Síntesis del Programa de Curso:
Métodos de Exploración Diagnóstica por Imágenes IV


Enviado por: Cristián Alejandro Garrido Inostroza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-03-2024 13:16:47
Validado por: Denisse Carolina Karl Sáez Cargo: Coordinadora Mención Imagenología Fecha validación: 04-03-2024 14:37:26

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07314
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 13 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 297 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM05307

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristián Alejandro Garrido Inostroza Profesor Encargado (1)
2 Héctor Mauricio Órdenes Martínez Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso permite al estudiante comprender el proceso de realización y procesamiento de exámenes en las áreas de Tomografía Computada, Resonancia Magnética, y aspectos de ultrasónico evaluando los resultados obtenidos. Contribuyendo al perfil de egreso del Tecnólogo Médico al integrar los conocimientos biológicos, fisiopatológicos y anatómicos con la tecnología asociada a Resonancia Magnética, Tomografía Computada y Ecografía para colaborar con el diagnóstico de enfermedades, en base criterios de calidad y seguridad para el paciente. Al integrarse a un equipo de trabajo multidisciplinario mediante la practica asistencial, y al proceder en base al conocimiento actualizado mediante al análisis de literatura científica y el razonamiento crítico. Este curso se encadena con los aprendizajes de la asignatura de Métodos de Exploración Diagnostica por imágenes I, II y III; en forma lineal y paralela con fundamentos físicos y control de calidad de equipos de medicina nuclear y radioterapia, Anatomía por imágenes III y posteriormente con Práctica Profesional empoderando al estudiante con el trabajo que se realiza en un servicio de diagnóstico por imágenes.

Competencias
Dominio: Educación En Salud
"Este dominio se refiere a las actividades educativas que desarrolla un Tecnólogo(a) Médico(a) destinadas a fomentar la prevención y promoción de la salud en la población general, involucrando al paciente y grupo familiar en su tratamiento y rehabilitación, como también generando actividades de educación, reflexión y encuentro con sus pares y el equipo de salud, para lograr los objetivos sanitarios comunes."
Competencia 1
"Intercambiar información con sus interlocutores, utilizando el lenguaje y técnicas requeridas para lograr una comunicación eficaz en el entorno sociocultural correspondiente."
Subcompetencia 1.2
"Aplicando el lenguaje, medios, formas, procedimientos e instrumentos de la comunicación."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."

Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."

Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. Establece una comunicación efectiva con el paciente utilizando técnicas para la obtención de información clínica relevante, para la óptima realización de exámenes de Tomografía Computada y Resonancia Magnética.
2. Efectúa el procedimiento para la realización de un examen de Tomografía Computada y Resonancia Magnética, considerando la patología del paciente, indicación del examen, protocolos de exploración, principios de protección radiológica y seguridad en Resonancia Magnética, uso seguro de medios de contraste y bioseguridad; para minimizar los riesgos asociados y maximizar los beneficios.
3. Evalúa el proceso de realización de un examen de Tomografía Computada y Resonancia Magnética, considerando aspectos de la historia clínica, anamnesis, hallazgos patológicos y calidad de imagen, aplicando criterios de adquisición de manera adecuada, reconociendo errores y deficiencias para así establecer acciones de mejora.
4. Comprende los principios físicos aplicados al diagnóstico, las indicaciones y las imágenes obtenidas para las patologías de mayor prevalencia mediante la técnica de Ultrasonido
5. Evalúa casos clínicos en las áreas de Tomografía Computada, Resonancia Magnética y Ultrasonido, integrando conocimientos de anatomía, patología, física de equipos, protección radiológica, bioseguridad, uso de medios de contraste y calidad de imagen
6. Respeta la normativa institucional, los canales de comunicación formales y los principios éticos que rigen la práctica de las ciencias de la salud para logar un correcto desempeño en los diferentes contextos educativos y formativos involucrados en la asignatura.

Unidades
Unidad 1: UA 1: Tomografía Computada
Encargado: Héctor Mauricio Órdenes Martínez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Se relaciona en forma efectiva y eficiente con el grupo de trabajo del área, en base a las normas y disposiciones de la unidad o servicio, respetando los principios éticos que rigen la práctica.
  2. Se comunica de manera efectiva con el paciente, su grupo familiar (en caso que corresponda) y con el equipo de trabajo clínico y administrativo
  3. Efectúa la anamnesis al paciente reconociendo su importancia para conseguir la optimización del examen observado y limitar los factores de riesgo
  4. Argumenta la utilización de medio de contraste analizando sus principales beneficios y riesgos.
  5. Analiza las bases anatómicas y fisiopatológicas de los diferentes protocolos de exploración.
  6. Aplica correctamente los protocolos de atención y exploración, las normas de protección radiológica y bioseguridad.
  7. Analiza estructuras anatómicas y funcionales en los exámenes de tomografía computarizada.
  8. Analiza los hallazgos asociados a patología de mayor prevalencia en el área neurología, abdomen-pelvis, musculoesquelético y tórax.
  9. Analiza los hallazgos imagenológicos de urgencia en exámenes de Tomografía Computada.
  10. Efectúa procesamiento de imágenes reconociendo su utilidad para el diagnóstico.
  11. Evalúa casos clínicos en relación protocolo utilizado, reformaciones, hallazgos imagenológicos y uso de medios de contraste. 
  1. Seminarios de análisis de Casos Clínicos en las áreas de Neurología, Abdomen y Pelvis, Musculoesquelético, Tórax y Cardiovascular 
  2. Práctica asistencial en Campo Clínico 
  3. Actividad práctica guiada (APG)
  4. Presentación individual  (Desarrollo de Casos Clínicos TC o RM)

Unidad 2: UA 2: Resonancia Magnética
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Se relaciona en forma efectiva y eficiente con grupo de trabajo del área, en base a las normas y disposiciones de la unidad o servicio, respetando los principios éticos que rigen la práctica.
  2. Se comunica de manera efectiva con el paciente, su grupo familiar (en caso que corresponda) y con el equipo de trabajo clínico y administrativo
  3. Efectúa anamnesis al paciente reconociendo su importancia para conseguir la optimización del examen efectuado y limitar los factores de riesgo
  4. Argumenta la utilización de medio de contraste analizando sus principales beneficios y riesgos.
  5. Analiza las bases anatómicas y fisiopatológicas de los diferentes protocolos de exploración
  6. Aplica correctamente los protocolos de atención y exploración, y las normas de bioseguridad
  7. Analiza estructuras anatómicas y funcionales en los exámenes efectuados por Resonancia Magnética
  8. Analiza los hallazgos asociados a patología de mayor prevalencia en el área neurología, abdomen-pelvis y musculoesquelético.
  9. Analiza los hallazgos imagenológicos de urgencia en exámenes de Resonancia Magnética
  10. Efectúa procesamiento de imágenes, según protocolo institucional, reconociendo su utilidad para el diagnóstico.
  11. Evalúa casos clínicos en relación protocolo utilizado, equipamiento y antenas, hallazgos imagenológicos y uso de medios de contraste.
  1. Seminarios de análisis de Casos Clínicos en las áreas de Neurología, Abdomen y pelvis, y Musculoesquelético, 
  2. Práctica asistencial en Campo Clínico 
  3. Actividad practica guiada (APG)
  4. Presentación individual  (Desarrollo de Casos Clínicos TC o RM)

Unidad 3: UA 3. Ultrasonido
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende los principios físicos asociados a la técnica y su relación con la imagen ecográfica obtenida
  2. Comprende el equipamiento y sus potencialidades en el área de ultrasonido
  3. Analiza estructuras anatómicas y funcionales en los exámenes efectuados con mayor frecuencia en el área de ultrasonido
  4. Evalúa casos clínicos considerando historia clínica, equipamiento, protocolo, anatomía normal y hallazgos patológicos en los exámenes ecográficos más frecuentes

1. Clases teórico-prácticas

2. Actividad práctica guiada (APG)

3. Sesión de análisis de casos clínicos 

3. Taller práctico ecografía 

 


Unidad 4: UA 4: Práctica Curricular
Encargado: Esteban Ignacio Pol Borquez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplica correctamente los protocolos de atención, las normas de protección radiológica y bioseguridad.
  2. Relaciona la hipótesis diagnóstica con los antecedentes aportados por el o la paciente en la anamnesis.
  3. Fundamenta la utilización de medio de contraste (oral y/o endovenoso) en el examen, según la patología en estudio y la condición del o la paciente.
  4. Selecciona las fases o secuencias del examen, según la patología en estudio y el protocolo de exploración del servicio de Imagenología.
  5. Fundamenta los parámetros técnicos seleccionados para las distintas fases o secuencias del examen.
  6. Realiza una descripción de la anatomía normal de las imágenes que adquiere y reconoce su importancia para la identificación de signos imagenológicos.
  7. Evalúa los resultados de sus exámenes, considerando los criterios de calidad del procedimiento.
  8. Establece comunicación efectiva con él o la paciente.

Paso práctico en campo clínico, donde las y los estudiantes deben:

  1. Realizar la anamnesis del o la paciente.
  2. Registrar la información relevante para el diagnóstico radiológico en la ficha del o la paciente.
  3. Atender y asistir al o a la paciente desde la recepción hasta el término de su examen.
  4. Asistir al/la tecnólogo/a médico/a en el procedimiento a su cargo.
  5. Adquirir, bajo supervisión directa, imágenes de Tomografía Computada que correspondan con la orden médica y la hipótesis diagnóstica.
  6. Adquirir, bajo supervisión directa, imágenes de Resonancia Magnética que correspondan con la orden médica y la hipótesis diagnóstica.
  7. Post-procesar las imágenes obtenidas, según la patología en estudio y el protocolo del servicio.
  8. Taller práctico de lavado de manos.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certámenes 1, 2 y 3
39.00 %
La asignatura contempla 3 certámenes de contenido teórico-aplicado
Prueba teórica o certámen
Controles TC - RM
12.00 %
Se consideran al menos 4 controles o quizzes para los distintos temas de TC y RM
Prueba teórica o certámen
Controles US (2)
6.00 %
2 controles de contenidos teóricos US
Trabajo escrito
Informes sesiones análisis CC: TC-RM
6.00 %
Se consideran 4 informes correspondientes a las sesiones de análisis de casos clínicos de TC y RM
Presentación individual o grupal
Desarrollo y presentación CC TC o RM
8.00 %
Desarrollo y presentación de 1 caso clínico extraído de práctica asistencial en TC o RM, con presentación de informe
Trabajo escrito
Informe seminario CC: US
6.00 %
Informe grupal de seminario de análisis de casos clínicos Ecografía
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación práctica asistencial TC-RM
20.00 %
Evaluación práctica asistencial áreas TC (10%) y RM (10%) mediante pautas de evaluación completadas por tutor clínico
Prueba teórica o certámen
Control Seminario Física TC/RM
3.00 %
Control de entrada previo a seminario de principios físicos TC-RM
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Stewart C. Bushong , 2018 , Manual de Radiología para Técnicos , 11 ed , Elsevier , Español , 688

Formato: Libro impreso
  • R. Webb, W. Brant, C. Helms , 2007 , Fundamentos de TAC Body , 3 era edición , Marban , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Evan Siegelman , Body MRI , 1 ed , Editorial Elsevier Harcourt , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • William E. Brant , Essentials of Body MRI , 1 ed , Editorial Oxford , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • E. Radu, B. Kendall, Moseley I , 1998 , TC de Cabeza , Ed. Original , Marban , Español , 275

Formato: Libro impreso
  • Scott W. , Atlas: Magnetic Resonance Imaging of the Brain and Spine , 2 Volume Set Fourth Edition , Editorial Lippincott Williams & Wilkins , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

Se implementarán sesiones teóricas durante el periodo de práctica, los días miércoles, para aliviar la cantidad de contenidos en el periodo previo al de prácticas.

Se eliminó el Examen Final y se dará una mayor ponderación a las actividades evaluadas parciales, con el objetivo de evaluar de mejor forma el desempeño de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura.

Se implementarán instancias y mecanismos de retroalimentación con el fin de pesquisar  las dificultades en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y de plantear acciones de mejora  para corregirlas


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Este curso permite la inasistencia actividades obligatorias justificadas de un 20%, que corresponde a 38.5 horas de actividades. Estas actividades obligatorias corresponden a sesiones de análisis de casos clínicos, que son evaluadas mediante un test breve (quiz) de entrada o salida, según sea informado por el docente a cargo; taller de lavado de manos, actividades prácticas guiadas, prácticas clínicas y casos clínicos realizados por los alumnos. La cantidad de horas está detallada en el calendario.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las prácticas clínicas se recuperan según disponibilidad de campo clínico y aprobación previa por parte del coordinador de campo clínico de la mención. La recuperación de las actividaes de APG deben ser agendadas con el PEC (y equipo docente) de la asignatura, según disponibilidad horaria y espacio físico. La sesión de casos clínicos de los alumnos será evaluada a través del informe de caso clínico enviado por el alumno que faltó a la actividad, el que debe ser enviado hasta 24 horas después de que haya sido realizada la actividad. Las otra actividades no son recuperables.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.