Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología y Estudio del Polo Anterior


Enviado por: Hernán Rodrigo Torres Rivera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 21-01-2025 16:25:25
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 14-03-2025 10:20:11

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07411
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 11 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 297 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM06409

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Andrea Castillo Cortés Profesor Coordinador (1)
2 Hernán Rodrigo Torres Rivera Profesor Encargado (1)
3 Patricio Javier Bustamante Veas Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la comprensión, realización e interpretación de los distintos exámenes destinados al estudio del polo anterior y la superficie ocular, contribuyendo al tratamiento y seguimiento de la patología y restablecimiento de la salud del individuo.

Este curso se enmarca en el séptimo semestre de la carrera, utilizando los conocimientos aprendidos durante los cursos de Patología del Globo Ocular y sus Anexos y Fisiopatología y Estudio del Glaucoma, profundizando específicamente en alteraciones del polo anterior. Las habilidades aprendidas en este curso serán indispensables para la comprensión del curso de Fisiopatología y Estudio del Polo Posterior y entregando aprendizajes relevantes para la Práctica Profesional.

Finalmente aporta al perfil de egreso entregando competencias que les permitan participar de manera efectiva en equipos de trabajo multidisciplinario, participando en el ámbito clínico en el proceso de diagnóstico y seguimiento.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 1
"Gestionar los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz, optimizando su unidad de trabajo para dar respuestas a las demandas y necesidades de salud de la comunidad en su área profesional."
Subcompetencia 1.2
"Dominando los principios de administración y gestión para aplicarlos en los diferentes niveles de su quehacer profesional"


Competencia 2
"Aplicar la gestión de calidad logrando la máxima eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, como una contribución al logro de las metas y objetivos sanitarios."
Subcompetencia 2.1
"Analizando los elementos involucrados en la gestión de calidad asistencial"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar los métodos diagnósticos del polo anterior y la superficie ocular e interpretar los resultados entregados.


2.

Formular un plan de atención específico para cada cuadro clínico, seleccionando él o los métodos de evaluación apropiados para el diagnóstico y seguimiento, cuyo(s) informe(s) permita(n) la toma de decisiones clínicas.


3.

Analizar las distintas acciones relevantes en el ámbito clínico de la cirugía refractiva, participando de forma activa en la formulación de un plan de acción en cada caso.


4.

Participar en la ejecución y análisis de los exámenes de polo anterior para el estudio, seguimiento y pronóstico de diferentes tipos de pacientes y patologías, utilizando una comunicación efectiva y afectiva, bajo los principios de la ética y bioseguridad.



Unidades
Unidad 1: Métodos Diagnósticos
Encargado: Daniela Andrea Castillo Cortés

Indicadores de logros Acciones asociadas

Integrar la anatomia y fisiologia del polo anterior con los distintos métodos diagnósticos del polo anterior

Analizar distintos métodos diagnósticos útiles en la evaluación de polo anterior

Analizar distintos métodos diagnósticos útiles en la evaluación de superficie ocular

Clases expositivas

Aula invertida

Talleres

Material complementario


Unidad 2: Alteraciones prevalentes del polo anterior
Encargado: Hernán Rodrigo Torres Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza y diferencia distintas alteraciones del polo anterior según su prevalencia y fisiopatología

Selecciona adecuadamente los métodos diagnósticos apropiados a cada situación clínica

Contrasta las distintas alternativas terapeuticas de alteraciones de la superficie ocular y el polo anterior

Elabora un informe que permite la toma de decisiones clínicas en las siguientes fases de la atención de los usuarios

Comprueba los resultados de las decisiones clínicas, participando en el seguimiento de cada caso

Clases expositivas

Aula invertida

Talleres integrativos 

Casos clinicos


Unidad 3: Cirugia Refractiva
Encargado: Patricio Javier Bustamante Veas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza las distintas alternativas quirúrgicas disponibles considerando cada situación clínica

Analiza las distintas complicaciones asociadas a tratamientos refractivos

Formula acciones orientadas a reducir la ocurrencia de complicaciones

Explica las distintas formulas utilizadas en el calculo de lentes intraoculares

Elabora un informe sleccionando las formulas adecuadas a cada situacion clínica

Clases expositivas

Talleres integrativos 

Casos clinicos

Aprendizaje Basado en Problemas


Unidad 4: Práctica clínica curricular
Encargado: Nicole Angélica Herrera Toro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplica correctamente las protocolos de atención y las normas de bioseguridad a la atención de los usuarios

Identifica correctamente a través de la valoración, los antecedentes relevantes a cada cuadro clínico

Realiza los distintos examenes asociados de acuerdo a la valoración, interpretando los resultados y cotejandolo con el cuadro clínico y la sospecha diagnóstica planteada.

Establece comunicación efectiva y afectiva con el usuario

Asiste al usuario desde el ingreso hasta el egreso del servicio.

Realiza valoración del usuario para conocer y orientar la evaluación de cada cuadro clínico.

Crea, Planifica y ejecuta un plan de atención de acuerdo a la valoración realizada

Interpreta los resultados de exámenes, replanteando la planificación en caso de ser necesario

Elabora un informe de los resultados obtenidos que permita la toma de decisiones.

Realiza el proceso de atención utilizando un trato amable, empático y usando un lenguaje comprensible.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
ABP Casos Clínicos
15.00 %
Sumativa Unidad 3
Evaluación de desempeño clínico
Práctica Clínica
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación Escrita 1
20.00 %
Unidad 1
Prueba oral
Evaluación Oral Sumativa
30.00 %
Incluye Unidades 1 y 2
Presentación individual o grupal
Promedio de Aulas Invertidas
15.00 %
Promedio de Nota ponderada de controles y presentacion aula invertida
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Final
30.00%
Examen Final Oral (Casos Clínicos)
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Linda Tsai , 2009-2010 , Basic and Clinical Science Course, Section 11: Lens and Cataract , Illustrated , American Academy of Ophthalmology , Español , 288

Formato: Libro impreso
  • George O. Waring, M. BOWES. HAMILL , 2009-2010 , Basic and Clinical Science Course, Section 13: Refractive Surgery , Illustrated , American Academy of Ophthalmology , Español , 239 pages


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se modifica el formato de la evaluación de la unidad 2, acorde a la importancia que tiene la presentación oral como proeparación para el Examen de Título y en consonancia con el formato de el Examen Final del curso.


Considerando la importancia del analisis e interpretación de los distintos exámenes, los talleres fueron reconvertidos a aulas invertidas con el fin de fomentar el aprendizaje activo de las y los estudiantes.


Para fortalecer el trabajo en sala, trabajo en equipo y habilidades de presentación oral, se evaluará no solo el control de entrada, si no que además el resultado final del aula invertida a través de una presentación grupal


Se realizará al inicio del aula invertida y posterior al control, una resolucion de dudas con respecto a los contenidos vistos


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El registro de asistencia se llevará a través de la plataforma u-cursos para todas las sesiones obligatorias del curso.

 

Todas aquellas actividades de caracter obligatorio no recuperable exigen un 90% de asistencia mínima sumada. Se consideran como actividades obligatorias no recuperables:

 

  • 7 Aulas invertidas (Presenta control de entrada y presentación oral grupal)
  • 1 Taller de casos clínicos
  • 2 Sesiones presenciales Aprendizaje Basado en Problemas

 

El/la estudiante puede ausentarse (debidamente justificada) a un máximo de 1 de las actividades previamente mencionadas. Una inasistencia mayor, implica que el/la estudiante cae en causal de reprobación y su caso será analizado en Consejo de Escuela.

 

Se consideran como actividades obligatorias recuperables:

  • Práctica Clínica (La asistencia mínima es de 90%)
  • Controles de aula invertida
  • Presentación oral grupal de aula invertida
  • Evaluación Escrita
  • Evaluación Oral
  • Presentación oral grupal de ABP
  • Examen Final Oral (en caso de tener que rendirlo)

 

El/la estudiante debe asistir a un 100% de las actividades previamente mencionadas, salvo la práctica clínica (90%). En caso de no asistir a alguna de esas actividades con una justificación valida, esta se recuperará.


El/la estudiante deberá avisar al PEC dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia. La justificación de la inasistencia se deberá realizar utilizando la plataforma correspondiente (DPI) en un plazo máximo de 5 días e informada directamente a la coordinación de nivel por la vía disponible para cada estudiante, presentando elementos que justifiquen las inasistencias (Ej.: certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). Los casos especiales se podrán evaluar en el Consejo de Escuela. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implica la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.



Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaría de Estudios para el registro.



Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.



Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades obligatorias recuperables, debidamente justificadas, se realizará posterior al término de la practica clínica, en las semanas 15 y 16 del curso.

 

Para la recuperación de actividades evaluadas, esta se realizará de forma oral frente a una comisión, con carácter acumulativo en una fecha a definir según disponibilidad del equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

Considerando la importancia del trabajo en grupo y la discusión en sala, retrasos mayores a 20 minutos de la hora de inicio de las actividades obligatorias (recuperables y no recuperables) se considerará como Inasistencia. En el rango entre 10 y 20 minutos quedará registrado como atraso. En el caso de acumular más de dos atrasos, se evaluará la situación con el equipo docente.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.30
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.