Enviado por: Hernán Rodrigo Torres Rivera | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 21-01-2025 16:25:25 |
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado | Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología | Fecha validación: 14-03-2025 10:20:11 |
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Código del Curso: TM07411 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 11 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 297 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM06409 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniela Andrea Castillo Cortés | Profesor Coordinador (1) |
2 | Hernán Rodrigo Torres Rivera | Profesor Encargado (1) |
3 | Patricio Javier Bustamante Veas | Profesor Coordinador (1) |
Analizar los métodos diagnósticos del polo anterior y la superficie ocular e interpretar los resultados entregados.
Formular un plan de atención específico para cada cuadro clínico, seleccionando él o los métodos de evaluación apropiados para el diagnóstico y seguimiento, cuyo(s) informe(s) permita(n) la toma de decisiones clínicas.
Analizar las distintas acciones relevantes en el ámbito clínico de la cirugía refractiva, participando de forma activa en la formulación de un plan de acción en cada caso.
Participar en la ejecución y análisis de los exámenes de polo anterior para el estudio, seguimiento y pronóstico de diferentes tipos de pacientes y patologías, utilizando una comunicación efectiva y afectiva, bajo los principios de la ética y bioseguridad.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Integrar la anatomia y fisiologia del polo anterior con los distintos métodos diagnósticos del polo anterior Analizar distintos métodos diagnósticos útiles en la evaluación de polo anterior Analizar distintos métodos diagnósticos útiles en la evaluación de superficie ocular |
Clases expositivas Aula invertida Talleres Material complementario |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza y diferencia distintas alteraciones del polo anterior según su prevalencia y fisiopatología Selecciona adecuadamente los métodos diagnósticos apropiados a cada situación clínica Contrasta las distintas alternativas terapeuticas de alteraciones de la superficie ocular y el polo anterior Elabora un informe que permite la toma de decisiones clínicas en las siguientes fases de la atención de los usuarios Comprueba los resultados de las decisiones clínicas, participando en el seguimiento de cada caso |
Clases expositivas Aula invertida Talleres integrativos Casos clinicos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza las distintas alternativas quirúrgicas disponibles considerando cada situación clínica Analiza las distintas complicaciones asociadas a tratamientos refractivos Formula acciones orientadas a reducir la ocurrencia de complicaciones Explica las distintas formulas utilizadas en el calculo de lentes intraoculares Elabora un informe sleccionando las formulas adecuadas a cada situacion clínica |
Clases expositivas Talleres integrativos Casos clinicos Aprendizaje Basado en Problemas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aplica correctamente las protocolos de atención y las normas de bioseguridad a la atención de los usuarios Identifica correctamente a través de la valoración, los antecedentes relevantes a cada cuadro clínico Realiza los distintos examenes asociados de acuerdo a la valoración, interpretando los resultados y cotejandolo con el cuadro clínico y la sospecha diagnóstica planteada. Establece comunicación efectiva y afectiva con el usuario |
Asiste al usuario desde el ingreso hasta el egreso del servicio. Realiza valoración del usuario para conocer y orientar la evaluación de cada cuadro clínico. Crea, Planifica y ejecuta un plan de atención de acuerdo a la valoración realizada Interpreta los resultados de exámenes, replanteando la planificación en caso de ser necesario Elabora un informe de los resultados obtenidos que permita la toma de decisiones. Realiza el proceso de atención utilizando un trato amable, empático y usando un lenguaje comprensible. |
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Sumativa Unidad 3 |
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Unidad 1 |
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Incluye Unidades 1 y 2 |
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Promedio de Nota ponderada de controles y presentacion aula invertida |
Examen Final | Examen Final Oral (Casos Clínicos) |
Se modifica el formato de la evaluación de la unidad 2, acorde a la importancia que tiene la presentación oral como proeparación para el Examen de Título y en consonancia con el formato de el Examen Final del curso.
Considerando la importancia del analisis e interpretación de los distintos exámenes, los talleres fueron reconvertidos a aulas invertidas con el fin de fomentar el aprendizaje activo de las y los estudiantes.
Para fortalecer el trabajo en sala, trabajo en equipo y habilidades de presentación oral, se evaluará no solo el control de entrada, si no que además el resultado final del aula invertida a través de una presentación grupal
Se realizará al inicio del aula invertida y posterior al control, una resolucion de dudas con respecto a los contenidos vistos
El registro de asistencia se llevará a través de la plataforma u-cursos para todas las sesiones obligatorias del curso.
Todas aquellas actividades de caracter obligatorio no recuperable exigen un 90% de asistencia mínima sumada. Se consideran como actividades obligatorias no recuperables:
El/la estudiante puede ausentarse (debidamente justificada) a un máximo de 1 de las actividades previamente mencionadas. Una inasistencia mayor, implica que el/la estudiante cae en causal de reprobación y su caso será analizado en Consejo de Escuela.
Se consideran como actividades obligatorias recuperables:
El/la estudiante debe asistir a un 100% de las actividades previamente mencionadas, salvo la práctica clínica (90%). En caso de no asistir a alguna de esas actividades con una justificación valida, esta se recuperará.
El/la estudiante deberá avisar al PEC dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia. La justificación de la inasistencia se deberá realizar utilizando la plataforma correspondiente (DPI) en un plazo máximo de 5 días e informada directamente a la coordinación de nivel por la vía disponible para cada estudiante, presentando elementos que justifiquen las inasistencias (Ej.: certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). Los casos especiales se podrán evaluar en el Consejo de Escuela. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implica la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaría de Estudios para el registro.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.
La recuperación de actividades obligatorias recuperables, debidamente justificadas, se realizará posterior al término de la practica clínica, en las semanas 15 y 16 del curso.
Para la recuperación de actividades evaluadas, esta se realizará de forma oral frente a una comisión, con carácter acumulativo en una fecha a definir según disponibilidad del equipo docente.
Considerando la importancia del trabajo en grupo y la discusión en sala, retrasos mayores a 20 minutos de la hora de inicio de las actividades obligatorias (recuperables y no recuperables) se considerará como Inasistencia. En el rango entre 10 y 20 minutos quedará registrado como atraso. En el caso de acumular más de dos atrasos, se evaluará la situación con el equipo docente.