Síntesis del Programa de Curso:
Optometría III


Enviado por: Antonio Marco Estay Soza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-03-2024 14:24:28
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 20-03-2024 10:31:06

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07413
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM06410

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Antonio Marco Estay Soza Profesor Encargado (1)
2 Hernán Rodrigo Torres Rivera Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades presenciales pueden ser cambiadas a otro formato debido a las condiciones sanitarias.


Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la detección de vicios de refracción en pacientes cooperadores y no cooperadores. Entrega los elementos avanzados sobre la detección, tratamiento y seguimiento de vicios de refracción en pacientes con variado grado de cooperación. Además permite proceso de compensación óptica en pacientes con patologias que alteran el proceso de formación de imagen. También este curso habilita al estudiante para que en cursos superiores de Optometría IV aplique el proceso de compensación de vicios de refracción en pacientes con un nivel de cooperación variable. Aporta al perfil de egreso elementos claves para el desarrollo de procedimientos específicos de su profesión.

Competencias

Resultados de Aprendizaje
1. Analizar el proceso de compensación óptica en pacientes cooperadores y no cooperadores a través de la refracción subjetiva y objetiva respectivamente, correlacionando estos procedimientos, con el proceso de formación de imagen en pacientes amétropes para comprender las alteraciones del proceso.
2. Analizar el proceso de compensación óptica en pacientes con patologías que alteran el proceso de formación de imagen, y de esta forma, al comprender las alteraciones del proceso, es capaz de compensarlas según el diagnóstico, necesidades subjetivas y pronóstico del paciente.

Unidades
Unidad 1: UA1. Refracción Subjetiva y Objetiva en pacientes pediátricos y adultos mayores, con aniseikonia y astigmatismos.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Contextualiza el proceso de formación de imagen y la compensación de los vicios de refracción en pacientes pediátricos.

Reconoce el proceso de compensación de vicio de refracción temprana en pacientes pediátricos, y su importancia para evitar y/o tratar la ambliopía y el estrabismo

Contextualiza el proceso de formación de imagen y la compensación de los vicios de refracción en pacientes adultos mayores.

Aplica test subjetivos avanzados y el balance binocular.

Analiza cómo se forman las imágenes en la retina en el ojo emétrope y las anomalías de este proceso en la miopía, hipermetropía, anseikonia, y astigmatismos simétricos y asimétricos

Reconoce los diferentes vicios de refracción para compensarlos por medio de los elementos ópticos disponibles.

Aplica la técnica de retinoscopía.

Correlaciona los distintos tipos de materiales y elementos adicionales de un lente óptico con las necesidades del paciente.

Demuestra capacidad de trabajo colaborativo.

Clases Teoricas

Retroalimentación en Foro

Evaluación escrita


Unidad 2: UA2. Variaciones en refracción por patologías oculares y sistémicas y vicios de refracción altos.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce el proceso de compensación de vicio de refracción a través de lentes de contacto, así como el cuidado, materiales, indicaciones y distintas aplicaciones.

Reconoce los efectos refractivos causados por patologías oculares y sistémicas, por cirugías previas, y como compensarlas con métodos no quirúrgicos.

Identifica las causas de una posible reconsulta, y las medidas para solucionarlo.

Clases Teoricas

Retroalimentación en Foro

Taller

Lecturas Dirigidas



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen Teórico Sumativo 1
30.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen Teórica Sumativa 2
45.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación Lectura Dirigida
10.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba Lecturas Dirigidas
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • AAO , 2020 , Basic and Clinical Science Course, Section 03: Clinical Optics , Inglés

Formato: Libro impreso
  • William J. Benjamin OD MS PhD , 2006 , Borish Clinical Refraction , 2da , Inglés


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Furlan W. García J., Muñoz L. , 2009 , Fundamentos de optometría : Refracción ocular. , 2da , Español , http://www.digitaliapublishing.com.uchile.idm.oclc.org/a/35178


Plan de mejora a implementar

Sin mejoras


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Toda inasistencia deberá ser justificada. Si esto no ocurre, el estudiante está en causal de reprobar el curso.

Las actividades obligatorias son:

-Certamen de Lecturas dirigidas

-Certamen 1 y 2 (acumulativos) (actividad recuperable)(evaluada)

- Presentación de lecturas dirigidas (actividad no recuperable)(evaluada)

- Taller de casos clinicos (actividad no recuperable) (no evaluada)


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas.

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quién ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, y es aceptada, la actividad de evaluación deberá ser recuperada preferentemente en forma oral y de carácter acumulativo, en una fecha asignada en el calendario.


Otros requisitos de aprobación:

Las evaluaciones son de caracter sumativo, por esto no existe examen final. En caso de que un estudiante tenga nota roja final de asignatura, se realizara una evaluación recuperativa, para darle la oportunidad de subir la nota final.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.