Síntesis del Programa de Curso:
Audiología Ocupacional y Control de Riesgos


Enviado por: Ana María Salazar Bugueño Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 08-01-2024 18:24:13
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 10-04-2024 17:46:25

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: TM07509
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM06507

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ana María Salazar Bugueño Profesor Encargado (1)
2 Catalina Cecilia Rita Montalva Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito de éste curso es capacitar al estudiante para diseñar, ejecutar y/o supervisar programas de preservación de la audición, a nivel de empresas productivas y/o organizaciones sociales. Se relaciona curricularmente con las asignaturas: Audiología I y II, Electrónica y psicoacústica. Contribuye al desempeño profesional como tecnólogo médico de la mención otorrinolaringología para formar parte del equipo multidisciplinario en el área de Salud Ocupacional, colaborando en la prevención de la hipoacusia laboral atribuible a ruido y en la promoción del autocuidado de los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido.

Competencias
Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar el marco legal normativo de salud ocupacional en trabajadores ocupacionalmente expuestos a ruido en diferentes rubros industriales, con la finalidad de prevenir el daño auditivo al trabajador.
2. Aplicar la normativa vigente relacionada con la calibración y mantención de equipos e instrumentación utilizados en la evaluación ambiental y biológica de los trabajadores expuestos a ruido con el fin de dar confiabilidad y trazabilidad a las mediciones

Unidades
Unidad 1: Exposición Ocupacional a Ruido : técnicas de medición y evaluación
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

. Reconoce los fundamentos básicos de ruido.
. Identifica los efectos auditivos y no auditivos del ruido
. Identifica los parámetros e instrumentos de medición de ruido.
. Aplica la reglamentación vigente asociada a ruido ocupacional. 

  • Guías de autoaprendizaje.
  • Cápsulas grabadas
  • Aula invertida presencial
  • Evaluación sumativa
  • Foros de consultas. 

Unidad 2: Gestión del Riesgo de Hipoacusia Sensorioneural atribuible a ruido
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Aplica la normativa PREXOR para la vigilancia ambiental y de la salud auditiva de los trabajadores.
  • Relaciona las actividades de la vigilancia ambiental con la vigilancia de la salud auditiva de los trabajadores
  • Aplica normativa asociada a la Evaluación Auditiva Médico Legal.
  • Conoce la normativa asociada a los ensayos de atenuación sonora de los protectores auditivos.
  • Aplica la guía de selección, mantención y uso de los protectores auditivos.
  • Analiza las diferentes medidas de control de la exposición a ruido.
  • Evalúa la normativa vigente aplicable a la evaluación integral de los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido
  • Guías de autoaprendizaje.
  • Cápsulas grabadas.
  • Aula Invertida presencial.
  • Evaluación sumativa.
  • Foros de consultas.
  • Análisis de casos .


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Evaluación 2
20.00 %
Guías 5 y 6
Prueba teórica o certámen
Evaluación 3
15.00 %
Guía 7
Presentación individual o grupal
Análisis de caso 1
25.00 %
Prueba teórica o certámen
Evaluación 1
10.00 %
Guías 1 a 4
Presentación individual o grupal
Análisis de caso 2
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Acta
  • Instituto de Salud Pública , 2017 , GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN AUDITIVA MÉDICO LEGAL (EAML) DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO, 2017 versión 2 , Español , 0

Formato: Acta
  • MINSAL , Decreto supremo N° 594 Aprueba reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo. , Español , 0

Formato: Acta
  • MINSAL , Circular 3G/40 , Español , 0

Formato: Acta
  • MINSAL , 2017 , PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXO , Español , 0

Formato: Acta
  • Instituto de Salud Pública , 2017 , Guía para la Selección de protectores auditivos , Español , 0

Formato: Acta
  • Instituto de Salud Pública , 2017 , GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN AUDITIVA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO, 2017 , Español , 0

Formato: Acta
  • MINSAL , Circular B33 , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Acta
  • Instituto Nacional de Normalización , NCh 2600 – Audiometría liminar tonal por vía aérea a efectos de la conservación de la audición. , Español , 0

Formato: Acta
  • Instituto Nacional de Normalización , NCh 2509/1 Audiómetros - parte 1: Audiómetros de tonos puros. , Español , 0


Plan de mejora a implementar

De acuerdo a lo observado en la versión anterior del curso y alos comentarios de los estudiantes  se realizaran talleres de aplicación de los temas abordadados en las guías de autoaprendizaje realizando la docencia con metodología de aula invertida.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El estudiante en este curso podrá faltar un 20% de las actividades obligatorias siempre y cuando estén debidamente justificadas. Son consideradas actividades obligatorias los talleres, seminarios, sesiones sincrónicas de discusión y evaluaciones.

Según acuerdo de movilizaciones, todas las actividades dictadas por académicos y/o profesionales pertenecientes al Hospital Clínico de la Universidad de Chile o externos a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile son inamovibles en el calendario de la asignatura y no recuperables. Además del Reglamento de Facultad y por acuerdo del Consejo de Escuela, la inasistencia a una actividad práctica deberá ser comunicada al PEC o Coordinador de la asignatura, en un plazo máximo de 24 horas posterior a la inasistencia.

Debido a la contingencia COVID-19, la justificación de las inasistencias se realizará en el portal http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes.

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades evaluadas y debidamente justificadas serán recuperadas de acuerdo a previa coordinacion con equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.