Síntesis del Programa de Curso:
Otoneurología y Rehabilitación del Equilibrio


Enviado por: Elizabeth Andrea Pavez Arce Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-01-2024 10:35:16
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 10-04-2024 17:48:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07510
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 12 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 324 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM06507,TM04503

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Elizabeth Lazo Maturana Profesor Coordinador (1)
2 Elizabeth Andrea Pavez Arce Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Se realizarán en forma normal tanto las actividades prácticas clínicas en campo clínico como con pacientes simulados en los centros de práctica clínica de laboratorios docentes. 


Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en adquirir las habilidades y destrezas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento integral del equilibrio, basándose en la comprensión de la fisiopatología y de las tecnologías disponibles. Utilizando los principios bioéticos en el manejo de la situación de evaluación y tratamiento, manteniendo una comunicación eficaz con todos los involucrados en el proceso, cuidando de promover la bioseguridad del paciente y del profesional. El curso responde al dominio de Tecnología en Biomedicina que corresponde a las acciones que realiza el tecnólogo médico al aplicar la tecnología en biomedicina, fundamentándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva y del equilibrio del individuo, el entorno y/o la sociedad. El presente curso utiliza saberes entregados en todos los niveles que lo preceden, desde las ciencias básicas, complementarias (inglés) y especializadas de la mención de otorrinolaringología, en especial Neuroanatomía y neurología clínica (4º semestre), Morfofisiopatología ORL (5º semestre), Audiología I (5º semestre) y Audiología II (6º semestre). Además, éste curso proporcionará herramientas de base para enfrentar la práctica profesional y el trabajo de investigación (5º año).

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 1
"Gestionar los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz, optimizando su unidad de trabajo para dar respuestas a las demandas y necesidades de salud de la comunidad en su área profesional."
Subcompetencia 1.1
"Analizando y relacionando la política sanitaria vigente, la condición de salud de la población con el rol que le corresponde al Tecnólogo(a) Médico(a)"


Competencia 2
"Aplicar la gestión de calidad logrando la máxima eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, como una contribución al logro de las metas y objetivos sanitarios."
Subcompetencia 2.1
"Analizando los elementos involucrados en la gestión de calidad asistencial"

Subcompetencia 2.2
"Utilizando las herramientas de calidad que le permitan evaluar la efectividad y eficiencia de los procesos asociados a su quehacer"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."

Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."

Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1 Realizar evaluación vestíbulo - cerebelosa y examen funcional del VIII par craneano, utilizando video oculografía en cualquier tipo de persona con alteración del equilibrio para su diagnóstico otoneurológico
2. RA2 Realizar evaluación vestíbular con vHIT en cualquier tipo de persona con alteración del equilibrio para su diagnóstico otoneurológico.
3. RA3 Realizar rehabilitación del equilibrio y tratamiento de patologías vestibulares con maniobras de reposición o liberación de partículas en personas que lo requieran.
4. RA4 Utilizar un pensamiento crítico, reflexivo y ético en las decisiones, acciones y procedimientos, para contribuir a mejorar la salud de las personas.
5. RA5 Integrar los resultados de los procedimientos audiológicos y de evaluación del equilibrio con las patologías vestibulares y del equilibrio, para decidir correctamente las acciones a seguir.
6. RA6 Establecer una comunicación eficaz y empatía con la persona durante el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del equilibrio, para obtener resultados confiables y contribuir a mejorar la salud emocional, física y funcional de las personas con desequilibrio.

Unidades
Unidad 1: Evaluación y rehabilitación vestibular y del equilibrio con y sin videooculografía
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Relaciona resultados en el examen de VIII par craneal con la anamnesis para identificar patologías del equilibrio. De acuerdo a esto decide los procedimientos a seguir.

- Reconoce los principales mecanismos fiológicos asociados a la estimulación y evaluación del sistema vestibular.

-Reconoce las caracteristicas de los distintos tipos de audiómetros, video oculógrafos y equipamiento tecnológico para objetivar el equilibrio disponibles en el mercado.

-Ejecuta los distintos procedimientos de evaluación, tratamiento y rehabilitación del equilibrio, considerando las diferencias clinicas y socioculturales de las personas.

-Decide las pruebas a realizar con la persona para lograr un diagnóstico otoneurológico correcto.

- Respeta los principios bioéticos de la persona y las normas de bioseguridad del centro donde está inserto.

-Clases expositivas de contenidos específicos. Actividad no obligatoria.

- Seminarios de patologías y casos clínicos frecuentes en otoneurología. Actividad obligatoria recuperable.

-Pasos prácticos entre pares y sujetos simulados. Actividad obligatoria irrecuperable.

- Revisiones bibliográficas. Actividad obligatoria recuperable.

 

 


Unidad 2: Integración para el diagnóstico otoneurológico
Encargado: Claudia Elizabeth Lazo Maturana

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Selecciona la tecnología y los recursos disponibles para realizar una evaluación y tratamiento otoneurológico y del equilibrio asegurando la máxima calidad.

-Utiliza efectiva y eficazmente el tiempo y los recursos materiales disponibles, verificando la calidad y exactitud de sus resultados.

-Respeta los principios bioéticos del paciente y las normas de bioseguridad del centro donde está inserto.

-Integra los resultados de exámenes audiológicos como audiometría e impedanciometría con los antecedentes del paciente y los resultados de la evaluación, tratamiento y rehabilitación del equilibrio. 

 

-Seminarios de análisis de casos clínicos, revisión de las tecnologías disponibles para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del equilibrio. Actividad obligatoria recuperable.

-Pasos prácticos para ejecutar técnicas específicas y manejo de equipamiento. Actividad obligatoria irrecuperable.

-Práctica dirigida entre compañeros y con personas voluntarias. Actividad obligatoria irrecuperable.

-Realización de poster científicos. Actividad obligatoria recuperable.

- Guías de autoaprendizaje. Trabajo individual.


Unidad 3: Práctica clínica
Encargado: Claudia Elizabeth Lazo Maturana

Indicadores de logros Acciones asociadas

RA 1: Realizar la evaluación vestíbulo-cerebelosa y el examen funcional del VIII par craneano, utilizando electronistagmografía y/o videoculografía en personas que lo requieran para un diagnóstico otoneurológico.

Indicadores de logros:

Realiza el examen funcional de VIII par craneal de acuerdo a la tecnología disponible (ojo desnudo, electronistagmografía, videonistagmografía), considerando las diferencias clínicas y socioculturales de los pacientes.

Realiza procedimientos complementarios que sean necesarios para un correcto diagnóstico otoneurológico (VEMP, vHIT, VVS).

Respeta los principios bioéticos de las personas y las normas de bioseguridad del centro donde está inserto.

Integra los resultados de exámenes audiológicos como audiometría e impedanciometría con los antecedentes de la persona y los resultados de la evaluación, tratamiento y rehabilitación del equilibrio.

Utiliza efectiva y eficazmente el tiempo y los recursos materiales disponibles, verificando la calidad y exactitud de sus resultados

RA 2: Realizar rehabilitación del equilibrio y tratamiento de patologías vestibulares con maniobras de reposición y/o liberación de partículas en personas que lo requieran.

Indicadores de logros:

Decide y sugiere qué tipo de rehabilitación y/o tratamiento necesita la persona, de acuerdo al resultado de examen obtenido.

RA 3:  Establecer una comunicación eficaz y empática con el equipo de salud, el paciente y sus familiares durante el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del equilibrio, con el fin de obtener resultados confiables.

Indicadores de logros:

Establece buenas relaciones con el equipo de trabajo y personal del servicio en el cual se encuentra.

Aplica criterios de comunicación efectiva con el paciente y su grupo familiar para la recolección de los antecedentes de salud necesarios para la realización del examen, para la entrega de resultados y para orientar al paciente en los pasos a seguir si su patología lo requiere.

Realizar práctica clínica en campos clínicos asignados. Esta actividad es obligatoria y recuperable, en la medida que no exceda el límite de asistencia permitido según reglamento de Facultad.

RA 1: Realizar la evaluación vestíbulo-cerebelosa y el examen funcional del VIII par craneano, utilizando electronistagmografía y/o videoculografía en personas que lo requieran para un diagnóstico otoneurológico.

Acciones asociadas:

Relacionar resultados en el examen funcional de VIII par craneal con la anamnesis para identificar patologías del equilibrio. De acuerdo a esto decidir los procedimientos a seguir.

*Si el campo clínico cuenta con el equipamiento el estudiante puede realizar rinomanometría y rinometría acústica, cuando corresponda.

Asistir al Tecnólogo Médico en procedimientos específicos.

RA 2: Realizar rehabilitación del equilibrio y tratamiento de patologías vestibulares con maniobras de reposición y/o liberación de partículas en personas que lo requieran.

Acciones asociadas:

Realizar maniobras de liberación y/o reposición de partículas vestibulares en personas que lo requieran.

Realizar terapia de rehabilitación vestibular en personas con alteración del equilibrio postural.

Participar en el registro e interpretación de resultados de exámenes y procedimientos del servicio, aplicando los protocolos establecidos por la unidad.

RA 3:  Establecer una comunicación eficaz y empática con el equipo de salud, el paciente y sus familiares durante el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del equilibrio, con el fin de obtener resultados confiables.

Acciones asociadas:

Comunicar eficazmente el resultado de la evaluación otoneurológica que realiza, de manera verbal, con lenguaje de señas si se necesita y de manera escrita; orientando al paciente en las posibles acciones a seguir.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen teórico
30.00 %
3 certámenes teóricos
Prueba práctica
Certamen práctico
25.00 %
2 certámenes prácticos
Presentación individual o grupal
Seminarios teóricos, talleres de integración y póster científico
15.00 %
2 seminarios, 2 talleres y 1 poster
Evaluación de desempeño clínico
Pauta de Práctica Clínica
20.00 %
Evaluación del desempeño clínico mediante pautas clínicas
Trabajo escrito
Guía de autoaprendizaje
10.00 %
Realización de una guía de autoaprendizaje con los contenidos vistos a lo largo del curso
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen teórico
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Jacobson and Shepard , 2008 , Balance function assessment and management , Second , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Carlos Morales , Otoneurologia clínica , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Purves , Principio de neurociencias , tercera , Español


Plan de mejora a implementar

Se modifican los horarios de práctica clínica y de sesiones teóricas para ajustarse de mejor manera a los requerimientos de campos clínicos y para permitir sesiones teóricas en bloques continuos. Se aumentarán los pasos prácticos dirigidos entre pares en Policlínico Dr. Luis Hervé, para mejorar la integración de teoría y práctica y mejorar la comprensión e integración de distintas patologías clínicas de origen otoneurológico.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación hasta un máximo de 10%. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 veces). En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
0,0
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.