Síntesis del Programa de Curso:
Procesamiento de Señales


Enviado por: Enzo Luis Aguilar Vidal Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 14:29:12
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 10-04-2024 17:49:42

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM07511
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM03501,TM03502

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Enzo Luis Aguilar Vidal Profesor Encargado (1)
2 Katherine Lissette Anabalón Leiva Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en adquirir los fundamentos teóricos, habilidades y destrezas necesarias para el procesamiento de señales bioeléctricas. Aportando al perfil de egreso del Tecnólogo Médico a que sea capaz de comprender e integrar los conocimientos científicos con la tecnología utilizada en biomedicina, aplicándola al servicio de la prevención , promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo y su entorno, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población. Se relaciona directamente con las asignaturas de Electrónica y Psicoacústica que se dicta en III semestre y de Electrofisiología Aplicada, dictado el VIII semestre de la carrera.

Competencias
Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza los distintos tipos de registro de señales electrofisiológicas para una correcta toma de decisiones en el registro de señales bioeléctricas
2. Selecciona las estrategias de registro y equipamiento para la obtención de señales electrofisiológicas
3. Procesa señales electrofisiológicas utilizando software con una programación estandarizada para obtener un registro que posteriormente pueda ser en el contexto clínico

Unidades
Unidad 1: señales electrofisiológicas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Describe los distintos tipos de registros de  señales electrofisiológicas.
  • Compara los distintos tipos de registros  de señales electrofisiológicas.
  • Diferencia los distintos tipos de registros  de señales electrofisiológicas. 
  • Relaciona los aspectos audiológicos con las  distintas señales bioeléctricas.

Clases teóricas 
Revisión de avance trabajo individual

Seminarios

discusión en foros


Unidad 2: Técnicas de registro de señales electrofisiológicas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

*Compara las distintas estrategias de  registros de señales electrofisiológicas 
*Compara los distintos  equipamientos necesarios para el registros de señales electrofisiológicas 
*Diferencia los distintos tipos de registros  de señales electrofisiológicas 
*Relaciona los aspectos audiológicos con los  distintas estrategias de registro y el  equipamiento para la obtención de señales  electrofisiológicas. 

Clases teóricas 
 Talleres
Revisión de avance trabajo 
individual

Seminarios

discusión en foros


Unidad 3: Procesamiento de señales electrofisiológicas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

*Diferencia las distintas estrategias de  procesamiento utilizadas para la obtención  de registros electrofisiológicos que son  realizados en la clínica 
*Selecciona las estrategias de procesamiento  adecuada para la obtención de registros  electrofisiológicos que son realizados en la  clínica

Clases teóricas 
 Talleres
Revisión de avance trabajo 
individual

discusión en foros



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
certamenes
50.00 %
se realizarán dos certamenes
Trabajo escrito
informe escrito
10.00 %
informe final
Presentación individual o grupal
seminarios
40.00 %
se realizarán seminarios durante el curso
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Abhang, Priyanka A. , 2016 , Electrofisiología. Fundamentos. (n.d.). , Amsterdam, Netherlands : Academic Press , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Siuly , 2016 , EEG Signal Analysis and Classification [electronic resource] : Techniques and Applications , 1° , Cham : Springer International Publishing : Imprint , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

En esta versión aplicaremos dos mejoras al curso:

  • Aumentaremos actividades de tutoría en trabajos de talleres y seminarios
  • elaboraremos material audiovisual de apoyo al aprendizaje que será entregado al inicio de cada unidad


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias son las siguientes: Seminarios y actividades prácticas. Para las inasistencias será un máximo permisible el 20% del total de las actividades obligatorias del curso. Con respecto a la cantidad de las actividades: el curso se divide en 3 módulos relacionados entre si. Se estima realizar un seminario y una presentación final mas un taller que resumirá las actividades prácticas realizadas. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de las actividades serán las siguientes: para los Seminarios los estudiantes deberán presentar un informe escrito con respecto al tema y/o realizar una presentación en una fecha a coordinar con el equipo docente, de acuerdo a las posibilidades. Para las actividades prácticas los estudiantes deberán recuperar con una nueva actividad práctica, cuya fecha será coordinada con el estudiante.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.