Síntesis del Programa de Curso:
Proyecto de Investigación


Enviado por: Rosana Del Valle Muñoz Videla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-07-2024 14:25:16
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 16-08-2024 10:09:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM08028
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM07027

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Enzo Luis Aguilar Vidal Profesor Coordinador (1,2)
2 Hernán Rodrigo Torres Rivera Profesor Coordinador (1,2)
3 Pablo Ignacio Cruz Nuñez Profesor Coordinador (2)
4 Patricio Felipe Riquelme Contreras Profesor Coordinador (1,2)
5 Rosana Del Valle Muñoz Videla Profesor Encargado (1,2)

Propósito Formativo
Proyecto de investigación es un curso cuyo propósito es que los estudiantes, guiados por su profesor tutor, elaboren un proyecto de investigación. Esta propuesta, deberá ser contextualizada en un marco teórico pertinente y actualizado, propondrán una hipótesis (si corresponde) y objetivos que permitan abordar el problema y plantearán una estrategia experimental que les permita cumplir con los objetivos propuestos. Durante el desarrollo del curso se realizarán actividades que permitan hacer un seguimiento de los avances en el diseño y la escritura del proyecto y se vigilará que este incluya las certificaciones éticas que correspondan. Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso de Metodologías de la Investigación del VII semestre, para proponer un proyecto de tesis factible de realizar durante un semestre académico en el curso Trabajo de Investigación de quinto año (IX o X semestre). Contribuye al perfil de egreso entregando herramientas para la aplicación del método científico en la resolución de un problema, aportando al desarrollo disciplinar y/o de la salud pública y/o a mejorar el servicio que entrega a la comunidad y al país

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Competencia 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
Subcompetencia 2.1
"Manejando el método científico como herramienta para la investigación en biomedicina"

Subcompetencia 2.2
"Diseñando y desarrollando, mediante el método científico, una investigación en el área de su mención con énfasis en problemas de salud relevantes para el país."

Subcompetencia 2.4
"Comunicando el resultado de su investigación a través de un medio oral y/o escrito, proponiendo proyecciones, o líneas de trabajo futuro."

Subcompetencia 2.5
"Aplicando los principios bio-éticos y de bioseguridad como marco en todo tipo de investigación en que participa."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar bibliografía científica con un enfoque crítico y reflexivo para fundamentar un problema de investigación biomédica.
2. Formular y presentar un problema de investigación biomédica utilizando un lenguaje apropiado y argumentos sólidos para justificar la importancia de la generación de nuevo conocimiento en dicho campo disciplinar.
3. Diseñar un proyecto de investigación coherente y factible de ser realizado, considerando las características de este curso, utilizando sus conocimientos de Metodologías de la Investigación para contribuir a la resolución de un problema disciplinar, de salud pública o a mejorar el servicio que entrega a la comunidad.
4. Redactar un proyecto de investigación con la estructura y lenguaje de un documento científico, incluyendo las consideraciones éticas y bioéticas que correspondan para establecer las bases de su futuro trabajo de investigación y/o Tesis Profesional.

Unidades
Unidad 1: Revisión bibliográfica
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Realiza búsquedas bibliográficas accediendo a bases de datos y otras fuentes de información validadas.

2. Selecciona información biomédica relevante en la construcción del fundamento de una investigación.

3. Referencia y cita correctamente la bibliografía utilizada.

  • Lectura individual de bibliografía científica.
  • Trabajo tutoreado por su profesor/a guía.

Unidad 2: Definición del problema de investigación
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Enuncia una pregunta coherente con un problema de investigación.

2. Formula una hipótesis frente a la situación problema (si corresponde).

3. Formula objetivos generales y específicos abordables (si corresponde).

  • Trabajo tutoreado por su profesor/a guía.
  • Lectura individual de bibliografía científica.
  • Presentación oral del problema de investigación.

Unidad 3: Diseño experimental y consideraciones éticas
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Propone métodos de análisis adecuados para abordar su problema de investigación.

2. Considera las implicancias éticas de su investigación e incluye las certificaciones que correspondan.

  • Trabajo tutoreado por su profesor/a guía.
  • Lectura individual de bibliografía científica.
  • Entrega del proyecto de tesis.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación oral del problema de investigación
20.00 %
Evaluación del proyecto de tesis por 2 evaluadores
Evaluación revisores
40.00 %
Evaluación final del desempeño del estudiante por su tutor
Evaluación tutor
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • , Inglés , Google Scholar , 0 , www.scholar.google.com

Formato: Sitio Web
  • , Inglés , Scielo , 0 , www.scielo.org/index.php?lang=es

Formato: Sitio Web
  • , Inglés , medwave , www.medwave.cl/link.cgi/

Formato: Sitio Web
  • , Inglés , PubMed , 0 , www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se realizará una clase de Etica, invitando a uno/a de los miembros del comité de Etica para dejar claro los puntos Eticos más delicados y resolver dudas.

Igual que en el año 2023, los/as estudiantes elegirán sus temas de tesis elegidos el primer día. Para que comiencen inmediatamente con sus proyectos de investigación. El propósito de esta mejora es acelerar los procesos de entrega de los proyectos para no atrasar las aprobaciones éticas,/bioéticas y así  no retrasar el comienso de sus tesis en el próximo semestre.

Se mantendrán abiertos los canales de comunicación tanto por mail y/o foro con el equipo docente, quienes estaran dispuestos a tratar cualquier inconveniente o duda que surja por parte de los/as estudiantes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La presentación oral del problema de investigación es una actividad de asistencia obligatoria. La inasistencia a esta actividad se recuperará siempre y cuando el estudiante avise (telefónicamente o vía correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes y presente un justificativo en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Los certificados médicos deberán ser presentados en una hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además, deberán consignar nombre, RUT, y firma de médico tratante y el timbre correspondiente y adjuntar una copia del bono o boleta de atención. Las justificaciones se deben presentar en la secretaría docente y al PEC del curso. Si no se cumplen estas condiciones el alumno será calificado con nota mínima (1.00). En caso de paro estudiantil las actividades que puedan ser recuperadas se reprogramarán de acuerdo a la disponibilidad horaria de los docentes. La fecha de entrega del proyecto final no se pospondrá por paro estudiantil, debido a limitaciones en el plazo de recepción de proyectos para ser revisados por los Comité de ética.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a la presentación oral será recuperada de manera oral, siempre y cuando el estudiante avise (telefónicamente o vía correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes y presente un justificativo en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.

Tener en cuenta que:

a) Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: 0

b) Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 0

c) Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 1

d) Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: presentación oral


Otros requisitos de aprobación:

 Son REQUISITOS OBLIGATORIOS y no excluyentes:

1. Contar con una carta firmada por el/la o los/las tutores/as del Proyecto, donde plantee claramente que revisó y aprueba la entrega final del mismo para su evaluación (por 2 revisores). 
 
2. No incurrir en faltas éticas en el desarrollo del Proyecto de investigación, incluyendo la falsificación de información o datos obtenidos u otras faltas descritas en el reglamento de estudiantes.
 
El incumplir con cualquiera de estos requisitos representa la reprobación automática del curso con nota 1.0 y las posibles acciones disciplinares correspondientes, planteadas en el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes de Universidad de Chile.

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.