Síntesis del Programa de Curso:
Integración Interdisciplinaria en el Diagnóstico del Laboratorio de Bioanálisis


Enviado por: Macarena Paz Lepez Rivera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 11:25:04
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 30-08-2024 11:25:17

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM08108
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM05104,TM06105,TM07107,TM05103

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Franco Luciano Fernández Guardiola Profesor Coordinador (1)
2 Macarena Paz Lepez Rivera Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso habilitará a lo/as estudiantes para relacionarlos resultados de exámenes de Laboratorio Clínico, con el Diagnóstico y Evolución Clínica de los pacientes, acorde a la situación de salud del individuo y a su hipótesis diagnóstica en las áreas de Bioanálisis Clínico Molecular, hematología, Microbiología, medicina Transfusional y Parasitología, aportando al perfil de egreso en la integración de conocimientos científicos con la tecnología utilizada en biomedicina. De esta forma se contribuirá a su formación como paso previo a su internado clínico.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 1
"Gestionar los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz, optimizando su unidad de trabajo para dar respuestas a las demandas y necesidades de salud de la comunidad en su área profesional."
Subcompetencia 1.1
"Analizando y relacionando la política sanitaria vigente, la condición de salud de la población con el rol que le corresponde al Tecnólogo(a) Médico(a)"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza las variables pre-analíticas, analíticas y post-analíticas de los exámenes de laboratorio.


2.

Formula una hipótesis diagnóstica y/o analítica en función del análisis de las variables del ciclo del examen y la salud pública.


3.

Evalúa el resultado de un examen, integrando la fisiopatología, diversos exámenes, y situación sanitaria del país.

 



Unidades
Unidad 1: Evaluación de la función respiratoria y digestiva
Encargado: Macarena Paz Lepez Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Analiza las variables preanalíticas, analíticas y post analíticas de diversos exámenes de laboratorio, relacionados a la disfunción respiratoria y digestiva.
- Evalúa la pertinencia de los exámenes de laboratorio en decisión de una hipótesis diagnóstica relacionada a la disfunción respiratoria y digestiva.
- Formula una hipótesis diagnóstica, integrando las variables de ciclo de examen y situación sanitaria chilena.
- Analiza el flujograma que permite la confirmación, derivación y vigilancia de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria

 

- Autoevaluación con distanciación crítica
- Simulación clínica con llamada telefónica
- Trabajo grupal en talleres con metodología ABP, POGIL, gymkana, etc
- Generación de lluvia de idea​​s
- Estaciones de trabajo con respuesta abreviada
- Análisis de casos clínicos con preguntas asociadas y presentación oral (tipo exámen de título)
- Retroalimentación docente

 

 


Unidad 2: Evaluación de la función hematológica, inmunológica, renal y urinaria.
Encargado: Franco Luciano Fernández Guardiola

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Analiza las variables preanalíticas, analíticas y post analíticas de diversos exámenes de laboratorio, relacionados a patologías hematológicas, inmunológicas, renales y urinarias.
- Evalúa la pertinencia de los exámenes de laboratorio en decisión de una hipótesis diagnostica relacionada a la disfunción hematológica, inmunológica, renales y urinarias.
- Formula una hipótesis diagnóstica, integrando en las variables de ciclo de examen y situación sanitaria chilena.
- Analiza el flujograma que permite la confirmación, derivación y vigilancia de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria

 

- Autoevaluación con distanciación crítica
- Simulación clínica con llamada telefónica
- Trabajo grupal en talleres con metodología ABP y/o POGIL
- Generación de lluvia de idea​​s
- Estaciones de trabajo con respuesta abreviada
- Análisis de casos clínicos con preguntas asociadas y presentación oral (tipo exámen de título)
- Retroalimentación docente


Unidad 3: Evaluación de neoplasias y patologías prevalentes en urgencia.
Encargado: Macarena Paz Lepez Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Analiza las variables preanalíticas, analíticas y post analíticas de diversos exámenes de laboratorio, relacionados a neoplasias, y patologías agudas prevalentes de urgencias (páncreas, cardiaco, neurológico).
- Evalúa la pertinencia de los exámenes de laboratorio en decisión de una hipótesis diagnóstica relacionada a neoplasias, y patologías agudas prevalentes de urgencias (páncreas, cardiaco, neurológico).
- Formula una hipótesis diagnóstica, integrando en las variables de ciclo de examen y situación sanitaria chilena.
- Analiza el flujograma que permite la confirmación, derivación y vigilancia de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria.

 - Autoevaluación con distanciación crítica
- Simulación clínica con llamada telefónica
- Trabajo grupal en talleres con metodología ABP y/o POGIL
- Generación de lluvia de idea​​s
- Estaciones de trabajo con respuesta abreviada
- Análisis de casos clinicos con preguntas asociadas y presentación oral (tipo examen de título)
- Retroalimentación docente

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
20.00 %
UA1/Escrita de casos clínicos con preguntas
Prueba oral
Prueba 2
30.00 %
UA2/Grupal tipo examen de título
Prueba oral
Prueba 3
50.00 %
UA3/En parejas tipo examen de título
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen oral
30.00%
UA1-3/Individual tipo examen de título  
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Avendaño Carvajal, L., Ferrés Garrido, M., Luchsinger Farías, V., & Spencer O., E. , 2018 , Virología clínica , 2a. ed. , Mediterráneo. , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007475669003936

Formato: Libro digital
  • Dasgupta, A., & Wahed, A. , 2021 , Clinical chemistry, immunology and laboratory quality control : a comprehensive review for board preparation, certification and clinical practice , Second edition , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007776804203936

Formato: Libro digital
  • González Hernández, A. , 2010 , Principios de bioquímica clínica y patología molecular. , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991006672219703936

Formato: Libro digital
  • Apt Baruch, W., Salas Castillo, E., Bernal Pérez, M., & León Fraga, J. de. , 2013 , Parasitología humana , McGraw-Hill Interamericana , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991000817199703936

Formato: Libro digital
  • Tang, Y.-Wei., & Stratton, C. W. , 2018 , Advanced Techniques in Diagnostic Microbiology : Volume 1: Techniques , 3rd ed. , Springer International Publishing. , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007475669003936

Formato: Libro digital
  • CLSI , 2024 , CLSI Micro Free , Inglés , https://em100.edaptivedocs.net/Login.aspx?_ga=2.174075298.1086753664.1709112633-1991978545.1705003341

Formato: Libro digital
  • , Inmunología clínica: Principios y práctica. (s. f.). , ClinicalKey Books. , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007968577803936

Formato: Libro digital
  • Gaw, A. , 2001 , Bioquímica clínica : texto ilustrado en color , 2a. ed. , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991006060049703936

Formato: Libro digital
  • Keohane, E. M., Otto, C. N., & Walenga, J. M. , 2022 , Rodak’s Hematology: Clinical Principles and Applications , Sixth edition , Saunders , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007778854403936

Formato: Libro digital
  • Murray, P. R., Rosenthal, K. S., & Pfaller, M. A. , 2014 , Microbiología médica , 7a ed. , Elsevier , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007797572103936

Formato: Libro digital
  • Pan, S., & Tang, J. , 2021 , Clinical molecular diagnostics. , Springer , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007819469503936

Formato: Libro digital
  • Tietz, N. W., Burtis, C. A., Ashwood, E. R., & Bruns, D. E. , 2006 , Tietz textbook of clinical chemistry and molecular diagnostics , Elsevier Saunders , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991006127109703936

Formato: Libro digital
  • Castaño López, M. , 2008 , Bioquímica clínica : de la patología al laboratorio . , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/1053

Formato: Libro digital
  • Dasgupta, A., & Sepulveda, J. L. , 2019 , Accurate results in the clinical laboratory : a guide to error detection and correction , Second edition , Elsevier , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007533104403936

Formato: Libro digital
  • Provan, Drew , 2017 , Manual de Hematología Clínica , 4a , Elsevier España, S.L.U. , , Español , https://www-clinicalkey-es.uchile.idm.oclc.org/#!/browse/book/3-s2.0-C20160039803


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • MINSAL , Dona Sangre , Español , https://www.minsal.cl/dona-sangre-descarga-de-archivos/

Formato: Libro digital
  • Roberto Arenas Guzmán. , 2014 , Micología médica ilustrada. , McGraw-Hill Medical. , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007531164903936

Formato: Libro digital
  • Bonifaz, A. , 2015 , Micología médica básica , Quinta edición. , McGraw-Hill Interamericana. , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007531165103936


Plan de mejora a implementar

  • Se modificó el número de unidades temáticas del curso, en función del calendario académico 2024-2. Esto permitirá al estudiante completar un aprendizaje en el semestre en curso.
  • Cada unidad temática tendrá una sesión asincrónica y una presencial, con el fin de profundizar conocimientos en lo asincrónico con cápsulas, autoaprendizaje, autoevaluación, y también alivianar la carga al estudiante. 
  • Se modificó la metodología de enseñanza-aprendizaje en lo presencial, a una mas activa, integrativa y que permita el feedback al final de la sesión. También será desarrollado el ciclo del examen, sin tanto conocimiento fisiopatológico, sino mas bien del quehacer directo del TM.
  • Las evaluaciones se modificaron a orales, con el fin de preparar a los estudiantes para el examen de título. 
  • El examen será obligatorio, para que el estudiante logre la competencia de enfrentarse a una comisión de profesores y presentar un caso clínico integrado.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de participación presencial.

Son consideradas actividades obligatorias, talleres grupales  y  evaluaciones.

En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria, la justificación de inasistencia
debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia. El/la
estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24
horas siguientes a la PEC y/o coordinadora del curso. La justificación de inasistencia deberá  enviarse a
a través de la plataforma del DPI, quien enviará su informe a la encargada del curso. 

Se permitirá ausentarse a un máximo de una actividad de talleres , con su respectiva justificación (10%).

Si no se realiza la justificación en los plazos estipulados, en el caso de una Evaluación, el/la estudiante
será calificado con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El o la estudiante, para recuperar, deberá realizar una actividad de manera individual,
oral o escrita,  a través de una presentación, trabajo o prueba teórica, lo cual sera determinado en sul momento, por el equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

Examen final oral obligatorio


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.