Síntesis del Programa de Curso:
Análisis Ultraestructural de Células y Tejidos


Enviado por: Marta Gloria Gacitua Almuna Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-08-2024 13:39:34
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 26-08-2024 13:50:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM08212
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM06208

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marta Gloria Gacitua Almuna Profesor Encargado (1)
2 Sebastián Raúl Indo Cofre Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso habilita al estudiante para un correcto desempeño en el área de la morfología ultraestructural celular y tisular normal y/o patológica. Durante el desarrollo de este curso el estudiante conocerá, comprenderá, aplicará y evaluará los principales métodos para realizar estudios morfológicos de células y/o tejidos normales y/o patológicos usando los microscopios electrónicos de transmisión y/o de barrido. Este curso se relaciona en el mismo semestre con Citopatología II y Patología Molecular. Aporta al perfil de egreso las bases para desempeñar funciones profesionales en laboratorios o unidades de microscopía electrónica de transmisión y/o de barrido, adscritos a servicios de anatomía patológica (contribución al diagnóstico médico) o a departamentos de investigación (contribución a la investigación clínica, o aplicada o de ciencias básicas).

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
Subcompetencia 2.2
"Diseñando y desarrollando, mediante el método científico, una investigación en el área de su mención con énfasis en problemas de salud relevantes para el país."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."



Resultados de Aprendizaje
1.

Realiza el procesamiento histológico y/o citológico de rutina y/o especial, para analizar muestras normales y/o patológicas con el propósito de conocer la morfología ultraestructural normal y/o patológica utilizando los microscopios electrónicos de transmisión y/o de barrido.


2.

Evalúa los resultados morfológicos ultraestructurales histológicos y/o citológicos de muestras normales y/o patológicas usando los microscopios electrónicos de transmisión y/o de barrido, luego de aplicar los procedimientos de rutina y/o especiales, con la finalidad de obtener resultados confiables para alcanzar un diagnóstico clínico o para aportar información en el área básica y/o básico-clínica con fines de investigación.


3.

Utiliza la comunicación verbal y no verbal fundamentando la toma de decisiones, considerando aspectos éticos y de bioseguridad con la finalidad de realizar correctamente procedimientos  y evaluaciones.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1. Microscopía electrónica de transmisión: procesamiento de rutina y sus aplicaciones
Encargado: Marta Gloria Gacitua Almuna

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Conoce operaciones básicas para la
utilización del microscopio electrónico de
transmisión (MET): encendido del
instrumento, y del filamento, saturación del
filamento, colocación de la grilla,
observación y análisis de las muestras,
captura de imágenes, manejo de la cámara
fotográfica.
-Explica los mecanismos de acción de los
fijadores químicos glutaraldehido y tetróxido
de osmio. Ejecuta fijación química y procesos anexos a
muestras biológicas que serán analizadas en
el MET.
-Conoce y evalua los procesos de deshidratación, paso
por líquido intermediario, impregnación en
medio hidrófobo, inclusión definitiva y
polimerización del bloque de inclusión.
-Ejecuta preparación de cuchillos de vidrio y
de grillas con membranas de sustentación.
-Ejecuta el tallado de los bloques.
-Ejecuta el proceso de corte en el
ultramicrótomo para obtención de cortes
semifinos y finos.
-Conoce y evalua el contraste de los cortes finos con
metales pesados para su análisis en el MET
-Evalúa los artefactos de técnica.
-Aplica los sistemas básicos de bioseguridad
utilizados en un laboratorio de microscopía
electrónica
-Analiza fotografías de muestras biológicas observadas en el MET
-Investiga sobre las aplicaciones de los
métodos de rutina en MET.

*Asiste a clases teóricas expositivas, a
cargo de un académico o profesional
experto
*Participa en trabajos prácticos en UME-ICBM, donde prepara y analiza muestras
biológicas normales y patológicas en el
MET
*Participa en discusiones de temas adhoc
y de resolución de casos clínicos o de
ciencias básicas, donde aplica el uso del Instrumento

*Participa en sesión de análisis y
descripción de microfotografías obtenidas
en el MET y evalúa los artefactos de
técnica
*Participa en evaluaciones orales y
escritas de la unidad 


Unidad 2: Unidad 2.Microscopía electrónica de transmisión: procesamientos especiales y sus aplicaciones
Encargado: Marta Gloria Gacitua Almuna

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Distingue las técnicas de identificación
inmuno-cito e inmuno- histoquímicas y su
importancia cómo herramientas en el
diagnóstico clínico ultraestructural y
aplicación científica.
-Explica los fundamentos de las técnicas para
la localización de antígenos a nivel
ultraestructural en células y tejidos normales
y/o patológicos.
-Explica los mecanismos de reacción de los
sistemas de detección con oro coloidal y
peroxidasas.
-Explica los fundamentos de las técnicas de
pre-inclusión y de post-inclusión.
-Investiga sobre los criométodos; freezefracture y freeze-etching.
-Investiga sobre aplicaciones de los procesos
especiales en MET

Asiste a clases teóricas a cargo de
académicos o profesionales expertos
*Participa en sesiones orales de
seminarios bibliográficos
*Participa en sesiones orales de revisión
de temas adhoc y de resolución de casos
clínicos o de ciencias básicas, utilizando
técnicas especiales aplicadas a MET
*Participa en sesión de análisis e
interpretación de microfotografías
obtenidas en el MET y evalúa los
artefactos de técnica
*Participa en evaluaciones orales y
escritas de la unidad


Unidad 3: Unidad 3. Microscopía de barrido: procesamiento de rutina y sus aplicaciones
Encargado: Marta Gloria Gacitua Almuna

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Ejecuta operaciones básicas para la
utilización de un microscopio de barrido
(MEB) convencional: manipula controles de
voltaje, de velocidad de barrido, de control
de brillo y contraste de la imagen, etc.
-Selecciona muestras biológicas para su
observación en el MEB convencional
-Ejecuta fijación química, secado por punto
crítico, montaje y metalizado de las muestras
-Analiza las muestras en el MEB convencional

-Evalúa los artefactos de técnica
-Investiga sobre aplicaciones de la
microscopía de barrido convencional y
ambiental
-Aplica elementos de bioseguridad básica
que se utilizan en un laboratorio de
microscopía electrónica 

*Asiste a clase teóricas a cargo de un
académico o profesional experto
*Participa en trabajos prácticos en UMEICBM, donde prepara y analiza muestras
biológicas en el MEB convencional.
*Participa en sesiones orales de
seminarios bibliográficos

*Participa en sesiones orales de revisión
de temas adhoc y de casos clínicos o de
ciencias básicas donde aplica el uso del
MEB convencional o ambiental
*Participa en sesión de análisis e
interpretación de microfotografías
obtenidas en el MEB y evalúa los
artefactos de técnica.
*Participa en evaluaciones orales y
escritas de la unidad 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
25.00 %
Presentación individual o grupal
Presentaciones orales de temas o casos clínicos de autoformación
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
25.00 %
Trabajo escrito
Informe
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Bozzola John J. & 6 Russell Lonnie D. , England; 19 , "Electron Microscopy" Principles and techniques for Biologists" , 1 , Jones & Bartlett Publishers London, England , Inglés , 692

Formato: Libro impreso
  • M. A. Hayat , 1998 , "Principles and Techniques of Electron Microscopy; Biological applications" , 4 , University Press , Español , 543

Formato: Libro digital
  • Bozzola John J. & 6 Russell Lonnie D. , 1998 , Electron Electron Microscopy, 2nd Edition , 2 , Jones & Bartlett Learning , Inglés , 659 , https://cl1lib.org/dl/1208695/3c5e2a?dsource=recommend


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • , 1998 , Electron Microscopy Methods and Protocols , Hajibagheri © Humana Press Inc., Totowa, NJ , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • M. L. López , 1990. , "El Microscopio Electrónico". , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Renau Piqueras Jaime & Megías Megías Luis , 1998. , "Manual de Técnicas de Microscopía Electrónica (MET) Aplicaciones Biológicas. " , 1 , "Editorial Universidad de Granada. España , Español , 497

Formato: Libro impreso
  • , 2016 , “Procedimientos de Uso Común en un Laboratorio de Microscopía Electrónica” , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Peter J. Goodhew, John Humphreys, Richard Beanland. , 2001 , Electron Microscopy and Analysis , Taylor & Francis. Ed , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Kessel Shih , 1976. , "La Microscopia Electrónica de Barrido en Biología" , Springer Verlag Edit. Dossat Berlin, Madrid & New , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Bancroft, J., Stevens, A , Theory and Practice of Histological Techniques , Last Edition , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • . B. Young & J.W. Heath , 2000. , “Wheather’s Histología functional” , MM Harcourt Publishers limited , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Crang Richard & Klomparens Karen , 1988. , "Artifacts in Biological Techniques" , 1 , Plenum press New York & London , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • John J. Bozzola (auth.), John Kuo (eds.) , 2014 , Electron Microscopy: Methods and Protocols , 1 , Humana Press , Inglés , 799 , https://cl1lib.org/dl/2299498/a14d09?dsource=recommend

Formato: Libro digital
  • Joseph I. Goldstein et al. , 2017 , Scanning Electron Microscopy and X-Ray Microanalysis , 4th , Springer , Inglés , 550 , https://cl1lib.org/dl/3402538/4c9b8d?dsource=recommend

Formato: Sitio Web
  • , 2004 , APLICACIONES DE LA MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN EN EL DIAGNÓSTICO MICROB , Español , APLICACIONES DE LA MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN EN EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO , 0 , http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/11173/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Resumen%3A%20La%20microscop%C3%ADa%20electr%C3%B3nica%20de,%2C%20bacterias%2C%20par%C3%A1si


Plan de mejora a implementar

En esta versión del curso se integra una actividad práctica que incluye la visualización de las muestras que han procesado los/las estudiantes en un Microscopio Electrónico de Barrido SEM  y además visualización de muestras en STEM  microscopio  digital de tecnología avanzada y de alto voltaje.
Además, los/las estudiantes podrán realizar fotografías de los tejidos biológicos estudiados, así como también materiales diversos, como nanopartículas de oro sobre tejido biológico.  
Los estudiantes contaran con  retroalimentación después de cada evaluación para aclarar dudas con el profesor.
 
 
 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Esta reglamentación de asistencia ha sido actualizada según los criterios de la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, informada en Enero 2024. 1. En esta asignatura sólo se aceptará un 10% de inasistencia como máximo a actividades obligatorias debidamente justificadas.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia En esta asignatura son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones, las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico,  los seminarios de autoformación y las clases con profesores invitados. Además, sólo se aceptará como tiempo máximo de atraso 10 minutos, posterior a este tiempo el o la estudiante no podrá ingresar a la sala o laboratorio y quedará ausente de la actividad. Se aceptará un máximo de tres atrasos, más de los atrasos señalados se considerará una inasistencia. Todas las actividades definidas como obligatorias, deben ser recuperadas de acuerdo a disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si por su naturaleza o cuantía no pudieran recuperarse, el o la estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia por escrito al PEC debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Además, el o la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia.Los certificados médicos que justifiquen inasistencias de los estudiantes deberán ser presentados en una hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además deberán consignar nombre, RUT y firma del médico tratante y el timbre correspondiente, adjuntando una copia del bono ó boleta de atención.Los certificados médicos deberán ser presentados en la secretaría docente de la Escuela de Tecnología Médica dentro de los plazos previamente establecidos y señalados. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación. 

1.- El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido figurará como "Pendiente" en el acta de calificación final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, ó el consejo de nivel ó el consejo de escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada, ( Ej.; Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social ó familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil.

2.-El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias , figurará como " Reprobado "en el acta de calificación final de asignatura con nota final 3.4

El PEC definirá la forma de recuperar las actividades obligatorias tratando de que sean en su mayoría en modalidad oral, esto siempre y cuando la inasistencia sea justificada.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.