Síntesis del Programa de Curso:
Citopatología II


Enviado por: Noelia Lucía Bastías Asenjo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-09-2024 16:12:28
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 09-09-2024 16:33:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM08213
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 12 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 270 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM07210

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Juan Manuel Ceballo Poblete Profesor Coordinador (1)
2 Noelia Lucía Bastías Asenjo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso fortalece en el estudiante la praxis en el informe citológico cervicouterino, con análisis de exámenes contingentes. Además proporciona los conocimientos básicos para desempeñarse en el ámbito de la citología no ginecológica, con espíritu ético y de servicio, desarrollando actividades prácticas de las diferentes muestras citológicas provenientes de órganos y sistemas, y aporta el conocimiento citológico necesario para que el estudiante pueda correlacionar esta disciplina con otras complementarias de su formación profesional.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."

Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."

Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1.

Reconocer y analizar de manera eficaz las principales características citopatológicas de los distintos órganos y cavidades con el propósito de emitir un informe que sirva de apoyo al estudio clínico de los pacientes, clasificando estos cambios según normas locales o acuerdos internacionales, para así tener patrones de comparación tanto para los informes como para el posterior análisis de los resultados.


2.

Adquirir práctica en el reconocimiento de los diferentes tipos celulares presentes en los diferentes tipos de muestras citológicas, con el fin de establecer diferencias entre patologías benignas y malignas.


3.

Organizar un laboratorio de citología no ginecológica, en el contexto del manejo de las distintas muestras, con el objetivo de asegurar un buen informe y seguimiento de estos exámenes.



Unidades
Unidad 1: Introducción a la Citología No Ginecológica.
Encargado: Noelia Lucía Bastías Asenjo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica la toma de muestra, fijación, técnica de tinción y calidad de muestra.

Clases teóricas expositivas de un marco teórico del plan de trabajo, con apoyo de proyección de imágenes.

Paso práctico con observación individual al microscopio de casos de colección.

Sesiones de discusión grupal presenciales en microscopio multicabezal.

Seminarios bibliográficos.


Unidad 2: Citología de Punción de Mama.
Encargado: Noelia Lucía Bastías Asenjo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica condiciones de normalidad en formas y tamaño, en relación con elementos celulares provenientes de patologías benignas.

Explica condiciones de anomalía de formas y tamaño, en relación con elementos celulares provenientes de patologías malignas.

Clases teóricas expositivas de un marco teórico del plan de trabajo, con apoyo de proyección de imágenes.

Paso práctico con observación individual al microscopio de casos de colección.

Sesiones de discusión grupal presenciales en microscopio multicabezal.

Seminarios bibliográficos.


Unidad 3: Citología de Punción de Tiroides.
Encargado: Noelia Lucía Bastías Asenjo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica condiciones de normalidad en formas y tamaño, en relación con elementos celulares provenientes de patologías benignas.

Explica condiciones de anomalía de formas y tamaño, en relación con elementos celulares provenientes de patologías malignas.

Clases teóricas expositivas de un marco teórico del plan de trabajo, con apoyo de proyección de imágenes.

Paso práctico con observación individual al microscopio de casos de colección.

Sesiones de discusión grupal presenciales en microscopio multicabezal.

Seminarios bibliográficos.


Unidad 4: Citologia Pulmonar
Encargado: Noelia Lucía Bastías Asenjo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica condiciones de normalidad en formas y tamaño, en relación con elementos celulares provenientes de patologías benignas.

Búsqueda de agentes oportunistas en patología pulmonar.

Explica condiciones de anomalía de formas y tamaño, en relación con elementos celulares provenientes de patologías malignas.

Clases teóricas expositivas de un marco teórico del plan de trabajo, con apoyo de proyección de imágenes.

Paso práctico con observación individual al microscopio de casos de colección.

Sesiones de discusión grupal presenciales en microscopio multicabezal.

Seminarios bibliográficos.

Seminarios bibliográficos.

 


Unidad 5: Citología de Líquidos Corporales
Encargado: Noelia Lucía Bastías Asenjo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica condiciones de normalidad en formas y tamaño, en relación con elementos celulares provenientes de patologías benignas.

Explica condiciones de anomalía de formas y tamaño, en relación con elementos celulares provenientes de patologías malignas.

Clases teóricas expositivas de un marco teórico del plan de trabajo, con apoyo de proyección de imágenes.

Paso práctico con observación individual al microscopio de casos de colección.

Sesiones de discusión grupal presenciales en microscopio multicabezal.

Seminarios bibliográficos.

 


Unidad 6: Citología No Ginecológica Miscelánea.
Encargado: Noelia Lucía Bastías Asenjo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica diferentes cuadros citológicos de patologías benignas y malignas poco frecuentes.

Clases teóricas expositivas de un marco teórico del plan de trabajo, con apoyo de proyección de imágenes.

Paso práctico con observación individual al microscopio de casos de colección.

Sesiones de discusión grupal presenciales en microscopio multicabezal.

Seminarios bibliográficos.


Unidad 7: Citología de Orina
Encargado: Noelia Lucía Bastías Asenjo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Clases teóricas expositivas de un marco teórico del plan de trabajo, con apoyo de proyección de imágenes.

 

Paso práctico con observación individual al microscopio de casos de colección.

 

Sesiones de discusión grupal presenciales en microscopio multicabezal.

 

Seminarios bibliográficos.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación Teórica
Evaluación Teórica
40.00 %
Evaluación Práctica
Evaluación Práctica
60.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Final
30.00%
Examen reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Barbara Atkinson , Atlas de diagnóstico citopatológico. , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • cytology web , cytology web , Español , www.cytologyweb.ch , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Uso de retroalimentacion obtenida de alumnos con respecto a la entrega de material de apoyo, de material de colecciones y actividades como diagnóstico de casos clinicos y screening.

Introducción de horario de retroalimentación post-evaluaciones.

Procesamiento de muetras líquidas en laboratorio y confección de block celular.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación hasta un máximo de 5.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades practicas se deben recuperar en horario a determinar.

Las evaluaciones teóricas y prácticas deben recuperarse mediante pruebas recuperativas, en horarios a determinar.


Otros requisitos de aprobación:

Este reglamento de asistencia ha sido actualizado según los criterios de la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, informada en enero de 2024

 

Se rige según lo dispuesto en Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las que son complementarias a lo dispuesto en los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 del Decreto Exento Nº0023842 de 2013, aprobatorio del Texto Refundido del Reglamento General de los Planes de Formación conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales otorgados por la Facultad de Medicina.

 

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, las actividades obligatorias en el plan de clases del curso incluyen la asistencia a las evaluaciones teóricas y prácticas, seminarios bibliográficos y los trabajos prácticos en laboratorio.

 

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente, ya que son la base de la actividad práctica. Excepción serán aquellas clases teóricas en donde se cuente con la presencia de un profesor invitado, en cuyo caso ésta adquiere carácter obligatorio.

 

La justificación por inasistencia a actividades evaluadas se deberá realizar mediante una justificación fundamentada al profesor encargado o coordinador del curso enviada por correo institucional en un plazo máximo de 48 hrs. El PEC definirá la forma de recuperar las actividades evaluadas. Las inasistencias debidamente justificadas deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, de docentes y de campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda. En este respecto el máximo de inasistencias a actividades obligatorias justificadas es de 10%.

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.