Síntesis del Programa de Curso:
Patología Molecular


Enviado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 27-08-2024 15:21:15
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 27-08-2024 15:21:35

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM08214
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 7 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 189 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM07211

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gladys Eliana Ayarza Ramírez Profesor Encargado (1)
2 Sebastián Raúl Indo Cofre Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la selección, aplicación, evaluación e interpretación de técnicas de biología molecular necesarias para apoyar el diagnóstico clínico patológico de diversas enfermedades frecuentes en la población chilena. Capacita al estudiante para comprender el impacto clínico del análisis molecular de tejidos empleando métodos que conserven el entorno Morfológico, en el diagnóstico, predicción de riesgo de enfermedades específicas, predicción de pronóstico y monitoreo terapéutico. Aportando al perfil de egreso del Tecnólogo Médico a solucionar problemas inherentes a su rol. Esta asignatura se relaciona con el curso anterior de procesamiento cito histológico para el diagnóstico, citogenética y genética molecular y citopatología I contribuye en paralelo a los cursos de citopatología II y aseguramiento de la calidad en el laboratorio.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Competencia 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
Subcompetencia 2.1
"Manejando el método científico como herramienta para la investigación en biomedicina"

Subcompetencia 2.2
"Diseñando y desarrollando, mediante el método científico, una investigación en el área de su mención con énfasis en problemas de salud relevantes para el país."

Subcompetencia 2.4
"Comunicando el resultado de su investigación a través de un medio oral y/o escrito, proponiendo proyecciones, o líneas de trabajo futuro."

Subcompetencia 2.5
"Aplicando los principios bio-éticos y de bioseguridad como marco en todo tipo de investigación en que participa."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."

Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Analiza las distintas metodologías de biología molecular que pueden ser aplicadas en células,
tejidos y fluidos patológicos, interpretando los posibles resultados de ellas y obteniendo información
relevante para el diagnóstico y pronóstico de el/la paciente.


2.

 RA2. Integra conocimientos y propone técnicas diagnósticas analizando de manera global las
distintas condiciones y patologías en donde el procedimiento molecular es necesario, teniendo en
cuenta los contextos clínicos y los demás procedimientos que ya han sido aplicados en la muestra.


3.

 RA3. Aplica y evalúa distintas técnicas de patología molecular en muestras de tejido, de modo de
obtener un diagnóstico y pronóstico preciso, planificando su estrategia, proponiendo alternativas
procedimentales, teniendo en cuenta los cuidados que un laboratorio de patología molecular
requiere



Unidades
Unidad 1: Fundamentos de técnicas de patología molecular
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconoce, clasifica y analiza los principios
generales de diferentes técnicas empleadas en
diagnóstico molecular de patologías a nivel
celular y/o de tejidos.
2. Evalúa de manera critica y creativa las ventajas y
desventajas de los métodos, proponiendo
modificaciones o variaciones en éstos.
3. Comprende las medidas de bioseguridad que
deben ser aplicadas en cada uno de los
procesos, reactivos y equipos que están
implicados en él.
4. Integra conocimientos y planifica su
metodología para desarrollar los
procedimientos en el laboratorio.

1. Clases presenciales.
2. Cápsulas.
3. Seminarios bibliográficos enfocados en las metodologías 
moleculares utilizadas en
diagnóstico clínico. 
4. Talleres de discusión.
5. Controles de seminario.
6. Actividades prácticas en laboratorio.
7. Presentaciones orales y discusión de resultados.

8. Evaluaciones de los contenidos teóricos de la unidad. 


Unidad 2: Diagnóstico y pronóstico de patologías a través de un enfoque molecular
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Interpreta resultados de las técnicas y las
relaciona con diagnóstico, pronóstico y
tratamiento de las distintas patologías
estudiadas considerando sus contextos
clínicos.
2. Analiza diagnósticos moleculares particulares y
posibles terapias personalizadas según
patologías

1. Clases presenciales.
2. Cápsulas.

3. Seminarios bibliográficos enfocados en el diagnóstico molecular de diversas patologías. 

4. Controles de seminario bibliográficos.
5. Talleres de discusión.
6. Casos clínicos

7. Actividades prácticas en laboratorio.
8. Presentaciones orales y discusión de resultados.

9. Evaluaciones de los contenidos teóricos de la unidad. 


Unidad 3: Otros ámbitos de las técnicas de biología molecular
Encargado: Gladys Eliana Ayarza Ramírez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza técnicas diagnósticas relacionadas a
servicios clínicos especializados.
2. Analiza técnicas diagnósticas y manejo de
laboratorio forense
3. Compara y analiza bases de datos relacionados
a las técnicas diagnósticas moleculares y
resultados aplicadas en clínica.

1. Clases presenciales.
2. Cápsulas.
3. Evaluación de seminario.
4. Talleres



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
seminarios
30.00 %
se puede desarrollar en grupo o de manera individual, para ello deber realizar lecturas previas de artículos científicos, exposiciones orales y participar activamente en la discusión del tema, guiados o no por un tuto
Presentación individual o grupal
Investigación bibliográfica y Casos clínicos
20.00 %
Él/la estudiante en forma individual o en pareja, investiga sobre alguna temática relacionada a la patología molecular y resuelve(n) en forma teórica un caso clínico. El trabajo se presenta a todo el curso y corresponde a una instancia de integración.
Presentación individual o grupal
presentación de actividad y resultados de laboratorios
10.00 %
presentación oral relacionados a actividades de laboratorios
Prueba teórica o certamen
certamen teórico
40.00 %
revisión de conceptos, análisis critico de estos y aplicación en diagnostico clínico. propuestas metodológicas en base a un caso.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, Abeloff , 2020 , oncologia clinica , 6ta , elsevier , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Hanahan D, Weinberg RA , 2011 , Hallmarks of cancer: the next generation. , cell , Mar 4;144(5):646-74. , doi: 10.1016/j.cell.2011.02.013. PMID: 21376230. , Español , 646 , doi: 10.1016/j.cell.2011.02.013. PMID: 21376230.

Formato: Publicación de revista
  • Douglas Hanahan , january 202 , Hallmarks of Cancer: New Dimensions , American Association for Cancer Research , Cancer Discovery , Cancer Discov 2022;12:31–46 , doi: 10.1158/2159-8290.CD-21-1059 , Español , 31-46 , doi: 10.1158/2159-8290.CD-21-1059


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Coleman WB, Tsongalis GJ, , 2017 , Diagnostic Molecular Pathology : A Guide to Applied Molecular Testing , elsevier , Inglés , 0

Formato: Sitio Web
  • , World Health Organization WHO Library and Digital Information Networks , Español , https://www.who.int/library

Formato: Sitio Web
  • , The National Center for Biotechnology Information , Español , www.ncbi.nlm.nih.gov


Plan de mejora a implementar

El curso incorpora presentaciones orales de actividades y resultados de prácticas de laboratorios.  Estas servirán para reforzar los contenidos tratados a lo largo del
curso y tendrán ademas un feed back inmediato para todo el curso. Con esta metodología se pretende incentivar la discusión y la integración de conocimientos previos y paralelos al curso de Patología Molecular


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Esta reglamentación de asistencia ha sido actualizada según los criterios de la Norma de Regulación
de la Asistencia de la Facultad de Medicina, informada en enero de 2024

10% de inasistencia como máximo a actividades obligatorias, debidamente justificadas.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Los certificados médicos que justifiquen inasistencias de los estudiantes deberán ser presentados en una hoja con membrete y telefono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además deberán consignar nombre, RUT y firma del médico tratante y el timbre correspondiente, adjuntando una cpia del bono o boleta de atención. Los certificados médicos deberán ser presentados en la secretaría docente de la Escuela de Tecnología Médica dentro de los plazos previamente estabecidos y señalados. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

1. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido , figurará como
“Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el
Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan
causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social
o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.


2. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de
juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como
“Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4

El PEC definirá la forma de recuperar las actividades obligatorias tratando de que sean en su mayoría se de modalidad oral, esto siempre y cuando la inasistencia sea justificada.

Son actividades obligatorias las actividades evaluativas (Pruebas teóricas, prácticas, seminarios, presentaciones de laboratorio, casos clínicos) , los trabajos prácticos (prácticos en laboratorios docentes de la Escuela, las clases de profesores invitados y las visitas programadas.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.