Síntesis del Programa de Curso:
Baja Visión


Enviado por: Patricio Javier Bustamante Veas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-08-2024 15:21:39
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 26-08-2024 15:48:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM08414
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM07412,TM07413

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Iván Antonio Plaza Rosales Profesor Coordinador (1)
2 Patricio Javier Bustamante Veas Profesor Encargado (1)
3 Victoria Coralid Muñoz Fonseca Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso se considera excepcional, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
El propósito de este curso es habilitar al estudiante en la comprensión e integración del concepto de discapacidad, baja visión y ceguera, proceso de Rehabilitación y manejo del paciente con baja visión, para aplicarlos en su futuro desempeño. Contribuye al desarrollo de una actitud reflexiva, dentro de un marco ético, integrando y aplicando saberes fisiológicos y fisiopatológicos adquiridos en niveles curriculares previos. Que les permitan tomar decisiones pertinentes para integrarse a los equipos de baja visión y rehabilitación visual. Este curso se relaciona con los cursos anteriores de: Morfofisiología de la visión mono y binocular, Fisiopatología de la Visión Mono y Binocular, Fisiopatología del Estudio del Glaucoma, Fisiopatología y Estudio del Polo Anterior. Y paralelamente se relaciona con: Fisiopatología de polo posterior.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."

Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar la evaluación inicial de la persona con baja visión a través de un protocolo de atención específico, a fin de planificar el proceso de intervención adecuándolo a las necesidades y expectativas del usuario/a.


2.

Comprender el proceso de rehabilitación, utilizando estrategias que fomenten la independencia de las personas con baja visión, para mejorar la calidad de vida de las personas.


3.

Evaluar el proceso de rehabilitación junto al equipo multidisciplinario, para verificar la efectividad de la intervención en cada caso particular.



Unidades
Unidad 1: Situación de discapacidad, Baja visión y ceguera
Encargado: Patricio Javier Bustamante Veas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza el concepto de discapacidad.

Analiza los determinantes sociales asociados a discapacidad visual.

Relaciona la etiología de la baja visión, su prevalencia y fisiopatología.

Aplica protocolo de evaluación de baja visión

Clases lectivas 

Sesión de videos 

Análisis de casos


Unidad 2: Baja visión y neurociencias
Encargado: Iván Antonio Plaza Rosales

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relaciona conceptos de Neurociencias en un contexto de visión normal y Baja visión. 

Analiza diferentes causas de discapacidad visual.

Reconoce alternativas terapéuticas innovadoras.

Clases lectivas

Lectura de paper


Unidad 3: Rehabilitación visual
Encargado: Patricio Javier Bustamante Veas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Planifica el proceso de Rehabilitación Visual.

Selecciona procedimiento según situación de baja visión y expectativas del usuario/a.

Aplica diferentes herramientas de habilitación que promuevan la independencia de los y las usuarios/as.

Evalúa el proceso de intervención.

Clases lectivas 

Talleres



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen (ABP Caso Clínico)
40.00 %
Podcast grupal
Podcast
30.00 %
Presentación individual o grupal
Seminario Análisis de Papers
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen primera oportunidad
30.00%
El examen podrá ser en modalidad oral o escrita y tiene carácter de reprobatorio.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Edwin B. Mehr y Allan N. Freid , 1995 , El cuidado de la baja visión , 2 , ONCE , Español , 271

Formato: Libro digital
  • Anne Lesley Corn, Jane N. Erin , 2010 , Foundations of Low Vision: Clinical and Functional Perspectives , 2da Edición , American Foundation for the Blind , Español , 965 , https://books.google.cl/books?id=ro2mWxFgY5AC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA299#v=twopage&q&f=false


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia , 2004 , Encuesta ENDISC 2004 , Español , www.senadis.gob.cl , https://www.senadis.gob.cl/pag/136/1196/resultados_endisc_i

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia , 2022 , Encuesta ENDIDE 2022 , Español , https://www.senadis.gob.cl , https://www.senadis.gob.cl/pag/693/2004/iii_estudio_nacional_de_la_discapacidad

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia , 2015 , Encuesta ENDISC 2015 , Español , https://www.senadis.gob.cl , https://www.senadis.gob.cl/pag/355/1197/ii_estudio_nacional_de_discapacidad


Plan de mejora a implementar

Se reorganizaron las actividades por unidad.

Se agregaron actividades prácticas, para la aplicación de los conocimientos adquiridos. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Carreras de la Facultad de Medicina exigen un 100% de asistencia a talleres y seminarios. Además de estas instancias, en este curso también se considerarán 100% obligatorias las siguientes actividades: Clases expositivas dictadas por docentes externos al Departamento de Tecnología Médica, seminarios, sesión de videos, certamen, presentaciones orales, examen de primera y segunda oportunidad. Inasistencias a actividades obligatorias: Cualquier inasistencia a las actividades antes mencionadas, deberá ser justificada a través de la plataforma DPI, respaldando a través de distintos documentos que acreditan la causal de inasistencia, como por ejemplo, certificados escritos otorgados por el médico o profesional tratante, que indique el número de días de reposo. El PEC podrá también aceptar otras justificaciones que obedezcan a alguna situación especial grave, pudiendo para ello solicitar antecedentes que comprueben la versión del estudiante. Los alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados se encontrarán en causal de reprobación del curso. Los certámenes no son recuperables, por lo que se exige un 100% de asistencia. El estudiante que no asista a alguna de estas actividades y no justifica, reprobará el curso. Los casos especiales se podrán evaluar en Consejo de Escuela. Las inasistencias no justificadas con certificado médico no podrán sobrepasar 1 día por semestre, en caso de sobrepasar este límite, el estudiante reprueba automáticamente el curso con nota 3,4.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se recuerda ser puntual en todas sus actividades. Para toda actividad en aula no se aceptarán atrasos. Todo alumno que no cumpla con el horario de llegada establecido se le prohibirá el ingreso a la sala , figurando como ausente en la lista y debiendo informar el atraso una vez finalizada la actividad ante el profesor encargado de la asignatura (PEC). 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.