Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología y Estudio del Polo Posterior


Enviado por: Hernán Rodrigo Torres Rivera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-08-2024 13:50:17
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 26-08-2024 15:49:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM08415
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 12 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 324 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM07411,TM07412

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Andrea Castillo Cortés Profesor Coordinador (1)
2 Hernán Rodrigo Torres Rivera Profesor Encargado (1)
3 Macarena Andrea Mesa Maldonado Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Del Dominio Tecnología en Biomedicina,


SUB COMPETENCIA 1.3


Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan.


 


Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la realización e interpretación de exámenes destinados al estudio vitreoretinal y coroideo, para su posterior análisis e integración con la semiología e historial clínico del paciente. Contribuye al perfil de egreso habilitando al estudiante en la integración de nuevas tecnologías con la fisiología y fisiopatología de retina y coroides, que le permitan participar de manera efectiva en equipos de trabajo multidisciplinarios, contribuyendo al tratamiento y seguimiento de la patología y restablecimiento de la salud del individuo. Requiere los conocimientos impartidos por los cursos de Fisiopatología y Estudio del Polo Anterior y Neuroftalmología, ambos del séptimo semestre y se relaciona en forma paralela con el curso de Baja Visión, aportando además a la Práctica Profesional.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."



Resultados de Aprendizaje
1.

Integra los resultados de exámenes con la fisiopatología, el historial clínico y las características particulares del paciente para fundamentar su proceder en relación al diagnóstico y seguimiento de una patología.


2.

Evalúa el polo posterior del globo ocular utilizando un protocolo de atención y fundamentando los hallazgos para su posterior categorización, brindando una atención ética al usuario y aplicando los principios de la bioseguridad.



Unidades
Unidad 1: Introducción y Métodos Diagnósticos
Encargado: Hernán Rodrigo Torres Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relacionar la anatomía con la fisiología de retina, coroides y vítreo.

Analiza distintos métodos diagnósticos fundamentales en la evaluación de polo posterior.

Clases Teóricas

Actividades de Aula Invertida

Talleres de casos clínicos


Unidad 2: Alteraciones Vasculares
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza la fisiopatología de las alteraciones vasculares que afectan retina y coroides

Relaciona la aplicación de tecnologías diagnósticas con la fisiopatología de las distintas alteraciones vasculares

Plantea hipótesis diagnóstica a partir de los antecedentes de un paciente y resultados de exámenes

Relaciona las distintas opciones terapéuticas médicas y quirúrgicas con las alteraciones vasculares de retina y coroides.

Seminarios

Actividades de Aula Invertida

Talleres de casos clínicos


Unidad 3: Alteraciones de la interfaz vitreo-retinal y coroideas
Encargado: Hernán Rodrigo Torres Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza la fisiopatología de las alteraciones de la interfaz vitreorretinal y de coroides.

Relaciona la aplicación de tecnologías diagnósticas con la fisiopatología de las distintas alteraciones de la interfaz vitreorretinal y coroideas.

Plantea hipótesis diagnóstica a partir de los antecedentes de un paciente y resultados de exámenes.

Relaciona las distintas opciones terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas con las patologías presentadas.

Clases teóricas

Actividades de Aula Invertida

Taller de casos clínicos


Unidad 4: Alteraciones maculares
Encargado: Daniela Andrea Castillo Cortés

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza la fisiopatología de las alteraciones maculares.

Relaciona la aplicación de tecnologías diagnósticas con la fisiopatología de las distintas alteraciones maculares.

Plantea hipótesis diagnóstica a partir de los antecedentes de un paciente y resultados de exámenes.

Relaciona las distintas opciones terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas con las patologías presentadas.

Clases teóricas

Sesiones de aula invertida

Talleres de interpretación de casos


Unidad 5: Práctica clínica curricular
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relaciona la anatomía con la fisiología de la retina, coroides y vítreo.

Analiza distintos métodos diagnósticos útiles en la evaluación de polo posterior.

Analiza la fisiopatología de las alteraciones vasculares que afectan retina y coroides.

Relaciona la aplicación de tecnologías diagnósticas con la fisiopatología de las distintas alteraciones vasculares.

Plantea hipótesis diagnóstica a partir de los antecedentes de un paciente y resultados de exámenes.

Relaciona las distintas opciones terapéuticas médicas y quirúrgicas con las patologías presentadas.

Asistir al paciente desde el ingreso hasta el egreso del servicio.

Realizar anamnesis para conocer y orientar la evaluación de cada cuadro clínico.

Asistir al Tecnólogo Médico en procedimientos específicos.

Participar en el registro y análisis de los exámenes y procedimientos que se desarrollen en el servicio, de acuerdo a la normativa definida por cada Unidad.

Participar en la ejecución y análisis de los exámenes de polo posterior para el estudio, seguimiento y pronóstico de diferentes tipos de pacientes y patologías.

Desarrollar las actividades recomendadas por el equipo de salud a través de un enfoque integral, considerando las medidas apropiadas de bioseguridad y considerando las características propias de cada usuario.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Evaluación escrita
15.00 %
Contenidos Unidad 1
Prueba oral
Evaluación oral sumativa 1
20.00 %
Unidades 1 y 2
Presentación individual o grupal
Talleres de casos y Aulas Invertidas
25.00 %
Promedio de la presentación de los 5 talleres de casos y 2 aulas invertidas
Evaluación de desempeño clínico
Práctica Clínica
20.00 %
Prueba oral
Evaluación oral sumativa 2
20.00 %
Unidades 1, 3 y 4
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen oral (reprobatorio)
30.00%
Modalidad oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Lawrence A, Yannuzzi , The Retinal Atlas Expert Consult Series. , Disponible en ETM , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Gobierno de Chile, Ministerio de Salud. , 2009. , Guía Clínica de Retinopatía Diabética , Disponible en www.minsal.cl , Serie Guias Clínicas MINSAL , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Scuderi G., Morone G., Brancato R. , Atlas de Oftalmoscopía Clínica , Disponible en ETM , Editorial Masson , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Gobierno de Chile, Ministerio de Salud. , 2010 , Guía Clínica de Desprendimiento de Retina Regmatógeno No Traumático. , Serie Guias Clínicas MINSAL , Español , 0 , www.minsal.cl

Formato: Libro digital
  • Gobierno de Chile, Ministerio de Salud. , 2010 , Guía Clínica de Retinopatía del Prematuro. , Disponible en www.minsal.cl , Serie Guias Clínicas MINSAL , Español , 0 , www.minsal.cl


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO) , 2009-2010 , Basic and Clinical Science Course. Section 12, Retina and Vitreous , Disponible en ETM , Academia Americana de Oftalmología (AAO) , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Mesa M., Gómez L., Leddy C., Molina C., Werlinger F. , 2012 , Evaluación del Fondo de Ojo con cámara no midriática en embarazadas con hipertensión arterial crónica, atendidas en el Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente. , Disponible en ETM , Tesis Profesional , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Goya M., Koch E., Mena J., Sánchez M. , 2010 , Detección, prevalencia de retinopatía diabética y correlación con sus factores de riesgo en pacientes diabéticos tipo 1 controlados en el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente, comuna de Pe , Disponible en ETM , Tesis Profesional , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Goya M., Koch E., González F. , 2010 , Detección y prevalencia de retinopatía diabética y correlación con sus factores de riesgo en pacientes diabéticos tipo 2 del Centro de Salud San Luis de Peñalolén. Segunda parte. , Disponible en ETM , Tesis Profesional , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se agregó un taller extra a la Unidad 2 de Alteraciones Vasculares para fortalecer la entrega de los contenidos

Con el fin de asegurar que las evaluaciones de Talleres y Aulas Invertidas den cuenta del aprendizaje efectivo realizado en el aula, la evaluación de estos se realizará sobre la presentación de los y las estudiantes


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todas aquellas actividades de caracter obligatorio exigen un 90% de asistencia. Se consideran como obligatorias:

Práctica Clínica Curricular, Talleres (5), Aulas Invertidas (2), Prueba Escrita (1), Pruebas Orales Sumativas (2), Examen de Primera Oportunidad (1) y Examen de Segunda Oportunidad (1), en caso de tener que rendirlo.

Se consideran como actividades obligatorias no recuperables las sesiones de trabajo en grupo de Talleres y Aulas Invertidas, la inasistencia debidamente justificada a estas actividades mayor al 10% implica que el/la estudiante cae en causal de reprobación y su caso será analizado en Consejo de Escuela.

Se consideran como actividades obligatorias recuperables la Práctica Clínica, la inasistencia debidamente justificada será recuperada en una fecha posterior al término de las rotaciones de práctica.

Se consideran como actividades obligatorias evaluativas recuperables la evaluación de Talleres y Aulas Invertidas, Prueba Escrita (1), Pruebas Orales Sumativas (2), Examen de Primera Oportunidad (1), la inasistencia debidamente justificada a estas actividades será recuperada de forma oral frente a una comisión en una fecha a definir en el calendario del curso.

El/la estudiante deberá avisar al PEC dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia. La justificación de la inasistencia se deberá realizar utilizando la plataforma correspondiente (DPI) en un plazo máximo de 5 días e informada directamente a la coordinación de nivel por la vía disponible para cada estudiante, presentando elementos que justifiquen las inasistencias (Ej.:certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). Los casos especiales se podrán evaluar en Consejo de Mención o Consejo de Escuela.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias a taller o aula invertida no se recuperarán, sin embargo, su evaluación se realizará al final de semestre, como señala el apartado precedente.

Las recuperaciones de práctica clínica se efectuarán en período de verano. La fecha exacta del inicio de las recuperaciones dependerá de la disponibilidad de los lugares de práctica, por lo que será comunicada oportunamente al final del semestre y podría ser distinta para cada estudiante.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.40
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.