Enviado por: Hernán Rodrigo Torres Rivera | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-08-2024 13:50:17 |
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado | Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología | Fecha validación: 26-08-2024 15:49:27 |
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Código del Curso: TM08415 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 12 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 324 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM07411,TM07412 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniela Andrea Castillo Cortés | Profesor Coordinador (1) |
2 | Hernán Rodrigo Torres Rivera | Profesor Encargado (1) |
3 | Macarena Andrea Mesa Maldonado | Profesor Coordinador (1) |
Del Dominio Tecnología en Biomedicina,
SUB COMPETENCIA 1.3
Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan.
Integra los resultados de exámenes con la fisiopatología, el historial clínico y las características particulares del paciente para fundamentar su proceder en relación al diagnóstico y seguimiento de una patología.
Evalúa el polo posterior del globo ocular utilizando un protocolo de atención y fundamentando los hallazgos para su posterior categorización, brindando una atención ética al usuario y aplicando los principios de la bioseguridad.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Relacionar la anatomía con la fisiología de retina, coroides y vítreo. Analiza distintos métodos diagnósticos fundamentales en la evaluación de polo posterior. |
Clases Teóricas Actividades de Aula Invertida Talleres de casos clínicos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza la fisiopatología de las alteraciones vasculares que afectan retina y coroides Relaciona la aplicación de tecnologías diagnósticas con la fisiopatología de las distintas alteraciones vasculares Plantea hipótesis diagnóstica a partir de los antecedentes de un paciente y resultados de exámenes Relaciona las distintas opciones terapéuticas médicas y quirúrgicas con las alteraciones vasculares de retina y coroides. |
Seminarios Actividades de Aula Invertida Talleres de casos clínicos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza la fisiopatología de las alteraciones de la interfaz vitreorretinal y de coroides. Relaciona la aplicación de tecnologías diagnósticas con la fisiopatología de las distintas alteraciones de la interfaz vitreorretinal y coroideas. Plantea hipótesis diagnóstica a partir de los antecedentes de un paciente y resultados de exámenes. Relaciona las distintas opciones terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas con las patologías presentadas. |
Clases teóricas Actividades de Aula Invertida Taller de casos clínicos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza la fisiopatología de las alteraciones maculares. Relaciona la aplicación de tecnologías diagnósticas con la fisiopatología de las distintas alteraciones maculares. Plantea hipótesis diagnóstica a partir de los antecedentes de un paciente y resultados de exámenes. Relaciona las distintas opciones terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas con las patologías presentadas. |
Clases teóricas Sesiones de aula invertida Talleres de interpretación de casos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Relaciona la anatomía con la fisiología de la retina, coroides y vítreo. Analiza distintos métodos diagnósticos útiles en la evaluación de polo posterior. Analiza la fisiopatología de las alteraciones vasculares que afectan retina y coroides. Relaciona la aplicación de tecnologías diagnósticas con la fisiopatología de las distintas alteraciones vasculares. Plantea hipótesis diagnóstica a partir de los antecedentes de un paciente y resultados de exámenes. Relaciona las distintas opciones terapéuticas médicas y quirúrgicas con las patologías presentadas. |
Asistir al paciente desde el ingreso hasta el egreso del servicio. Realizar anamnesis para conocer y orientar la evaluación de cada cuadro clínico. Asistir al Tecnólogo Médico en procedimientos específicos. Participar en el registro y análisis de los exámenes y procedimientos que se desarrollen en el servicio, de acuerdo a la normativa definida por cada Unidad. Participar en la ejecución y análisis de los exámenes de polo posterior para el estudio, seguimiento y pronóstico de diferentes tipos de pacientes y patologías. Desarrollar las actividades recomendadas por el equipo de salud a través de un enfoque integral, considerando las medidas apropiadas de bioseguridad y considerando las características propias de cada usuario. |
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Contenidos Unidad 1 |
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Unidades 1 y 2 |
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Promedio de la presentación de los 5 talleres de casos y 2 aulas invertidas |
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Unidades 1, 3 y 4 |
Examen oral (reprobatorio) | Modalidad oral |
Se agregó un taller extra a la Unidad 2 de Alteraciones Vasculares para fortalecer la entrega de los contenidos
Con el fin de asegurar que las evaluaciones de Talleres y Aulas Invertidas den cuenta del aprendizaje efectivo realizado en el aula, la evaluación de estos se realizará sobre la presentación de los y las estudiantes
Todas aquellas actividades de caracter obligatorio exigen un 90% de asistencia. Se consideran como obligatorias:
Práctica Clínica Curricular, Talleres (5), Aulas Invertidas (2), Prueba Escrita (1), Pruebas Orales Sumativas (2), Examen de Primera Oportunidad (1) y Examen de Segunda Oportunidad (1), en caso de tener que rendirlo.
Se consideran como actividades obligatorias no recuperables las sesiones de trabajo en grupo de Talleres y Aulas Invertidas, la inasistencia debidamente justificada a estas actividades mayor al 10% implica que el/la estudiante cae en causal de reprobación y su caso será analizado en Consejo de Escuela.
Se consideran como actividades obligatorias recuperables la Práctica Clínica, la inasistencia debidamente justificada será recuperada en una fecha posterior al término de las rotaciones de práctica.
Se consideran como actividades obligatorias evaluativas recuperables la evaluación de Talleres y Aulas Invertidas, Prueba Escrita (1), Pruebas Orales Sumativas (2), Examen de Primera Oportunidad (1), la inasistencia debidamente justificada a estas actividades será recuperada de forma oral frente a una comisión en una fecha a definir en el calendario del curso.
El/la estudiante deberá avisar al PEC dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia. La justificación de la inasistencia se deberá realizar utilizando la plataforma correspondiente (DPI) en un plazo máximo de 5 días e informada directamente a la coordinación de nivel por la vía disponible para cada estudiante, presentando elementos que justifiquen las inasistencias (Ej.:certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). Los casos especiales se podrán evaluar en Consejo de Mención o Consejo de Escuela.
Las inasistencias a taller o aula invertida no se recuperarán, sin embargo, su evaluación se realizará al final de semestre, como señala el apartado precedente.
Las recuperaciones de práctica clínica se efectuarán en período de verano. La fecha exacta del inicio de las recuperaciones dependerá de la disponibilidad de los lugares de práctica, por lo que será comunicada oportunamente al final del semestre y podría ser distinta para cada estudiante.
No haber sido calificado(a) con una nota inferior a 4.00 en ninguna de las evaluaciones orales o evaluacion escrita. Para todo estudiante que deba rendir examen, se comunicará oportunamente la fecha y hora en que debe rendirlo, siendo este de carácter reprobatorio.