Síntesis del Programa de Curso:
Optometría IV


Enviado por: Antonio Marco Estay Soza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 13:09:51
Validado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Cargo: Coordinadora Mención Oftalmología Fecha validación: 30-08-2024 13:10:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM08416
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM07413

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Antonio Marco Estay Soza Profesor Encargado (1)
2 Iván Antonio Plaza Rosales Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en la detección de vicios de refracción en pacientes cooperadores y no cooperadores. Además permite que aplique el proceso de compensación de vicios de refracción en pacientes simulados y reales con un nivel de cooperación variable y con patologías que alteran el proceso de formación de imagen. Además permite la creación de protocolos de atención en paciente con vicios de refracción y grados de cooperación variables, y con patologías oftálmicas y sistémicas distintas. Se relaciona con optometría III y con la practica profesional. Aporta al perfil de egreso elementos claves para el desarrollo de procedimientos específicos de su profesión.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplicar el proceso de compensación óptica en pacientes reales y simulados, cooperadores y no cooperadores a través de la refracción subjetiva y objetiva respectivamente, correlacionando estos procedimientos, con el proceso de formación de imagen en pacientes amétropes para comprender las alteraciones del proceso.


2.

Aplicar en la clínica los criterios de derivación expuestos en la norma técnica N 126 y revisar otros criterios que debe aplicar el profesional para identificar sospecha de otra patologías.


3.

Crear protocolos de atención de pacientes con distintas patologías, vicios de refracción, necesidades, grados de cooperación y en distintos contextos, fundamentando sus decisiones para identificar los diversos protocolos que se pueden utilizar.



Unidades
Unidad 1: UA1. Aplicación de Refracción Subjetiva y Objetiva.
Encargado: Antonio Marco Estay Soza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Contextualiza el proceso de formación de imagen y la compensación de los vicios de refracción en pacientes con distintas necesidades.

Reconoce los diferentes vicios de refracción para compensarlos por medio de los elementos ópticos disponibles, en pacientes reales.

Aplica la técnica de Retinoscopía.

Aplica las distintas técnicas y procedimiento para realizar refracción subjetiva.

Aplica los criterios de derivación especificados en la norma técnica numero 126, en pacientes ficticios y reales

Aplica criterios de adaptación de aumento en pacientes  ficticios, para evitar problemas de adaptación a la corrección.

Correlaciona los distintos tipos de materiales y elementos adicionales de un lente óptico con las necesidades del paciente.

Demuestra capacidad de trabajo colaborativo.

Clase expositiva en capsulas de Video

Práctica de Retinoscopía

Talleres de resolución y Derivación.

Certamen.


Unidad 2: UA2. Creación de protocolos de atención.
Encargado: Iván Antonio Plaza Rosales

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relaciona el contexto de trabajo con las distintas patologías, vicios de refracción, necesidades, características clínicas y grados de cooperación de los pacientes, en el proceso de creación de protocolos.

Identifica las causas de una posible reconsulta, y las medidas para solucionarlo.

Crea un protocolo para las distintas patologías, vicios de refracción, necesidades, características clínicas y grados de cooperación de los pacientes.

 Fundamenta la creación de un protocolo.

Taller de creación de protocolos.


Unidad 3: UA3. Práctica Clínica Curricular
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Contextualiza el proceso de formación de imagen y la compensación de los vicios de refracción en pacientes con distintas necesidades.

Reconoce los diferentes vicios de refracción para compensarlos por medio de los elementos ópticos disponibles, en pacientes reales.

Aplica la técnica de Retinoscopía.

Aplica las distintas técnicas y procedimientos para realizar refracción subjetiva.

Aplica los criterios de derivación especificados en la norma técnica número 126, en pacientes ficticios y reales.

Aplica criterios de adaptación de aumento en pacientes ficticios, para evitar problemas de adaptación a la corrección.

Correlaciona los distintos tipos de materiales y elementos adicionales de un lente óptico con las necesidades del paciente.

Demuestra capacidad de trabajo colaborativo.

Participar en la detección y compensación de los vicios de refracción en pacientes con variables grados de colaboración, analizando
los resultados, sus formas de compensación, los elementos epidemiológicos y semiológicos de cada caso.

Participar en la realización de retinoscopía, para refracción objetiva, interpretando el resultado.

Verificar la exactitud entre la indicación y la confección del lente, en cuanto al poder dióptrico, cilíndrico y la ubicación del centro óptico del lente despachado, sea este monofocal, bifocal o multifocal.

Participar en el registro e interpretación de resultados de exámenes y procedimientos del servicio, aplicando los protocolos establecidos por la unidad.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certámen
30.00 %
Acumulativa
Evaluación de desempeño clínico
Práctica Clínica
25.00 %
Prueba práctica
Retinoscopía
25.00 %
Presentación individual o grupal
Flujogramas de atención
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Oral
30.00%
Examen
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • William J. Benjamin , 2006 , Borish Clinical Refraction , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Furlan W. García J., Muñoz L.. , 2009 , Fundamentos de optometría : refracción ocular , Español , 0 , http://www.digitaliapublishing.com.uchile.idm.oclc.org/a/35178


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • AAO , 2020-2021 , Basic and Clinical Science Course, Section 03: Clínical Optics , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

El curso fue bien evaluado en su versión anterior, por lo tanto no se contemplaron mejoras sustanciales. Lo mejor evaluado fueron los talleres, por lo que se aumento la cantidad de talleres.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Este curso considera obligatorias las siguientes actividades: Certamenes (1), talleres (3), examenes, presentaciones orales (1), sesiones de trabajo grupal de preparación de presentaciones y la práctica clínica.

Todas las inasistencias a actividades obligatorias deben ser justificadas.

Adicionalmente las inasistencias justificadas no pueden ser mayores al 20% del total de actividades.

Cualquier inasistencia a las actividades antes mencionadas, deberá ser respaldada a través de certificado escrito otorgado por el médico o profesional tratante, que indique el número de días de reposo. El PEC podrá también aceptar otras justificaciones que obedezcan a alguna situación especial grave, pudiendo para ello solicitar antecedentes que comprueben la versión del estudiante. Los alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados, se encontrarán en causal de reprobación del curso. 

Se consideran como actividades obligatorias no recuperables los talleres, presentaciones orales, y sesiones de trabajo grupal de preparación de presentaciones.

Se consideran como actividades obligatorias recuperables la Práctica Clínica, la inasistencia debidamente justificada será recuperada en una fecha posterior al término de las rotaciones de práctica.

Se consideran como actividades obligatorias evaluativas recuperables los certamenes y examenes.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades evaluadas seran recuperadas antes del examen final, bajo modalidad oral. 


Otros requisitos de aprobación:

Rubrica de práctica clínica en refracción subjetiva aprobada.

Evaluación de retinoscopia aprobada.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.