Síntesis del Programa de Curso:
Seminario de Oftalmología y Optometría


Enviado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-08-2024 20:23:41
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 29-08-2024 09:53:19

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM08417
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TM07411,TM07413,TM07412

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Macarena Andrea Mesa Maldonado Profesor Encargado (1)
2 Miguel Campos Garrido Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso



Las metodologías, fechas y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.





Propósito Formativo
Habilita al estudiante en la interpretación, análisis e integración de exámenes oftalmológicos tanto objetivos, como subjetivos, relacionándolos con la semiología e historial clínico del paciente con el fin de relevar un enfoque integral del individuo y su entorno. Contribuye al perfil de egreso habilitando al estudiante en la integración los conocimientos científicos con la tecnología utilizada en biomedicina, aplicándola al servicio de la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo y su entorno, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población. Este curso requiere los conocimientos impartidos por los cursos de Fisiopatología y Estudio del Polo Anterior del séptimo semestre y aporta a la comprensión de los conocimientos impartidos en el curso de Baja Visión, Fisiopatología y Estudio del Polo Posterior y a la Práctica Profesional del noveno y décimo semestre.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."



Resultados de Aprendizaje
1.

Relaciona, aplica y evalúa los conocimientos adquiridos en su formación teórica y práctica con los diferentes exámenes, procedimientos, tratamientos y literatura científica disponible para plantear una hipótesis diagnóstica, su eventual manejo y pronóstico según cada caso, considerando también los agentes o enfermedades que las originan o agravan.


2.

Propone, desde su rol como futuro profesional, un abordaje del caso clínico según la hipótesis diagnóstica de el o la paciente, considerando la dimensión ética y su contexto biográfico y socioeconómico, con el fin de comunicar al equipo de salud información relevante, efectiva y oportuna para la toma de decisiones que lleven a un mejor pronóstico.



Unidades
Unidad 1: La persona en su dimensión holística y relaciones humanas en el contexto clínico y de investigación
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza reflexivamente el proceso de salud de enfermedad y el viaje del paciente de un caso clínico o situación clínica dada, desde una mirada profesional y situada.

Demuestra una actitud crítica y reflexiva en relación a su propio desempeño y al del resto del equipo de salud visual dentro del contexto laboral y de la atención de usuarios y usuarias.

Selecciona los elementos necesarios de acuerdo a la biografía del paciente y al contexto para enfrentar procesos propios de su mención, considerando los principios éticos y de bioseguridad.

Analiza, desde una perspectiva ética y humanizada, la participación de seres humanos en investigaciones clínicas del ámbito de la oftalmología, identificando aspectos que pueden vulnerar su dignidad o derechos como sujetos de investigación.

Elaboración y análisis de entrevistas semiestructuradas a futuros colegas y otros profesionales de la salud respecto a su experiencia laboral y al ejercicio de su profesión.

Ejercicios de simulación (role playing) orientados a aplicar habilidades comunicacionales y de escucha activa.

Análisis de casos clínicos y de investigación desde una perspectiva ética y humanizada.

Encuesta autoaplicada (caja negra).


Unidad 2: Integración de conocimientos en oftalmología y optometría. Técnicas de estudio aplicadas a diversos casos.
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relaciona de manera coherente y pertinente los conocimientos fisiopatológicos con el cuadro clínico del sujeto.

Analiza la condición de salud, el contexto socioeconómico del sujeto y las implicancias éticas del caso presentado, cuando corresponde.

Propone una hipótesis diagnóstica concordante con el historial del paciente y el cuadro clínico.

Fundamenta la toma de decisiones futuras y su implicancia en el pronóstico del sujeto. 

Describe el rol específico que le compete en las acciones propias de su quehacer frente a un caso dado, a fin de identificar hitos críticos o eventuales fuentes de error.

Comprende y aplica algunas técnicas de estudio orientadas a la integración de diversos contenidos.

Presentaciones orales de estudio de casos con y sin apoyo de material bibliográfico y audiovisual.

Creación de material de estudio propio para preparar Examen de Título.

Co-creación de material de estudio colectivo para preparar Examen de Título.

Talleres de interpretación de imágenes y casos.

Ejercicios de toma de decisiones clínicas para el manejo y alta de pacients según contexto.

Simulación de Examen de Título



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Material de estudio propio
15.00 %
60% corresponde a la nota de elaboración de mind maps y 40% a la nota de elaboración de flashcards.
Presentación individual o grupal
Presentaciones orales de casos clínicos (3)
35.00 %
Corresponde a promedio de las notas obtenidas en la presentación oral de 3 casos clínicos sobre distintas temáticas.
Presentación individual o grupal
Entrevista semiestructurada
15.00 %
Elaboración, análisis y presentación de la entrevista.
Trabajo escrito
Material de estudio colectivo
20.00 %
Nota grupal obtenida por la elaboración de 1 de los siguientes productos: i) Manual de uso LH, ii) Protocolo de exploración básica, iii) Atlas de patología corneal.
Prueba oral
Simulación de Examen de Título
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen 1a oportunidad reprobatorio
30.00%
Modalidad oral e individual
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO). , Basic and Clinical Science Course. Sección 8. External Disease and Cornea. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO). , Basic and Clinical Science Course. Sección 6. Pediatric Ophthalmology and Strabismus , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO). , Basic and Clinical Science Course. Sección 10. Glaucoma. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO). , Basic and Clinical Science Course. Clinical Optics , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Academia Americana de Oftalmología (AAO). , Basic and Clinical Science Course. Sección 13. Refractive Surgery. , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

La encuesta docente del curso 2023 no explicita aspectos a mejorar, puesto que la tasa de respuesta fue extremaamente baja. No obstante, a fin de establecer un plan de clases de acuerdo a las necesidades de formación de la presente cohorte, se han considerado las opiniones y sugerencias recibidas en la encuesta diseñada para estos fines, respondida por cada estudiante en agosto de 2024.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las presentaciones de casos clínicos, presentación de resultados de la entrevista, talleres, simulación de Examen de Título y toda actividad que así lo indique expresamente el calendario de actividades oficial son actividades obligatorias. Cualquier inasistencia a algunas de las actividades, deberá ser justificada a través de la plataforma DPI, único medio oficial para estos fines. Las inasistencias por causal médica deben ser respaldadas a través de certificado escrito otorgado por el médico o profesional tratante, que indique el número de días de reposo, además del bono o boleta de atención. El PEC podrá también aceptar otras justificaciones que obedezcan a alguna situación especial grave, pudiendo para ello solicitar antecedentes que comprueben la versión del estudiante y, eventualmente, resolverse definitivamente presentando el caso ante el Consejo de Escuela. Los alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados, se encontrarán en causal de reprobación del curso y en acta aparecerán con nota final 3.40


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El o la estudiante que no asista a alguna presentación de caso clínico recuperará esta evaluación de manera oral y presencial al final del semestre, en fecha que se comunicará oportunamente al estudiantado.

Los talleres de análisis de imágenes/casos, role playing, por su naturaleza irrepetible, no pueden ser recuperados.

 


Otros requisitos de aprobación:

Se contempla un máximo de 20% de inasistencia a actividades obigatorias. Esto significa que sólo se puede faltar a una actividad obligatoria, justificando por los canales pertinentes.

Se recuerda que la justificación de la inasistencia no anula la falta.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.