Enviado por: Macarena Andrea Mesa Maldonado | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-08-2024 20:23:41 |
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 29-08-2024 09:53:19 |
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Código del Curso: TM08417 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TM07411,TM07413,TM07412 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Macarena Andrea Mesa Maldonado | Profesor Encargado (1) |
2 | Miguel Campos Garrido | Profesor Coordinador (1) |
Las metodologías, fechas y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Relaciona, aplica y evalúa los conocimientos adquiridos en su formación teórica y práctica con los diferentes exámenes, procedimientos, tratamientos y literatura científica disponible para plantear una hipótesis diagnóstica, su eventual manejo y pronóstico según cada caso, considerando también los agentes o enfermedades que las originan o agravan.
Propone, desde su rol como futuro profesional, un abordaje del caso clínico según la hipótesis diagnóstica de el o la paciente, considerando la dimensión ética y su contexto biográfico y socioeconómico, con el fin de comunicar al equipo de salud información relevante, efectiva y oportuna para la toma de decisiones que lleven a un mejor pronóstico.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza reflexivamente el proceso de salud de enfermedad y el viaje del paciente de un caso clínico o situación clínica dada, desde una mirada profesional y situada. Demuestra una actitud crítica y reflexiva en relación a su propio desempeño y al del resto del equipo de salud visual dentro del contexto laboral y de la atención de usuarios y usuarias. Selecciona los elementos necesarios de acuerdo a la biografía del paciente y al contexto para enfrentar procesos propios de su mención, considerando los principios éticos y de bioseguridad. Analiza, desde una perspectiva ética y humanizada, la participación de seres humanos en investigaciones clínicas del ámbito de la oftalmología, identificando aspectos que pueden vulnerar su dignidad o derechos como sujetos de investigación. |
Elaboración y análisis de entrevistas semiestructuradas a futuros colegas y otros profesionales de la salud respecto a su experiencia laboral y al ejercicio de su profesión. Ejercicios de simulación (role playing) orientados a aplicar habilidades comunicacionales y de escucha activa. Análisis de casos clínicos y de investigación desde una perspectiva ética y humanizada. Encuesta autoaplicada (caja negra). |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Relaciona de manera coherente y pertinente los conocimientos fisiopatológicos con el cuadro clínico del sujeto. Analiza la condición de salud, el contexto socioeconómico del sujeto y las implicancias éticas del caso presentado, cuando corresponde. Propone una hipótesis diagnóstica concordante con el historial del paciente y el cuadro clínico. Fundamenta la toma de decisiones futuras y su implicancia en el pronóstico del sujeto. Describe el rol específico que le compete en las acciones propias de su quehacer frente a un caso dado, a fin de identificar hitos críticos o eventuales fuentes de error. Comprende y aplica algunas técnicas de estudio orientadas a la integración de diversos contenidos. |
Presentaciones orales de estudio de casos con y sin apoyo de material bibliográfico y audiovisual. Creación de material de estudio propio para preparar Examen de Título. Co-creación de material de estudio colectivo para preparar Examen de Título. Talleres de interpretación de imágenes y casos. Ejercicios de toma de decisiones clínicas para el manejo y alta de pacients según contexto. Simulación de Examen de Título |
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60% corresponde a la nota de elaboración de mind maps y 40% a la nota de elaboración de flashcards. |
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Corresponde a promedio de las notas obtenidas en la presentación oral de 3 casos clínicos sobre distintas temáticas. |
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Elaboración, análisis y presentación de la entrevista. |
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Nota grupal obtenida por la elaboración de 1 de los siguientes productos: i) Manual de uso LH, ii) Protocolo de exploración básica, iii) Atlas de patología corneal. |
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Examen 1a oportunidad reprobatorio | Modalidad oral e individual |
La encuesta docente del curso 2023 no explicita aspectos a mejorar, puesto que la tasa de respuesta fue extremaamente baja. No obstante, a fin de establecer un plan de clases de acuerdo a las necesidades de formación de la presente cohorte, se han considerado las opiniones y sugerencias recibidas en la encuesta diseñada para estos fines, respondida por cada estudiante en agosto de 2024.
Las presentaciones de casos clínicos, presentación de resultados de la entrevista, talleres, simulación de Examen de Título y toda actividad que así lo indique expresamente el calendario de actividades oficial son actividades obligatorias. Cualquier inasistencia a algunas de las actividades, deberá ser justificada a través de la plataforma DPI, único medio oficial para estos fines. Las inasistencias por causal médica deben ser respaldadas a través de certificado escrito otorgado por el médico o profesional tratante, que indique el número de días de reposo, además del bono o boleta de atención. El PEC podrá también aceptar otras justificaciones que obedezcan a alguna situación especial grave, pudiendo para ello solicitar antecedentes que comprueben la versión del estudiante y, eventualmente, resolverse definitivamente presentando el caso ante el Consejo de Escuela. Los alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados, se encontrarán en causal de reprobación del curso y en acta aparecerán con nota final 3.40
El o la estudiante que no asista a alguna presentación de caso clínico recuperará esta evaluación de manera oral y presencial al final del semestre, en fecha que se comunicará oportunamente al estudiantado.
Los talleres de análisis de imágenes/casos, role playing, por su naturaleza irrepetible, no pueden ser recuperados.
Se contempla un máximo de 20% de inasistencia a actividades obigatorias. Esto significa que sólo se puede faltar a una actividad obligatoria, justificando por los canales pertinentes.
Se recuerda que la justificación de la inasistencia no anula la falta.