Síntesis del Programa de Curso:
Electrofisiología Aplicada


Enviado por: Cristián Andrés Aedo Sánchez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-07-2024 12:19:45
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 21-08-2024 13:08:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM08513
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 13 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 324 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TM07511,TM04503

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristián Andrés Aedo Sánchez Profesor Encargado (1)
2 Elizabeth Andrea Pavez Arce Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiante en adquirir las habilidades y destrezas para la evaluación y diagnóstico electrofisiológico de la audición y del sistema nervioso central y periférico, basándose en la comprensión de la fisiopatología y el uso de las tecnologías disponibles. Utilizando los principios bioéticos en el manejo de la situación de evaluación, manteniendo una comunicación eficaz con todos los involucrados en el proceso, cuidando de promover la bioseguridad del paciente y del profesional. Para esto necesitará utilizar efectiva y eficazmente el tiempo y los recursos materiales disponibles, verificando la calidad y exactitud de sus resultados. El curso responde al dominio de Tecnología en Biomedicina que corresponde a las acciones que realiza el tecnólogo médico al aplicar la tecnología en biomedicina, fundamentándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva y del sistema nervioso central, el entorno y/o la sociedad. Además, contribuye al dominio Gestión y dominio Genérico Transversal. Este curso habilita al estudiante en adquirir las habilidades y destrezas para la evaluación y diagnóstico electrofisiológico, basándose en la comprensión de la fisiopatología y de las tecnologías disponibles. Utilizando los principios bioéticos en el manejo de la situación de evaluación y tratamiento, manteniendo una comunicación eficaz con todos los involucrados en el proceso, cuidando de promover la bioseguridad del paciente y del profesional. El presente curso utiliza saberes entregados en todos los niveles que lo preceden, desde las ciencias básicas, complementarias (inglés) y especializadas de la mención de otorrinolaringología, en especial Neuroanatomía y neurología clínica (4º semestre), Morfofisiopatología ORL (5º semestre), Audiología I (5º semestre), Audiología II (6º semestre) y Otoneurología y Rehabilitación del Equilibrio (7º semestre) . Además, éste curso proporcionará herramientas de base para enfrentar la práctica profesional y el trabajo de investigación (5º año).

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del Tecnólogo(a) Médico(a) durante su ejercicio profesional"

Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 1
"Gestionar los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz, optimizando su unidad de trabajo para dar respuestas a las demandas y necesidades de salud de la comunidad en su área profesional."
Subcompetencia 1.1
"Analizando y relacionando la política sanitaria vigente, la condición de salud de la población con el rol que le corresponde al Tecnólogo(a) Médico(a)"

Subcompetencia 1.2
"Dominando los principios de administración y gestión para aplicarlos en los diferentes niveles de su quehacer profesional"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."

Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar un examen de potenciales evocados auditivos de tronco encefálico en un paciente real, utilizando las tecnologías disponibles y considerando las características del paciente
2. Comprender el procedimiento teórico-técnico detrás de la realización de exámenes de latencia temprana (electrococleografía y ABR), latencia media (potenciales de latencia media), potenciales de latencia tardía (potenciales corticales evocados auditivos) y potenciales evocados miogénicos vestibulares en un paciente real, utilizando las tecnologías disponibles y considerando las características del paciente.
3. Comprender los conceptos fundamentales de la realización de exámenes electrofisiológicos en la evaluación del sistema nervioso central o periférico de un sujeto neurológicamente sano, utilizando las tecnologías disponibles.
4. Analizar una situación o caso clínico, utilizando los aprendizajes logrados en este curso e integrándolo con cursos previos de ciencias básicas y de la mención desde una mirada holística, posibilitando el intercambio de ideas u opiniones, con el objeto de integrar las diferentes disciplinas, los aspectos bioéticos y de bioseguridad involucrados en su rol profesional.
5. Utilizar un pensamiento crítico, reflexivo y ético en las decisiones, acciones y procedimientos para contribuir a mejorar la salud de las personas. Establecer una comunicación eficaz y empatía con el paciente durante la evaluación electrofisiológica para obtener resultados confiables
6. Controlar y entender los principales errores asociados a la realización de exámenes electrofisiológico, desarrollando las estrategias pertinentes para minimizar y corregir estos fallos

Unidades
Unidad 1: Práctica clínica
Encargado: Elizabeth Andrea Pavez Arce

Indicadores de logros Acciones asociadas

Ejecuta exámenes de audiometría, impedanciometría, examen fincional de VIII par y potenciales evocados auditivos en pacientes.

 

Decide el protocolo de examen según las características del paciente para lograr un diagnóstico otoneurológico correcto.

 

Utiliza efectiva y eficazmente el tiempo y los recursos materiales disponibles, verificando la calidad y exactitud de sus resultados

 

Respeta los principios bioéticos del paciente y las normas de bioseguridad del laboratorio.

 

Práctica clínica asistencial intensiva.


Unidad 2: Integración electrofisiológica y otoneurológica
Encargado: Elizabeth Andrea Pavez Arce

Indicadores de logros Acciones asociadas

Integra los resultados de exámenes audiológicos como audiometría, impedanciometría, VIII par, con los antecedentes del paciente y los resultados de la evaluación electrofisiológica.

 

Analiza una situación o caso problema, utilizando los aprendizajes logrados en este curso e integrándolo con cursos previos de ciencias básicas y de la mención, desde una mirada holística, posibilitando el intercambio de ideas u opiniones.

 

Analiza diferentes técnicas de registro de biopotenciales del sistema nervioso central y periférico.

 

Analiza diferentes  técnicas de potenciales auditivos electrofisiológicos de latencias tempranas, medias y tardías

 

Analiza tecnicas electrofisiológicas asociadas al estudio del sistema vestibular

 

 

Discusión de temas con clases específicas

 

 

Discusión de casos clínicos

 

 

Seminarios integrados

 


Unidad 3: Evaluación y diagnóstico audiológico con Potenciales evocados auditivos
Encargado: Cristián Andrés Aedo Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relaciona los resultados en el examen de ABR con la anamnesis para la identificación de patologías auditivas o del sistema nervioso central.

Ejecuta exámenes de ABR, considerando las diferencias clínicas, socioculturales y de genero de los pacientes.

Decide correctamente las pruebas electrofisiológicas para lograr un diagnostico audiológico y otoneurológico certero

Conoce los principales examenes electrofisiologicos auditivos asociados al estudio de registros tempranos, medios y tardios

 

Clases expositivas

Discusión de casos clínicos

Talleres de integración

Pasos prácticos entre pares y pacientes reales

Seminarios bibliográficos

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen teórico
30.00 %
3 certámenes teóricos
Control o evaluación entre pares
Controles
5.00 %
Controles talleres y seminarios
Presentación individual o grupal
Talleres
10.00 %
Talleres de integracion sobre electrofisiologia auditiva
Prueba práctica
Certamen practico
25.00 %
Dos certámenes prácticos
Presentación individual o grupal
Seminarios
10.00 %
Seminarios tipo expositivos y formato poster
Evaluación de desempeño clínico
Pautas psicoafectivas
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen final orl
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Goldstein , Evoked potential audiometry, fundamentals and applications , Español

Formato: Libro impreso
  • Jack Katz , Handbook clinical of audiology.7º ed. , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Hall , New Handbook for Auditory Evoked Responses 2nd Edición , Español


Plan de mejora a implementar

Esta versión del curso incluirá una mayor cantidad de análisis de casos clínicos de electrofisiología auditiva. Ademas, se generaran talleres y actividades de integración de conceptos clínicos que involucran patologías audiológicas y vestibulares.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación hasta un máximo de 10%. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse  antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20%  (2 veces),
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
.
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.