Enviado por: María Claudia Goya Lizana | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 22-01-2024 12:12:35 |
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 28-03-2024 13:31:25 |
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Código del Curso: TM09029 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM07025 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | María Claudia Goya Lizana | Profesor Encargado (1) |
2 | Sara Isabel Herbage Escalona | Profesor Coordinador (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe los elementos de una cultura de calidad organizacional.
Conceptualiza y analiza la gestión del cambio en una organización y el manejo de conflictos.
Describe las bases conceptuales de la gestión de calidad asistencial.
Conceptualiza y reconoce una política de calidad en salud y sus principales componentes.
Comprende el proceso de acreditación de instituciones de salud y su aporte a mejorar la calidad de los procesos a su cargo.
Analiza las dimensiones de calidad involucradas en la acreditación de instituciones de salud |
Clases presenciales. Talleres de Discusión en grupo. Presentación de informes y comentarios. Búsqueda y selección de publicaciones indexadas Participación en foro. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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Presentación Final | Examen_Sin_obs |
Considerando la opinión de los estudiantes y que el examen era una semana después de la segunda evaluación, el tiempo de retroalimentación se limitaba a los comentarios que los estudiantes recibían de sus docentes al finalizar su presentación. Por lo anterior, se habilitó un día de retroalimentación entre dicha evaluación y el examen. Lo que debiera además, favorecer la reflexión y la resolución de dudas, antes del examen.
Se registrará la asistencia en U- cursos al inicio de cada actividad obligatoria, con el fin de contar con un registro único y conocido para estos fines.
Se determinó un tiempo de retraso de 15 minutos para las actividades consideradas como obligatorias, con el fin de fomentar la puntualidad y aprovechar las instancias de taller que se realizan en grupos de trabajo y que requieren de la participación de sus diferentes integrantes, desde el inicio de la jornada
Los estudiantes contarán con una pauta de trabajo para las sesiones de taller, que les permita avanzar, según los objetivos propuestos.
Se agrega en el programa, la forma de recuperación de las evaluaciones:
Los estudiantes que por alguna razón no hayan asistido a alguna de las evaluaciones del curso, podrán recuperarlas (si su justificación ha sido aceptada) previa coordinación con el equipo docente, realizando una presentación individual que considere los mismos contenidos y especificaciones entregadas, que la ejecutada por su grupo de trabajo.
Se agregaron los aspectos relacionados con la Resolución N°1466 del 16/10/2008 sobre Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado; lo dispuesto en el artículo 19 inciso primero del D.E.Nº0023842 del 04 de julio de 2013, aprobatorio del texto refundido del Reglamento General de los Planes de Formación Conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales Otorgados por la Facultad de Medicina; la conformidad de la Secretaría de Estudios y lo aprobado por el Consejo de Facultad.
PARTICIPACION EN ACTIVIDADES:
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de participación. Son consideradas actividades obligatorias, presentaciones con fines de evaluación, discusiones, talleres y retroalimentación al trabajo de los y las estudiantes.
NORMAS PARA ACTIVIDADES OBLIGATORIAS QUE NO SON EVALUACIONES
NORMAS PARA ACTIVIDADES OBLIGATORIAS DE EVALUACIÓN
*Estas normativas están en establecidas en base a la Norma Operativa de Asistencia a Actividades Curriculares Obligatorias – Carreras de Pregrado N° 1466, aprobada el 16 de octubre del 2008 y el vigente actualmente. Sin desmedro de esto, se está revisando esta normativa y será actualizada en el transcurso del segundo semestre con carácter retroactiva, lo que actualizará automáticamente lo descrito en este acápite.
Retrasos a actividades obligatorias
Quedarán registrados como ausentes los estudiantes que lleguen 15 o más minutos atrasados de la hora de inicio de la actividad.
Si la cuantía de las inasistencias lo permite y no entorpece el trabajo de grupo, se buscará la forma de recuperación. De lo contrario, deberá realizar un trabajo individual (oral o escrito) para demostrar el logro de aprendizaje