Síntesis del Programa de Curso:
Gestión de la Calidad


Enviado por: María Claudia Goya Lizana Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-01-2024 12:12:35
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 28-03-2024 13:31:25

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM09029
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM07025

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Claudia Goya Lizana Profesor Encargado (1)
2 Sara Isabel Herbage Escalona Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso entrega bases teóricas y principios básicos de la gestión de calidad en organizaciones de salud, otorgando una visión global del tema e introduciendo a los y las estudiantes en algunas bases a considerar en el aseguramiento de la calidad de una organización, promoviendo buenas prácticas y orientando los cambios necesarios desde un enfoque actualizado y pertinente. Gestión de la calidad se vincula curricularmente con el dominio de gestión, por lo tanto, se relaciona con las asignaturas de Gestión I y Gestión II. Aporta al Dominio Genérico Transversal, generando por una parte competencias para trabajo en equipo y expresión oral y escrita y por otra a un análisis crítico y reflexivo de las decisiones, acciones y procedimientos que realiza. El curso contribuye al perfil de egreso para que el profesional genere condiciones y oportunidades de aseguramiento de la calidad, proponiendo acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer profesional.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 2
"Aplicar la gestión de calidad logrando la máxima eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, como una contribución al logro de las metas y objetivos sanitarios."
Subcompetencia 2.1
"Analizando los elementos involucrados en la gestión de calidad asistencial"

Subcompetencia 2.2
"Utilizando las herramientas de calidad que le permitan evaluar la efectividad y eficiencia de los procesos asociados a su quehacer"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar aplicaciones básicas y reflexionar sobre elementos de las normativas y de los sistemas de acreditación, para la mejora de la calidad asistencial, fundamentando las principales razones por las que un/a Tecnólogo/a Médico/a necesita contar con un sistema de gestión de la calidad en su quehacer profesional, reconociendo la cultura de calidad de su organización.
2. Analizar críticamente un servicio clínico de su mención o de otra naturaleza en que participa, evidenciando las oportunidades de mejora, reflexionando sobre el proceso de control y evaluación como una herramienta de aseguramiento de la calidad de la gestión asistencial y general, generado propuestas básicas de mejora y su correspondiente monitoreo.
3. Utilizar eficazmente la expresión oral y escrita tanto en trabajos grupales como individuales utilizando lenguaje formal y científico que permite la comprensión del mensaje.

Unidades
Unidad 1: Unidad I Conceptos, normas y elementos de la calidad asistencial
Encargado: Sara Isabel Herbage Escalona

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe los elementos de una cultura de calidad organizacional.

 

Conceptualiza y analiza la gestión del cambio en una organización y el manejo de conflictos.

 

Describe las bases conceptuales de la gestión de calidad asistencial.

 

Conceptualiza y reconoce una política de calidad en salud y sus principales componentes.

 

Comprende el proceso de acreditación de instituciones de salud y su aporte a mejorar la calidad de los procesos a su cargo.

 

Analiza las dimensiones de calidad involucradas en la acreditación de instituciones de salud

Clases presenciales.

Talleres de Discusión en grupo.

Presentación de informes y comentarios.

Búsqueda y selección de publicaciones indexadas

Participación en foro.


Unidad 2: Unidad II Aseguramiento de la calidad asistencial
Encargado: María Claudia Goya Lizana

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe los elementos de un sistema de aseguramiento de la calidad y los dispositivos que lo constituyen

Identifica algunas metodologías y herramientas fundamentales utilizadas en el aseguramiento de calidad asistencial.

Analiza crítica y reflexivamente un proceso correspondiente a su ámbito de desempeño, discutiendo los fundamentos y las posibilidades de optimización.

Aplica herramientas destinadas al mejoramiento continuo de la calidad de un servicio clínico y elaborar indicadores básicos de la calidad de los procesos o productos.

Relaciona los procesos de acreditación y autoevaluación con el aseguramiento de calidad asistencial.

Realiza trabajo en equipo y presenta informe del resultado de los talleres realizados.

Presenta y defiende el trabajo realizado.

 Clases expositivas.

Talleres de Discusión.

Presentación y discusión de informes y retroalimentación.

Búsqueda y selección de publicaciones indexadas

Participación en foro.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación Taller N°1
40.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación Taller N°2
45.00 %
Autoevaluación y coevaluación
Autoevaluación y coevaluación
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Presentación Final
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • E.U Jiménez L., Dra. Valdés J., E.U Álvarez M.E. , 2021 , INDICADORES DE CALIDAD , Español , www.supersalud.gob.cl , 0 , https://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/articles-14437_recurso_1.pdf

Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Salud , 2021 , Manuales de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud , Español , www.supersalud.gob.cl , 0 , https://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/w3-propertyvalue-4737.html


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Salud , 2021 , Secciones Observatorio Salud , Español , www.supersalud.gob.cl , 0 , http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/w3-propertyname-541.html

Formato: Sitio Web
  • OMS/OPS , Indicadores de salud. Aspectos conceptuales y operativos , Español , OPS , www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14405:health-indicators-conceptual-and-operational-considerations&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

Formato: Sitio Web
  • Organización Internacional de Normalización (ISO) , 2021 , Estándares , Español , www.iso.org/standards.html , 0 , https://www.iso.org/standards.html

Formato: Informe
  • E.U Leonardo Jiménez Q. Dra. Javiera Valdés P. E.U María Elena Álvarez Á. , Indicadores de calidad. Ejemplos de indicadores solicitados en la Pauta de Cotejo para la Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Abierta. , Unidad de Asesoría Técnica Intendencia de Prestado , Español , 27


Plan de mejora a implementar

Considerando la opinión de los estudiantes y que el examen era una semana después de la segunda evaluación, el tiempo de retroalimentación se limitaba a los comentarios que los estudiantes recibían de sus docentes al finalizar su presentación. Por lo anterior, se habilitó un día de retroalimentación entre dicha evaluación y el examen. Lo que debiera además, favorecer la reflexión y la resolución de dudas, antes del examen.

Se  registrará  la asistencia en U- cursos al inicio de cada actividad obligatoria, con el fin de contar con un registro único y conocido para estos fines.

Se determinó un tiempo de retraso de 15 minutos para las actividades consideradas como obligatorias, con el fin de fomentar la puntualidad y aprovechar las instancias de taller que se realizan en grupos de trabajo y que requieren de la participación de sus diferentes integrantes, desde el inicio de la jornada

Los estudiantes contarán con una pauta de trabajo para las sesiones de taller, que les permita avanzar, según los objetivos propuestos. 

Se agrega en el programa,  la forma de recuperación de las evaluaciones: 

Los estudiantes que por alguna razón no hayan asistido a alguna de las evaluaciones del curso, podrán recuperarlas (si su justificación ha sido aceptada) previa coordinación con el equipo docente, realizando una presentación individual que considere los mismos contenidos y especificaciones entregadas, que la ejecutada por su grupo de trabajo.

Se agregaron los aspectos relacionados con la Resolución N°1466 del 16/10/2008 sobre Norma Operativa sobre Inasistencia a Actividades Curriculares Obligatorias Carreras de Pregrado; lo dispuesto en el artículo 19 inciso primero del D.E.Nº0023842 del 04 de julio de 2013, aprobatorio del texto refundido del Reglamento General de los Planes de Formación Conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales Otorgados por la Facultad de Medicina; la conformidad de la Secretaría de Estudios y lo aprobado por el Consejo de Facultad.

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

PARTICIPACION EN ACTIVIDADES:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de participación. Son consideradas actividades obligatorias, presentaciones con fines de evaluación, discusiones, talleres y retroalimentación al trabajo de los y las estudiantes.

 

NORMAS PARA ACTIVIDADES OBLIGATORIAS QUE NO SON EVALUACIONES

  1. Si bien bajo el reglamento vigente, no es obligación el presentar una justificación a actividades obligatorias que no son evaluadas, se recomienda que presenten una justificación fundada, ya sea por causas de salud o psicosociales.
  2. Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades podrán recuperarse de acuerdo con lo indicado en el programa de curso y la factibilidad para ello (Ej.: restricción de cupos y fechas en campo clínico).
  3. La inasistencia a una actividad obligatoria no evaluada deberá ser comunicada, vía solicitud al sistema en línea de justificación de inasistencias provisto para los y las estudiantes en el Portal de Estudiantes e informada directamente a la coordinación de nivel por la vía disponible para cada estudiante.
  4. El/la estudiante deberá, además avisar a la PEC y/o coordinadoras dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia, a través de los canales formales establecidos para los y las estudiantes.
  5. Se permitirá ausentarse a un máximo de una actividad de talleres y/o una de retroalimentación, con justificación.
  6. Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verificará si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel respectivo.
  7. No obstante, lo descrito en el punto 1, el estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido debe presentar elementos que justifiquen las inasistencias (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), siendo facultad del PEC, Consejo de Nivel o Consejo de Escuela, determinar si es aceptada o no.
  8. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

 

NORMAS PARA ACTIVIDADES OBLIGATORIAS DE EVALUACIÓN

  1. La justificación de inasistencias a evaluaciones debe presentar una justificación fundada, ya sea por causas de salud o psicosociales.
  2. La justificación de cada inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada vía solicitud al sistema en línea de justificación de inasistencias, provisto para los y las estudiantes en el Portal de Estudiantes, en un plazo máximo de 5 días e informada directamente a la coordinación de nivel por la vía disponible para cada estudiante, presentando elementos que justifiquen las inasistencias (Ej.:certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil).
  3. Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con lo indicado en el programa de curso.
  4. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada según la forma y plazos informados en el programa. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,00) en esa actividad de evaluación.
  5. Si un estudiante con fundamento excepcional y debidamente comprobado no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, su situación debe ser analizada por el Consejo de Nivel y/o Consejo de Escuela, el PEC y en caso de ser aceptado, se debe dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final por un periodo máximo de 20 días hábiles, a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad. Transcurrido este periodo, es responsabilidad del PEC enviar el Acta de Calificación Final (Art. 20 D.E. N°23842/2013). La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios de esta situación. Cabe destacar que la postergación del envió del acta de esta situación en particular, no condiciona el envío del acta del resto del curso, las cuales deben ser enviadas en los plazos regulares y establecidos según calendario académico del año en curso.

 

*Estas normativas están en establecidas en base a la Norma Operativa de Asistencia a Actividades Curriculares Obligatorias – Carreras de Pregrado N° 1466, aprobada el 16 de octubre del 2008 y el vigente actualmente. Sin desmedro de esto, se está revisando esta normativa y será actualizada en el transcurso del segundo semestre con carácter retroactiva, lo que actualizará automáticamente lo descrito en este acápite.

 

Retrasos a actividades obligatorias

Quedarán registrados como ausentes los estudiantes que lleguen 15 o más minutos atrasados de la hora de inicio de la actividad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si la cuantía de las inasistencias lo permite y no entorpece el trabajo de grupo, se buscará la forma de recuperación. De lo contrario, deberá realizar un trabajo individual (oral o escrito) para demostrar el logro de aprendizaje


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.