Síntesis del Programa de Curso:
Gestión de la Calidad


Enviado por: Hernán Rodrigo Torres Rivera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-08-2024 16:39:15
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 18-08-2024 19:50:11

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM09029
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: TM07025

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Hernán Rodrigo Torres Rivera Profesor Encargado (1)
2 Ignacio Andres Osorio Caro Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso entrega bases teóricas y principios básicos de la gestión de calidad en organizaciones de salud, otorgando una visión global del tema e introduciendo a los y las estudiantes en algunas bases a considerar en el aseguramiento de la calidad de una organización, promoviendo buenas prácticas y orientando los cambios necesarios desde un enfoque actualizado y pertinente. Gestión de la calidad se vincula curricularmente con el dominio de gestión, por lo tanto, se relaciona con las asignaturas de Gestión I y Gestión II. Aporta al Dominio Genérico Transversal, generando por una parte competencias para trabajo en equipo y expresión oral y escrita y por otra a un análisis crítico y reflexivo de las decisiones, acciones y procedimientos que realiza. El curso contribuye al perfil de egreso para que el profesional genere condiciones y oportunidades de aseguramiento de la calidad, proponiendo acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer profesional.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Gestión
"Corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a) al aplicar con liderazgo, la gestión administrativa y el aseguramiento de la calidad en su desempeño profesional, sobre una base de conocimientos de perfiles epidemiológicos y demográficos, interpretando los indicadores de la situación de salud, generando condiciones y oportunidades, instalando necesidades y realizando acciones que favorezcan la eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, para contribuir a abordar los desafíos de las políticas de salud, y los objetivos sanitarios."
Competencia 2
"Aplicar la gestión de calidad logrando la máxima eficiencia, eficacia y confiabilidad de su quehacer, como una contribución al logro de las metas y objetivos sanitarios."
Subcompetencia 2.1
"Analizando los elementos involucrados en la gestión de calidad asistencial"

Subcompetencia 2.2
"Utilizando las herramientas de calidad que le permitan evaluar la efectividad y eficiencia de los procesos asociados a su quehacer"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Realizar aplicaciones básicas y reflexionar sobre elementos de las normativas y de los sistemas de acreditación, para la mejora de la calidad asistencial, fundamentando las principales razones por las que un/a Tecnólogo/a Médico/a necesita contar con un sistema de gestión de la calidad en su quehacer profesional, reconociendo la cultura de calidad de su organización.


2.

Analizar críticamente un servicio clínico de su mención o de otra naturaleza en que participa, evidenciando las oportunidades de mejora, reflexionando sobre el proceso de control y evaluación como una herramienta de aseguramiento de la calidad de la gestión asistencial y general, generado propuestas básicas de mejora y su correspondiente monitoreo.


3.

Utilizar eficazmente la expresión oral y escrita tanto en trabajos grupales como individuales utilizando lenguaje formal y científico que permite la comprensión del mensaje.



Unidades
Unidad 1: Conceptos, normas y elementos de la calidad asistencial
Encargado: Ignacio Andres Osorio Caro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe los elementos de una cultura de calidad organizacional.

Conceptualiza y analiza la gestión del cambio en una organización y el manejo de conflictos.

Describe las bases conceptuales de la gestión de calidad asistencial.

Conceptualiza y reconoce una política de calidad en salud y sus principales componentes.

Comprende el proceso de acreditación de instituciones de salud y su aporte a mejorar la calidad de los procesos a su cargo.

Analiza las dimensiones de calidad involucradas en la acreditación de instituciones de salud.

Clases Expositivas.

Talleres de Discusión.

Elaboración de Informes grupales.

Presentación de informes y retroalimentación.

Lectura y análisis de artículos y/o material de trabajo.

Participación en foro.


Unidad 2: Unidad II Aseguramiento de la calidad asistencial
Encargado: Hernán Rodrigo Torres Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe los elementos de un sistema de aseguramiento de la calidad y los dispositivos que lo constituyen.

Identifica algunas metodologías y herramientas fundamentales utilizadas en el aseguramiento de calidad asistencial.

Analiza crítica y reflexivamente un proceso correspondiente a su ámbito de desempeño, discutiendo los fundamentos y las posibilidades de optimización.

Aplica herramientas destinadas al mejoramiento continuo de la calidad de un servicio clínico y elaborar indicadores básicos de la calidad de los procesos o productos.

Relaciona los procesos de acreditación y autoevaluación con el aseguramiento de calidad asistencial.

Realiza trabajo en equipo y presenta informe del resultado de los talleres realizados.

Presenta y defiende el trabajo realizado.

Clases Expositivas.

Talleres de Discusión.

Elaboración de Informes grupales.

Presentación de informes y retroalimentación.

Lectura y análisis de artículos y/o material de trabajo.

Participación en foro.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación Taller N°1
40.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación Taller N°2
45.00 %
Autoevaluación y coevaluación
Autoevaluación y coevaluación
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Presentación Final
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • E.U Jiménez L., Dra. Valdés J., E.U Álvarez M.E. , 2021 , INDICADORES DE CALIDAD , Español , www.supersalud.gob.cl , 0 , https://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/articles-14437_recurso_1.pdf

Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Salud , 2021 , Manuales de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud , Español , www.supersalud.gob.cl , 0 , https://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/w3-propertyvalue-4737.html


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Organización Internacional de Normalización (ISO) , 2021 , Estándares , Español , www.iso.org/standards.html , 0 , https://www.iso.org/standards.html

Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Salud , 2021 , Secciones Observatorio Salud , Español , www.supersalud.gob.cl , 0 , http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/w3-propertyname-541.html

Formato: Sitio Web
  • OMS/OPS , Indicadores de salud. Aspectos conceptuales y operativos , Español , OPS , www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14405:health-indicators-conceptual-and-operational-considerations&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

Formato: Informe
  • E.U Leonardo Jiménez Q. Dra. Javiera Valdés P. E.U María Elena Álvarez Á. , Indicadores de calidad. Ejemplos de indicadores solicitados en la Pauta de Cotejo para la Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Abierta. , Unidad de Asesoría Técnica Intendencia de Prestado , Español , 27


Plan de mejora a implementar

Se aumento la cantidad de sesiones de Taller para fortalecer el trabajo en el aula y la resolucion de dudas respecto a los productos intermedios.

Se modificarán las pautas y rúbricas de evaluación de presentación y de evaluaciónes entre pares para unificar y clarificar los criterios de evaluación.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Corresponden a actividades obligatorias no recuperables, cuya asistencia mínima sumada debe ser mayor a 80%.

- Talleres de discusión y retroalimentación

Presentaciones Grupales

Discusiones

Considerando lo anterior, los y las estudiantes podrán tener un máximo total de 1 inasistencia a actividades obligatorias no recuperables, debidamente justificada. Despues de esto se encontrará en causal de reprobación del curso.

La evaluación de las presentaciones y el Examen Final corresponden a una actividad obligatoria recuperable. La asistencia mínima es de 100%.

Considerando la importancia del trabajo en grupo y la discusión en sala, retrasos mayores a 15 minutos de la hora de inicio de las actividades obligatorias (recuperables y no recuperables) se considerará como Inasistencia

Inasistencias a actividades obligatorias

Cualquier inasistencia a las actividades antes mencionadas, deberá ser respaldada a través de certificado escrito otorgado por el médico o profesional tratante, que indique el número de días de reposo. El PEC podrá también aceptar otras justificaciones que obedezcan a alguna situación especial grave, pudiendo para ello solicitar antecedentes que comprueben la versión del/de la estudiante. Los/as alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados se encontrarán en causal de reprobación del curso.

Cuando produzca una inasistencia a alguna de las actividades descritas, el/la estudiante deberá avisar por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes al PEC de curso y al docente encargado de la actividad. La justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, incluyendo los respaldos descritos previamente (Certificado Médico, Informe SEMDA o informe de Bienestar Estudiantil).

 Los certificados médicos que justifiquen inasistencias de los estudiantes deberán ser presentados en una hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además, deberán consignar nombre, RUT, y firma de médico tratante y el timbre correspondiente y adjuntar una copia del bono o boleta de atención. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación. Los certificados médicos deberán ser presentados a través de la plataforma DPI.

La inasistencia a actividades obligatorias evaluadas debidamente justificadas se recuperarán previo al Presentación Final del curso (Examen)

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaría de Estudios para el registro.

 Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Solo serán susceptibles de recuperarse las actividades obligatorias evaluadas. La recuperación se realizará de forma oral frente una comisión y de carácter acumulativo.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.