Enviado por: Hernán Rodrigo Torres Rivera | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 16-08-2024 16:39:15 |
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa | Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to | Fecha validación: 18-08-2024 19:50:11 |
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Código del Curso: TM09029 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: TM07025 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Hernán Rodrigo Torres Rivera | Profesor Encargado (1) |
2 | Ignacio Andres Osorio Caro | Profesor Coordinador (1) |
Realizar aplicaciones básicas y reflexionar sobre elementos de las normativas y de los sistemas de acreditación, para la mejora de la calidad asistencial, fundamentando las principales razones por las que un/a Tecnólogo/a Médico/a necesita contar con un sistema de gestión de la calidad en su quehacer profesional, reconociendo la cultura de calidad de su organización.
Analizar críticamente un servicio clínico de su mención o de otra naturaleza en que participa, evidenciando las oportunidades de mejora, reflexionando sobre el proceso de control y evaluación como una herramienta de aseguramiento de la calidad de la gestión asistencial y general, generado propuestas básicas de mejora y su correspondiente monitoreo.
Utilizar eficazmente la expresión oral y escrita tanto en trabajos grupales como individuales utilizando lenguaje formal y científico que permite la comprensión del mensaje.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe los elementos de una cultura de calidad organizacional. Conceptualiza y analiza la gestión del cambio en una organización y el manejo de conflictos. Describe las bases conceptuales de la gestión de calidad asistencial. Conceptualiza y reconoce una política de calidad en salud y sus principales componentes. Comprende el proceso de acreditación de instituciones de salud y su aporte a mejorar la calidad de los procesos a su cargo. Analiza las dimensiones de calidad involucradas en la acreditación de instituciones de salud. |
Clases Expositivas. Talleres de Discusión. Elaboración de Informes grupales. Presentación de informes y retroalimentación. Lectura y análisis de artículos y/o material de trabajo. Participación en foro. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe los elementos de un sistema de aseguramiento de la calidad y los dispositivos que lo constituyen. Identifica algunas metodologías y herramientas fundamentales utilizadas en el aseguramiento de calidad asistencial. Analiza crítica y reflexivamente un proceso correspondiente a su ámbito de desempeño, discutiendo los fundamentos y las posibilidades de optimización. Aplica herramientas destinadas al mejoramiento continuo de la calidad de un servicio clínico y elaborar indicadores básicos de la calidad de los procesos o productos. Relaciona los procesos de acreditación y autoevaluación con el aseguramiento de calidad asistencial. Realiza trabajo en equipo y presenta informe del resultado de los talleres realizados. Presenta y defiende el trabajo realizado. |
Clases Expositivas. Talleres de Discusión. Elaboración de Informes grupales. Presentación de informes y retroalimentación. Lectura y análisis de artículos y/o material de trabajo. Participación en foro. |
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Presentación Final | Examen_Sin_obs |
Se aumento la cantidad de sesiones de Taller para fortalecer el trabajo en el aula y la resolucion de dudas respecto a los productos intermedios.
Se modificarán las pautas y rúbricas de evaluación de presentación y de evaluaciónes entre pares para unificar y clarificar los criterios de evaluación.
Corresponden a actividades obligatorias no recuperables, cuya asistencia mínima sumada debe ser mayor a 80%.
- Talleres de discusión y retroalimentación
- Presentaciones Grupales
- Discusiones
Considerando lo anterior, los y las estudiantes podrán tener un máximo total de 1 inasistencia a actividades obligatorias no recuperables, debidamente justificada. Despues de esto se encontrará en causal de reprobación del curso.
La evaluación de las presentaciones y el Examen Final corresponden a una actividad obligatoria recuperable. La asistencia mínima es de 100%.
Considerando la importancia del trabajo en grupo y la discusión en sala, retrasos mayores a 15 minutos de la hora de inicio de las actividades obligatorias (recuperables y no recuperables) se considerará como Inasistencia
Inasistencias a actividades obligatorias
Cualquier inasistencia a las actividades antes mencionadas, deberá ser respaldada a través de certificado escrito otorgado por el médico o profesional tratante, que indique el número de días de reposo. El PEC podrá también aceptar otras justificaciones que obedezcan a alguna situación especial grave, pudiendo para ello solicitar antecedentes que comprueben la versión del/de la estudiante. Los/as alumnos que no cumplan los requisitos especiales de asistencia estipulados se encontrarán en causal de reprobación del curso.
Cuando produzca una inasistencia a alguna de las actividades descritas, el/la estudiante deberá avisar por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes al PEC de curso y al docente encargado de la actividad. La justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, incluyendo los respaldos descritos previamente (Certificado Médico, Informe SEMDA o informe de Bienestar Estudiantil).
Los certificados médicos que justifiquen inasistencias de los estudiantes deberán ser presentados en una hoja con membrete y teléfono de contacto de la institución que lo emite o del médico tratante. Además, deberán consignar nombre, RUT, y firma de médico tratante y el timbre correspondiente y adjuntar una copia del bono o boleta de atención. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación. Los certificados médicos deberán ser presentados a través de la plataforma DPI.
La inasistencia a actividades obligatorias evaluadas debidamente justificadas se recuperarán previo al Presentación Final del curso (Examen)
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaría de Estudios para el registro.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.
Solo serán susceptibles de recuperarse las actividades obligatorias evaluadas. La recuperación se realizará de forma oral frente una comisión y de carácter acumulativo.