Síntesis del Programa de Curso:
Trabajo de Investigación


Enviado por: Hernán Rodrigo Torres Rivera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-03-2024 12:04:04
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 28-03-2024 13:31:34

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM09030
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 26 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 540 Horas No Presenciales: 162
Requisitos: TM08028

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Catalina Cecilia Rita Montalva Profesor Coordinador (1)
2 Denisse Carolina Karl Sáez Profesor Coordinador (1)
3 Hernán Rodrigo Torres Rivera Profesor Encargado (1)
4 Iván Antonio Plaza Rosales Profesor Coordinador (1)
5 Marioly Anneliese Müller Sobarzo Profesor Coordinador (1)
6 Rosana Del Valle Muñoz Videla Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso habilita al estudiante a realizar una investigación en temas guiados por un profesor tutor. En base al proyecto de tesis aprobado ya sea del área básica, pre-clínica, salud pública u otras, el estudio deberá ser ejecutado de acuerdo a los objetivos planteados y aprobados en el proyecto de investigación, con el fin de aprobar o rechazar la (s) hipótesis propuesta (s). En este curso deberán realizar y dominar métodos y técnicas diagnósticas esenciales para el desarrollo del trabajo de investigación y procesar los datos obtenidos organizados mediante tablas, gráficos y/o figuras que permitan el análisis correspondiente. Durante el desarrollo del curso el estudiante deberá criticar y analizar con rigor científico los resultados obtenidos para elaborar las conclusiones pertinentes que le permitan discutir los resultados con los reportados previamente por otras investigaciones del área. Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos durante su formación de acuerdo a su especialidad y en los cursos de Metodologías de la Investigación del VII semestre. Este curso, contribuye al perfil de egreso del estudiante de Tecnología Médica entregando herramientas para la aplicación del método científico en la resolución de un problema, aportando al desarrollo disciplinar y/o de la salud pública y/o a mejorar el servicio que entrega a la comunidad y al país.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Competencia 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
Subcompetencia 2.1
"Manejando el método científico como herramienta para la investigación en biomedicina"

Subcompetencia 2.2
"Diseñando y desarrollando, mediante el método científico, una investigación en el área de su mención con énfasis en problemas de salud relevantes para el país."

Subcompetencia 2.4
"Comunicando el resultado de su investigación a través de un medio oral y/o escrito, proponiendo proyecciones, o líneas de trabajo futuro."

Subcompetencia 2.5
"Aplicando los principios bio-éticos y de bioseguridad como marco en todo tipo de investigación en que participa."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."

Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.1
"Planificando, aplicando y evaluando los controles de calidad de procedimientos o técnicas utilizadas en su mención de acuerdo a las normativas vigentes, para garantizar resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.2
"Manteniendo y controlando un adecuado funcionamiento de los equipos e instrumentos básicos que utiliza, para obtener resultados y productos exactos y precisos."

Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."


Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."

Subcompetencia 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."

Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza bibliografía científica con un enfoque crítico y reflexivo para fundamentar un problema de investigación biomédica.
2. Selecciona y domina métodos y técnicas diagnósticas para el desarrollo de un problema de investigación biomédica.
3. Procesa y organiza los datos obtenidos mediante softwares, tablas, gráficos y/u otros que permitan hacer el análisis correspondiente.
4. Evalúa, critica y analiza con rigor científico los resultados, para obtener conclusiones pertinentes.
5. Presenta y discute los resultados obtenidos con su tutor/a correspondiente y con los reportados en investigaciones previas.
6. Escribe una Tesis Profesional con la estructura y lenguaje de un documento científico, incluyendo las consideraciones éticas que correspondan.

Unidades
Unidad 1: Ejecución Trabajo de Investigación
Encargado: Hernán Rodrigo Torres Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Aplica las metodologías propuestas y aprobadas en el proyecto de investigación.

2. Procesa y organiza los datos crudos de la investigación realizada

3. Referencia y cita correctamente la bibliografía utilizada

1. Lectura individual de bibliografía científica y protocolos afines.

2. Trabajo tutorado por su profesor/a guía.


Unidad 2: Análisis y discusión de resultados
Encargado: Hernán Rodrigo Torres Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Procesa y organiza los datos crudos de la investigación realizada

- Analiza y critica con rigor científico los resultados obtenidos.

- Aprueba o rechaza la hipótesis propuesta frente a la situación problema (si corresponde)

- Discute y concluye bajo la guía del/de la tutor/a los principales resultados obtenidos.

- Trabajo tutorado por su profesor/a guía.

- Lectura individual de bibliografía científica investigación

- Entrega de resultados a tutor guía.


Unidad 3: Escritura del trabajo de tesis
Encargado: Hernán Rodrigo Torres Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Presentación de un manuscrito guiado y revisado por el tutor/a y/o asesor/a metodológico/a y estadístico/a si lo hubiere, acorde al formato descrito en material docente

- Considera las implicancias éticas de su  investigación e incluye las certificaciones que correspondan

- Trabajo tutorado por su profesor/a guía.

- Lectura individual de bibliografía científica actualizada para la discusión.

- Entrega Final de Tesis Profesional



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Evaluación final de tutores/as
25.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación intermedia
25.00 %
Trabajo escrito
Eevaluación revisor 1
25.00 %
Trabajo escrito
Evaluación revisor 2
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Pubmed , Español , www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Formato: Sitio Web
  • Medwave , Español , www.medwave.cl/link.cgi/


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Scielo , Español , www.scielo.org/index.php?lang=es

Formato: Sitio Web
  • Google , Inglés , www.scholar.google.com


Plan de mejora a implementar

Se mejorará la comunicación entre Equipo de Coordinación y Estudiantes

Se reforzará la importancia del cumplimiento de los plazos

Se reforzará la importancia de los cumplimientos éticos, bioeticos y administrativos en cada fase del desarrollo del Trabajo de Investigación.

Se modifica correo de envio de tesis profesional a uno de caracter institucional


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a los respectivos lugares en donde se realizará la tesis, es una actividad obligatoria. La inasistencia a esta actividad, deberá ser regsitrada por los tutores respectivos y cualquier inasistencia se recuperará siempre y cuando el estudiante avise (telefónicamente o vía correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes y presente un justificativo médico en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Si no se cumplen estas condiciones el alumno será calificado con nota mínima (1,0). En caso de paro estudiantil las actividades que puedan ser recuperadas se reprogramarán de acuerdo a la disponibilidad horaria de los tutores.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a esta actividad, deberá ser registrada por los tutores respectivos y cualquier inasistencia se recuperará siempre y cuando el estudiante avise (telefónicamente o vía correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes y presente un justificativo médico en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Si no se cumplen estas condiciones el alumno será calificado con nota mínima (1,0). En caso de paro estudiantil las actividades que puedan ser recuperadas se reprogramarán de acuerdo a la disponibilidad horaria de los tutores.


Otros requisitos de aprobación:

Son REQUISITOS OBLIGATORIOS y no excluyentes:

1. Contar con el Acta de Aprobación por escrito o exención de un comité de ética PREVIO a la evaluación de muestras, usuarios, examenes, fichas clínicas o cualquier otro antecedente o información sensible de personas.

2. Contar con una carta firmada por el/la o los/las tutores/as de la Tesis, donde plantee claramente que autoriza la entrega del manuscrito final.

3. No incurrir en faltas éticas en el desarrollo del trabajo de investigación, incluyendo la falsificación de información o datos obtenidos u otras faltas descritas en el reglamento de estudiantes.

El incumplir con cualquiera de estos requisitos representa la reprobación automática del curso con nota 1.0 y las posibles acciones disciplinares correspondientes, planteadas en el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes de Universidad de Chile.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.