Enviado por: Marioly Anneliese Müller Sobarzo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 17-01-2025 16:10:21 |
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa | Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to | Fecha validación: 24-01-2025 09:58:38 |
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Código del Curso: TM09030 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 26 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 540 | Horas No Presenciales: 162 |
Requisitos: TM08028 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Catalina Cecilia Rita Montalva | Profesor Coordinador (1) |
2 | Iván Antonio Plaza Rosales | Profesor Coordinador (1) |
3 | Marioly Anneliese Müller Sobarzo | Profesor Encargado (1) |
4 | Natalia Tamara Santis Alay | Profesor Coordinador (1) |
5 | Rosana Del Valle Muñoz Videla | Profesor Coordinador (1) |
Analiza bibliografía científica con un enfoque crítico y reflexivo para fundamentar un problema de investigación biomédica.
Selecciona y domina métodos y técnicas diagnósticas para el desarrollo de un problema de investigación biomédica.
Procesa y organiza los datos obtenidos mediante softwares, tablas, gráficos y/u otros que permitan hacer el análisis correspondiente.
Evalúa, critica y analiza con rigor científico los resultados, para obtener conclusiones
pertinentes.
Presenta y discute los resultados obtenidos con su tutor/a correspondiente y con los
reportados en investigaciones previas.
Escribe una Tesis Profesional con la estructura y lenguaje de un documento científico,
incluyendo las consideraciones éticas que correspondan.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Aplica las metodologías propuestas y aprobadas en el proyecto de investigación. 2. Procesa y organiza los datos crudos de la investigación realizada 3. Referencia y cita correctamente la bibliografía utilizada |
1. Lectura individual de bibliografía científica y protocolos afines. 2. Trabajo tutorado por su profesor/a guía. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Procesa y organiza los datos crudos de la investigación realizada - Analiza y critica con rigor científico los resultados obtenidos. - Aprueba o rechaza la hipótesis propuesta frente a la situación problema (si corresponde) - Discute y concluye bajo la guía del/de la tutor/a los principales resultados obtenidos. |
- Trabajo tutorado por su profesor/a guía. - Lectura individual de bibliografía científica investigación - Entrega de resultados a tutor guía. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Presentación de un manuscrito guiado y revisado por el tutor/a y/o asesor/a metodológico/a y estadístico/a si lo hubiere, acorde al formato descrito en material docente - Considera las implicancias éticas de su investigación e incluye las certificaciones que correspondan |
- Trabajo tutorado por su profesor/a guía. - Lectura individual de bibliografía científica actualizada para la discusión. - Entrega Final de Tesis Profesional |
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Se mejorará la coordinación con el equipo del curso de proyecto de investigación para que brinde los antecedentes sobre los proyectos con aprobaciones éticas o bioéticas pendientes.
Se reforzará la importancia de los cumplimientos éticos, bioéticos y administrativos en cada fase del desarrollo del Trabajo de Investigación. Además se realizará una clase de orientación sobre los tipos de protocolos éticos que se aplican a las investigaciones que realizan los y las estudiantes del curso.
Se implementarán reuniones mensuales con el coordinador del área con el fin de pesquisar cualquier contratiempo en la entrega oportuna del manuscrito final o posibles conflictos en la relación tutor/a-estudiante.
Se incorporan directrices claras que transparente el uso de herramientas de inteligencia artificial en la edición, análisis o escritura de las diversas secciones que componen el manuscrito final.
La asistencia a los respectivos lugares en donde se realizará la tesis, es una actividad obligatoria. La inasistencia a esta actividad, deberá ser regsitrada por los tutores respectivos y cualquier inasistencia se recuperará siempre y cuando el estudiante avise (telefónicamente o vía correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes y presente un justificativo médico en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Si no se cumplen estas condiciones el alumno será calificado con nota mínima (1,0). En caso de paro estudiantil las actividades que puedan ser recuperadas se reprogramarán de acuerdo a la disponibilidad horaria de los tutores.
La inasistencia a esta actividad, deberá ser registrada por los tutores respectivos y cualquier inasistencia se recuperará siempre y cuando el estudiante avise (telefónicamente o vía correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes y presente un justificativo médico en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Si no se cumplen estas condiciones el alumno será calificado con nota mínima (1,0). En caso de paro estudiantil las actividades que puedan ser recuperadas se reprogramarán de acuerdo a la disponibilidad horaria de los tutores.
Son REQUISITOS OBLIGATORIOS y no excluyentes:
1. Contar con el Acta de Aprobación por escrito o exención de un comité de ética PREVIO a la evaluación de muestras, usuarios, examenes, fichas clínicas o cualquier otro antecedente o información sensible de personas.
2. Contar con una carta firmada por el/la o los/las tutores/as de la Tesis, donde plantee claramente que autoriza la entrega del manuscrito final.
3. No incurrir en faltas éticas en el desarrollo del trabajo de investigación, incluyendo la falsificación de información o datos obtenidos u otras faltas descritas en el reglamento de estudiantes.
El incumplir con cualquiera de estos requisitos representa la reprobación automática del curso con nota 1.0 y las posibles acciones disciplinares