Síntesis del Programa de Curso:
Lengua de Señas


Enviado por: Catalina Cecilia Rita Montalva Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-08-2024 23:01:24
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 16-08-2024 10:06:56

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM09032
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Catalina Cecilia Rita Montalva Profesor Encargado (1)
2 Ximena Alejandra Osorio Ochoa Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades, serán presenciales a menos que la autoridad sanitaria disponga lo contrario. 


Propósito Formativo
El curso capacita al estudiante en lengua de señas permitiéndole realizar, a personas sordas, anamnesis y dar instrucciones básicas de los procedimientos en su quehacer profesional.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"



Resultados de Aprendizaje
1.

Realiza una anamnesis a personas sordas, utilizando lengua de señas, obteniendo información relevante respecto a su situación de salud.


2.

Orienta a personas sordas sobre los procedimientos y exámenes que realiza , utilizando lengua de señas, con la finalidad de lograr una adecuada comprensión de las indicaciones.



Unidades
Unidad 1: Lengua de señas
Encargado: Ximena Alejandra Osorio Ochoa

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce el vocabulario básico en lengua de señas.
  2. Utiliza comprensivamente el vocabulario básico de lengua de señas.
  3. Utiliza comprensivamente vocabulario técnico en lengua de señas para comunicarse con un paciente.
  4. Expresa mensajes utilizando canales adecuados, evitando los factores que interfieren en la comunicación, especialmente con la población sorda.
  5. Identifica elementos de la comunicación no verbal que interfieren en la comunicación con personas sordas.
  6. Reflexiona sobre la importancia de la comunicación no verbal con sus pacientes.

Videos y Capsulas para autoaprendizaje asincrónico.

Talleres prácticos presenciales de Lenguaje de señas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Prueba práctica 2(expresión y comprensión técnica)
40.00 %
Prueba práctica
Prueba práctica 1 (expresión y comprensión básica
40.00 %
Evaluación desempeño en talleres
Participación en talleres prácticos
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de desarrollo social y familia. , 2021 , LEY N°21303. MODIFICA LA LEY N° 20.422, QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PARA PROMOVER EL USO DE LA LENGUA DE SEÑAS , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Maria Soledad Valenzuela; , 2020 , Apunte LENSE , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Los talleres se complementan con cápsulas subidas a u-cursos que son valorados por los estudiantes, para reforzar el autoaprendizaje de vocabulario básico,  en esta versión del curso se incorporarán cápsulas  con temas solicitados por los  participantes de la versión anterior.   Las cápsulas favorecen el autoaprendizaje, pero no reemplazan  las actividades presenciales de los talleres.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El estudiante en este curso podrá faltar un 20% (3) de las actividades obligatorias siempre y cuando estén debidamente justificadas. Son consideradas actividades obligatorias los talleres sincrónicas y evaluaciones.

  • Según acuerdo de movilizaciones, todas las actividades dictadas por académicos y/o profesionales pertenecientes al Hospital Clínico de la Universidad de Chile o externos a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile son inamovibles en el calendario de la asignatura y no recuperables. Además del Reglamento de Facultad y por acuerdo del Consejo de Escuela, la inasistencia a una actividad práctica deberá ser comunicada al PEC o Coordinador de la asignatura, en un plazo máximo de 24 horas posterior a la inasistencia.
  • Debido a la contingencia COVID-19, la justificación de las inasistencias se realizará en el portal http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes.
  • Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad evaluada será recuperada previa coordinación con equipo docente.
  • Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

- Los talleres, por ser de carácter práctico, no son posibles de recuperar.

- Las evaluaciones debidamente justificadas se recuperarán previa coordinación con el equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.