Síntesis del Programa de Curso:
Atención Básica en Enfermería


Enviado por: Silvia Paulina Rojas Nuñez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2025 16:21:28
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 30-01-2025 16:38:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: TM09033
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Formación General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Silvia Paulina Rojas Nuñez Profesor Encargado (1)
2 Vilma Andrea Mejia Díaz Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Competencia de Dominio Transversal ( Competencia 3 : Subcompetencia 3.1 y 3.2 )


Propósito Formativo
Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias, para brindar una atención inicial e inmediata en personas que han sufrido alguna situación de urgencia, mientras llega el personal especializado, manteniendo y controlando los factores que pueden afectar la condición del herido o enfermo.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.3
"Analizando los efectos de sus acciones profesionales en la sociedad donde está inserto, para contribuir a la resolución de los problemas sociales"

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"



Resultados de Aprendizaje
1.

 Identificar los conceptos básicos para prestar atención de primeros auxilios


2.

 Evaluar los elementos que conforman la atención de primeros auxilios en los pacientes a atender


3.

Priorizar las acciones de primeros auxilios que debe efectuar en los pacientes, familia y
comunidad a atender.


4.

Validar y realizar actividades para administración de suero y/o medicamentos según protocolo.


5.

Unidades
Unidad 1: Primeros Auxilios y Auto cuidado
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Adquirir los conocimimientos básicos para aplicar los primeros auxilios a personas, familias y comunidad tras un evento estresante.

1.- Ver videos de apoyo a clases, subidos a u-cursos.

2.- Leer material de apoyo.

3.- Asistir a clases con material ya leído

4.- Realizar talleres ( asistencia obligatoria) para evaluar contenidos en diferentes especialidades de tecnología Médica.


Unidad 2: Atención Básica de Enfermería.
Encargado: Vilma Andrea Mejia Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Evaluar signos y sintomas, del paciente a atender.

2.- Analizar y pesquizar, signos relevantes, para proporcionar atención de primeros auxilios, si se requiere.

1.- Ver vídeos de clases subidos a u-cursos.

2.- Leer material de apoyo.

3.- Asistencia a clases, con material leido.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba sumativa
40.00 %
Presentación individual o grupal
Mini test
30.00 %
cada semana se realizara un mini test. su promedio irá en este punto
Presentación individual o grupal
Creación de material gráfico: Vídeo y Gamificación.
30.00 %
Se subirá rúbrica
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Silvia Rojas Núñez , 2019 , Autocuidado y Primeros Auxilios en Tiempos de Conmoción Social. , 1° , Segismundo , Español , 60

Formato: Libro digital
  • Viviana Cristi , 2013 , Procedimientos de Enfermería , 1° , Segismundo , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2672


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

1.- Se mantiene el uso de simulación con fantoma de alta calidad (HAL). Pero se crean 4 escenarios, según la especialidad del grupo ( Otorrino, laboratorio, banco de sangre y oftalmologia)

Es importante apoyar la potenciación de las habilidades de los estudiantes. Motivar y estimular la creación de contenidos que ayuden a difundir a la comunidad lo que aprenden en el aula.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

No pueden exceder de un 20% de inasistencia de las actividades programadas, presenciales, es decir solo pueden faltar a una actividad presencial.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los estudiantes que falten a la prueba parcial y/o global, deberán rendirla en forma oral o escrita en fecha acordada por el profesor encargado, contando con su justificación correspondiente y habiéndola presentando en los plazos señalados (contactar a PEC dentro de las primeras 24 horas por vía telefónica o email y entregando justificativo en Secretaria de la Escuela dentro de los 5 días hábiles posterior a la inasistencia). Un atraso superior a 20 minutos se considerará inasistencia y deberá ser recuperada en la modalidad que el profesor encargado defina.

Las reuniones presenciales , se consideran actividades presenciales 100%, solo se puede faltar mediante justificativo, siguiendo elreglamento de la facultad.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.