Síntesis del Programa de Curso:
Bases para la Telemedicina


Enviado por: Víctor Antonio Castañeda Zeman Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-08-2024 12:36:29
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 16-08-2024 09:55:28

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM09035
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Complementaria
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Víctor Antonio Castañeda Zeman Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso tiene como propósito proporcionar a los estudiantes de la Facultad de Medicina una comprensión sólida de la Telemedicina como una herramienta que utiliza tecnologías de la información para resolver problemas clínicos y mejorar la atención médica. Se enfocará en mostrar cómo la Telemedicina supera las barreras del tiempo y espacio, mejorando el acceso y oportunidad de atención para pacientes, y expandiendo las posibilidades de formación continua para profesionales de la salud. Las metas del curso incluyen brindar acceso a elementos teóricos de vanguardia en Telemedicina y desarrollar competencias para reconocer flujos de atención médica adecuados para la Telemedicina. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán entender los procesos básicos de la Telemedicina y ser líderes de innovación en esta área.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

Subcompetencia 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

Subcompetencia 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


Competencia 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
Subcompetencia 2.1
"Manejando el método científico como herramienta para la investigación en biomedicina"

Subcompetencia 2.3
"Obteniendo información relevante a partir del quehacer profesional, aportando a la calidad del servicio que entrega a la comunidad y al país."

Subcompetencia 2.5
"Aplicando los principios bio-éticos y de bioseguridad como marco en todo tipo de investigación en que participa."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza las experiencias exitosas de Telemedicina en Chile y el mundo, reconocimiendo los conceptos básicos de telemedicina, de las tecnologías de la información y flujos de atención médica.


2.

Diseñar un proyecto que resuelva un problema específico de salud identificado en su práctica clínica, susceptible de ser resuelto o apoyado por Telemedicina, seleccionando la modalidad de atención médica a distancia, modelando su flujograma e identificando sus barreras, ventajas y desventajas.



Unidades
Unidad 1: Fundamentos de la Telemedicina
Encargado: Víctor Antonio Castañeda Zeman

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. El estudiante reconoce las componentes de un sistema de telemedicina: cámara, PC, micrófono, sensores, servidor y plataforma para compartir información clínica y exámenes.
  2. El estudiante es capaz de identificar los aspectos legales y críticos de una prestación de salud por telemedicina.
  3. El estudiante es capaz de solucionar problemas de la atención clínica a través de la telemedicina formulando modelos simples de la atención con y sin telemedicina.
  4. El estudiante comprende la importancia e identifica los principales aspectos abarcados por la Seguridad Informática (Ética, Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad y aspectos legales) e identifica los principios y algunas de las principales herramientas y mecanismos que utiliza (encriptación, identificación/autentificación, etc.)
  5. El estudiante utiliza al menos una herramienta de telemedicina para solucionar alguna problemática en la atención en salud reconocida por él mismo.

 

  • Los contenidos son organizados a partir de problemas o situaciones clínicas.
  • Se solicita la preparación de un proyecto final de curso dónde deben mostrar el modelo de atención con y sin telemedicina.

 


Unidad 2: Introducción de herramientas para telemedicina: informática medica y redes de telecomunicaciones
Encargado: Víctor Antonio Castañeda Zeman

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. El estudiante reconoce los estándares y protocolos para el intercambio de imágenes, video, audio y texto.
  2. El estudiante reconoce las tecnologías existentes para el establecimiento de la comunicación y entiende el lenguaje técnico.
  3. El estudiante conoce los aspectos básico y las ventajas de la informática medica.

 

  • Los contenidos son expuestos con ejemplos de la realidad clínica.
  • Se solicita la preparación de un proyecto final de curso dónde deben mostrar el modelo de atención con y sin telemedicina y que aspectos de informática medica y telecomunicaciones necesitan para implementarlo.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Proyecto
Proyecto
70.00 %
Nota compuesta por promedio de presentaciones del proyecto.
Prueba teórica o certamen
Prueba Escrita
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Richard Wootton, John Craig, Victor Patterson , Introduction to Telemedicine , 2nd Edition , ISBN-13: 978-1853156779 , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Proyecto CORFO Bien Publico 18BPE-93834 , Fundamentos para los Lineamientos para el desarrollo de la telemedicina y telesalud en Chile , Segunda Edicion , Español , 0 , https://lineamientostelesalud.cl/download/419/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Bernard Fong, A.C.M. Fong, C.K. Li , Telemedicine Technologies: Information Technologies in Medicine and Telehealth , ISBN: 978-0-470-74569-4 , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • H. K. Huang , PACS and Imaging Informatics: Basic Principles and Applications , 2nd Edition , Wiley-Blackwell, ISBN : 978-1-118-21105-2 , Inglés , 0

Formato: Informe
  • WHO , 2009 , Telemedicine: opportunities and developments in Member States: report on the second global survey on eHealth 2009 , ISBN 978-92-4-156414-4 , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

Este año se volverá a realizar este curso de forma asincrónica. Todas las clases estarán disponibles en la plataforma u-cursos que se publicarán 1 por semana. Se abrirá un foro por cada clase para las consultas a los profesores. Las prueba escrita será a través de la plataforma U-Test. Este año, las presentaciones de proyecto se realizarán de forma sincronica o presencial, con retroalimentación en la misma sesión.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.