Síntesis del Programa de Curso:
Modelos Animales de Experimentación


Enviado por: Rosana Del Valle Muñoz Videla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 10:23:25
Validado por: Fabiola Isabella Cerfogli Coppa Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 28-03-2024 13:31:52

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM09036
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Complementaria
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Macarena Andrea Mesa Maldonado Profesor Coordinador (1)
2 Rosana Del Valle Muñoz Videla Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo

    El curso busca que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para generar un pensamiento crítico y analítico sobre el desarrollo de la investigación científica con animales humanos y no humanos. Para ello, los estudiantes conocerán distintos Modelos Animales de Investigación, los procesos celulares y moleculares que dan fortaleza a cada modelo y las aplicaciones biomédicas que ellos tienen. En paralelo, también examinarán algunas perspectivas filosóficas acerca de la experimentación con animales, sus límites, desarrollo de protocolos de bienestar animal, eutanasia, etc. además de la normativa y legislación vigente sobre protección animal.

       Mediante la lectura y análisis de trabajos científicos del área, debates y reflexiones individuales, el curso persigue infundir en los estudiantes un necesario espíritu de respeto por el uso y cuidado de los animales de experimentación, a la luz de las leyes y principios bioéticos que servirán a futuro como pilares de un correcto desempeño como investigadores y /o profesionales de Salud. 


Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)."

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona."


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto."


Dominio: Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
Competencia 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
Subcompetencia 1.2
"Aplicando el lenguaje, medios, formas, procedimientos e instrumentos de la comunicación."


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
Subcompetencia 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1. Comprende los modelos animales de experimentación más comunes, analizando críticamente sus ventajas y desventajas, con el fin de escoger el o los modelos más adecuados para responder a una pregunta de investigación biomédica.
2. Desarrolla un criterio propio sobre la importancia del bienestar y cuidado de los modelos animales involucrados en una Investigación científica, valorando a los animales no humanos como seres moralmente considerables y comprendiendo las pautas bioéticas, la legislación vigente y la función de los comités de bioética.

Unidades
Unidad 1: Animales de Experimentación
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Utilizar un pensamiento crítico para discernir sobre el adecuado empleo de los diferentes Modelos Animales de Experimentación.
  • Evaluar en forma analítica las aplicaciones biomédicas de los diferentes Modelos de Estudio.
  • Crear una imagen certera sobre los beneficios, límites e importancia del trabajo con Modelos Animales.
  • Clases teóricas presenciales
  • Cápsulas audiovisuales
  • Discusión de diferentes publicaciones
  • Prueba Teórica-Aplicada integrativa
  • Exposición oral Trabajo integrativo

Unidad 2: Bioética
Encargado: Macarena Andrea Mesa Maldonado

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Desarrollar una conciencia bioética para el uso adecuado y cuidados de los modelos de experimentación animal y el medio ambiente.
  • Definir una postura propia frente a la cuestión del status moral de los animales.
  • Diseñar protocolos de investigación con animales procurando el bienestar y mínimo sufrimiento de los ejemplares de estudio, respetando las 3R de la investigación animal (reemplazar, reducir, refinar) y la legislación vigente.
  • Clases teóricas presenciales
  • Cápsulas audiovisuales
  • Lectura de publicaciones
  • Mesa redonda
  • Redacción de ensayo
  • Exposición oral Trabajo integrativo


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba Teórica-Aplicada-Integrada
30.00 %
Es una prueba teórica-práctica donde deben investigar e integrar lo aprendido durante el ramo. Asincrónica y de carácter obligatorio.
Trabajo escrito
Ensayo argumentativo
15.00 %
Se entregan instrucciones y se realiza en forma asincrónica. De carácter obligatorio.
Mesa Redonda
Mesa Redonda
15.00 %
Se entregan instrucciones para investigación de forma asincrónica y posteriormente la mesa redonda es sincrónico y/o presencial (discusión de lo investigado). De carácter obligatorio.
Presentación individual o grupal
Exposición integrativa y retroalimentación.
20.00 %
De carácter obligatorio. Sincrónico y/o presencial (presentación y retroalimentación)
Participación en Actividades Obligatorias y Clases
Participación en Actividades Obligatorias y Clases
20.00 %
Participación en actividades obligatorias, interés, preguntas y comentarios en clases, responder una serie de preguntas sobre el análisis de publicaciones de temas tratados en clases. Asincrónico (análisis y respuesta de preguntas), Sincrónico y/o presencial (retroalimentación)
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Alejandra Santana López y Luca Valera (Ed.) , 2022 , Ética y seguridad en la investigación , 1a edición. , Ediciones UC , Español , 442

Formato: Libro impreso
  • Scott Gilbert , Developmental Biology , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Hemos recibido muy buenos comentarios de nuestro curso. Nos solicitaron cambiar el modelo humano con el cual ellos/as trabajan mucho por otro modelo animal.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las Actividades Obligatorias son: Mesa Redonda, Ensayo Argumentativo, Prueba Teórico-Aplicada, Exposición oral Trabajo  integrativo. Como las actividades obligatorias son 4 y según los Reaglamentos se puede faltar sólo al 20% de las mismas entonces en este curso NO se podrá faltar a ninguna actividad Obligatoria  (0% de inasistencia a las actividades obligatorias).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las recuperaciones en cuanto a las inasistencias o no presentación de una actividad obligatoria se conversará con el PEC y Coordinador de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y fechas.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.