Enviado por: Rosana Del Valle Muñoz Videla | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 07-01-2025 13:06:45 |
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa | Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to | Fecha validación: 15-01-2025 13:12:19 |
|
|
Código del Curso: TM09036 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: Complementaria |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Macarena Andrea Mesa Maldonado | Profesor Coordinador (1) |
2 | Rosana Del Valle Muñoz Videla | Profesor Encargado (1) |
El curso busca que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para generar un pensamiento crítico y analítico sobre el desarrollo de la investigación científica con animales humanos y no humanos. Para ello, los estudiantes conocerán distintos Modelos Animales de Investigación, los procesos celulares y moleculares que dan fortaleza a cada modelo y las aplicaciones biomédicas que ellos tienen. En paralelo, también examinarán algunas perspectivas filosóficas acerca de la experimentación con animales, sus límites, desarrollo de protocolos de bienestar animal, eutanasia, etc. además de la normativa y legislación vigente sobre protección animal.
Mediante la lectura y análisis de trabajos científicos del área, debates y reflexiones individuales, el curso persigue infundir en los estudiantes un necesario espíritu de respeto por el uso y cuidado de los animales de experimentación, a la luz de las leyes y principios bioéticos que servirán a futuro como pilares de un correcto desempeño como investigadores y /o profesionales de Salud.
Comprende los modelos animales de experimentación más comunes, analizando críticamente sus ventajas y desventajas, con el fin de escoger el o los modelos más adecuados para responder a una pregunta de investigación biomédica.
Desarrolla un criterio propio sobre la importancia del bienestar y cuidado de los modelos animales involucrados en una Investigación científica, valorando a los animales no humanos como seres moralmente considerables y comprendiendo las pautas bioéticas, la legislación vigente y la función de los comités de bioética.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Es una prueba teórica-práctica donde deben investigar e integrar lo aprendido durante el ramo. Asincrónica y de carácter obligatorio. |
|
|
|
Se entregan instrucciones y se realiza en forma asincrónica. De carácter obligatorio. |
|
|
|
Se entregan instrucciones para investigación de forma asincrónica y posteriormente la mesa redonda es sincrónico y/o presencial (discusión de lo investigado). De carácter obligatorio. |
|
|
|
De carácter obligatorio. Sincrónico y/o presencial (presentación y retroalimentación) |
|
|
|
Participación en actividades obligatorias, interés, preguntas y comentarios en clases, responder una serie de preguntas sobre el análisis de publicaciones de temas tratados en clases. Asincrónico (análisis y respuesta de preguntas), Sincrónico y/o presencial (retroalimentación) |
Hemos recibido muy buenos comentarios de nuestro curso. Siempre vamos cambiando profesores para hacerlo más interactivo y que los estudiantes tengan opciones de conocer nuevos modelos de investigación
Las Actividades Obligatorias son: Mesa Redonda, Ensayo Argumentativo, Prueba Teórico-Aplicada, Exposición oral Trabajo integrativo. Como las actividades obligatorias son 4 y según los Reaglamentos se puede faltar sólo al 20% de las mismas entonces en este curso NO se podrá faltar a ninguna actividad Obligatoria (0% de inasistencia a las actividades obligatorias).
Las recuperaciones en cuanto a las inasistencias o no presentación de una actividad obligatoria se conversará con el PEC y Coordinador de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y fechas.