Síntesis del Programa de Curso:
Formación de Promotores para la Donación


Enviado por: Marcela Andrea Salgado Alfaro Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 10-03-2025 15:43:25
Validado por: Ximena Alejandra Osorio Ochoa Cargo: Coordinadora de ramos transversales 2do a 5to Fecha validación: 12-03-2025 19:15:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM09038
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Formación General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marcela Andrea Salgado Alfaro Profesor Encargado (1)
2 Marioly Anneliese Müller Sobarzo Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso



Propósito Formativo
Este curso capacitará a los/as estudiantes para convertirse en promotores/as de la donación de sangre, al proporcionarles una comprensión sólida y completa de este proceso. Los/as estudiantes adquirirán conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitirán conocer la importancia de la donación de sangre como un acto altruista, además, comprenderán las generalidades del proceso de donación, incluyendo los requisitos y las contraindicaciones, y también los diversos usos de la sangre donada. Los/as estudiantes adquirirán las herramientas necesarias para liderar y participar en iniciativas de promoción de la donación de sangre en distintos contextos sociales. Este curso contribuye al perfil de egreso del Tecnólogo Médico en el desarrollo de actividades educativas destinadas a fomentar la prevención y promoción de la salud en la población.

Competencias
Dominio: Educación En Salud
"Este dominio se refiere a las actividades educativas que desarrolla un Tecnólogo(a) Médico(a) destinadas a fomentar la prevención y promoción de la salud en la población general, involucrando al paciente y grupo familiar en su tratamiento y rehabilitación, como también generando actividades de educación, reflexión y encuentro con sus pares y el equipo de salud, para lograr los objetivos sanitarios comunes."
Competencia 3
"Elaborar, ejecutar y evaluar actividades educativas básicas dirigidas a fomentar la prevención, promoción y rehabilitación de la salud en la población general, pacientes y sus familiares, para contribuir al logro de los objetivos sanitarios."
Subcompetencia 3.1
"Diseñando e implementando actividades educativas para la población general, paciente y sus familiares, que contribuyan a la prevención, promoción y rehabilitación de la salud."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a) con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
Subcompetencia 1.1
"Explicando, con una visión integral, los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo(a) Médico(a)."

Subcompetencia 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona."


Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto."


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"



Resultados de Aprendizaje
1.

Los estudiantes analizarán la relevancia de las donaciones de sangre, órganos y tejidos, destacando su importancia, y explorarán las iniciativas de promoción relacionadas con este ámbito


2.

Los estudiantes analizarán la relevancia de las donaciones de sangre, órganos y tejidos, destacando su importancia, y explorarán las iniciativas de promoción relacionadas con este ámbito


3.

Los estudiantes analizarán la relevancia de las donaciones de sangre, órganos y tejidos, destacando su importancia, y explorarán las iniciativas de promoción relacionadas con este ámbito



Unidades
Unidad 1: Aspectos Técnicos de la Donación de Sangre
Encargado: Marcela Andrea Salgado Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Comprender los requisitos para donar sangre y quiénes son elegibles para donar.
  • Familiarizarse con el proceso de donación de sangre y las diferentes etapas involucradas.
  • Conocer los diferentes usos y beneficios de la donación de sangre.
  • Comprender la importancia de la donación de sangre altruista y a repetición.

 

  1. Introducción a la donación de sangre (1 sesión)
  • Definición de la donación de sangre y su importancia en la salud pública.
  • Estadísticas y datos relevantes sobre la necesidad de donantes de sangre.

 

  1. Requisitos y elegibilidad para donar sangre (2 sesiones)
  • Requisitos básicos para la donación de sangre. 
  • Contraindicaciones temporales y permanentes para la donación de sangre (más comunes).
  • Mitos y verdades de la donación de sangre. 

 

  1. Proceso de donación de sangre (1 sesión)
  • Registro y consentimiento informado.
  • Entrevista confidencial y evaluación de la historia médica.
  • Extracción de sangre y recolección segura.
  • Proceso de fraccionamiento y producción de los componentes sanguíneos. 
  • Cuidados posteriores a la donación y recomendaciones para el donante.

 

  1. Taller de aplicación (1 sesión)
  • Análisis de casos asociados a situaciones de la vida cotidiana que involucran la promoción de la donación. 
  • Gestión del marketing digital enfocado en la promoción de la donación de sangre. 

 


Unidad 2: Aspectos Comunicacionales de la Promoción de la Donación de Sangre
Encargado: Luis Ignacio Becerra Chávez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva para promover la donación de sangre.

  • Conocer estrategias persuasivas para motivar a las personas a donar sangre.

  • Explorar diferentes canales y técnicas de difusión de información para promover la donación de sangre

 

  1. Comunicación y concienciación sobre la donación de sangre (1 sesión)

  • Importancia de la comunicación efectiva en la promoción de la donación de sangre.

  • Identificación del público objetivo y adaptación del mensaje.

 

  1. Motivación y promoción de la donación (1 sesión) 

  • Principios de persuasión y cómo aplicarlos en la promoción de la donación de sangre.

  • Explorar qué factores motivan a las personas a donar sangre y cómo estos pueden variar entre diferentes grupos demográficos.

 

  1. Metodologías de participación y educación (1 sesión)

  • Estrategias para involucrar a la comunidad, instituciones y medios de comunicación en la promoción de la donación de sangre.

  • Metodologías para educar y enseñar conceptos acerca de la donación de sangre. 

 

  1. Marketing digital asociado a la promoción de la donación (2 sesiones)

  • Introducción de conceptos de marketing digital asociados a la promoción de la donación de sangre. 

  • Estrategias de difusión de contenido y marketing digital, rescatando aspectos relevantes en la promoción de la donación. 

  • Creación de un plan de marketing digital. 

 


Unidad 3: Más Allá de la Sangre: Donación de Órganos y Tejidos
Encargado: Marioly Anneliese Müller Sobarzo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Describir los beneficios de la donación de órganos y tejidos y describir los principales retos para su promoción.

  • Diseñar campañas de sensibilización efectivas sobre la donación de órganos y tejidos.

  • Explicar qué son los órganos y tejidos, y distinguir entre donación en vida y post-mortem

 

  • Describir los beneficios de la donación de órganos y tejidos y describir los principales retos para su promoción.

  • Diseñar campañas de sensibilización efectivas sobre la donación de órganos y tejidos.

  • Explicar qué son los órganos y tejidos, y distinguir entre donación en vida y post-mortem

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Evaluación 1
30.00 %
Presentación individual o grupal
Evaluación 2
30.00 %
Presentación individual o grupal
Evaluación final
40.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2021 , Norma General Técnica N° 212, que regula "La Atención y Selección de Donantes de Sangre Total y por Aféresis en Sitio Fijo y Colecta Móvil” , Español , https://www.minsal.cl/dona-sangre-descarga-de-archivos/

Formato: Sitio Web
  • OMS , 2023 , Disponibilidad y seguridad de la sangre , Español , https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blood-safety-and-availability


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Centro de Sangre Concepción , La Donación Altruista de Sangre: una Realidad para Chile [Internet]. Donasangreconcepcion.cl. , Español , https://donasangreconcepcion.cl/wp-content/uploads/2022/10/DonacionAltruista-2020.pdf

Formato: Sitio Web
  • OMS , 2024 , Estrategia de comunicación: Donación voluntaria de órganos, tejidos y células , Español , https://iris.paho.org/handle/10665.2/59316


Plan de mejora a implementar

 Potenciar la comunicación y difusión de la importancia de la donación altruista de sangre y órganos y tejidos en la comunidad. Incorporar nuevas estrategias de promoción de la donación en la unidad de comunicación.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

No pueden exceder de un 20% de inasistencia de las actividades obligatorias, presenciales, es decir solo pueden faltar a dos actividades presenciales.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los estudiantes que falten las presentaciones de las unidades, deberán rendir en forma oral o escrita en fecha acordada por el profesor encargado, contando con su justificación correspondiente y habiéndose presentando en los plazos señalados (contactar a PEC dentro de las primeras 24 horas por vía telefónica o email y entregando justificativo en Secretaria de la Escuela dentro de los 5 días hábiles posterior a la inasistencia). Un atraso superior a 20 minutos se considerará inasistencia y deberá ser recuperada en la modalidad que el profesor encargado defina.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.