Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Profesional mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional


Enviado por: Ana Leyla Cubillos Galdames Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 14:51:27
Validado por: Sara Isabel Herbage Escalona Cargo: Coordinadora Mención Bioanálisis Fecha validación: 08-04-2024 13:04:25

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM09110
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 30 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 675 Horas No Presenciales: 135
Requisitos: TM07106,TM07025,TM07026,TM08028,TM08108,TM08109,MI04020505002

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ana Leyla Cubillos Galdames Profesor Encargado (1)
2 Marcela Andrea Salgado Alfaro Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
La Práctica Profesional es un curso cuyo propósito es que los estudiantes profundicen, integren, refuercen y apliquen de manera integral los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación curricular. Los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica las competencias logradas, insertándose en la realidad que les corresponderá asumir como futuros profesionales Tecnólogos Médicos, valorando su rol y la interacción con el equipo de salud. En esta etapa los estudiantes deben mostrar autonomía y tener un rol activo en la ejecución y discusión de los resultados de los diferentes exámenes y procedimientos en que participe, utilizando un pensamiento crítico, reflexivo y ético en sus decisiones y acciones. Este curso contribuye al perfil de egreso entregando al futuro profesional herramientas que le permitirán fundamentar su actuar en base al razonamiento científico y clínico; identificar y solucionar problemas inherentes a su función; ejercer su rol con responsabilidad y liderazgo y participar en equipos multidisciplinarios de salud.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplica los aspectos fundamentales en la promoción de la donación de sangre, selección de donantes de sangre de acuerdo a la normativa vigente, aplicando habilidades comunicacionales y principios de ética médica en la atención integral de donantes de sangre.
2. Aplicar procedimientos inmunohematológicos, de tamizaje microbiológico y de Medicina Transfusional, que permitan responder en forma óptima, oportuna, y eficiente las demandas de la terapia transfusional; con estricto apego a los sistemas de control de calidad y bioseguridad.
3. Utilizar el razonamiento científico y clínico para resolver los desafíos que se presenten en la cadena transfusional.
4. Realizar exámenes diagnósticos, de seguimiento, prevención y respuesta a terapia a pacientes con necesidad en salud en el área de Microbiología, Hematología y Bioanálisis clínico molecular, utilizando métodos manuales, semi-automatizados y equipos automatizados.
5. Manejar los sistemas de gestión de la calidad y comprender la importancia de la documentación y registros para el logro de un trabajo estandarizado en beneficio de los pacientes.
6. Argumenta sus decisiones procedimentales y criterio diagnóstico, asumiendo el rol del profesional Tecnólogo Médico en su área de competencia y su interacción con el equipo de salud.

Unidades
Unidad 1: Medicina Transfusional
Encargado: Marcela Andrea Salgado Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Selecciona donantes de sangre según normativa vigente y considerando aspectos éticos.

Resuelve problemas inmunohematológicos relacionados con la Medicina Transfusional

Diferencia las pruebas para tamizaje serológico utilizadas en la detección de infecciones de transmisión sanguínea.

Reconoce los pasos críticos para asegurar el acto transfusional.

Realizar la selección, control, despacho e instalación de componentes sanguíneos seguros para transfusión.  

Conocer el flujograma de los exámenes y procedimientos e identificar los procesos pre analíticos, analíticos y post analíticos en las distintas secciones de un Centro de Sangre, Banco de Sangre o Unidad de Medicina Transfusional.

 

Aplica técnica de entrevista en la selección adecuada del potencial donante de sangre.

Realiza y califica exámenes físicos al potencial donante de sangre.

Ejecuta las técnicas inmunohematológicas aplicables a pacientes adultos, pediátricos y recién nacidos.

Participar en la realización, análisis, control y validación de estudios inmunohematológicos en pacientes y donantes.

Participar en la realización de tamizaje microbiológico de sangre donada, en caso que corresponda.

 Conocer el flujo de confirmación y notificación de muestras seropositivas y la consejería de estos donantes.

 Resolver problemas inmunohematológicos relacionados a la Medicina Transfusional.

Participar en los procesos de trazabilidad y hemovigilancia.


Unidad 2: Microbiología Clínica
Encargado: Marcela Andrea Salgado Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Emplea procedimientos pre analíticos, analíticos y post analíticos que le permiten identificar el microorganismo que produce la infección o colonización.

Identificar agentes infecciosos asociados al diagnóstico microbiológico de muestras clínicas de distintos orígenes, bajo la supervisión de un profesional competente.

Analizar el flujograma de los exámenes del laboratorio e identificar los procesos pre analíticos, analíticos y post analíticos, con la finalidad de entregar exámenes que cumplan los estándares de calidad.

Participar en el registro e interpretación de resultados de exámenes y procedimientos del laboratorio de microbiología. (Etapa Post analítica)

Preparar, elegir y realizar el control de los distintos medios de transporte y cultivo utilizados en estudios microbiológicos, bajo supervisión profesional.

Analizar las condiciones pre analíticas de los estudios de Microbiología.

Realizar bajo supervisión el procesamiento, análisis, control y validación de estudios microbiológicos, en su etapa analítica.

Realizar análisis de susceptibilidad microbiana

Realizar análisis microscópico de exámenes microbiológicos directos, bajo la supervisión de un profesional competente.

Realiza el mantenimiento y control de calidad analítico, considerando la carga y el equipo de trabajo del laboratorio.

Participar en la aplicación e interpretación de los resultados de los controles de calidad diarios del laboratorio, como parte del proceso de mejora continua.


Unidad 3: Química Clínica
Encargado: Marcela Andrea Salgado Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplica los procedimientos de las etapas preanalíticas, analíticas y post-analíticas para el procesamiento de muestras.

Aplica procedimiento para análisis químico, endocrinológico, potenciometría, serológico, inmunológico o de biología molecular, según corresponda.

Aplica procedimiento para exámenes de orina y líquidos biológicos, mediante análisis macroscópico, físico - químico y microscópico.

Evalúa los resultados de exámenes y procedimientos del laboratorio (Etapa Post analítica)

Interpreta los resultados de los controles de calidad diarios del laboratorio, como parte del proceso de mejora continua.

 Aplica el flujograma de los exámenes del laboratorio

Identifica los procesos pre analíticos, analíticos y post analíticos.

Participar en el registro e interpretación de resultados de exámenes y procedimientos del laboratorio de Química Clínica. (Etapa Post analítica)

Analiza las muestras recibidas en su sección.

 Distribuye las muestras según examen solicitado.

Procesa las muestras según protocolos presentes en la unidad.

Aplica procedimientos de mantención diarios para los equipos y analizadores que utilizará.

Aplica medidas de bioseguridad en el trabajo del laboratorio

Aplica controles de calidad para los distintos analitos a procesar en la sección, según equipos y técnicas utilizados.

Evalúa resultados obtenidos para control de calidad y aplica medidas correctivas según corresponda

Revisa los Protocolos Operativos Estandarizados de cada sección en el laboratorio.

Asistir al profesional a cargo en distintas tareas de apoyo que se le soliciten.

Desarrolla sus actividades bajo parámetros éticos y de respeto a los derechos del paciente.

Discrimina los resultados obtenidos entre aquellos que se encuentran dentro de los valores de referencia y los valores alterados o valores críticos.

Aplica los procedimientos establecidos por la unidad.


Unidad 4: Hematología
Encargado: Marcela Andrea Salgado Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Evalúa parámetros pre analíticos que podrían interferir en el resultado de las muestras que recibe en su sección.

Realizar análisis de morfología hematológica de frotis y preparados sanguíneos previamente informados o de la microteca del servicio. Fundamentar sus análisis.

Realiza análisis de los procedimientos en la sección de hemostasia

Describir el flujograma de los exámenes del laboratorio e identificar los procesos pre analíticos, analíticos y post analíticos.

Interpreta los resultados de los controles de calidad diarios del laboratorio, como parte del proceso de mejora continua.

Participar en el registro e interpretación de resultados de exámenes y procedimientos del laboratorio de Hematología.

Desarrolla sus actividades bajo parámetros éticos y de respeto a los derechos del paciente

Argumenta sus decisiones procedimentales y criterio diagnóstico

Aplica protocolos de toma de muestra, según corresponda.

Realiza los estudios hematológicos en su etapa analítica (hematología y hemostasia).

Aplica medidas de bioseguridad en el trabajo del laboratorio

Aplica los protocolos de los procedimientos realizados en la unidad, según lo registrado en los manuales respectivos.

Aplica protocolos de mantención de equipos y analizadores que utilizará.

Aplica protocolos de control de calidad del laboratorio, como parte del proceso de mejora continua.

Asistir al profesional a cargo en distintas tareas de apoyo que se le soliciten.

Demuestra la realización de las actividades de manera autónoma

Demuestra habilidades de comunicación al debatir y realizar presentaciones atingentes al servicio.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Medicina Transfusional
25.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Microbiología
25.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Química Clínica
25.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Hematología
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Apt Baruch, Werner , 2013 , Parasitología Humana , primera , Editorial Mc Graw Hill , Español

Formato: Libro digital
  • Patrick Murray , 2014 , Microbiología Médica , 7a , Elsevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl/2308

Formato: Libro digital
  • Rodak Bernadette , 2020 , Rodak , 6th , St. Louis, Missouri : Elsevier , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Denisse M. Harmening , 2012 , Modern Blood Banking & transfusion Practices , 6ta , Inglés , 6ta , Philadelphia : F.A. Davis Company , Inglés

Formato: Libro impreso
  • John Bernard Henry , 2007 , El Laboratorio en el Diagnóstico Clínico , 2007 ). Editorial Marbán , Español , , traducción de la 20ª ed. en inglés , Editorial Marbán , Español , , Español

Formato: Libro digital
  • Avendaño Carvajal, L., Ferrés Garrido, M., Luchsinger Farías, V. y Spencer O., E. , 2018 , Virología Clínica , 2a , Mediterráneo , Español , http://bibliografias.uchile.cl/2308

Formato: Libro digital
  • Mundt, L. y Shanahan, K. , 2011 , Graff : Análisis de orina y de los líquidos corporales , 2a , Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl/2247

Formato: Sitio Web
  • Centers for Disease Control and Prevention , Inglés , http://cdc.gov/parasites/


Plan de mejora a implementar

En la versión 2024 del curso se realizarán supervisiones periódicas presenciales y a distancia con los tutores clínicos. Además de mejorar los canales de comunicación entre los internos y las profesoras encargadas y coordinadoras de Prácticas Profesionales, de manera de resolver prontamente los imprevistos que surjan en el desarrollo del internado.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Inasistencias justificadas menor al 15% del periodo de la rotación, es decir, máximo 3 jornadas (para rotaciones de 4 semanas). La cantidad máxima de días que es factible recuperar en una rotación de 4 semanas es de 3 días, y para una rotación de 6 semanas es de 4 días. Sujeto a disponibilidad de cupos en campos clínicos y las siguientes rotaciones.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias debidamente justificadas y menores al 15%del periodo de cada rotación se recuperarán dentro de la rotación, pudiendo complementarse las horas ausentadas después del horario de la práctica profesional, en turno diurno, nocturno o día sábado según corresponda. Los horarios y fechas de recuperación deberán ser programados por el encargado o coordinador de docencia del campo clínico e informadas debidamente al coordinador de práctica profesional.

Es requisito del curso aprobar todas las rotaciones de la práctica profesional (internado). En caso de reprobar una sola rotación, debe recuperar cuando haya cupo en un lugar distinto al que haya rotado. En caso de no haber suficientes campos clínicos, se presentará al Consejo de Escuela.

En caso de reprobar la rotación recuperativa, la nota final del curso corresponderá a la nota de la pauta de evaluación de esa rotación.

En caso de reprobar dos o más rotaciones, no existe opción de recuperar y la nota final del curso corresponderá al promedio de las rotaciones reprobadas.

Si en la pauta de evaluación, alguno de los aspectos del ítem ética profesional son evaluados como Malo o Deficiente, el estudiante reprobará la rotación.

En los casos en que un campo clínico solicite la suspensión de la pasantía de un estudiante antes de finalizado el período de rotación, se solicitará al supervisor de la práctica una carta exponiendo los motivos de la suspensión, para ser discutida en un consejo extraordinario de escuela donde se resolverá el reinicio de la pasantía en otro centro o la reprobación de la pasantía.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.