Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Profesional mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico


Enviado por: Ana Leyla Cubillos Galdames Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-07-2024 12:43:40
Validado por: Gladys Eliana Ayarza Ramírez Cargo: Coordinadora Mención Morfofisiopatología Fecha validación: 18-07-2024 12:50:53

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM09215
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 30 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 675 Horas No Presenciales: 135
Requisitos: TM07209,TM07025,TM07026,TM08028,TM08212,TM08213,TM08214,MI04020505002

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ana Leyla Cubillos Galdames Profesor Encargado (1)
2 Isabel Verónica Castro Masso Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
La Práctica Profesional es un curso cuyo propósito es que los estudiantes profundicen, integren, refuercen y apliquen de manera integral los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación curricular. Los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica las competencias logradas, insertándose en la realidad que les corresponderá asumir como futuros profesionales Tecnólogos Médicos, valorando su rol y la interacción con el equipo de salud. En esta etapa los estudiantes deben mostrar autonomía y tener un rol activo en la ejecución y discusión de los resultados de los diferentes exámenes y procedimientos en que participe, utilizando un pensamiento crítico, reflexivo y ético en sus decisiones y acciones. Este curso contribuye al perfil de egreso entregando al futuro profesional herramientas que le permitirán fundamentar su actuar en base al razonamiento científico y clínico; identificar y solucionar problemas inherentes a su función; ejercer su rol con responsabilidad y liderazgo y participar en equipos multidisciplinarios de salud.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."

Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."

Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar técnicas histológicas, histoquímicas e inmunohistoquímicas, entre otras, de acuerdo a protocolos estandarizados, con la finalidad de aportar resultados confiables que contribuyan al diagnóstico histopatológico.
2. Evaluar las características morfológicas de preparados citológicos de cuello uterino y/o de otros órganos o fluidos biológicos, clasificando los cambios observados de acuerdo a normas locales o acuerdos internacionales, con la finalidad de pesquisar lesiones premalignas y malignas que contribuyan a detectar patologías neoplásicas.
3. Establecer una comunicación eficaz y empática con el equipo de salud para contribuir a la calidad de los procesos.
4. Realizar las acciones y procedimientos de manera segura, utilizando un pensamiento crítico, reflexivo y ético en sus decisiones, para aportar resultados confiables que contribuyan al diagnóstico.

Unidades
Unidad 1: ANATOMÍA PATOLÓGICA
Encargado: Isabel Verónica Castro Masso

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza procesamiento histológico de rutina (Hematoxilina/Eosina)
  • Realiza técnicas especiales para el reconocimiento selectivo de estructuras tisulares
  • Evalúa la calidad de las técnicas aplicadas utilizando el microscopio óptico de luz
  • Se integra al equipo de salud
  • Se expresa correctamente de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje verbal y no verbal asertivo 
  • Aplica los controles de calidad del laboratorio, como parte del proceso de mejora continua
  • Interpreta los resultados de los controles de calidad del laboratorio, para proponer intervenciones oportunas
  • Cumple con las normas reglamentarias del servicio
  • Aplica medidas y barreras de bioseguridad
  • Desarrolla sus actividades bajo parámetros éticos y de respeto a los derechos del paciente

Práctica clínica de 9 semanas en Servicio de Anatomía Patológica


Unidad 2: CITOPATOLOGÍA
Encargado: Isabel Verónica Castro Masso

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Examina las características celulares de procesos benignos y malignos para pesquisar lesiones premalignas y malignas de cuello uterino y/o de otros órganos o fluidos biológicos, reconociendo los componentes celulares que permitan definir la calidad de la muestra, cambios celulares de procesos benignos (inflamación, flora vaginal saprofita y patógena, cambios citológicos por radiación o quimioterapias, cambios citológicos reparativos) y los cambios citológicos de las lesiones premalignas y malignas
  • Clasifica los cambios morfológicos observados de acuerdo a normas locales o acuerdos internacionales
  • Se integra al equipo de salud
  • Se expresa correctamente de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje verbal y no verbal asertivo 
  • Aplica los controles de calidad del laboratorio, como parte del proceso de mejora continua
  • Interpreta los resultados de los controles de calidad del laboratorio, para proponer intervenciones oportunas
  • Cumple con las normas reglamentarias del servicio
  • Aplica medidas y barreras de bioseguridad
  • Desarrolla sus actividades bajo parámetros éticos y de respeto a los derechos del paciente

Práctica clínica de 9 semanas en laboratorio de Citopatología



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Anatomía Patológica
50.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Citopatología
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Bancroft, J., Stevens, A , 1996 , Theory and practice of histological techniques , Churchill Livingstone , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Robbins. Patología Estructural y Funcional , 2000 , Cotran,R.S., Kumar,V. y Collins,T. , 6° , Interamericana, Mc Graw-Hill , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Takahashi, Masayoshi , 2000 , Color Atlas of Cancer Cytology , Lippincott, Williams & Wilkins , Español , 0


Plan de mejora a implementar

En la versión 2024 del curso se realizarán supevisiones periódicas a distancia y presenciales para mantener el contacto con los estudiantes y tutores clínicos.

Se modificó la pauta de evaluación para que la calificación de cada ítem refleje de la mejor manera posible el desempeño de los estudiantes

Cada rotación tendrá una duración de 9 semanas


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Inasistencia justificada menor al 15% de cada rotación, es decir, 7 días. La cantidad máxima de días que es posible recuperar en cada rotación  es de 10 días, sujeto a disponibilidad de cupos en campos clínicos.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias debidamente justificadas y menor al 15% del periodo de cada rotación se recuperarán al final del periodo de práctica profesional.

Es requisito del curso aprobar todas las rotaciones de la práctica profesional (internado). En caso de reprobar una sola rotación, debe recuperar cuando haya cupo en un lugar distinto al que haya rotado. En caso de no haber suficientes campos clínicos, se presentará al Consejo de Escuela.

En caso de reprobar la rotación recuperativa, la nota final del curso corresponderá a la nota de la pauta de evaluación de esa rotación.

En caso de reprobar dos o más rotaciones, no existe opción de recuperar, y la nota final del curso corresponderá al promedio de las rotaciones reprobadas.

Si en la pauta de evaluación, alguno de los aspectos del ítem ética profesional son evaluados como Malo o Deficiente, el estudiante reprobará la rotación.

En los casos en que un campo clínico solicite la suspensión de la pasantía de un estudiante antes de finalizado el período de rotación, se solicitará al supervisor de la práctica una carta exponiendo los motivos de la suspensión, para ser discutida en un consejo extraordinario de escuela donde se resolverá el reinicio de la pasantía en otro centro o la reprobación de la pasantía.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.