Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Profesional mención Otorrinolaringología


Enviado por: Ana Leyla Cubillos Galdames Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-07-2024 12:25:59
Validado por: Claudia Elizabeth Lazo Maturana Cargo: Coordinador Mención Otorrinolaringología Fecha validación: 18-07-2024 15:51:51

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: TM09514
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 30 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 675 Horas No Presenciales: 135
Requisitos: TM07025,TM07026,TM07509,TM07510,TM07511,TM08028,TM08512,TM08513,MI04020505002

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ana Leyla Cubillos Galdames Profesor Encargado (1)
2 Cristián Andrés Aedo Sánchez Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
La Práctica Profesional es un curso cuyo propósito es que los estudiantes profundicen, integren, refuercen y apliquen de manera integral los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación curricular. Los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica las competencias logradas, insertándose en la realidad que les corresponderá asumir como futuros profesionales Tecnólogos Médicos, valorando su rol y la interacción con el equipo de salud. En esta etapa los estudiantes deben mostrar autonomía y tener un rol activo en la ejecución y discusión de los resultados de los diferentes exámenes y procedimientos en que participe, utilizando un pensamiento crítico, reflexivo y ético en sus decisiones y acciones. Este curso contribuye al perfil de egreso entregando al futuro profesional herramientas que le permitirán fundamentar su actuar en base al razonamiento científico y clínico; identificar y solucionar problemas inherentes a su función; ejercer su rol con responsabilidad y liderazgo y participar en equipos multidisciplinarios de salud.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
Competencia 2
"Ser un profesional crítico y reflexivo en las decisiones, acciones y procedimientos que realiza, para contribuir eficazmente en los distintos ámbitos o dominios de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a)."
Subcompetencia 2.1
"Actuando analítica y reflexivamente, con una visión de la complejidad de los procesos y de su contexto"

Subcompetencia 2.2
"Argumentando por medio de la lógica, sus decisiones en su quehacer profesional"


Competencia 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social, para interactuar de manera pertinente a la situación y para obtener la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional."
Subcompetencia 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"

Subcompetencia 3.2
"Utilizando las herramientas que le permiten comunicarse con las personas para entregar y obtener información considerando sus características psicológicas y sociales"


Dominio: Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
Competencia 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
Subcompetencia 1.3
"Planificando y realizando exámenes y procedimientos, movilizando los principios de las ciencias básicas y profesionales que los sustentan."

Subcompetencia 1.4
"Analizando y evaluando los resultados de exámenes y procedimientos obtenidos para generar un informe y/o producto acorde a la situación de salud del individuo y su hipótesis diagnóstica, que permita una correcta toma de decisiones."


Competencia 2
"Obtener resultados comparables, confiables y reproducibles, aplicando las normas y protocolos establecidos y una comunicación eficaz con el paciente y su grupo familiar, para lograr una máxima calidad diagnóstica, respetando los principios bioéticos y las normas de bioseguridad vigente."
Subcompetencia 2.3
"Resolviendo las desviaciones detectadas al analizar los resultados de la aplicación del programa de control de calidad de acuerdo a normas y estándares establecidos."

Subcompetencia 2.4
"Contribuyendo a obtener resultados de exámenes y procedimientos de la mayor calidad diagnóstica utilizando una comunicación efectivamente con el paciente y su grupo familiar."


Competencia 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
Subcompetencia 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."

Subcompetencia 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar los exámenes y procedimientos en el área de la mención otorrinolaringología resguardando la calidad de estos y la integridad de la persona a quien atiende, siguiendo principios éticos y de bioseguridad específicos para la atención que realiza.
2. Establecer una comunicación eficaz y empática con el equipo de salud, el paciente y sus familiares durante la realización del examen, con el fin de obtener resultados confiables.

Unidades
Unidad 1: AUDIOLOGÍA, OTONEUROLOGÍA, ELECTROFISIOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN NASAL
Encargado: Cristián Andrés Aedo Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza exámenes y procedimientos apropiados que permitan evaluar la función del sistema auditivo.
  • Realiza exámenes y procedimientos apropiados que permitan evaluar la función del sistema del equilibrio.
  • Realiza exámenes y procedimientos apropiados que permitan evaluar la función y la geometría nasal.
  • Realiza diagnóstico de laboratorio, tratamiento y rehabilitación de alteraciones auditivas y del equilibrio integrando los conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos.
  • Realizar los exámenes y procedimientos utilizando un pensamiento crítico, reflexivo y ético en sus decisiones para contribuir a mejorar la salud de las personas. 
  • Demostrar habilidades que le permitan establecer relaciones empáticas con susdocentes, compañeros, equipo de salud, pacientes y acompañantes.

  • Cumple con las normas reglamentarias del servicio.

  • Aplica medidas y barreras de bioseguridad.

  • Desarrolla sus actividades bajo parámetros éticos y de respeto a los derechos del paciente.

  • Demostrar la integración de los conocimientos adquiridos durante su formación, cumpliendo las funciones del Tecnólogo Médico de la especialidad, dentro del servicio al cual ha sido designado, bajo la supervisión de un profesional titulado.

  • Realiza un análisis objetivo de sus experiencias a través de una actitud crítica de su trabajo.

  • Adapta la órtesis auditiva según edad del paciente, grado y tipo de hipoacusia que éste presente.

  • Aplica criterios de comunicación efectiva con el paciente y su grupo familiar, reconociendo su importancia en la recolección de los
    antecedentes de salud necesarios para la realización del examen.

  • Establece buenas relaciones con el equipo de trabajo y personal del servicio en el cual se encuentra.
  • Aplicar exámenes y procedimientos apropiados que permitan evaluar la función del sistema auditivo.

  • Aplicar exámenes y procedimientos apropiados que permitan evaluar la función del sistema del equilibrio.

  • Aplicar exámenes y procedimientos apropiados que permitan evaluar la función y la geometría nasal.

  • Demostrar una actitud crítica permanente que le permita un análisis objetivo de sus experiencias. Integrar los conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos con los métodos de evaluación destinados al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de alteraciones auditivas y del equilibrio.

  • Controla la adaptación audioprotésica realizada, a fin de mejorar las posibles molestias que presente el paciente.

  • Elabora una correcta impresión de oído.

  • Planifica, junto a equipo multidisciplinario, el proceso de rehabilitación auditiva para niños hipoacúsicos.

  • Orienta la rehabilitación auditiva de acuerdo a las condiciones del paciente y su entorno, con el fin de asegurar que se obtenga el mayor beneficio con la órtesis adaptada.

  • Educa a la familia del paciente en el uso y manejo de la órtesis y expectativas con respecto a los resultados que se obtendrán.

  • Utilizar lenguaje de señas, si es necesario, para lograr una comunicación efectiva con pacientes hipoacúsicos.

  • Expresar mensajes utilizando canales adecuados, evitando factores que interfieren en la comunicación, especialmente en la
    población hipoacúsica y sorda.

  • Comunicar de manera eficaz las dudas asociadas al quehacer de TM dentro de la evaluación auditiva.

  • Demostrar habilidades comunicacionales para dar a conocer sus opiniones, defender sus posturas y realizar presentaciones en
    reuniones clínicas, congresos u otras instancias que así lo requieran.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Rotación 1 servicio de otorrinolaringología
33.30 %
Evaluación de desempeño clínico
Rotación 2 servicio de otorrinolaringología
33.30 %
Evaluación de desempeño clínico
Rotación 3 servicio de otorrinolaringología
33.30 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • - Neil Shepard, Steven Telian , Inglés , Practical Management of the balance disorder patient , Inglés

Formato: Libro digital
  • Katz , Handbook clinical of audiology , Séptima , Inglés


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

En la versión 2024 del curso se realizarán supervisiones periódicas de manera presencial, con el propósito de mantener el contacto con estudiantes y tutores clínicos.

Además se realizarán reuniones online a mitad de cada rotación para retroalimentar y tener también la apreciación de los interno/as en cada rotación.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Inasistencia justificada 15% del periodo, es decir, 4 días. El número máximo de días  que es factible recuperar es de 4 , sujeto a disponibilidad de cupos en campos clínicos.

Es requisito del curso aprobar todas las rotaciones de la práctica profesional. En caso de reprobar una sola rotación, debe recuperar cuando haya cupo en un lugar distinto al que haya rotado. En caso de no haber suficientes campos clínicos, se presentará al Consejo de Escuela.

En caso de reprobar la rotación recuperativa, la nota final del curso corresponderá a la nota de evaluación de esa rotación.

En caso de reprobar dos o más rotaciones, no existe la opción de recuperar y la nota final del curso corresponderá al promedio de las rotaciones reprobadas.

Si en la pauta de evaluación, alguno de los aspectos del ítem ética profesional son evaluados como Malo o Deficiente, el estudiante reprobará la rotación.

En los casos en que un campo clínico solicite la suspensión de la pasantía de un estudiante antes de finalizado el período de rotación, se solicitará al supervisor de la práctica una carta exponiendo los motivos de la suspensión, para ser discutida en un consejo extraordinario de escuela donde se resolverá el reinicio de la pasantía en otro centro o la reprobación de la pasantía.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias debidamente justificadas y menor al 15% del periodo de cada rotación se recuperarán al final del periodo de práctica profesional, sujeto a disponibilidad de cupos en campos clínicos.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.