Síntesis del Programa de Curso:
Biología Celular y Genética


Enviado por: Lucía Amelia Cifuentes Ovalle Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-01-2025 20:57:35
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 30-01-2025 08:29:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TO01011606001
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 7 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alexis Andres Parada Bustamante Profesor Coordinador (1)
2 Lucía Amelia Cifuentes Ovalle Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

 





      • Los Seminarios y Laboratorios del curso de carácter "asistencia obligatoria",serán presenciales si las condiciones sanitarias del país lo permite. 







      • Las Evaluaciones del curso serán presenciales, si las condiciones sanitarias del país lo permite. Éstas incluyen: certámenes, controles, recuperativas y exámenes.




 





 


Propósito Formativo
Este curso entrega los fundamentos básicos de los procesos biológicos desde la biología celular, la genética y la evolución. Lo que le permitirá al estudiante identificar y describir la teoría celular, la estructura y el funcionamiento de las células, tejidos, órganos, sistemas y organismos, así como la reproducción y muerte celular; asociando estos saberes con la Teoría de la Herencia Particulada, la organización genómica, las relaciones entre genotipo y fenotipo, la variación poblacional y la evolución. Integrando los conocimientos de biología celular, genética y evolución para abordar su relación con la salud y las alteraciones de ésta. Las competencias adquiridas en este curso se articulan con las que el estudiante adquirirá en los curso de Morfología I, Bioquímica, Fisiología I y II y Fisiopatología. El curso aporta una sólida formación básica que contribuirá a que al egreso de sus estudios de pregrado pueda abordar situaciones de su entorno profesional aplicando el método científico y sus conocimientos respecto de la teoría celular, la teoría de la herencia y la teoría de la evolución. Junto a los demás cursos del ciclo básico, este curso aportará de manera significativa a la formación del Terapeuta Ocupacional, permitiéndole desenvolverse con pertinencia en el ámbito profesional.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."

Subcompetencia 1.3
"Aplicando las herramientas científicas necesarias para la comprensión de los problemas de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.1
"Interpretando el lenguaje oral y escrito en idioma español e inglés de temas relacionados con la profesión."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.1
"Identificando los referentes teóricos y las fuentes de información validadas a nivel nacional e internacional, como también los procedimientos para su búsqueda."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional"



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplicar el conocimiento de la biología celular, generando explicaciones basadas en las estructuras y funciones de la célula, para comprender el funcionamiento normal y patológica de ellas.


2.

Aplicar el conocimiento de la genética para comprender los mecanismos de la herencia biológica.


3.

Integrar conocimientos de biología celular y de genética, utilizando la información y el lenguaje científico adecuado y aplicando el razonamiento científico para explicar los fundamentos de los procesos normales y patológicos del ser humano.



Unidades
Unidad 1: Unidad de aprendizaje BIOLOGÍA CELULAR
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe la estructura y función de macromoléculas
Describe la estructura, organización y función de las membranas celulares, superficie celular
Identifica mecanismos de señalización celular
Describe la estructura, dinámica y función de diferentes compartimentos celulares y del citoesqueleto
Describe la organización del núcleo y la cromatina
Describe los procesos de transcripción, traducción, replicación y reparación del DNA
Describe procesos moleculares asociados al ciclo celular
Describe procesos moleculares asociados a la diferenciación celular
Describe procesos moleculares asociados a la muerte celular
Describe procesos celulares asociados a la reproducción
Demuestra uso apropiado del lenguaje científico

Asiste a las clases sincrónicas participando activamente
Resuelve guías de problemas y situaciones destinadas a discusión grupal
Expone y defiende sus conclusiones frente a sus pares
Revisa libros y publicaciones asociadas a temas específicos
Selecciona y organiza información actualizada y validada para resolver situaciones planteadas
Analiza y responde preguntas planteadas durante la clase
Escucha y respeta las opiniones de sus compañeros y profesores


Unidad 2: Unidad de aprendizaje GENETICA
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe la estructura y organización del genoma humano: tamaño genómico, distribución de genes y  tipos de DNA.
Aplica los principios que explican la transmisión del material hereditario.
Relaciona los caracteres hereditarios del individuo con los de sus padres y parientes próximos.
Relaciona el proceso de división meiótica con los principios mendelianos de la herencia
Explica las relaciones entre genes y genotipo, interacciones de los genes entre si y de ellos con el ambiente en el desarrollo del fenotipo.
Explica las relaciones entre genes y cromosomas, segregación y recombinación genética y cromosómica en la generación de individuos con fenotipo/genotipo único.
Relaciona las mutaciones Génicas y Cromosómicas con la aparición de patologías.
Relaciona la expresión regulada de los genes que constituyen el genoma de un individuo con la diversidad de fenotipos a nivel celular, tisular y organísmico.
Describe los fenotipos complejos de los individuos y los explica en función de la participación de conjuntos de genes en interacción con el ambiente.
Describe frecuencias génicas y genotípicas en las poblaciones.
Conoce y comprende las causas de la diversidad individual y poblacional a nivel genotípico y genómico.
Demuestra en su trabajo individual y en equipo responsabilidad, respeto con sus pares y se comunica en un lenguaje científico adecuado a su formación

Asiste a las clases expositivas participandde ellas de manera proactiva
Resuelve guías de problemas y situaciones para discusión grupal
Expone frente al grupo sus conclusiones
Revisa libros y publicaciones asociadas al tema
Selecciona y organiza información actualizada y validada para resolver situaciones planteadas
Analiza y responde preguntas planteadas en la clase
Escucha atentamente y respeta las opiniones de sus compañeros y profesores



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen Teórico 1 -UA1
18.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen Teórico 2 -UA1
18.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen Teórico 3 -UA2
18.00 %
Prueba práctica
Control Seminarios y Laboratorios - UA1
18.00 %
Prueba práctica
Control Seminarios y Laboratorios - UA2
18.00 %
Prueba práctica
PROMEDIO DE CONTROLES LABORATORIOS Y SEMINARIOS
10.00 %
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
EXAMEN
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • - Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P l , 4th Edition , New York:Garland Science , Español , 2002 , Molecular Biology of the Cell , 4th Edition , New York:Garland Science , Español

Formato: Libro digital
  • - Soledad Berrios , 2014 , Genética Humana , 1ra , Mediterraneo , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2130


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • - Lodish H, Berk A, Zipursky SL, Matsudaira P, Baltimore D, Darnell J , 2000 , Molecular Cell Biology , 4th Edition , New York:W.H.Freeman , Español

Formato: Libro digital
  • - Griffiths A.J.F, Wessler SR, Lewontin RC & Carroll SB , 2008 , Genética , 2da , MGraw- Hill , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2145


Plan de mejora a implementar

Curso incluye guías de seminarios modificadas en ambas UA y se modificará la dinámica de ejecución de seminarios y TP, con la intención de que en lugar de que los estudiantes muestren el trabajo ya hecho, deban destinar todo el tiempo del seminario a estudiar, investigar y pensar ante actividades que en el momento se le propongan, siempre bajo el acompañameinto del Profesor a cargo del grupo. En las clases teóricas se priorizarán los contenidos esenciales y los procesos más relevante sin entrar en numerosas especificaciones. Los seminarios estarán orientados a consolidar conceptos básicos y a aprender a usar el razonamiento para comprender y aplicar los fundamentos de la disciplina. Habrán multiples actividades de discusion y profundización de conceptos esenciales. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, en este curso, las siguientes actividades son calificadas como obligatorias: las evaluaciones y seminarios/laboratorios y estudios.  Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. 

En este curso el estudiante podrá faltar sólo a una actividad obligatoria (seminario o trabajo práctico) en la Unidad de Aprendizaje 1 o a una en la Unidad de Aprendizaje 2. Todas las inasistencias, en cualquiera de las 2 unidades, requiere justificativo vía dpi .

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias debidamente justificadas (vía dpi) a certámenes o pruebas de seminarios, deberán recuperarse impostergablemente en los días dispuestos para recuperación de evaluaciones de la unidad de Biologia Celular y Molecular, y Genetica. 


Otros requisitos de aprobación:

El examen tiene caracter Reprobatorio; es decir : para aprobar el curso la/el alumna/o debe tener nota igual o superior a 3,95 en el examen, cualquiera haya sido su nota de presentación.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.