Enviado por: Paula Andrea Soto Reyes | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 16:43:33 |
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Cargo: Coordinadora Primer Nivel | Fecha validación: 27-01-2025 17:03:26 |
|
|
Código del Curso: TO01011608002 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 7 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 108 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Manuel Eduardo Guerrero Antequera | Profesor Coordinador (1) |
2 | Paula Andrea Soto Reyes | Profesor Encargado (1) |
Las y los estudiantes aplicarán la comprensión de conceptos de salud y bienestar, desde una mirada histórica-social, usando pensamiento crítico y científico en la fundamentación de las acciones de la terapia ocupacional, a través de talleres de discusión, reflexión y análisis de diversas situaciones en el ámbito sociosanitario.
Las y los estudiantes comprenderán conceptos y paradigmas relacionados con la diversidad humana, como por ejemplo: feminismo, antirracismo, diversidad sexual y disidencia sexogenérica, discapacidad y diversidad funcional, y migración, mediante lecturas guiadas y la generación de escritos académicos.
Las y los estudiantes comprenderán los contextos socio históricos más relevantes que desencadenaron algunas de las convenciones de Derechos Humanos, pertinentes para la intervención de Terapia Ocupacional, mediante su participación activa en presentaciones grupales sobre variadas temáticas sociosanitarias con componentes psicosociales.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Examen final |
Se acotaron los contenidos, de acuerdo a las necesidades pesquisadas y expresadas en la evaluación del curso en su versión 2024.
Se incorporan actividades prácticas y talleres, guiados por equipo docente a cargo del curso.
Se abordarán temas asociados al desarrollo de habilidades básicas necesarias para el desarrollo del pensamiento científico, y de un actuar íntegro académicamente, mediante el acompañamiento de la lectura y escritura académica.
Se incorpora equipo de ayudantes de niveles superiores para realizar tutorías permanentes, guiadas por equipo docente a cargo del curso.
Se desarrollarán guías de aprendizaje y se considerará en todas las evaluaciones grupales un componente individual.
6,25%, que corresponde a:
1 actividad obligatoria factible* de recuperar sin justificación
1 actividad obligatoria factible* de recuperar con justificación en plataforma dpi
*Que la naturaleza de la actividad y los recursos disponibles permitan recuperarla.
Fecha recuperativa, programada en calendario.
La modalidad se ajustará de acuerdo a la evaluación que deba recuperarse. La modalidad será propuesta por PEC y Coordinadora, pudiendo ser evaluación oral o escrita.
El porcentaje de asistencia mínimo a actividades obligatorias es del 90%, esto corresponde a un total de 3 inasistencias justificadas por dpi + 1 inasistencia sin justificar.
Sin notas bajo 4,0 (incluido el promedio de los talleres).