Síntesis del Programa de Curso:
Fundamentos Psicológicos y Socioculturales de la Intervención


Enviado por: Paula Andrea Soto Reyes Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2025 16:43:33
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 27-01-2025 17:03:26

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO01011608002
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 7 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 108
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Manuel Eduardo Guerrero Antequera Profesor Coordinador (1)
2 Paula Andrea Soto Reyes Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso tiene como propósito formativo que las y los estudiantes comprendan la naturaleza dinámica de la salud y el bienestar como fenómenos psicológicos, socio histórico y cultural con múltiples significados y abordajes prácticos. Pretende activar una apertura a la comprensión de los procesos psicosociales y culturales que están implicados en la salud humana, las ocupaciones y las actividades diarias de las personas, grupos y comunidades, reflexionando crítica y propositivamente, desde el enfoque de Derechos Humanos y Bioética, los abordajes y consecuencias de las prácticas de intervención profesional y producción de conocimiento del terapeuta ocupacional. Es un curso introductorio ubicado al inicio de la carrera, que abre la línea de formación social del futuro Terapeuta Ocupacional, necesario para la compresión de disciplinas como Psicología, Psicología Social, Antropología, Salud Pública, ética, Bioética y Sociología.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."


Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.1
"Potenciando el autoconocimiento, la autonomía y autoconfianza como elementos claves para el desarrollo personal y profesional."

Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.1
"Interpretando el lenguaje oral y escrito en idioma español e inglés de temas relacionados con la profesión."


Dominio: Genérico
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye al desarrollo de la inclusión social de las personas, grupos o comunidades a través de estrategias de gestión y administración en los ámbitos de salud, educación, comunidad, trabajo y políticas públicas, en el contexto socio económico y político local, en sectores públicos y privados"
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."


Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.1
"Potenciando el autoconocimiento, la autonomía y autoconfianza como elementos claves para el desarrollo personal y profesional."

Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.1
"Interpretando el lenguaje oral y escrito en idioma español e inglés de temas relacionados con la profesión."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.3
"Analizando la información a través de diversos criterios epistemológicos que permitan establecer relaciones y una postura crítica, para la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional"

Subcompetencia 1.4
"Utilizando las TIC activamente y permanentemente como herramienta de aprendizaje y desarrollo en su formación profesionaL"


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.3
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Las y los estudiantes aplicarán la comprensión de conceptos de salud y bienestar, desde una mirada histórica-social, usando pensamiento crítico y científico en la fundamentación de las acciones de la terapia ocupacional, a través de talleres de discusión, reflexión y análisis de diversas situaciones en el ámbito sociosanitario.


2.

Las y los estudiantes comprenderán conceptos y paradigmas relacionados con la diversidad humana, como por ejemplo: feminismo, antirracismo, diversidad sexual y disidencia sexogenérica, discapacidad y diversidad funcional, y migración, mediante lecturas guiadas y la generación de escritos académicos.


3.

Las y los estudiantes comprenderán los contextos socio históricos más relevantes que desencadenaron algunas de las convenciones de Derechos Humanos, pertinentes para la intervención de Terapia Ocupacional, mediante su participación activa en presentaciones grupales sobre variadas temáticas sociosanitarias con componentes psicosociales.



Unidades
Unidad 1: Introducción al pensamiento crítico y científico para la Terapia Ocupacional
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende la organización del conocimiento en Terapia Ocupacional.
  2. Valora la integridad académica desde una perspectiva científica- profesional.
  3. Comprende principios éticos en situaciones cotidianas del contexto sociosanitario, vinculadas con la terapia ocupacional.
  4. Utiliza la lectoescritura para búsqueda y producción/exposición de temáticas vinculadas a la profesión.
  5. Aplica aproximaciones filosóficas de Ciencias Sociales para el desarrollo del pensamiento científico desde diferentes perspectivas.
  • Clases expositivas 
  • Lectura personal y grupal
  • Exposición Grupal 
  • Discusión grupal
  • Evaluación escrita
  • Tutorías

Unidad 2: Conceptos claves sobre diversidad
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende conceptos básicos sobre la condición humana y la vida social, haciendo énfasis en diversidad, cooperatividad y bienestar.
  2. Comprende conceptos básicos vinculados al segregacionismo (prejuicio, estereotipo y discriminación).
  3. Comprende conceptos básicos sobre género, como constructo social y determinante estructural de la salud, asi como la perspectiva interseccional.
  4.  Comprende las barreras y desafíos en la migración, reconociendo la importancia de la integración cultural para el bienestar y participación.
  • Clases expositivas 
  • Lectura personal y grupal
  • Exposición Grupal 
  • Discusión grupal
  • Evaluación escrita
  • Tutorías
  • Análisis de material audiovisual

Unidad 3: Derechos Humanos y Terapia Ocupacional
Encargado: Manuel Eduardo Guerrero Antequera

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende la emergencia de los Derechos Humanos desde una perspectiva histórica y social.
  2. Reconoce las diferentes convenciones de Derechos Humanos y su relación con la Terapia Ocupacional. 
  3. Reconoce la importancia de los abordajes de Terapia Ocupacional desde una perspectiva de Derechos Humanos.
  • Clases expositivas 
  • Lectura personal y grupal
  • Exposición Grupal 
  • Discusión grupal
  • Evaluación escrita
  • Tutorías
  •  


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Ensayo grupal Unidad 3
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba escrita Unidad 2
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba escrita Unidad 1
25.00 %
Evaluación talleres
Promedio de notas de talleres
25.00 %
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen final
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Rodolfo Morrison , 2017 , Terapia Ocupacional y Pragmatismo , Universitaria , Español

Formato: Libro impreso
  • Kielhofner, G , 2006 , Fundamentos conceptuales de Terapia Ocupacional , Médica Panamericana , Español

Formato: Publicación de revista
  • Paola Balanta-Cobo, Hetty Fransen-Jaïbi, Margarita Gonzalez, Enrique Henny, Ana Paula Serrata Malfitano, Nick Pollard , 2022 , Derechos humanos y sociales y la terapia ocupacional: la necesidad de una perspectiva interseccional , Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional , 30 , e30202203 , Español , 1-6 , https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoED302022033

Formato: Publicación de revista
  • Galaz, C., Troncoso, L., & Morrison, R. , 2016 , Miradas críticas sobre la intervención educativa en diversidad sexual , Revista latinoamericana de educación inclusiva , 10 , (2) , Español , 93-111 , https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200007


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se acotaron los contenidos, de acuerdo a las necesidades pesquisadas y expresadas en la evaluación del curso en su versión 2024.

Se incorporan actividades prácticas y talleres, guiados por equipo docente a cargo del curso.

Se abordarán temas asociados al desarrollo de habilidades básicas necesarias para el desarrollo del pensamiento científico, y de un actuar íntegro académicamente, mediante el acompañamiento de la lectura y escritura académica. 

Se incorpora equipo de ayudantes de niveles superiores para realizar tutorías permanentes, guiadas por equipo docente a cargo del curso.

Se desarrollarán guías de aprendizaje y se considerará en todas las evaluaciones grupales un componente individual.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

6,25%, que corresponde a:

1 actividad obligatoria factible* de recuperar sin justificación

1 actividad obligatoria factible* de recuperar con justificación en plataforma dpi

*Que la naturaleza de la actividad y los recursos disponibles permitan recuperarla. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Fecha recuperativa, programada en calendario.

La modalidad se ajustará de acuerdo a la evaluación que deba recuperarse. La modalidad será propuesta por PEC y Coordinadora, pudiendo ser evaluación oral o escrita.   

 


Otros requisitos de aprobación:

El porcentaje de asistencia mínimo a actividades obligatorias es del 90%, esto corresponde a un total de 3 inasistencias justificadas por dpi + 1 inasistencia sin justificar.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.