Síntesis del Programa de Curso:
Introducción a la Terapia Ocupacional


Enviado por: Diego Fernando Cifuentes Lucero Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 08-01-2024 11:05:23
Validado por: Natalia Paz Castillo Núñez Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 29-01-2024 16:21:28

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO01011608003
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 86
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Diego Fernando Cifuentes Lucero Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso



Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Direccion de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.





Propósito Formativo
Curso que pertenece al dominio profesional en el que se pretende que el estudiante identifique la disciplina de Terapia Ocupacional, analice su evolución y comprenda su rol. Para ello es necesario que el estudiante distinga los conceptos básicos de la ocupación en el ser humano, la significación que les otorga, y los vincule con el rol profesional, comprendiendo la importancia de la autonomía y calidad de vida de las personas, grupos y comunidades. De esta forma, el curso contribuye a la organización de los conceptos fundamentales tanto de la Terapia Ocupacional como de la ‘ocupación’ y, en forma secundaria, contribuye a identificar fuentes de información, extraer datos pertinentes e interpretar el lenguaje escrito en inglés y el lenguaje oral y escrito en español.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.1
"Potenciando el autoconocimiento, la autonomía y autoconfianza como elementos claves para el desarrollo personal y profesional."

Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.1
"Comprendiendo los distintos elementos involucrados en el trabajo profesional y las relaciones interpersonales en la intervención terapéutica con personas y grupos"


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1. Describe funciones de la terapia ocupacional en distintos contextos, situaciones de salud y poblaciones, a través de una representación audiovisual individual.
2. Relaciona principios, fundamentos y conceptos básicos, con el quehacer profesional y disciplinar, a través de una presentación grupal.
3. Reconoce influencias históricas, personales, grupales y comunitarias en el ejercicio profesional y el conocimiento disciplinar actual y futuro, mediante un ensayo reflexivo grupal.

Unidades
Unidad 1: Introducción a la terapia ocupacional
Encargado: Diego Fernando Cifuentes Lucero

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Valora la integridad académica desde una perspectiva profesional.
  2. Identifica las principales fuentes de información relevante para la profesión.
  3. Comprende el dominio y proceso de la terapia ocupacional.
  4. Identifica los momentos históricos que influencian el desarrollo de la profesión.
  5. Reconoce los fundamentos filosóficos y conceptuales para la práctica de terapia ocupacional. 
  • Asiste a clases.
  • Revisa material docente.
  • Completa evaluación formativa.
  • Revisa bibliografía.
  • Completa guía de aprendizaje.
  • Desarrolla ensayo reflexivo.

Unidad 2: Ocupación y bases conceptuales de la terapia ocupacional
Encargado: Diego Fernando Cifuentes Lucero

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Define conceptos fundamentales para el estudio y abordaje con base en la ocupación.
  2. Identifica las principales fuentes de información relevante para la profesión.
  3. Describe conceptos relacionados con la salud, bienestar y calidad de vida.
  4. Vincula su experiencia personal con conceptos disciplinares.
  5. Reflexiona sobre temas de actualidad desde una perspectiva disciplinar. 
  • Asiste a clases.
  • Revisa material docente.
  • Completa evaluación formativa.
  • Asiste a tutorías
  • Completa guía de aprendizaje.
  • Desarrolla presentación grupal.

Unidad 3: Terapia ocupacional en la práctica.
Encargado: Diego Fernando Cifuentes Lucero

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce condiciones de desempeño que causan disfunción ocupacional.
  2. Identifica usuarios, contextos y áreas de acción profesional.
  3. Relaciona conceptos disciplinares con el rol profesional en diferentes contextos.
  4. Reconoce los pasos que constituyen el proceso de terapia ocupacional en distintos campos de ejercicio profesional.
  • Asiste a clases.
  • Revisa bibliografía.
  • Completa guía de aprendizaje.
  • Desarrolla un mapa conceptual.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación grupal
30.00 %
Trabajo escrito
Ensayo en duplas
20.00 %
Prueba teórica o certámen
Tests individuales
30.00 %
2 evaluaciones individuales 15% c/u
Presentación individual o grupal
Mapa conceptual individual
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Dirección académica de docencia - Vicerrectoría académica - PUC , 2021 , Yo me comprometo con la integridad académica , 1 , Pontificia Universidad Católica de Chile , Español , https://heyzine.com/flip-book/cc50654dab.html#page/1

Formato: Libro digital
  • Begoña Polonio López; Pilar Durante Molina; Blanca Noya Arnaiz , 2001 , Conceptos fundamentales de terapia ocupacional , 1 , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/2563

Formato: Libro digital
  • Helen S. Willard; Elizabeth Blesedell Crepeau; Ellen S. Cohn; Barbara A. Boyt Schell , 2011 , Willard & Spackman - Terapia ocupacional , 11 , Editorial Médica Panamericana , Español , https://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/2460

Formato: Libro digital
  • Silvia Gómez Lillo; María Cristina Ríos García-Huidobro; Emelina Doñez Quiroz; María Clara González Reyes , 2012 , Antecedentes, creación y desarrollo de la terapia ocupacional en Chile: 50 años de historia , 1 , Universidad de Chile , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/1990

Formato: Publicación de revista
  • Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) 4ta Ed. (Traducción de Barros, S.; Figueroa, C.; Hidalgo, Libni.; Llanos, F.; Naranjo, C.; Ocampo, N.; Riquelme, M.; Rodríguez, C.; Vega, C.; Vera, J , 2020 , Marco de Trabajo para la Practica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso , American Journal of Occupational Therapy (AJOT) , 74 , 7412410010 , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Christiansen Ch, Townsend E , 2004 , Introduction to occupation: the art and the science of living , Upper Saddle River , Inglés , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Reed K., Sanderson SN , , 1999 , Concepts of Occupational Therapy , Lippincott Williams & Wilkins, Inglés , Inglés

Formato: Libro digital
  • Kielhofner, G. , 2006 , Fundamentos conceptuales de terapia ocupacional , 3 , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/2498

Formato: Libro digital
  • Turner, A., Foster, M. y Johnson, S. , 2003 , Terapia ocupacional y disfunción física: principios, Técnicas y práctica , 5 , El Sevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/2644

Formato: Libro digital
  • Moruno Miralles, P. y Talavera Valverde, M. , 2012 , Terapia ocupacional en salud mental , 1 , El Sevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/2284

Formato: Libro digital
  • Case-Smith, J. y Clifford O'Brien, J. , 2010 , Occupational therapy for children , 6 , Mosby , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/5576

Formato: Libro digital
  • Simó Algado, S., Guajardo Córdoba, A., Correa Oliver, F., Galheigo, S. y García Ruiz, S. , 2019 , Terapias ocupacionales desde el sur : derechos humanos, ciudadanía y participación , 1 , USACh , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/5313

Formato: Libro digital
  • Rueda Castro, L., Gaete Gaete, M., Gallardo López, I. y Ramírez Mera, C. , 2012 , Bioética y terapia ocupacional. Principios bioéticos en la integración social de las personas con discapacidad , 1 , Universidad de Chile , Español , https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123293

Formato: Publicación de revista
  • Avello-Sáez, D., & Estrada-Palavecino, L. , 2023 , ChatGPT y su impacto en la formación de competencias en terapeutas ocupacionales: una reflexión sobre la integridad académica , Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional , 31 , 3435 , Español , https://www.scielo.br/j/cadbto/a/rR6rbjgqbttbqdCTK9NDcqp/?format=pdf&lang=es


Plan de mejora a implementar

Con relación a la evaluación del desempeño docente 2023, en esta versión se reorganizó la estructura de clases y se optimizaron algunas metodologías de aprendizaje.

  1. Para la unidad 3 se invitará a docentes con experiencia clínica en distintas áreas de interés profesional y se les entregará una estructura de sesión.
  2. En esta versión se contará nuevamente con la colaboración de ayudantes alumnas que favorecerán la entrega oportuna de evaluaciones.
  3. Se potenciará el uso de la guía de aprendizaje para acompañar el desarrollo de contenidos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En el plan de clases se informan las actividades, no evaluaciones, que tienen caracter obligatorio. El número máximo permisible de inasistencias a estas a, sujetas a justificación, es de 2 (dos). El retraso por más de 15 minutos a un sesión obligatoria, se considerará inasistencia y se deberá justificar como tal.

La persona que no presente la debida justificación de inasistencia, por los medios establecidos, no podrá rendir la evaluación recuperativa y obtendrá la nota mínima.

La persona que sobrepase el máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, quedará como pendiente en el acta del curso, en espera de la decisión por parte del consejo de escuela.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Actividades evaluativas: Se destinará una semana del plan de clases, para la rendición y entrega de evaluaciones pendientes, en las mismas condiciones que la actividad original.

Actividades obligatorias: la recuperación de estas será individual, de acuerdo a las instrucciones que serán entregadas por el Profesor Encargado.


Otros requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso, cada estudiante debe haber entregado todas las guías de aprendizaje requeridas.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.