Síntesis del Programa de Curso:
Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención I


Enviado por: Pamela Loreto Gutiérrez Monclus Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2024 23:36:34
Validado por: Natalia Paz Castillo Núñez Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 29-01-2024 16:24:12

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO01011608006
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Pamela Loreto Gutiérrez Monclus Profesor Encargado (1)
2 Paula Andrea Soto Reyes Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Sin modificaciones

 


Propósito Formativo
Este curso pretende que los y las estudiantes identifiquen sus potenciales creativos, a través de la participación en actividades que desarrollen sus habilidades de autoconocimiento, como herramienta esencial del Terapeuta Ocupacional en la resolución de problemas y el enfrentamiento de desafíos profesionales. A través de la reflexión del sí mismo, la relación con el perfil profesional, la valoración de la creatividad y la diversidad, se establecerá una plataforma al curso de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención II en donde se revisarán las intervenciones a un nivel más colectivo y grupal. Además este curso apoya los conceptos del curso Introducción a la Terapia Ocupacional en cuanto al perfil del terapeuta ocupacional.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.1
"Potenciando el autoconocimiento, la autonomía y autoconfianza como elementos claves para el desarrollo personal y profesional."

Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.2
"Desarrollando creativamente habilidades interpersonales para desempeñar el rol profesional"


Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.1
"Interpretando el lenguaje oral y escrito en idioma español e inglés de temas relacionados con la profesión."

Subcompetencia 7.2
"Interactuando en conversaciones o presentaciones en idioma español e inglés en temas relacionados con la profesión."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.3
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1. Reflexiona de manera creativa y autocrítica sobre sus propias experiencias, compartiendo y aceptando la diversidad, de acuerdo al perfil profesional de Terapeuta ocupacional, a través de la experiencia creativa en diversos formatos (narrativo, musical y textil).
2. Elabora en forma creativa una bitácora registrando su proceso de autoconocimiento mediado por experiencias expresivas y creativas, que se vinculan al perfil profesional.

Unidades
Unidad 1: Autoconocimiento, creatividad, perfil profesional y autocrítica en la escritura narrativa
Encargado: Pamela Loreto Gutiérrez Monclus

Indicadores de logros Acciones asociadas

Incorpora aspectos significativos del autoconocimiento , en torno a elementos racionales/emocionales, corporales y espirituales (mente-cuerpo-espíritu)

 

Analiza sus fortalezas y debilidades para relacionarse consigo misme y con otres

Evalúa mediante la autocrítica sus habilidades para la creatividad, tolerancia a la frustración y relaciona inicialmente sus características personales con el rol profesional.

 

Interactúa de manera empática favoreciendo y promocionando las relaciones interpersonales en contexto.

 

Establece una escucha activa en la comunicación verbal y no verbal con otres. 

 

Construye a partir de la experiencia personal un producto como síntesis del proceso de aprendizaje.

Compromete su trabajo experiencial, vivencial y reflexivo en diferentes actividades que permitan un registro sistemático en torno al autoconocimiento.

Construye, de manera sistemática, una bitácora personal incorporando reflexiones personales creativas en cada sesión

Expresa verbal y no verbalmente, a través de textos mono o mutimodales (dibujos, fotografías, pinturas, esculturas, tejidos, etc.) sus procesos personales en la bitácora. 

Participa activamente y compromete su aprendizaje en un proceso autoformativo a través de guías de trabajo que orienten sus actividades.

Utiliza el tiempo no presencial para diseñar, construir y completar tanto las reflexiones, como las expresiones artísticas que se le pedirá durante el desarrollo del curso.


Unidad 2: Autoconocimiento, creatividad, perfil profesional y autocrítica en la expresión musical
Encargado: Paula Andrea Soto Reyes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Incorpora aspectos significativos del autoconocimiento , en torno a elementos racionales/emocionales, corporales y espirituales (mente-cuerpo-espíritu)

 

Analiza sus fortalezas y debilidades para relacionarse consigo misme y con otres

Evalúa mediante la autocrítica sus habilidades para la creatividad, tolerancia a la frustración y relaciona inicialmente sus características personales con el rol profesional.

 

Interactúa de manera empática favoreciendo y promocionando las relaciones interpersonales en contexto.

 

Establece una escucha activa en la comunicación verbal y no verbal con otres. 

 

Construye a partir de la experiencia personal un producto como síntesis del proceso de aprendizaje.

Compromete su trabajo experiencial, vivencial y reflexivo en diferentes actividades que permitan un registro sistemático en torno al autoconocimiento.

Construye, de manera sistemática, una bitácora personal incorporando reflexiones personales creativas en cada sesión

Expresa verbal y no verbalmente, a través de textos mono o mutimodales (dibujos, fotografías, pinturas, esculturas, tejidos, etc.) sus procesos personales en la bitácora. 

Participa activamente y compromete su aprendizaje en un proceso autoformativo a través de guías de trabajo que orienten sus actividades.

Utiliza el tiempo no presencial para diseñar, construir y completar tanto las reflexiones, como las expresiones artísticas que se le pedirá durante el desarrollo del curso.


Unidad 3: Autoconocimiento, creatividad, perfil profesional y autocrítica en la experiencia textil
Encargado: Cristóbal Javier Catalan Aguila

Indicadores de logros Acciones asociadas

Incorpora aspectos significativos del autoconocimiento , en torno a elementos racionales/emocionales, corporales y espirituales (mente-cuerpo-espíritu)

 

Analiza sus fortalezas y debilidades para relacionarse consigo misme y con otres

Evalúa mediante la autocrítica sus habilidades para la creatividad, tolerancia a la frustración y relaciona inicialmente sus características personales con el rol profesional.

 

Interactúa de manera empática favoreciendo y promocionando las relaciones interpersonales en contexto.

 

Establece una escucha activa en la comunicación verbal y no verbal con otres. 

 

Construye a partir de la experiencia personal un producto como síntesis del proceso de aprendizaje.

Compromete su trabajo experiencial, vivencial y reflexivo en diferentes actividades que permitan un registro sistemático en torno al autoconocimiento.

Construye, de manera sistemática, una bitácora personal incorporando reflexiones personales creativas en cada sesión

Expresa verbal y no verbalmente, a través de textos mono o mutimodales (dibujos, fotografías, pinturas, esculturas, tejidos, etc.) sus procesos personales en la bitácora. 

Participa activamente y compromete su aprendizaje en un proceso autoformativo a través de guías de trabajo que orienten sus actividades.

Utiliza el tiempo no presencial para diseñar, construir y completar tanto las reflexiones, como las expresiones artísticas que se le pedirá durante el desarrollo del curso.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Experiencia textil: (video de quipu y quipus y reflexión personal)
25.00 %
Trabajo escrito
Síntesis de bitácora que recoge el proceso formativo del curso (Autoconocimiento, creatividad, perfil profesional, autocrítica)
35.00 %
Trabajo escrito
Expresión musical: (audio o video de creación musical y reflexión personal)
20.00 %
Trabajo escrito
Escritura narrativa: (autoretrato y autobiografía )
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Rusiñol- Rodriguez, J., Rodríguez- Bailón, M., Ramón- Aribau, A., Fernada Solano, A. , 2022 , Los efectos de tejer en grupo sobre el bienestar psicológico , Revista Gallega de Terapia Ocupacional , 1 , Español , 31-35

Formato: Documento elaboración propia
  • Sanchez - Moreno, L. , 2019 , “El uso de la música como herramienta en la intervención desde Terapia Ocupacional. Revisión bibliográfica.” , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • De Bono, E , 1992 , El pensamiento lateral: manual de creatividad. , 5ta , Paidos , Español , 100

Formato: Libro impreso
  • Maslow, A , 1994 , La Personalidad creadora. , 1 ed , Kairos , Español , 200

Formato: Publicación de revista
  • Reyes-Iraola, A. , 2014 , El uso de la escritura terapéutica en un contexto institucional , Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social , 52 , 5 , Español , 502-509

Formato: Publicación de revista
  • Dale, Lucinda M. , The development of self-awareness in graduate occupational therapy students , Tesis doctoral , Inglés , https://cardinalscholar.bsu.edu/handle/handle/175732

Formato: Publicación de revista
  • Joselyn Valenzuela LeónCleber Tiago CirineuNancy Navarro Hernández , 2022 , Uso del yo como herramienta terapéutica: una experiencia formativa de terapia ocupacional en pregrado , Cadernos Brasileños de Terapia ocupacional , 30 , Español , 1 - 19 , https://www.scielo.br/j/cadbto/a/7N4dMSJ353KPVfvZ9M6XWbN/abstract/?lang=es

Formato: Publicación de revista
  • Tim Barlotta y Merrill Turpin , 2020 , Desiring occupation: Theorising the passion, creativity, and socialproduction of everyday life , JOURNAL OF OCCUPATIONAL SCIENCE2022, VOL. 29, NO. 1, 130–140https://doi.org/10.1080/14427591.2020.1867226 , 29 , 1 , Inglés , 10 , https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14427591.2020.1867226?scroll=top&needAccess=true&role=tab

Formato: Publicación de revista
  • , 2017 , La música como una herramienta terapéutica en medicina , Revista Chilena de Neuropsiquiatría , 55 , 4 , Español , 266-277

Formato: Publicación de revista
  • Sherwood, Wendy , 2011 , Introducción al modelo de capacidad creativa , Revista de Terapia ocupacional Gallega , 8 , 14 , Español , 1-32 , https://revistatog.com/num14/pdfs/sherwoodesp.pdf


Plan de mejora a implementar

Se trabajará en secciones para fortalecer la vivencia de las experiencias de aprendizaje

Trabajos grupales ,en grupos pequeños.

Guía de Aprendizaje con mejoras y con cuaderno de registro de bitácora

Actualización de estrategias de aprendizaje

Incorporación de ayudantes

Incorporación de docentes expertas

Espacios de revisión y retroalimentación

Actualización de lecturas

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El número máximo permitido de inasistencias a estas actividades, susceptibles de recuperar sin necesidad obligatoria de justificación, será de 2 actividad (no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias)


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Dado que en las clases prima el HACER y VIVENCIAR , las actividades son irrepetibles, por lo que el profesor podría resolverlo con una actividad que el estudiante deberá realizar y reportar.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.