Enviado por: Miguel Alejandro Díaz Villanueva | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 27-08-2024 18:31:49 |
Validado por: Natalia Paz Castillo Núñez | Cargo: Coordinadora Primer Nivel | Fecha validación: 02-09-2024 11:59:29 |
|
|
Código del Curso: TO01021606010 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TO01011606001/TOBIOLO1 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Francisco Javier Quinteros Briceño | Profesor Coordinador (1) |
2 | Miguel Alejandro Díaz Villanueva | Profesor Encargado (1) |
Algunos pasos prácticos y/o evaluaciones prácticas pueden estar sujetas a modificaciones por contingencias Covid o contingencias Nacionales.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
El estudiante será capaz de: Definir la posición anatomica, describiendo planos y ejes de movimiento del cuerpo humano. Identificar los componentes anatómicos básicos de las generalidades oseas, articulares y de miologia. Conocer las caracteristicas de las generalidades de imagen , tegumento y del sistema nervioso. |
Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso. Controles parciales. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
El estudiante será capaz de: Identificar los componentes oseos de la cabeza y cuello. Describir las estructuras blandas de la cara y el cuello Relacionar los diferentes sistemas corporales ubicados en la cara y cuello |
Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso. Controles parciales. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
El estudiante será capaz de: Conocer las generalidades de la columna vertebral Identificar las diferencias anatomicas entre los distintos segmentos que componen la columna vertebral Reconocer las articulaciones involucradas y musculos asociados a la columna vertebral |
Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso. Controles parciales. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
El estudiante será capaz de reconocer los límites, componentes y funciones que tienen las distintas estructuras que conforman el torax. |
Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso. Controles parciales. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
El estudiante será capaz de conocer y relacionar los organos abdominopelvicos, ubicandolos en las diferentes regiones topograficas de esta región. |
Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso. Controles parciales.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Identificar los componentes oseos, musculares, vasculares y nerviosos del miembro superior para comprender las disfunciones anatofuncionales secundarias a injurias de estos tejidos. |
Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso. Controles parciales. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
El estudiante será capaz de identificar y relacionar los diferentes componentes oseos, musculares y vasculonerviosos que componen el miembro inferior. |
Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso. Controles parciales. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
· Integra lenguaje técnico asociado a la descripción del funcionamiento del aparato locomotor · Reconoce parámetros normales de funcionamiento del aparato locomotor · Reconoce instrumentos y técnicas de evaluación de la función motora en el ser humano |
· Clases expositivas y evaluación de contenidos de aprendizaje · Actividades prácticas de evaluación goniométrica/muscular aplicada en usuarios simulados
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se realizarán sesiones de cátedra presencial junto con apoyo de material audiovisual en la plataforma morfo.cl para facilitar la posibilidad de revisión del contenido. A su vez, se realizarán actividades voluntarias de resolución de dudas teóricas y una sesión de recapitulación práctica en base a los contenidos pasados durante el curso previo a los certamenes. Por último, se fijará una sesión online posterior a cada certamen para la retroalimentación.
Anexo:
Normas de evaluación de acuerdo con Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina conducentes a grado de licenciado y título profesional (DECRETO EXENTO Nº003625 - 27 ENERO 2009)
Artículo 24:
El rendimiento académico de los(las) estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.
Las calificaciones parciales, la de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
Artículo 25:
El(la) alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será
calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).
Artículo 26:
La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el(la) estudiante en las competencias establecidas en ellos.
La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si
la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
Artículo 27:
Los profesores o profesoras responsables de evaluar actividades parciales dentro de un curso deberán entregar los resultados a los(as) estudiantes y al(la) Profesor(a) Encargado(a) en un plazo que no exceda los 15 días hábiles después de la evaluación y antes de la siguiente evaluación.
En aquellos cursos que contemplan Examen Final, la nota de presentación a éste deberá estar publicada como mínimo 3 días hábiles antes del examen y efectuarlo será responsabilidad del(la) Profesor(a) Encargado(a) del Curso.
Pasos prácticos: Los pasos prácticos no son factibles de recuperar dada la condición que se debe preparar según tema a tratar y en base a múltiple estaciones.
Controles: el número máximo de inasistencia es de 2 controles. El porcentaje dependerá en función de la cantidad de controles que varia según desempeño del curso.
Certamen: el número máximo de inasistencia es de 1 certamen.
Se recuperaran solo controles (máximo 2) y solo 1 certamen debidamente justificados a la escuela o ingresados en el sistema digital.
Dado el carácter del curso teórico-práctico, en caso que el estudiante falte a más de 3 pasos prácticos durante el semestre, deberá justificar exclusivamente bajo certificado médico en la Escuela y con los profesores del curso, para evaluar si es posible o no aprobar el curso especificamente por la parte práctica.
Se eximiran estudiantes con nota de presentacion a examen igual o superior a 5,0 con notas de certamen superiores a 4,0. Por otro lado el promedio de controles y tareas debe ser superior a 4,0.