Síntesis del Programa de Curso:
Morfología I: Anatomía, Histología y Embriología


Enviado por: Miguel Alejandro Díaz Villanueva Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 27-08-2024 18:31:49
Validado por: Natalia Paz Castillo Núñez Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 02-09-2024 11:59:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Anatomia y Medicina Legal
Código del Curso: TO01021606010
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO01011606001/TOBIOLO1

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Francisco Javier Quinteros Briceño Profesor Coordinador (1)
2 Miguel Alejandro Díaz Villanueva Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Algunos pasos prácticos y/o evaluaciones prácticas pueden estar sujetas a modificaciones por contingencias Covid o contingencias Nacionales.


Propósito Formativo
El curso Morfología I proporciona al estudiante una visión general e integral de la morfología del cuerpo humano, relacionando la Anatomía Normal desde un punto de vista topográfico, aplicando a su vez conceptos de anatomía funcional. El estudiante logrará describir y relacionar las estructuras del cuerpo humano normal, sus estructuras a niveles macro y microscópico y su utilidad en el ejercicio profesional, desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional. En esta asignatura se hace imprescindible promover el respeto y trabajo en equipo, para que el estudiante adquiera una actitud acorde con la importancia y significado de trabajar con personas, pacientes y personal del equipo de salud. Sus logros son habilitantes para entender las bases anatómicas básicas y funcionales, y relacionarlas con las asignaturas de Fisiología Integrada y las asignaturas Anatomía Funcional II.

Competencias
Dominio: TO - Dominio profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
TOPRO 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
TOPRO.SC 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional"



Resultados de Aprendizaje
1. Expresar un correcto lenguaje y uso adecuado de la terminología anatómica internacional al referirse al cuerpo humano.
2. Establecer los distintos niveles de organización del cuerpo humano y los principios anatómicos básicos de sus estructuras, fundamentando su clasificación según sus características y/o funciones.
3. Reconocer las diferentes regiones anatómicas del cuerpo humano normal (cabeza, cuello, miembro superior, tórax, abdomen, pelvis, miembro inferior y sus respectivas cavidades), analizando las características anatómicas más relevantes de los órganos y estructuras que las componen, estableciendo sus relaciones con la irrigación e inervación de cada región.
4. Relacionar las distintas regiones topográficas del cuerpo humano con la anatomía funcional en movimiento.

Unidades
Unidad 1: Generalidades de Anatomía Humana
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

El estudiante será capaz de:

Definir la posición anatomica, describiendo planos y ejes de movimiento del cuerpo humano.

Identificar los componentes anatómicos básicos de las generalidades oseas, articulares y de miologia.

Conocer las caracteristicas de las generalidades de imagen , tegumento y del sistema nervioso. 

Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas

Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso.

Controles parciales.


Unidad 2: Cabeza y Cuello
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

El estudiante será capaz de:

Identificar los componentes oseos de la cabeza y cuello.

Describir las estructuras blandas de la cara y el cuello

Relacionar los diferentes sistemas corporales ubicados en la cara y cuello

Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas

Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso.

Controles parciales.


Unidad 3: Columna Vertebral y Músculos del Dorso
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

El estudiante será capaz de:

Conocer las generalidades de la columna vertebral 

Identificar las diferencias anatomicas entre los distintos segmentos que componen la columna vertebral

Reconocer las articulaciones involucradas y musculos asociados a la columna vertebral

Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas

Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso.

Controles parciales.


Unidad 4: Tórax
Encargado: Miguel Alejandro Díaz Villanueva

Indicadores de logros Acciones asociadas

El estudiante será capaz de reconocer los límites, componentes y funciones que tienen las distintas estructuras que conforman el torax.

Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas

Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso.

Controles parciales.


Unidad 5: Abdomen y Pelvis
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

El estudiante será capaz de conocer y relacionar los organos abdominopelvicos, ubicandolos en las diferentes regiones topograficas de esta región.

Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas

Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso.

Controles parciales.

 


Unidad 6: Miembro Superior
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identificar los componentes oseos, musculares, vasculares y nerviosos del miembro superior para comprender las disfunciones anatofuncionales secundarias a injurias de estos tejidos.

Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas

Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso.

Controles parciales.


Unidad 7: Miembro Inferior
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

El estudiante será capaz de identificar y relacionar los diferentes componentes oseos, musculares y vasculonerviosos que componen el miembro inferior.

Clases expositivas sincrónicas o asincrónicas

Sesiones prácticas sincronicas de repaso de la unidad posterior a clases con docentes del curso.

Controles parciales.


Unidad 8: Anatomía Funcional
Encargado: Irma Ester Fonseca Mardones

Indicadores de logros Acciones asociadas

·      Integra lenguaje técnico asociado a la descripción del funcionamiento del aparato locomotor

·      Reconoce parámetros normales de funcionamiento del aparato locomotor

·      Reconoce instrumentos y técnicas de evaluación de la función motora en el ser humano

·      Clases expositivas y evaluación de contenidos de aprendizaje

·      Actividades prácticas de evaluación goniométrica/muscular aplicada en usuarios simulados

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Control o evaluación entre pares
Controles y Tareas
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Netter Frank , 2019 , Atlas de Anatomía Humana , 7ma , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Drake, R.; Vogl, W. & Mitchell , 2015 , Gray, Anatomía para estudiantes , 3era , Elsevier , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Eduardo Pro , 2011 , Anatomía Clínica , 1 , Panamericana , Español

Formato: Libro impreso
  • Wolfgang Dauber , 2006 , Feneis Nomenclatura Anatómica Ilustrada , 5ta , Masson , Español , 616


Plan de mejora a implementar

Se realizarán sesiones de cátedra presencial junto con apoyo de material audiovisual en la plataforma morfo.cl para facilitar la posibilidad de revisión del contenido. A su vez, se realizarán actividades voluntarias de resolución de dudas teóricas y una sesión de recapitulación práctica en base a los contenidos pasados durante el curso previo a los certamenes. Por último, se fijará una sesión online posterior a cada certamen para la retroalimentación.

Anexo:

Normas de evaluación de acuerdo con Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina conducentes a grado de licenciado y título profesional (DECRETO EXENTO Nº003625 - 27 ENERO 2009)

 

Artículo 24:

El rendimiento académico de los(las) estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.

Las calificaciones parciales, la de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.

Artículo 25:

El(la) alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será

calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).

Artículo 26:

La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el(la) estudiante en las competencias establecidas en ellos.

La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si 

la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.

Artículo 27:

Los profesores o profesoras responsables de evaluar actividades parciales dentro de un curso deberán entregar los resultados a los(as) estudiantes y al(la) Profesor(a) Encargado(a) en un plazo que no exceda los 15 días hábiles después de la evaluación y antes de la siguiente evaluación.

En aquellos cursos que contemplan Examen Final, la nota de presentación a éste deberá estar publicada como mínimo 3 días hábiles antes del examen y efectuarlo será responsabilidad del(la) Profesor(a) Encargado(a) del Curso.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Pasos prácticos: Los pasos prácticos no son factibles de recuperar dada la condición que se debe preparar según tema a tratar y en base a múltiple estaciones.

Controles: el número máximo de inasistencia es de 2 controles. El porcentaje dependerá en función de la cantidad de controles que varia según desempeño del curso.

Certamen: el número máximo de inasistencia es de 1 certamen.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se recuperaran solo controles (máximo 2) y solo 1 certamen debidamente justificados a la escuela o ingresados en el sistema digital.


Otros requisitos de aprobación:

Dado el carácter del curso teórico-práctico, en caso que el estudiante falte a más de 3 pasos prácticos durante el semestre, deberá justificar exclusivamente bajo certificado médico en la Escuela y con los profesores del curso, para evaluar si es posible o no aprobar el curso especificamente por la parte práctica.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.