Síntesis del Programa de Curso:
Psicología General y Evolutiva


Enviado por: María José Poblete Almendras Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 17:22:19
Validado por: Natalia Paz Castillo Núñez Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 02-09-2024 12:23:58

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO01021606012
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: TO01011608002

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María José Poblete Almendras Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende que el/la estudiante comprenda el desarrollo psicológico de las personas, desde una perspectiva individual, situado en un contexto psicosocial. Incorpora elementos epistemológicos en esta comprensión y los relaciona con el desempeño ocupacional de las personas, grupos y comunidades. Facilita el inicio del proceso de razonamiento interventivo/clínico desarrollado en el curso de la formación profesional, a través de la concepción de las personas como seres biopsicosociales a lo largo del ciclo vital. Contribuye al perfil de egreso a establecer criterios en la toma de decisiones/formulación de juicios como base para la aplicación en futuros contextos profesionales. El curso de Psicología General y Evolutiva, se relaciona en el III semestre con Antropología, IV semestre Psicología Social y del Trabajo, V semestre con Salud Pública, Salud mental y Psicopatología, VI Semestre Sociología, y en VII semestre con Aplicación de los Aspectos Psicológicos y Socioculturales a la Intervención.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.4
"Utilizando las TICs activamente y permanentemente como herramientas de aprendizaje y desarrollo en su formación profesional."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.3
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.3
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."



Resultados de Aprendizaje
1.

Relaciona los aportes y cualidades específicas de cada corriente psicológica con la terapia ocupacional para fundamentar el abordaje terapéutico.


2.

Analizar el desarrollo psicobiológico y las construcciones sociales en torno a las etapas propias del curso de vida.


3.

Identificar la relación entre el quehacer profesional de la terapia ocupacional y las distintas etapas del curso de vida.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Marco conceptual de psicología general y evolutiva.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relaciona corrientes psicológicas con el quehacer de terapia ocupacional.
  2. Conoce las conceptualizaciones sobre Ps. Evolutiva y el enfoque de curso de vida.
  3. Analiza el concepto de Subjetividad como elemento central en la relación terapeuta-usuario en escenarios simulados.
  4. Reflexiona sobre los diversos factores que influyen en la construcción de la subjetividad.
  1. Participa en clases expositivas.
  2. Realiza lectura personal.
  3. Participa en discusiones reflexivas.
  4. Desarrolla un certamen teórico.
  5. Recibe retroalimentación de evaluaciones.
  6. Participa en actividad de simulación

Unidad 2: Unidad 2: Etapas del Curso de Vida y Terapia Ocupacional
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica etapas del Curso de Vida.
  2. Reconoce aspectos psicobiológicos del desarrollo.
  3. Reflexiona sobre los constructos socio culturales en torno a las etapas del Curso de Vida.
  4. Analiza situaciones de salud desde el enfoque de curso de vida.
  5. Propone abordaje de terapia ocupacional para diversas situaciones de salud.
  1. Participa en clases expositivas.
  2. Realiza lectura personal.
  3. Desarrolla dos certámenes teóricos.
  4. Expone trabajo grupal.
  5. Participa en discusiones reflexivas.
  6. Desarrolla análisis de situaciones.
  7. Recibe retroalimentación de las evaluaciones.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
De la primera mitad de la unidad 2
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
25.00 %
De la segunda mitad de la unidad 2
Presentación individual o grupal
Trabajo grupal
25.00 %
Presentación oral
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen del curso
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Anneliese Dörr , 2008 , Psicología General y Evolutiva , Mediterráneo , Español

Formato: Libro digital
  • Diane Papalia, Ruth Duskin, Sally Wendkos , 2009 , Psicología del Desarrollo: de la infancia a la adolescencia , Editorial McGraw-Hill , Español , https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-del-Desarrollo-PAPALIA-2009.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Mercedes Blanco , 2011 , El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo , Revista Latinoamericana de Población , 5 , 8 , Español , 5-31 , https://www.redalyc.org/pdf/3238/323827304003.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Irene Espinosa, Pamela Salgado , 2021 , Ocupaciones de tiempo libre: una aproximación desde la perspectiva de los ciclos vitales, desarrollo y necesidades humanas , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 20 , 2 , Español , 259-265 , https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/110/69241

Formato: Publicación de revista
  • Evelyn Iriarte, Alejandra Araya , 2016 , Criterios de fragilidad en personas mayores que viven en la comunidad: una actualización de la literatura , Revista Médica de Chile , 144 , Español , 1440-1447 , https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v144n11/art10.pdf


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

  1. Se realiza el trabajo grupal a mediados del semestre, lo que permite integrar los contenidos y competencias de la unidad 2 mientras ésta está en curso.
  2. Se compartirá material de hitos del desarrollo en primera y segunda infancia para tener como base de estudio.
  3. Se utilizarán videos y clases prácticas en las clases de primera y segunda infancia.
  4. Se contempla actividad de simulación en el Centro de Habilidades Clínicas para integrar las competencias sobre la aproximación a la subjetividad de las personas atendidas.
  5. El equipo docente contará con 4 ayudantes que apoyarán con tutorías a estudiantes y otras labores.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso la asistencia a clases es obligatoria, teniendo la posibilidad de un máximo de 3 días de inasistencias a justificar. Cada estudiante deberá informar a través de la plataforma de la DPI http://dpi.med.uchile.cl/estudiantessus inasistencias y a la profesora encargada a través de correo vía u-cursos (el asunto del correo debe referir con letras mayúsculas INASISTENCIA_NOMBRE Y APELLIDO). Lo anterior, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias debidamente justificadas deberán recuperarse a través de una actividad que será definida por el común acuerdo entre docente y estudiante. El/la estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y   no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que   justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 1.0.

Las modalidades de recuperación serán acuerdo con la PEC del curso, por lo que el o la estudiante que se ausente a una actividad evaluada tendrá que coordinar autónomamente con la profesora la recuperación.


Otros requisitos de aprobación:

Nota mínima para eximirse: 5.7

Con notas parciales iguales o superiores a 4.0

Porcentaje de exigencia de las evaluaciones 60%


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.69
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.