Síntesis del Programa de Curso:
Fundamentos y Epistemología de la Ciencia de la Ocupación


Enviado por: María Paz Gamboa Avilés Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 10-09-2024 23:43:54
Validado por: Natalia Paz Castillo Núñez Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 11-09-2024 12:28:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Unidad Externa
Código del Curso: TO01021608008
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: TO01011608003/TOCOTOC1

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniel Alejandro Lagos Ceron Profesor Coordinador (1)
2 María Paz Gamboa Avilés Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso perteneciente al dominio profesional cuyo propósito es que sus participantes comprendan las bases conceptuales de la ciencia de la ocupación, que identifiquen los paradigmas epistemológicos que influencian su desarrollo y que comprendan los fundamentos para la generación de conocimiento en ciencia de la ocupación. De esta forma el curso contribuye a la organización de los conceptos fundamentales de la ciencia de la ocupación que permitirán en el futuro la comprensión y desarrollo de temas y metodologías de investigación disciplinar. Además, contribuye a identificar fuentes de información, extraer información pertinente e interpretar el lenguaje escrito en idioma inglés y español de temas relacionados con la ciencia de la ocupación. Finalmente, el curso pretende que sus participantes desarrollen el pensamiento crítico y capacidad de argumentación científica, para el análisis de las problemáticas de personas, grupos y comunidades.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.1
"Interpretando el lenguaje oral y escrito en idioma español e inglés de temas relacionados con la profesión."


Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.1
"Interpretando el lenguaje oral y escrito en idioma español e inglés de temas relacionados con la profesión."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.1
"Identificando los referentes teóricos y las fuentes de información validadas a nivel nacional e internacional, como también los procedimientos para su búsqueda."

Subcompetencia 1.3
"Analizando la información a través de diversos criterios epistemológicos que permitan establecer relaciones y una postura crítica, para la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional"


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Analiza críticamente las influencias de distintos paradigmas epistemológicos en el estudio de la ocupación, refiriéndose a sus características principales.


2.

RA2. Vincula reflexivamente conceptos fundamentales del estudio de la ocupación con la práctica de terapia ocupacional y su opinión personal sobre un tema de actualidad


3.

RA3. Comunica de manera efectiva, los resultados de una búsqueda autónoma de información relevante sobre la disciplina.


4.

RA4. Reconoce y define los principales conceptos relacionados con el estudio de la ocupación y la práctica de terapia ocupacional.



Unidades
Unidad 1: Introducción a la Ciencia de la Ocupación
Encargado: María Paz Gamboa Avilés

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conoce los momentos históricos que influencian el desarrollo de la disciplina.
  2. Reconoce los principales referentes teóricos relacionados con el estudio de la ocupación y sus aportes a lo largo de su historia.
  3. Comprende los principales conceptos relacionados con la filosofía de la ciencia.
  4. Caracteriza los paradigmas epistemológicos que influencian el desarrollo de la disciplina.
  5. Reconoce las bases filosóficas y conceptuales de la práctica de terapia ocupacional.
  6. Utiliza elementos del pensamiento crítico para analizar un tema específico.
  7. Identifica las principales fuentes de información relevantes para la disciplina.
  8. Busca información pertinente para el desarrollo de un tema específico de análisis.

Asiste a clases presenciales

Revisa material audiovisual

Completa evaluación formativa.

Realiza trabajos en grupo.

Realiza lectura de bibliografía recomendada


Unidad 2: Principales conceptos en Ciencia de la Ocupación
Encargado: Daniel Alejandro Lagos Ceron

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Comprende conceptos fundamentales vinculados con el estudio de la ocupación.

2. Describe vínculos entre el estudio de la ocupación y la terapia ocupacional.

3. Reflexiona sobre temas de actualidad desde una perspectiva disciplinar.

4. Reconoce el estado actual de la disciplina a nivel local e internacional.

5. Utiliza elementos del pensamiento crítico para analizar un tema específico.

6. Identifica las principales fuentes de información relevantes para la disciplina.

7. Busca información pertinente para el desarrollo de un tema específico de análisis.

Asiste a clases presenciales

Revisa material audiovisual

Completa evaluación formativa.

Realiza trabajos en grupo.

Realiza búsqueda de información bibliográfica autónoma

Realiza lectura de la bibliografía recomendada



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación Oral. Perspectivas y constructos en la Ciencia de la Ocupación
30.00 %
Trabajo escrito
Entrega intermedia Ensayo individual
Ev. Formativa
Prueba teórica o certamen
Prueba. Evaluación individual
30.00 %
Presentación individual o grupal
Discusión en taller. Evaluación individual
10.00 %
Trabajo escrito
Entrega final ensayo individual
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Eximición con nota 5.0
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Malcolm P. Cutchin; Virginia A. Dickie. , 2013 , Transactional Perspectives on Occupation , 10 , SpringerLink , Inglés , 0 , https://link-springer-com.uchile.idm.oclc.org/book/10.1007/978-94-007-4429-5

Formato: Publicación de revista
  • Hanne Kaae Kristensen & Kirsten Schultz Petersen , 2015 , Occupational science: An important contributor to occupational therapists’ clinical reasoning , Scandinavian Journal of Occupational Therapy , , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Rodolfo Morrison,1,2 Silvia Gómez,1,2 Enrique Henny,2,3 María Jesús Tapia,1,2 and Laura Rueda1,2 , 2017 , Principal Approaches to Understanding Occupation and Occupational Science Found in the Chilean Journal of Occupational Therapy (2001–2012) , Occupational erapy International , Article ID 5413628, , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Salvador Simó , 2013 , Terapia ocupacional eco-social. La ocupación humana frente a la globalización. , Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , 17 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Allison D. Calhoun , 2021 , The development and future of occupational science: A budding occupational scientist’s reflections and assertions about the discipline , Journal of Occupational Science, , 28:2 , Español , 193-207,


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • World Federation of Occupational Therapists , 2018 , Sustainability Matters: Guiding Principles for Sustainability in Occupational Therapy Practice, Education and Scholarship , 1 , WOT , Inglés , 0 , https://wfot.org/resources/wfot-sustainability-guiding-principles

Formato: Sitio Web
  • Miguel Gómez , 2014 , ¿Existe la ciencia de la ocupación? , Español , Terapiaocupacional.net , 0 , https://terapiaocupacional.net/existe-la-ciencia-de-la-ocupacion/

Formato: Publicación de revista
  • Rodolfo Morrison, Daniela Olivares, Diego Vidal , 2013 , La filosofía de la Ocupación Humana y el paradigma social de la Ocupación. Algunas reflexiones y propuestas sobre epistemologías actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se reformulan las metodologías de evaluación con un doble propósito:

- Propiciar la reflexión crítica constante de los contenidos vistos en clases. 

- Ponderar en mayor medida el desempeño individual, por sobre el desempeño grupal.

Se generan talleres semanales para promover el trabajo colaborativo y la aplicación de los conocimientos en situaciones dadas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REQUISITOS DE ASISTENCIA ADICIONALES A LO INDICADO EN REGLAMENTACIÓN UNIVERSITARIA

  • Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: 14
  • Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 1
  • Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 2
  • Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: presentación oral o evaluación escrita                                                                                                                                                                                                                

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de evaluaciones será la siguiente: quién no rinda una evaluación en el momento planificado, y cumple con la debida justificación, deberá rendir una evaluación oral o escrita en la fecha acordada con PEC. La nota obtenida de esta evaluación equivaldrá a la ponderación total que la actividad recuperada tiene en la nota final del curso.


Otros requisitos de aprobación:

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Artículo 24: El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.

 Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.

Artículo 25: El alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).

 Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.

 La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.

 Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.

 Según lo dispuesto en los artículos anteriores y, considerando el contexto nacional, la calificación final se obtendrá a partir de la ponderación de las notas de cada unidad de aprendizaje. La nota de aprobación mínima es de 4,0.

Artículo 29: Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a esta.

  1.  Será de carácter obligatoria y reprobatoria.
  2. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.
  3. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.
  4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.
  5. Para eximirse de la evaluación final, la nota de presentación no debe ser inferior a 5,0 (y no deben presentarse notas bajo 4,0) y debe estar especificado en el programa cuando exista la eximición del curso.

 Este curso si contempla examen.

 Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina,  D.U. Nº003625 de 27 de enero de 2009.

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

Actividades obligatorias

 

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, explicite con detalle e identifique claramente las actividades obligatorias en el plan de clases del curso. Especifique igualmente, los mecanismos o alternativas para su recuperación, cuya fecha debe estar claramente identificada en el plan de clases.

Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

  1. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.
  2. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

Evaluaciones

La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada.

 La justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la DPI, certificada por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos; Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela.

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina, D.E. Nº 0010109 de 27 agosto de 1997.

Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.