Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Integrada I


Enviado por: Natalia Paz Castillo Núñez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 27-08-2024 15:38:36
Validado por: Natalia Paz Castillo Núñez Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 27-08-2024 15:39:14

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO01021608011
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 108
Requisitos: TO01011608006/TOCREAT1

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Constanza De los Angeles Briceño Ribot Profesor Coordinador (1)
2 Natalia Paz Castillo Núñez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso perteneciente al dominio profesional cuyo propósito es que sus participantes comprendan la importancia del autoconocimiento, la reflexividad y el uso de uno mismo como herramienta terapéutica, para su utilización como elementos esenciales del profesional de la salud, y particularmente de la práctica de terapia ocupacional. De esta forma, el curso contribuye al desarrollo de la relación interpersonal terapéutica, desde el análisis de la propia experiencia, la detección de fortalezas y debilidades personales para la intervención y establecimiento de vínculo terapéutico, integrando el conocimiento teórico, hasta la interpretación de la experiencia en el ejercicio profesional. Finalmente, el curso pretende que sus participantes desarrollen el pensamiento crítico y comportamiento ético, como elementos genéricos del profesional de la salud, que favorecen la intervención en las problemáticas de personas, grupos y comunidades en diversos contextos y desempeñarse satisfactoriamente en prácticas de niveles formativos superiores.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.1
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."


Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.1
"Potenciando el autoconocimiento, la autonomía y autoconfianza como elementos claves para el desarrollo personal y profesional."

Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.1
"Comprendiendo los distintos elementos involucrados en el trabajo profesional y las relaciones interpersonales en la intervención terapéutica con personas y grupos"


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
" Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
" Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."



Resultados de Aprendizaje
1.

Reflexiona respecto a cualidades personales que favorecen o restringen el establecimiento de una relación interpersonal terapéutica satisfactoria.


2.

Demuestra conocimiento de actitudes y valores profesionales vinculados a la práctica de Terapia Ocupacional y su importancia para la intervención con personas, grupos y comunidades.


3.

Desarrolla una entrevista breve en contexto simulado, desplegando modos de relación interpersonal y habilidades comunicacionales, para favorecer el establecimiento de vínculo terapéutico satisfactorio y la comprensión de alguna problemática en el desempeño ocupacional.


4.

Integra reflexivamente conceptos fundamentales de la relación interpersonal terapéutica, en la práctica de terapia ocupacional, a través de prácticas en contextos simulados. 

 



Unidades
Unidad 1: 1. Habilidades Terapéuticas y uso del sí mismo
Encargado: Natalia Paz Castillo Núñez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica conceptos relacionados con la relación interpersonal terapéutica
  • Reconoce e identifica las propias fortalezas y debilidades para relacionarse con otros.
  • Reflexiona individual y grupalmente sobre su participación ocupacional
  • Establece una escucha activa en la comunicación verbal y no verbal con otros.
  • Participa activamente en clases 
  • Participa en ejercicio de aplicación
  • Realiza sesión de aula invertida en grupo
  • Recibe retroalimentación

Unidad 2: 2. Relación terapéutica y habilidades para la entrevista
Encargado: Constanza De los Angeles Briceño Ribot

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Integra actitudes que favorecen la relación interpersonal terapéutica en contexto simulado
  • Aplica estrategias para establecer vínculo terapéutico con personas y grupos en contexto simulado
  • Desarrolla una entrevista breve integrando elementos estructurales de esta y habilidades comunicacionales
  • Analiza sus propias fortalezas y debilidades personales para desarrollar la relación interpersonal y vínculo terapéutico
  • Participa en simulaciones
  • Participa en juego de roles
  • Recibe retroalimentación
  • Busca información sobre contextos y condiciones de salud


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Aula invertida
30.00 %
La estrategia consiste en que un grupo de estudiantes prepara un tema para ser presentado a sus compañeres. Debe incluir un breve ejercicio práctico o de análisis.
Presentación individual o grupal
Juego de roles
30.00 %
La estrategia consiste en que un grupo de estudiantes simula la realización de una entrevista grupal o individual, diferenciando conductas correctas e incorrectas (“usted no lo haga”). El video debe ser presentado al curso explicando las habilidades que se han aplicado en la situación ficticia.
Evaluación de desempeño clínico
Entrevista simulada
40.00 %
Se realizará una simulación de entrevista clínica de forma grupal. Se evaluará de manera presencial el despliegue de las habilidades terapéuticas La nota es individual
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Blesedell, C. , 2008 , Introducción a la evaluación y a la entrevista , 10 , Willard Spackman´s Terapia Ocupacional , Español , 279

Formato: Publicación de revista
  • Bellido, J., Berrueta L. , 2010 , La Relación Terapéutica en Terapia Ocupacional , Revista TOG , 8 , Español , 0 , http://www.revistatog.com/num13/pdfs/modelotaylor1.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Taylor, R , 2011 , The Intentional Relationship Occupational Therapy and Use of Self. , Revista TOG , 8 , Español , 0 , http://www.revistatog.com/num13/pdfs/modelotaylor0.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Makoul, G. (2001). , 2001 , Essential elements of communication in medical encounters: the Kalamazoo consensus statement. , Academic Medicine, , Español

Formato: Publicación de revista
  • Taylor, R. R., Lee, S. W., Kielhofner, G., & Ketkar, M. , 2009 , Therapeutic use of self: A nationwide survey of practitioners’ attitudes and experiences. , American Journal of Occupational Therapy , Español


Plan de mejora a implementar

Se mantienen acciones de mejora de la versión 2023 dada su buena evaluación. Éstas consisten en:

- Realizará sesión de inducción previo al inicio de la EV1 de aula invertida.

- Se considerará retroalimentación inmediata, en las evaluaciones formativas o sumativas, que por su naturaleza lo permitan. 

- Se sistematizará el brief de la instancia de simulación. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todas las actividades del curso son de carácter obligatorio, se aceptarán 2 faltas no justificadas a instancias no evaluativas.

Si la inasistencia es a una sesión de evaluación, ésta se debe justificar por plataforma DPI e informar a PEC y coordinación del curso, dentro del plazo de 5 días hábiles.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de actividades será la siguiente: a quién no asista a una actividad evaluativa obligatoria, y cumpla con los requisitos del párrafo anterior, se le realizará una evaluación recuperativa semejante a la evaluación oficial señalada en el programa.

La nota obtenida de esta evaluación equivaldrá a la ponderación total que la actividad recuperada tiene en la nota final del curso.


Otros requisitos de aprobación:

La evaluación 3 correspondiente a entrevista simulada es reprobatoria, esto quiere decir que de obtener nota roja, se reprueba automáticamente el curso. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.