Enviado por: Paula Andrea Soto Reyes | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 20-08-2024 08:52:19 |
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 20-08-2024 13:49:46 |
|
|
Código del Curso: TO01021608013 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: TO01011608006/TOCREAT1 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Pamela Loreto Gutiérrez Monclus | Profesor Coordinador (1) |
2 | Paula Andrea Soto Reyes | Profesor Encargado (1) |
Demuestra habilidades para el manejo de grupos a través de la planificación, fundamentación y ejecución de diferentes estrategias
Utiliza diferentes estrategias de intervención, como la educación, socioterapias y ergoterapias, entre otras.
Valora el uso de uno mismo, como herramienta de intervención terapéutica por medio de la reflexión y autoconocimiento.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Conoce elementos teóricos de la ocupación y herramientas de intervención relacionándolos con la salud, bienestar y calidad de vida de las personas. Comprende elementos teóricos y experienciales relativos al uso de actividades terapéuticas y estrategias de manejo grupal en intervenciones grupales. Reflexiona en torno a sus fortalezas y debilidades personales con relación al trabajo en grupo. Valora el autoconocimiento, en el uso de uno/a mismo/a en el proceso terapéutico. Expresa necesidades y expectativas de su participación en el grupo curso.
|
Bitácora guiada de actividades experienciales. Síntesis argumentativas y/o ensayos de integración teórica práctica Diagnóstico de necesidades del grupo curso
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Identifica necesidades atingentes para el diseño intervención coherentes con las problemáticas y demandas de personas y/o grupos. (Problema, objetivo, intervención y evaluación) Implementa en equipo, un plan de intervención pertinente a las necesidades de su grupo curso, con estrategias grupales (socioterapia, ergoterapia, otras). Autoevalua sus fortalezas y debilidades para el trabajo grupal, valorando el autoconocimiento y estableciendo futuros desafíos.
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se agregan contenidos referidos a actividades terapéuticas, junto a la intervención grupal entre pares.
Se traslada unidad de danza y movimiento, como estrategia terapéutica grupal.
Se consideran actividades experienciales valoradas por estudiantes en TOEI1 2023
Se incorporan ayudantes al curso de manera presencial y se continua el trabajo en grupos pequeños.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA
Actividades obligatorias
Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, en este curso, las siguientes actividades son calificadas como obligatorias: clases prácticas/experienciales -sincrónicas- consignadas en este programa.
La modalidad de recuperación de actividades será la siguiente: Se desarrollará una instancia de recuperación según factibilidad del curso a definir por la/el PEC, en fecha acordada según disponibilidades de profesores participantes.
Siendo una de las modalidades de recuperación de actividades el desarrollo una sesión grupal en un horario a definir u otras de acuerdo a posibilidades.
Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades, deberán recuperarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y docentes. Si ellas por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.