Síntesis del Programa de Curso:
Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención II


Enviado por: Paula Andrea Soto Reyes Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-08-2024 08:52:19
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 20-08-2024 13:49:46

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO01021608013
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO01011608006/TOCREAT1

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Pamela Loreto Gutiérrez Monclus Profesor Coordinador (1)
2 Paula Andrea Soto Reyes Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso, permite a las y los estudiantes comenzar a adquirir herramientas esenciales para el manejo de grupos, aplicando estrategias de intervención basadas en actividades terapéuticas, desde las socioterapias y las ergoterapias. Además, brinda la posibilidad de conocer y valorar el uso de uno/a mismo/a como herramienta de intervención terapéutica en el desempeño profesional. Se espera que las y los estudiantes valoren estas estrategias de intervención como elementos fundamentales y relevantes de la profesión, lo que permita fortalecer el desempeño ocupacional y calidad de vida de sus futuros/as los/as usuarios/as. Este curso corresponde al 2do de la línea formativa de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención, y se orienta a la aplicación práctica de diferentes fundamentos teóricos, que pertenecen a los dominios Profesional y Genérico, en el segundo semestre del primer año en la formación profesional de Terapia Ocupacional. Finalmente, recoge los contenidos de Introducción a la Terapia Ocupacional y Estrategias de intervención I; y aporta elementos prácticos y teóricos al curso Práctica Integrada I, y permite la aplicación de contenidos teóricos del curso Fundamentos epistemológicos de la Ciencia de la Ocupación y Psicología General y Evolutiva.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.2
"Desarrollando creativamente habilidades interpersonales para desempeñar el rol profesional"

Subcompetencia 6.3
"Promoviendo un ambiente de trabajo, en donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza de las relaciones interpersonales."


Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.2
"Desarrollando creativamente habilidades interpersonales para desempeñar el rol profesional"

Subcompetencia 6.3
"Promoviendo un ambiente de trabajo, en donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza de las relaciones interpersonales."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."


Competencia 4
"Ejecutar programas de intervención de terapia ocupacional, en los diferentes niveles de intervención para personas, grupos y comunidades, basados en los fundamentos y saberes disciplinares, promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 4.1
"Ejecutando estrategias y técnicas terapéuticas en diferentes contextos, considerando diversos enfoques según los requerimientos del programa de intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Demuestra habilidades para el manejo de grupos a través de la planificación, fundamentación y ejecución de diferentes estrategias


2.

Utiliza diferentes estrategias de intervención, como la educación, socioterapias y ergoterapias, entre otras.


3.

Valora el uso de uno mismo, como herramienta de intervención terapéutica por medio de la reflexión y autoconocimiento.



Unidades
Unidad 1: Estrategias terapéuticas para el manejo de grupos y el uso de uno/a mismo/a como herramienta terapéutica
Encargado: Paula Andrea Soto Reyes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce elementos teóricos de la ocupación y herramientas de intervención relacionándolos con la salud, bienestar y calidad de vida de las personas.

Comprende elementos teóricos y experienciales relativos al uso de actividades terapéuticas y estrategias de manejo grupal en intervenciones grupales.

Reflexiona en torno a sus fortalezas y debilidades personales con relación al trabajo en grupo. 

Valora el autoconocimiento, en el uso de uno/a mismo/a en el proceso terapéutico.

Expresa necesidades y expectativas de su participación en el grupo curso.

 

Bitácora guiada de actividades experienciales.

Síntesis argumentativas y/o ensayos de integración teórica práctica

Diagnóstico de necesidades del grupo curso

 


Unidad 2: Implementar estrategias terapéuticas para el manejo de grupos y el uso de uno/a mismo/a como herramienta terapéutica
Encargado: Pamela Loreto Gutiérrez Monclus

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica necesidades atingentes para el diseño intervención coherentes con las problemáticas y demandas de personas y/o grupos. (Problema, objetivo, intervención y evaluación)

Implementa en equipo, un plan de intervención pertinente a las necesidades de su grupo curso, con estrategias grupales (socioterapia, ergoterapia, otras).

Autoevalua sus fortalezas y debilidades para el trabajo grupal, valorando el autoconocimiento y estableciendo futuros desafíos.

 

  • Sistematiza resultados del diagnóstico
  • Diseña objetivos de intervención, pertinentes a las necesidades del grupo curso
  • Participa en tutoría
  • Participa de clases de intervención 
  • Implementa en equipo una intervención grupal para sus pares
  • Registra en bitácora personal guiada las actividades experienciales
  • Reflexiona sobre sus fortalezas y debilidades en torno al trabajo gruapal y los desafíos del autoconocimiento


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Registro de Bitácora guiada
20.00 %
Trabajo escrito
Registro de estrategias grupales para la intervención
25.00 %
Trabajo escrito
Síntesis argumentativas y/o ensayos de integración teórico-práctico
25.00 %
Presentación individual o grupal
Diseño de actividad grupal (sumativa) Desarrollo de la actividad grupal (formativa)
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • ​Taylor, Renée R. , 2008 , The Intentional Relationship: Occupational Therapy and Use of Self. , 1ra , Davis Company: Philadelphia. , Inglés , 315

Formato: Libro impreso
  • Elizabeth Blesedell Crepeau,Ellen S. Cohn,Barbara A. Boyt Schell , 2011 , Willard & Spackman. Terapia Ocupacional. , 11 , Editorial Médica Panamericana , Español , 1224


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Mercedes Sánchez Mudarra, Agustín Madoz Gúrpide , 2014 , La terapia ocupacional en el "centro de recursos y terapias polivalentes" del centro de salud mental San Blas en Madrid: propuesta de un programa de intervención , Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , 11 , 20 , Español , 17 , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892191

Formato: Publicación de revista
  • ​Taylor, R. R. , 2011 , Uso del "Self" en Terapia Ocupacional: creando relaciones intencionales (traducción) , TOG (A Coruña) , 8 , 13 , Español , 29 , http://www.revistatog.com/num13/pdfs/modelotaylor0.pdf

Formato: Informe
  • María del Carmen Córdoba Alonso , 2020 , Diseño de un programa de Terapia Ocupacional en la prehabilitación psicosocial en cáncer de mama. , 1 , RediUMH Universidad Miguel Hernandez , Español , 27


Plan de mejora a implementar

Se agregan contenidos referidos a actividades terapéuticas, junto a la intervención grupal entre pares.

Se traslada unidad de danza y movimiento, como estrategia terapéutica grupal.

Se consideran actividades experienciales valoradas por estudiantes en TOEI1 2023

Se incorporan ayudantes al curso de manera presencial y se continua el trabajo en grupos pequeños.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

  • Las clases teóricas son de asistencia libre en modalidad asincrónica; sin embargo, se recomienda a las y los estudiantes revisar el material disponible en el horario establecido para ello.

Actividades obligatorias

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, en este curso, las siguientes actividades son calificadas como obligatorias: clases prácticas/experienciales -sincrónicas- consignadas en este programa.

  • Las actividades obligatorias/experienciales –diferentes de las evaluaciones- requieren de un 90% de asistencia (se puede faltar 1 vez justificando debidamente la situación al PEC por plataforma DPI) para aprobar el curso.   De todos modos, en caso de un mayor número de inasistencias producto de problemas de salud y problemas personales, se deberá discutir con la PEC la situación (al inicio del curso en caso de situaciones conocidas) la que será evaluada de manera individual (punto 6 de la Normativa de inasistencias N° 1466.
  • Si se falta más de una vez, y esta situación es justificada por certificado médico o social es posible recuperar 1 (una) actividad al finalizar el curso, según la modalidad definida por la PEC, de manera de no sobrepasar el 20% de inasistencia.
  • Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas/experienciales, que se realizan vía videollamada o clase virtual grupal, además de actividades de seminarios y talleres.
  • Respecto a la puntualidad, se solicita máximo esfuerzo para no entorpecer el desarrollo de las actividades. En caso de ya haber transcurrido más de 20 minutos de iniciada la actividad obligatoria, se considerará esta situación como una inasistencia. Por lo que se procederá como el reglamento y este programa lo indica.
  • El horario de inicio de actividades se refiere al momento de conectarse a la videollamada con cámara encendida y micrófono apagado. Esto quiere decir que se recomienda llegar unos 05 minutos antes para comenzar puntualmente.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de actividades será la siguiente: Se desarrollará una instancia de recuperación según factibilidad del curso a definir por la/el PEC, en fecha acordada según disponibilidades de profesores participantes.

Siendo una de las modalidades de recuperación de actividades el desarrollo una sesión grupal en un horario a definir u otras de acuerdo a posibilidades.

Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades, deberán recuperarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y docentes. Si ellas por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

  • El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.
  • El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.