Síntesis del Programa de Curso:
Antropología


Enviado por: Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-03-2024 11:24:11
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 19-03-2024 11:30:41

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO03014
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO01021606012

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso


En la unidad teórica, en algunos casos se utilizará modalidad mixta donde  las clases expositivas, dado que algunos docentes tienen movilidad reducida y otras condiciones,  a través de clases videograbadas disponibles en UCursos.  Las clases presenciales permitirán profundizar contenidos y realizar actividades grupales.


Propósito Formativo
PROPÓSITO FORMATIVO Este curso pretende que cada estudiante incorpore y desarrolle una visión crítica de la diversidad humana (como seres únicos y universales parte de una realidad histórica social y cultural), lo cual es esencial en el quehacer del Terapeuta Ocupacional. Especialmente que sea capaz de comprender las diversidades en contextos de salud, de la discapacidad (desde el modelo social) y el ciclo vital. Además de los aspectos teóricos la asignatura considera aprendizajes metodológicos y la posibilidad de un posicionamiento ético en relación con los Derechos Humanos en Salud. Se espera que el estudiante comprenda y aplique a su disciplina conceptos antropológicos clave tales como: cultura, etnocentrismo, relativismo cultural e interculturalidad. Asimismo, se espera colaborar en el desarrollo del pensamiento crítico desde una perspectiva situada y aplicada a los contextos sociales, que recoja la perspectiva de los sujetos desde un enfoque emancipatorio, incorporando los saberes locales. Es un curso que se imparte en el tercer semestre cuyo propósito principal es profundizar los contenidos de las ciencias sociales necesarios en la formación de los terapeutas ocupacionales, se articula con los cursos de primer y segundo semestre, Fundamentos Psicológicos y Socioculturales de la intervención, Psicología General y Evolutiva; y con Psicología Social en el cuarto semestre

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.3
"Aplicando las herramientas científicas necesarias para la comprensión de los problemas de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."


Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.1
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.3
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza temáticas antropológicas relacionadas con la disciplina desde un enfoque intercultural y emancipatorio en salud, basado en los DDHH, orientado al desarrollo social y ciudadano
2. Desarrolla una visión práctica basada en un enfoque intercultural, aplicando conceptos teóricos y manejo de técnicas cualitativas de sistematización, desde la perspectiva etnográfica, a través de una experiencia de investigación/acción vinculada a la comunidad.

Unidades
Unidad 1: Bases Conceptuales de la Diversidad Social y Cultural, Inclusión Social y Perspectiva Comunitaria en Salud
Encargado: Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Comprendiendo las implicancias de la cultura en la construcción de la diversidad social.
  • Realizando análisis utilizando en conceptos básicos de la antropología relacionados con la disciplina (Diversidad, Interculturalidad, Etnocentrismo, Enfoque Emic)
  • Analizando críticamente la inclusión social
  • Aplicando la perspectiva de los DDHH y modelo social de la Discapacidad en Salud.
  • Comprendiendo el uso de la narrativa en salud.
  • Comprendiendo la perspectiva comunitaria en Salud.
  • Participa en clases teóricas reflexivas con docentes invitados
  • Interactúa y argumenta en un diálogo crítico con docentes y otros estudiantes
  • Participa en análisis de lecturas y películas.
  • Participa de un diálogo pedagógico través de actividades grupales.
  • Elabora un ensayo crítico integrando los nuevos saberes aprendidos en  la unidad. (Actividad evaluada en forma individual)
  • Recibe retroalimentación

Unidad 2: Proyecto Comunitario: Aprendizaje Basado en Proyectos con PcD
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Incorporando una perspectiva emic en el contacto con las personas.
  • Realizando actividades grupales con la comunidad
  • Aplicando técnicas de recolección, registro y análisis cualitativas.
  • Desarrollando propuestas metodológicas y conceptuales (Aprendizaje Basado en Proyectos) para el ejercicio y la formación profesional, en base a los resultados del análisis cualitativo
  • Participa en tutorías para la inducción en trabajo en contextos comunitarios
  • Contacta actores locales acompañadas por tutores
  • Desarrolla y analiza actividades
  • Participa en elaboración de una sistematización
  • Presenta resultados en contexto comunitario
  • Recibe retroalimentación


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Ensayo
30.00 %
Trabajo escrito
Informes trabajos grupales unidad 1
20.00 %
Trabajo escrito
Informe Final Unidad II
20.00 %
Trabajo escrito
Diseño de material y Avance ABP
15.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación Final
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Bogdan,R. Taylor,S. , 1996 , Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación , primera , Paidós , Español , 60

Formato: Libro digital
  • Boivin,M; Arribas, V. , 2016 , Constructores de otredad : una introducción a la antropología social y cultural Rosato, A. , primera , Editorial Antropofagia , Español , 32

Formato: Libro digital
  • Barton, L. , 1998 , Discapacidad y Sociedad , primera , Morata. , Español , 40

Formato: Publicación de revista
  • Menéndez, E. , 2005 , “Intencionalidad, experiencia y función. La articulación de los saberes médicos” Nº 14, pp. 33-69. . 2005 , Revista de Antropología Social, , 14 , Español , 33


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Montecino, S. , 1991 , Madres y Huachos: alegorías del mestizaje chileno , primera , Ed. Cuarto Propio. , Español , 30

Formato: Libro digital
  • Kronenberg, F. , 2006 , Terapia Ocupacional sin Fronteras. , primera , Ed. Medica Panamericana , Español , 30

Formato: Libro digital
  • Bohannan,P. Glazer,M. , 2007 , Antropología:Lécturas* , primera , Ed. Mcgraw-Hill. Madrid . , Español , 32


Plan de mejora a implementar

El curso ha tenido un excelente evaluación.  Se mantendra un trabajo de tutorías que permita cercanía con los estudiantes y combinar los aprendizajes de clases teóricas con actividades de aplicación. 
Se implementarán mejoras en cuanto a los tiempos de entrega de evaluaciones y retroalimentación.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases prácticas (ABP) son 100% obligatorias. Se permiten hasta dos inasistencias justificadas


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Entrega de informes y evaluaciones en otra fecha


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.