Síntesis del Programa de Curso:
Modelos Pragmáticos del Estudio de la Ocupación


Enviado por: Carmen Paz Díaz Camazon Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-01-2024 17:06:28
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 15-03-2024 17:46:23

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO03015
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO01021608008

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carmen Paz Díaz Camazon Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso









Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre debido a alguna contingencia. Sin embargo, con la finalidad de dar cumplimiento a los resultados de aprendizaje del curso, se procurará resguardar el carácter de lo planificado en la medida de las posibilidades, 





Propósito Formativo
Curso que pertenece al dominio profesional. Pretende que cada estudiante incorpore los marcos de referencia, modelos y conocimientos relacionados con la ocupación - como eje fundamental para la práctica de terapia ocupacional – al proceso de razonamiento y estudio de la ocupación, complementando los fundamentos epistemológicos que sustentan la disciplina.



De esta manera, el curso contribuye a la comprensión de las problemáticas de las personas, grupos y comunidades desde diferentes perspectivas. Además, contribuye a identificar estrategias de evaluación, diagnóstico e intervención basadas en los marcos de referencia, modelos y conocimientos relacionados de la disciplina, que serán aplicados durante la práctica integrada y que permitirán la comprensión de los Modelos Emergentes para el Estudio de la Ocupación.


Finalmente, el curso pretende que cada estudiante desarrolle el pensamiento crítico y analítico, para la comprensión de los elementos que contribuyen a la construcción de un modelo conceptual de la práctica de terapia ocupacional.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.1
"Interpretando el lenguaje oral y escrito en idioma español e inglés de temas relacionados con la profesión."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.3
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1. Genera una síntesis de cada modelo basado en la ocupación, vinculando reflexivamente sus fundamentos conceptuales con el proceso de razonamiento profesional.
2. Incorpora los marcos de referencia y conocimientos relacionados con la disciplina en el proceso de evaluación y diagnóstico, analizando críticamente su pertinencia
3. Desarrolla un proceso de entrevista grupal a una persona con alguna situación de salud, perteneciente a su red ( familia, amistades, vecindario, integrantes de la comunidad universitaria ); con el fin de recabar antecedentes que permitan elaborar un diagnóstico ocupacional y proponer sugerencias para la vida cotidiana de la persona entrevistada, que resulten coherentes con un modelo o marco disciplinar.
4. Comunica de manera efectiva a sus pares, docentes y familias de personas los resultados del proceso de entrevista, con sugerencias basadas en un determinado modelo, marco de referencia o conocimiento relacionado; utilizando herramientas pertinentes: entrevista a usuaria/o real con un diagnóstico de salud, role playing grupal, presentación de ppt y elaboración de informe a familia de usuaria/o.

Unidades
Unidad 1: Modelos conceptuales de la práctica y marcos de referencia para el razonamiento profesional
Encargado: Carmen Paz Díaz Camazon

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conoce los paradigmas que influencian el desarrollo los principales modelos y marcos de referencia en terapia ocupacional.
  2. Comprende las principales características del razonamiento profesional en terapia ocupacional.
  3. Identifica las principales fuentes de información relevantes para la disciplina.
  4. Comprende los elementos estructurales que constituyen un modelo conceptual de la práctica.
  5. Sintetiza los fundamentos conceptuales y características principales de cada modelo y marco de referencia profesional.
  6. Analiza críticamente los componentes de cada modelo conceptual y marco de referencia profesional.
  • Ingresa a plataforma U- Cursos.
  • Revisa material docente
  • Utiliza distintas estrategias para la búsqueda, revisión y organización de la información
  • Asiste a clases 
  • Solicita apoyo de Estudiantes Ayudantes de la asignatura.
  • Participa en foro por U-Cursos
  • Desarrolla tareas solicitadas
  • Desarrolla ejercicios grupales en clases, aplicando conocimientos de los modelos y marcos de referencia enseñados.

Unidad 2: Integrando conocimientos con el razonamiento profesional
Encargado: Carmen Paz Díaz Camazon

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Integra modelos conceptuales, marcos de referencia profesionales y conocimientos relacionados, en el análisis de una situación particular de una persona, grupo o comunidad.

2. Elabora un diagnóstico de una persona, grupo o comunidad particular, dando cuenta de su razonamiento profesional.

3. Fundamenta la pertinencia de un modelo o marco de referencia particular frente a la situación determinada.

  • Ingresa a plataforma U- Cursos.
  • Asiste a clases.
  • Revisa material docente
  • Utiliza distintas estrategias para la búsqueda, revisión y organización de la información.
  • Solicita apoyo de Estudiantes Ayudantes
  • Participa en foro de U-Cursos
  • Desarrolla tareas solicitadas en duplas y/o grupos pequeños, aplicando conocimientos adquiridos durante las clases a actividades que serán evaluadas:  a) infografía en duplas; b) entrevista grupal a persona conocida por alguno de los integrantes; c) informe grupal para entregar a la persona; d) presentación de role playing grupal ante compañeras/os de curso, que muestre la situación de la persona entrevistada; e) presentación de ppt complementario al role playing ante comisión evaluadora y compañeras/os de curso.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación Grupal de Caso Clínico Real a través de ppt y role playing ( seleccionado por integrantes del grupo al inicio del curso )
40.00 %
Antes de la presentación grupal, las/os integrantes deben buscar entre sus redes una persona de cualquier rango etario ( entre 7 y 90 años ), que presente una situación de salud que sea posible de abordar con alguno de los modelos/marcos de terapia ocupacional. Luego de seleccionar a la persona, se deberá aplicar Consentimiento Informado y todos los integrantes deberán entrevistarla en forma presencial, y registrar mediante video partes de la entrevista. Finalmente, se realizará la presentación ante compañeras/os y comisión evaluadora, entregando un informe a la persona y/o su familia, incorporando sugerencias para mejorar el desempeño ocupacional, basadas en un modelo/marco acorde a la situación de salud y características del contexto familiar. Al ser una actividad evaluada que se compone de 4 tareas o etapas, cada una de estas pondera el 10% de la nota de la actividad completa.
Digitalización del Conocimiento Adquirido
Infografía. Será realizada en duplas acerca de un modelo/marco sorteado con la PEC. Esta tarea se desarrolla en una semana y se entrega vía U-Cursos.
25.00 %
La tarea se entrega durante una clase en forma aleatoria a las duplas, sorteando los modelos/marcos entre las parejas y entregando la rúbrica.de evaluación como guía. Las duplas tendrán una semana para entregar la tarea por U-Cursos.
Autoevaluación de Desempeño en el Curso
Autoevaluación de Responsabilidad en la Asignatura ( carácter metacognitivo )
20.00 %
Esta autoevaluación será realizada por cada estudiante y contemplará 2 partes: a) una encuesta tipo Likert b) un Análisis FODA El formato será entregado por la PEC. y se llevará a cabo de modo asincrónico, después de la segunda sesión de presentación de "casos reales grupales".
Evaluación Grupal de Desempeño en el Curso
Evaluación 3-2-1 ( grupal )
15.00 %
Esta evaluación será realizada por tríos de estudiantes, formados aleatoriamente el día de la clase destinada a la Evaluación de la asignatura, por ende, de carácter presencial y obligatoria. Una vez formados los grupos, deberán completar la evaluación según un formato entregado por la PEC. La nota será la misma para todo el grupo.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Crepeu E; Cohn, E y Schell B , 2005 , Willard & Spackman: Terapia Ocupacional. , 10a , Editoral Panamericana, Buenos Aires , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Kielhofner G. , 2008 , Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional , 3a , Ed. Editorial Panamericana, Buenos Aires. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Kielhofner, G. , 2008 , Model of Human Occupation Theory and Application , 4a , Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins. , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Christiansen, Ch.; Baum, C. , 2005 , Occupational Therapy: Performance, Participation, and Well-Being , 3a , Ed. Slack Incorporated, Londres. , Inglés , 0

Formato: Sitio Web
  • MOHO Clearing House. , MOHO related resources , Inglés , MOHO Clearing House. , 0 , http://www.moho.uic.edu/mohorelatedrsrcs.html#OtherMOHOproducts

Formato: Publicación de revista
  • Law, M., Cooper, B,. Strong, S., Stewart, D., Rigby, P. & Letts, L. , 1996 , The Person- Environment-Occupation Model: A transactive approach to occupational performance , Canadian Journal of Occupational Therapy. , 63 , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

1. Se incorporan  Ayudantes de tercer y cuarto nivel de la carrera, otorgándoles un rol muy importante en la labor de tutorías a las/os estudiantes.

2. Se modifica la proporción de actividades asincrónicas y presenciales, con exigencia de obligatoriedad en  4 clases estimadas relevantes para la asignatura. En esta versión del curso se espera que las/os estudiantes asistan a la mayor cantidad de clases no obligatorias, para que puedan integrar de forma más sólida los contenidos enseñados.También, se debe considerar que hay 2 actividades evaluadas que requieren de un trabajo en equipo y que concentran el 65% de la nota final.

3. Se eliminan las guías de aprendizaje como actividad evaluada, manteniendo las otras 4 evaluaciones, pero con una modificación en las ponderacione, considerando que el curso tiene 3 créditos. Con esto, se espera mejorar la rapidez en revisión y entrega de resultados, promoviendo el trabajo individual, en duplas y en pequeños grupos ( tríos y cuartetos ).

4. Se incorporan casos clínicos teóricos y ejercicios de aplicación para trabajo grupal en las distintas clases acerca de modelos/marcos. Se mantiene un caso  real, que las/os estudiantes deberán seleccionar entre sus redes, previamente organizados en grupos de 4 y 5 integrantes, por afinidad. En ambos casos, el objetivo es que las/os estudiantes logren aplicar modelos/marcos y conocimientos  disciplinares aprendidos en el curso.

5.  Se modifican las ponderaciones de 3 de las 4 actividades evaluadas seleccionadas para esta versión del curso.

6. La entrevista grupal a la persona que constituye el "Caso Real", debe acompañarse de un registro audiovisual.

7. Se agregan cápsulas grabadas acerca de la relevancia del Consentimiento y/o Asentimiento Informado, enfocadas fundamentalmente a la entrevista y presentación mediante Role Playing y ppt grupal del "caso real".

8. Se incorpora una Rúbrica de Responsabilidad de cada estudiante. Será aplicada por la PEC y Ayudantes del curso, basándose en parámetros objetivos y verificables: asistencia, puntualidad, entrega de tareas, participación en clases y foro, entrega de justificativos por DPI.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Este curso tiene actividades obligatorias que son de carácter individual y grupal:

a) Autoevaluación de Desempeño en Curso ( individual )

b) Evaluación 3 -2 -1 ( evaluación en tríos sobre los aprendizajes percibidos en el curso )

c) Infografía ( en duplas )

d) Presentación del Caso Real ( la dramatización y la presentación oral del ppt , se evalúan con una   rúbrica mixta ( individual y grupal ), en cambio, la entrevista y el informe se evalúan en forma grupal ).  Se espera que cada estudiante asista  a todas las clases  de cada unidad, con el fin de lograr un máximo aprendizaje; justificando inasistencias cuando corresponda. Esto, porque 3 de las 4 actividades evaluadas contemplan un trabajo de equipo: infografía; presentación grupal del "caso real" ( role playing- ppt- informe ) y Evaluación 3 -2 -1.

Nota: el curso contempla sólo 4 clases de asistencia obligatoria ( la clase inaugural, las 2 sesiones de presentación grupal del "caso real" y la clase de cierre de la asignatura ). Con la presentación del justificativo respectivo y el envío de un correo a la PEC  con un plazo máximo de 24 horas, sólo se podrían considerar recuperadas: a)  la sesión inaugural, al poder acceder a la información vía U-Cursos y la sesión de cierre del curso, al poder enviar la Evaluación 3 -2 -1 en forma individual por U-Cursos con un plazo máximo de 24 horas.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Frente a cualquier dificultad para completar las evaluaciones del curso, las actividades que podrían recuperarse en modalidad individual, son las siguientes:

a) Infografía ( pasar de formato dupla a individual )

b) Evaluación 3-2-1 ( pasar de formato trío a individual )

c) La actividad del "Caso Real" grupal consta de 4 tareas en distintas etapas, como se ha detallado anteriormente, correspondiendo cada tarea a un 25% de la nota. Por ende, al no existir fechas disponibles posteriores a las asignadas para esta actividad grupal, las/os estudiantes inasistentes a las fechas 2/7 y 9/7  tendrán calificación 1,0 en la presentación de dramatización y pptcalculándose la nota con el promedio de la calificación grupal obtenida en la entrevista y elaboración del informe. Del mismo modo, si hay estudiantes que no asisten el día fijado para la entrevista grupal ( 4/6 ), pero avisan por correo a la PEC y justifican por DPI, deberán acordar  una nueva fecha anterior al 25/6 con la persona, para optar a una calificación en esta tarea, comprometiéndose con sus compañeras/os de grupo a colaborar en la confección del informe. Así, podrán obtener la nota completa en la actividad ( 4 tareas de 25% c/u ).                                                                                      Al finalizar el semestre, cada estudiante que haya justificado sus inasistencias por DPI para las actividades evaluadas, tendrá su nota respectiva en las 4 actividades calculada según las condiciones más arriba detalladas.

 


Otros requisitos de aprobación:

Los únicos requisitos para aprobar el curso consisten en obtener nota mínima de 4.0 en todas las evaluaciones.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.