Enviado por: Carmen Paz Díaz Camazon | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 19-01-2024 17:06:28 |
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 15-03-2024 17:46:23 |
|
|
Código del Curso: TO03015 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: TO01021608008 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Carmen Paz Díaz Camazon | Profesor Encargado (1) |
Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre debido a alguna contingencia. Sin embargo, con la finalidad de dar cumplimiento a los resultados de aprendizaje del curso, se procurará resguardar el carácter de lo planificado en la medida de las posibilidades,
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Integra modelos conceptuales, marcos de referencia profesionales y conocimientos relacionados, en el análisis de una situación particular de una persona, grupo o comunidad. 2. Elabora un diagnóstico de una persona, grupo o comunidad particular, dando cuenta de su razonamiento profesional. 3. Fundamenta la pertinencia de un modelo o marco de referencia particular frente a la situación determinada. |
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Antes de la presentación grupal, las/os integrantes deben buscar entre sus redes una persona de cualquier rango etario ( entre 7 y 90 años ), que presente una situación de salud que sea posible de abordar con alguno de los modelos/marcos de terapia ocupacional. Luego de seleccionar a la persona, se deberá aplicar Consentimiento Informado y todos los integrantes deberán entrevistarla en forma presencial, y registrar mediante video partes de la entrevista. Finalmente, se realizará la presentación ante compañeras/os y comisión evaluadora, entregando un informe a la persona y/o su familia, incorporando sugerencias para mejorar el desempeño ocupacional, basadas en un modelo/marco acorde a la situación de salud y características del contexto familiar. Al ser una actividad evaluada que se compone de 4 tareas o etapas, cada una de estas pondera el 10% de la nota de la actividad completa. |
|
|
|
La tarea se entrega durante una clase en forma aleatoria a las duplas, sorteando los modelos/marcos entre las parejas y entregando la rúbrica.de evaluación como guía. Las duplas tendrán una semana para entregar la tarea por U-Cursos. |
|
|
|
Esta autoevaluación será realizada por cada estudiante y contemplará 2 partes: a) una encuesta tipo Likert b) un Análisis FODA El formato será entregado por la PEC. y se llevará a cabo de modo asincrónico, después de la segunda sesión de presentación de "casos reales grupales". |
|
|
|
Esta evaluación será realizada por tríos de estudiantes, formados aleatoriamente el día de la clase destinada a la Evaluación de la asignatura, por ende, de carácter presencial y obligatoria. Una vez formados los grupos, deberán completar la evaluación según un formato entregado por la PEC. La nota será la misma para todo el grupo. |
1. Se incorporan Ayudantes de tercer y cuarto nivel de la carrera, otorgándoles un rol muy importante en la labor de tutorías a las/os estudiantes.
2. Se modifica la proporción de actividades asincrónicas y presenciales, con exigencia de obligatoriedad en 4 clases estimadas relevantes para la asignatura. En esta versión del curso se espera que las/os estudiantes asistan a la mayor cantidad de clases no obligatorias, para que puedan integrar de forma más sólida los contenidos enseñados.También, se debe considerar que hay 2 actividades evaluadas que requieren de un trabajo en equipo y que concentran el 65% de la nota final.
3. Se eliminan las guías de aprendizaje como actividad evaluada, manteniendo las otras 4 evaluaciones, pero con una modificación en las ponderacione, considerando que el curso tiene 3 créditos. Con esto, se espera mejorar la rapidez en revisión y entrega de resultados, promoviendo el trabajo individual, en duplas y en pequeños grupos ( tríos y cuartetos ).
4. Se incorporan casos clínicos teóricos y ejercicios de aplicación para trabajo grupal en las distintas clases acerca de modelos/marcos. Se mantiene un caso real, que las/os estudiantes deberán seleccionar entre sus redes, previamente organizados en grupos de 4 y 5 integrantes, por afinidad. En ambos casos, el objetivo es que las/os estudiantes logren aplicar modelos/marcos y conocimientos disciplinares aprendidos en el curso.
5. Se modifican las ponderaciones de 3 de las 4 actividades evaluadas seleccionadas para esta versión del curso.
6. La entrevista grupal a la persona que constituye el "Caso Real", debe acompañarse de un registro audiovisual.
7. Se agregan cápsulas grabadas acerca de la relevancia del Consentimiento y/o Asentimiento Informado, enfocadas fundamentalmente a la entrevista y presentación mediante Role Playing y ppt grupal del "caso real".
8. Se incorpora una Rúbrica de Responsabilidad de cada estudiante. Será aplicada por la PEC y Ayudantes del curso, basándose en parámetros objetivos y verificables: asistencia, puntualidad, entrega de tareas, participación en clases y foro, entrega de justificativos por DPI.
Este curso tiene actividades obligatorias que son de carácter individual y grupal:
a) Autoevaluación de Desempeño en Curso ( individual )
b) Evaluación 3 -2 -1 ( evaluación en tríos sobre los aprendizajes percibidos en el curso )
c) Infografía ( en duplas )
d) Presentación del Caso Real ( la dramatización y la presentación oral del ppt , se evalúan con una rúbrica mixta ( individual y grupal ), en cambio, la entrevista y el informe se evalúan en forma grupal ). Se espera que cada estudiante asista a todas las clases de cada unidad, con el fin de lograr un máximo aprendizaje; justificando inasistencias cuando corresponda. Esto, porque 3 de las 4 actividades evaluadas contemplan un trabajo de equipo: infografía; presentación grupal del "caso real" ( role playing- ppt- informe ) y Evaluación 3 -2 -1.
Nota: el curso contempla sólo 4 clases de asistencia obligatoria ( la clase inaugural, las 2 sesiones de presentación grupal del "caso real" y la clase de cierre de la asignatura ). Con la presentación del justificativo respectivo y el envío de un correo a la PEC con un plazo máximo de 24 horas, sólo se podrían considerar recuperadas: a) la sesión inaugural, al poder acceder a la información vía U-Cursos y la sesión de cierre del curso, al poder enviar la Evaluación 3 -2 -1 en forma individual por U-Cursos con un plazo máximo de 24 horas.
Frente a cualquier dificultad para completar las evaluaciones del curso, las actividades que podrían recuperarse en modalidad individual, son las siguientes:
a) Infografía ( pasar de formato dupla a individual )
b) Evaluación 3-2-1 ( pasar de formato trío a individual )
c) La actividad del "Caso Real" grupal consta de 4 tareas en distintas etapas, como se ha detallado anteriormente, correspondiendo cada tarea a un 25% de la nota. Por ende, al no existir fechas disponibles posteriores a las asignadas para esta actividad grupal, las/os estudiantes inasistentes a las fechas 2/7 y 9/7 tendrán calificación 1,0 en la presentación de dramatización y ppt, calculándose la nota con el promedio de la calificación grupal obtenida en la entrevista y elaboración del informe. Del mismo modo, si hay estudiantes que no asisten el día fijado para la entrevista grupal ( 4/6 ), pero avisan por correo a la PEC y justifican por DPI, deberán acordar una nueva fecha anterior al 25/6 con la persona, para optar a una calificación en esta tarea, comprometiéndose con sus compañeras/os de grupo a colaborar en la confección del informe. Así, podrán obtener la nota completa en la actividad ( 4 tareas de 25% c/u ). Al finalizar el semestre, cada estudiante que haya justificado sus inasistencias por DPI para las actividades evaluadas, tendrá su nota respectiva en las 4 actividades calculada según las condiciones más arriba detalladas.
Los únicos requisitos para aprobar el curso consisten en obtener nota mínima de 4.0 en todas las evaluaciones.