Síntesis del Programa de Curso:
Modelos Pragmáticos del Estudio de la Ocupación


Enviado por: Ricardo Sebastia Banda Rabah Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-01-2025 15:52:17
Validado por: Daniel Alejandro Lagos Ceron Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 24-01-2025 15:21:41

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO03015
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO01021608008

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ricardo Sebastia Banda Rabah Profesor Encargado (1)
2 Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso









Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre debido a alguna contingencia. Sin embargo, con la finalidad de dar cumplimiento a los resultados de aprendizaje del curso, se procurará resguardar el carácter de lo planificado en la medida de las posibilidades, 





Propósito Formativo
Curso que pertenece al dominio profesional. Pretende que cada estudiante incorpore los marcos de referencia, modelos y conocimientos relacionados con la ocupación - como eje fundamental para la práctica de terapia ocupacional – al proceso de razonamiento y estudio de la ocupación, complementando los fundamentos epistemológicos que sustentan la disciplina.



De esta manera, el curso contribuye a la comprensión de las problemáticas de las personas, grupos y comunidades desde diferentes perspectivas. Además, contribuye a identificar estrategias de evaluación, diagnóstico e intervención basadas en los marcos de referencia, modelos y conocimientos relacionados de la disciplina, que serán aplicados durante la práctica integrada y que permitirán la comprensión de los Modelos Emergentes para el Estudio de la Ocupación.


Finalmente, el curso pretende que cada estudiante desarrolle el pensamiento crítico y analítico, para la comprensión de los elementos que contribuyen a la construcción de un modelo conceptual de la práctica de terapia ocupacional.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.1
"Interpretando el lenguaje oral y escrito en idioma español e inglés de temas relacionados con la profesión."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.3
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1.

Que el estudiante conozca modelos de intervención aplicados a la profesión y disciplina de la Terapia Ocupacional, considerando herencias intelectuales, contextos y condiciones de generación de estos modelos. 


2.

Que el estudiante identifique campos de aplicación de modelos profesionales de manera pertinente al perfil del desempeño ocupacional de un sujeto individual o colectivo en su cotexto. 


3.

Que el estudiante esboce una propuesta de evaluación basada en un modelo profesional para el analisis del desempeño ocupacional de un sujeto indvidual o colectivo en su contexto.  



Unidades
Unidad 1: Marcos de referencia para el razonamiento profesional y modelos basados en la Ocupación
Encargado: Ricardo Sebastia Banda Rabah

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conoce los principales modelos y marcos de referencia en terapia ocupacional.
  2. Comprende las principales características del razonamiento profesional en terapia ocupacional.
  3. Identifica los principales referentes de modelos profesionales.
  4. Comprende los elementos estructurales que constituyen un modelo conceptual de la práctica.
  5. Describe los fundamentos conceptuales y características principales de cada modelo y marco de referencia profesional.
  6. Analiza críticamente los componentes de cada modelo conceptual y marco de referencia profesional.
  • Ingresa a plataforma U- Cursos.
  • Revisa material docente
  • Utiliza distintas estrategias para la búsqueda, revisión y organización de la información
  • Asiste a clases 
  •  
  • Participa en foro por U-Cursos
  •  
  • Desarrolla ejercicios grupales en clases, aplicando conocimientos de los modelos y marcos de referencia enseñados.

Unidad 2: Modelos de intervención en salud, bienestar y acompañamiento en el desempeño ocupacional
Encargado: Ricardo Sebastia Banda Rabah

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Integra modelos conceptuales, marcos de referencia profesionales y conocimientos relacionados, en el análisis de una situación particular de una persona, grupo o comunidad.

2. Elabora una evaluación inicial del desempeño ocupacional de una persona, grupo o comunidad particular, dando cuenta de su razonamiento profesional.

3. Fundamenta la pertinencia de un modelo o marco de referencia frente a la situación de analisis del desempeño ocupacional.

  • Ingresa a plataforma U- Cursos.
  • Asiste a clases.
  • Revisa material docente
  • Utiliza distintas estrategias para la búsqueda, revisión y organización de la información.
  •  
  • Participa en foro de U-Cursos
  • Desarrolla seminario en duplas y/o grupos pequeños, aplicando conocimientos adquiridos durante las clases a actividades que serán calificadas. 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
30.00 %
Presentación individual o grupal
Seminario grupos pequeños o duplas
30.00 %
Autoevaluación
Autoevaluación
10.00 %
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Crepeu E; Cohn, E y Schell B , 2005 , Willard & Spackman: Terapia Ocupacional. , 10a , Editoral Panamericana, Buenos Aires , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Kielhofner G. , 2008 , Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional , 3a , Ed. Editorial Panamericana, Buenos Aires. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Christiansen, Ch.; Baum, C. , 2005 , Occupational Therapy: Performance, Participation, and Well-Being , 3a , Ed. Slack Incorporated, Londres. , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Kielhofner, G. , 2008 , Model of Human Occupation Theory and Application , 4a , Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins. , Inglés , 0

Formato: Sitio Web
  • MOHO Clearing House. , MOHO related resources , Inglés , MOHO Clearing House. , 0 , http://www.moho.uic.edu/mohorelatedrsrcs.html#OtherMOHOproducts

Formato: Publicación de revista
  • Law, M., Cooper, B,. Strong, S., Stewart, D., Rigby, P. & Letts, L. , 1996 , The Person- Environment-Occupation Model: A transactive approach to occupational performance , Canadian Journal of Occupational Therapy. , 63 , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

  1. Se agregan metodologias activas como seminarios
  2. Se aumenta las actividades practicas situadas a modelos (7 practicos formativos)
  3. Se agregan clases de aproximación a evaluaciones para analisis de desempeño ocupacional



Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El curso cuenta con 11 clases obligatorias, estas últimas no son recuperables por su logistica y naturaleza de la actividades grupales practicas. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias formativas (PRÁCTICOS) no son recuperables debido a su naturaleza grupal y logística de estas, por lo que se proveerá de material suplente a quienes se ausenten de ellas. Todo estudiante puede recuperar solo una de las cuatro actividades calificadas en este curso en fecha de recuperación según calendario a acordar con delegada y estudiantes el día fijado como seminario 3 en calendario.

 

Toda justificación para recuperación debe estar autorizada por DPI sin excepciones.


Otros requisitos de aprobación:

Estudiantes con inasistencia a 7 clases obligatorias (incluidas aquellas justificadas por DPI) de las 11 programadas, reprueban este curso dado que son clases de tributación a ámbitos analíticos y prácticos que brindan bases críticas para el logro de resultados de aprendizaje estipulados en este programa.

Dado que estas clases como se estipulan previamente no son viables de recuperar por su naturaleza grupal y logística no es posible su recuperación. 

Lo que implica causal de reprobación.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.55
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.