Síntesis del Programa de Curso:
Morfología II: Anatomía, Histología y Embriología


Enviado por: Camilo Andrés Arriaza Onel Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 15-01-2024 12:54:18
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 15-03-2024 17:45:43

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TO03018
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO01021606010

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Camilo Andrés Arriaza Onel Profesor Encargado (1)
2 Hector Hernan Rodríguez Bustos Profesor Coordinador (1)
3 Mariana Antonia Rojas Rauco Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
COMPETENCIAS DEL CURSO Contribuye al dominio profesional a través de: Competencias PRO 1 Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. Subcompetencia Pro 1.1 Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional.

Competencias
Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional"



Resultados de Aprendizaje
1. MODULO NEUROANATOMIA: Lograr el reconocimiento de los diferentes segmentos del SNC y su estructura interna, para luego integrar la funcionalidad respecto a los mismos y comprender la diferentes vías de recepción de información y respuesta en el SN
2. MODULO HISTOLOGIA: Lograr el reconocimiento y comprensión de la estructura microscópica del organismo, así como su organización en los tejidos básicos, que forman los diferentes órganos.
3. EMBRIOLOGÍA: Comprender y reconocer los procesos de desarrollo del organismo en sus diferentes partes, desde la fecundación al nacimiento.

Unidades
Unidad 1: NEUROANATOMIA
Encargado: Camilo Andrés Arriaza Onel

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconocer la estructura interna del SNC para identificar y comprender los sistemas de información y respuesta a través de sus vías.

Trabajos de Seminarios Teorico-Practico, con uso de imágenes de Cortes de SNC y trabajo con Libro de Seminario de Neuroanatomía, guiados por un profesor en sala.


Unidad 2: HISTOLOGÍA
Encargado: Hector Hernan Rodríguez Bustos

Indicadores de logros Acciones asociadas
Lograr el reconocimiento y comprensión de la estructura microscopica del organismo, asi como su organización en los tejidos básicos, que forman los diferentes órganos.

Trabajo en Seminarios Teorico-Practicos (STP) en salas, para reconocer las diferentes estructuras microscopicas en imagenes digitalizadas, tomadas desde el microscopio optico de Luz y proyectadas, correlacionando los aspectos teoricos en una aplicación práctica en el Trabajo con Libro Guía de actividades paracticas, dirigida por un profesor. 


Unidad 3: EMBRIOLOGÍA
Encargado: Mariana Antonia Rojas Rauco

Indicadores de logros Acciones asociadas
Comprender y reconocer los procesos de desarrollo del organismo en sus diferentes partes, desde la fecundación al nacimiento.

Reconocimiento de estructuras y su evolución en el proceso de desarrollo embrionario, através de imegenes digitalizadas tomadas desde microscopio de luz, en Seminario Teorico-Práctico en salas con un profesor guía



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen III Histología
25.00 %
Toda la materia de Histología. Ponderación: 83% de 30% (total modulo) =25%
Prueba teórica o certámen
Certamen IV Embriología
20.00 %
Toda la materia de Embriología. Ponderación: 80% de 25 (total modulo) =20%
Evaluaciones Parciales
Controles II Histología
5.00 %
Controles parciales y/o dibujos de los contenidos de Histología. Ponderación: 17% de 30% (total modulo) =5%
Evaluaciones Parciales
Controles Neuroanatomías
5.00 %
Controles parciales de los contenidos de Neuroanatomía estructural y/o funcional. Ponderación: 11% de 45 (total modulo) =5%
Prueba teórica o certámen
Certamen I (Neuroanatomía Estructural)
18.00 %
Todos los contenidos de la Estructura Interna del SNC hata la clase de Diencefalo-Telencefalo inclusive. Ponderación: 40% de 45% (total modulo) =18%
Prueba teórica o certámen
Certamen II (Neuroanatomía Funcional)
22.00 %
Todos los sistemas y sus vías desde sistemas sensitivos generales, Sensitivos especiales, Sistema Motor I y II (cerebelo), inclusive. Ponderación: 49% de 45% (total modulo) =22%
Controles Parciales
Controles III Embriología
5.00 %
Controles parciales y/o (dibujos o actividad) de los contenidos de Embriología. Ponderación: 20% de 45% (total modulo) =5%
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • • Richard S Snell , 1999 , Neuroanatomia Clínica , 4° ed , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Sadler T W , 2012 , Langman Embriología Médica T. Sadler. , 12° , Lippincott Williams & Wilkins, Wolters Kluwer. , Español , 395

Formato: Libro impreso
  • • Richard S Snell , 1999 , Neuroanatomia Clínica , 4° ed , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Sadler T W , 2012 , Langman Embriología Médica T. Sadler. , 12° , Lippincott Williams & Wilkins, Wolters Kluwer. , Español , 395

Formato: Libro impreso
  • • John H. Martin , 1998 , Neuroanatomia. , 2°ed. , Editorial Prentice Hall , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Wojciech Pawlina y Michael Ross. , 2015 , Histología: texto y atlas: correlación con biología celular , 7° , Mediterráneo. , Español , 1028

Formato: Libro impreso
  • • John H. Martin , 1998 , Neuroanatomia. , 2°ed. , Editorial Prentice Hall , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Wojciech Pawlina y Michael Ross. , 2015 , Histología: texto y atlas: correlación con biología celular , 7° , Mediterráneo. , Español , 1028

Formato: Libro impreso
  • Malcom B. Carpenter , 1997 , Neuroanatomia.Fundamentos , Carpenter. 4° ed. , Panamericana , Español , 435

Formato: Libro impreso
  • L.C Junqueira / José Carneiro , Histlogía Básica , Edición: 12ª. Ed. , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Malcom B. Carpenter , 1997 , Neuroanatomia.Fundamentos , Carpenter. 4° ed. , Panamericana , Español , 435

Formato: Libro impreso
  • L.C Junqueira / José Carneiro , Histlogía Básica , Edición: 12ª. Ed. , Panamericana , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • , Español , Sitio WEB: http://www.histologia.uchile.cl y http://docencia.med.uchile.cl/morfologia/ , 0

Formato: Sitio Web
  • , Español , Sitio WEB: http://www.histologia.uchile.cl y http://docencia.med.uchile.cl/morfologia/ , 0


Plan de mejora a implementar

Se ha redistribuido las ponderaciones en cada Módulo disciplinario de modo de que:

1- Cada Módulo disciplinario sea evaluado adecuadamente, reflejando el dominio de la disciplina por parte del estudiante, en consideración que todos los modulos deben ser aprobados para obtener la nota de pase del Curso.

2- Se evite la concentración de ponderaciones altas en pocas evaluaciones.

3- El estudiante tenga la oportunidad de recuperar evaluaciones deficientes, sin poner en riesgo en pocas evaluaciones, la aprobación del Curso.

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Si la inasistencias están debidamente justificadas ante secretaría de estudios, el 100% se puede recuperar en fecha a determinar. De no haber justificación adecuada, la evaluación no es recuperable de acuerdo al reglamento y recibe nota 1.0. Actividades obligatorias Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, en este curso, las siguientes actividades son calificadas como obligatorias (enumerar actividades): 1.- Certámenes 2.- Actividades de Seminarios o Prácticos de cada uno de los Módulos 3.- Controles de Seminarios o Prácticos de cada uno de los Módulos. Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades, deberán recuperarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda. a) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil. b) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Según reglamento, la inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. La justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la Secretaría de la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia, certificada por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos, Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación. Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina, D.E. Nº 0010109 de 27 agosto de 1997.Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008. La recuperación de certámenes no rendidos y justificados se llevará a cabo en fecha establecida en calendario del Curso y su metodologia oral o escrita.


Otros requisitos de aprobación:

1.- La nota de aprobación del Curso completo es 4,0 (cuatro coma cero). Esta nota resultará de la suma de las ponderaciones de cada módulo:

Neuroanatomia: CertamenI (40%), Certamen II (49%), Controles de Neuroanatomias (11%)= 100 %  nota del modulo, que corresponde a 45% de la nota final del Curso.

Histología:  Certamen III (83%)+Controles y/o dibujos Histología (17%)= 100% nota del módulo, que corresponde al 30% de la nota final del Curso.

Embriología: Certamen IV (80%)+Controles y/o (dibujos o actividad) Embriología (20%) = 100%  nota del módulo, que corresponde al  25% de la nota final del Curso.

2.- La nota obtenida en cada módulo, para aprobar el Curso completo, deberá ser igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero), independientemente que haya notas de evaluaciones dentro del módulo, bajo 4,0 (cuatro coma cero), pero finalmente la nota del módulo, debe ser igual o superior a 4,0. No se podrá aprobar el Curso si la nota obtenida en uno o más módulos es inferior a 4,0.  El fundamento de esta forma de evaluación, es que se tratan tres disciplinas diferentes (neuroanatomia, histología y embriología), en un solo curso, por lo cual cada disciplina de ser aprobadaen forma independiente.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.