Síntesis del Programa de Curso:
Morfología II: Anatomía, Histología y Embriología


Enviado por: Camilo Andrés Arriaza Onel Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 21-01-2025 19:01:40
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 23-01-2025 16:49:12

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TO03018
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO01021606010

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Camilo Andrés Arriaza Onel Profesor Encargado (1)
2 Hector Hernan Rodríguez Bustos Profesor Coordinador (1)
3 Mariana Antonia Rojas Rauco Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Que el/la estudiante adquiera sólidos conocimientos de la anatomía microscópica del organismo, tales como histología, embriología y neuroanatomía, como parte de las disciplinas base, de una formación Profesional, que le permitan tanto comprender e integrar con el resto de las asignaturas de la malla curricular de la carrera de Terapia Ocupacional, así como por sí solas que le den los elementos para un razonamiento lógico que le permita resolver problemas en su actividad profesional.

Competencias
Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional"



Resultados de Aprendizaje
1.

MODULO NEUROANATOMIA: Lograr el reconocimiento de los diferentes segmentos del SNC y su estructura interna, para luego integrar la funcionalidad respecto a los mismos y comprender la diferentes vías de recepción de información y respuesta en el SN


2.

 MODULO HISTOLOGIA: Lograr el reconocimiento y comprensión de la estructura microscópica del organismo, así como su 
organización en los tejidos básicos, que forman los diferentes órganos


3.

MODULO EMBRIOLOGÍA: Comprender y reconocer los procesos de desarrollo del organismo en sus diferentes partes, desde la fecundación 
al nacimiento.



Unidades
Unidad 1: NEUROANATOMIA
Encargado: Camilo Andrés Arriaza Onel

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconocer la estructura interna del SNC para identificar y comprender los sistemas de información y respuesta a través de sus vías.

Trabajos de Seminarios Teorico-Practico, con uso de imágenes de Cortes de SNC y trabajo con Libro de Seminario de Neuroanatomía, guiados por un profesor en sala.


Unidad 2: HISTOLOGÍA
Encargado: Hector Hernan Rodríguez Bustos

Indicadores de logros Acciones asociadas
Lograr el reconocimiento y comprensión de la estructura microscopica del organismo, asi como su organización en los tejidos básicos, que forman los diferentes órganos.

Trabajo en Seminarios Teorico-Practicos (STP) en salas, para reconocer las diferentes estructuras microscopicas en imagenes digitalizadas, tomadas desde el microscopio optico de Luz y proyectadas, correlacionando los aspectos teoricos en una aplicación práctica en el Trabajo con Libro Guía de actividades paracticas, dirigida por un profesor. 


Unidad 3: EMBRIOLOGÍA
Encargado: Mariana Antonia Rojas Rauco

Indicadores de logros Acciones asociadas
Comprender y reconocer los procesos de desarrollo del organismo en sus diferentes partes, desde la fecundación al nacimiento.

Reconocimiento de estructuras y su evolución en el proceso de desarrollo embrionario, através de imegenes digitalizadas tomadas desde microscopio de luz, en Seminario Teorico-Práctico en salas con un profesor guía



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen III Histología
25.00 %
Toda la materia de Histología. Ponderación: 83% de 30% (total modulo) =25%
Prueba teórica o certamen
Certamen IV Embriología
20.00 %
Toda la materia de Embriología. Ponderación: 80% de 25 (total modulo) =20%
Evaluaciones Parciales
Controles II Histología
5.00 %
Controles parciales y/o dibujos de los contenidos de Histología. Ponderación: 17% de 30% (total modulo) =5%
Evaluaciones Parciales
Controles Neuroanatomías
5.00 %
Controles parciales de los contenidos de Neuroanatomía estructural y/o funcional. Ponderación: 11% de 45 (total modulo) =5%
Prueba teórica o certamen
Certamen I (Neuroanatomía Estructural)
18.00 %
Todos los contenidos de la Estructura Interna del SNC hata la clase de Diencefalo-Telencefalo inclusive. Ponderación: 40% de 45% (total modulo) =18%
Prueba teórica o certamen
Certamen II (Neuroanatomía Funcional)
22.00 %
Todos los sistemas y sus vías desde sistemas sensitivos generales, Sensitivos especiales, Sistema Motor I y II (cerebelo), inclusive. Ponderación: 49% de 45% (total modulo) =22%
Controles Parciales
Controles III Embriología
5.00 %
Controles parciales y/o (dibujos o actividad) de los contenidos de Embriología. Ponderación: 20% de 45% (total modulo) =5%
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • • John H. Martin , 1998 , Neuroanatomia. , 2°ed. , Editorial Prentice Hall , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Wojciech Pawlina y Michael Ross. , 2015 , Histología: texto y atlas: correlación con biología celular , 7° , Mediterráneo. , Español , 1028

Formato: Libro impreso
  • • John H. Martin , 1998 , Neuroanatomia. , 2°ed. , Editorial Prentice Hall , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Wojciech Pawlina y Michael Ross. , 2015 , Histología: texto y atlas: correlación con biología celular , 7° , Mediterráneo. , Español , 1028

Formato: Libro impreso
  • Malcom B. Carpenter , 1997 , Neuroanatomia.Fundamentos , Carpenter. 4° ed. , Panamericana , Español , 435

Formato: Libro impreso
  • L.C Junqueira / José Carneiro , Histlogía Básica , Edición: 12ª. Ed. , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Malcom B. Carpenter , 1997 , Neuroanatomia.Fundamentos , Carpenter. 4° ed. , Panamericana , Español , 435

Formato: Libro impreso
  • L.C Junqueira / José Carneiro , Histlogía Básica , Edición: 12ª. Ed. , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • • Richard S Snell , 1999 , Neuroanatomia Clínica , 4° ed , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Sadler T W , 2012 , Langman Embriología Médica T. Sadler. , 12° , Lippincott Williams & Wilkins, Wolters Kluwer. , Español , 395

Formato: Libro impreso
  • • Richard S Snell , 1999 , Neuroanatomia Clínica , 4° ed , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Sadler T W , 2012 , Langman Embriología Médica T. Sadler. , 12° , Lippincott Williams & Wilkins, Wolters Kluwer. , Español , 395


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • , Español , Sitio WEB: http://www.histologia.uchile.cl y http://docencia.med.uchile.cl/morfologia/ , 0

Formato: Sitio Web
  • , Español , Sitio WEB: http://www.histologia.uchile.cl y http://docencia.med.uchile.cl/morfologia/ , 0


Plan de mejora a implementar

Se ha redistribuido las ponderaciones en cada Módulo disciplinario de modo de que:

1- Cada Módulo disciplinario sea evaluado adecuadamente, reflejando el dominio de la disciplina por parte del estudiante, en consideración que todos los modulos deben ser aprobados para obtener la nota de pase del Curso.

2- Se evite la concentración de ponderaciones altas en pocas evaluaciones.

3- El estudiante tenga la oportunidad de recuperar evaluaciones deficientes, sin poner en riesgo en pocas evaluaciones, la aprobación del Curso.

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

1° Definición de Actividades Obligatorias: Para efecto de inasistencias, según lo dispuesto en la reglamentación de esta Facultad, en este curso, las siguientes actividades son calificadas como obligatorias: 1.- Certámenes 2.- Actividades de Seminarios o Prácticos de cada uno de los Módulos 3.- Controles de Seminarios o Prácticos de cada uno de los Módulos. 4.- Otras actividades consideradas relevantes para el curso (ej. alguna Clase teórica o charla de profesor invitado).

2° Para todas las actividades las inasistencias deben estar debidamente justificadas y ACEPTADAS por la secretaría de estudios, e informadas a través de la plataforma DPI.

3° Para EVALUACIONES (Certámenes, controles o exposiciones):

  • Cumplido el punto anterior, el estudiante podrá rendir TODAS evaluaciones de inasistencias, como evaluaciones recuperativas, en las fechas indicadas en el Calendario del Curso.
  • Si no hay justificación o esta no ha sido aceptada ni informada por la Secretaria de Estudios, la evaluación no es recuperable de acuerdo al reglamento y recibe nota 1.0.

4° Para las ACTIVIDADES:

  • En consideración a que las actividades son grupales o de Curso completo, la actividad propiamente tal no es recuperable.
  • El número máximo de inasistencias a las actividades obligatorias será de un 20% del total de estas actividades en cada Módulo o Unidad, según reglamento de la Facultad de Medicina. Las inasistencias deberán estar debidamente justificadas de acuerdo a lo descrito en el punto 2°de más arriba.
  • La situación del estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, será derivada al Consejo de Escuela Y/o Consejo de nivel, quienes determinaran la condición final en la que quedará el estudiante.



Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación de actividades:

1.- Independiente del proceso de justificación de inasistencias en secretaria de estudios a traves de DPI, se solicita a los estudiantes que informen su inasistencia a través de mail al PEC y/o coordinador del Curso, lo antes posible, teniendo claro que ese aviso no reemplaza la justificación ante DPI. La justificación formal a la secretaria de estudios se rige por la reglamentación de la Facultad.

2.- La recuperación de evaluaciones (certámenes, controles y/o prentaciones evaluadas) no rendidos y justificados, se llevará a cabo en la fecha establecida en el Calendario del Curso bajo la denominación de Evaluaciones Recuperativas y su metodologia será oral o escrita.

3.- Otras actividades obligatorias no evaluadas: En consideración a que las actividades en seminarios o practicos, son grupales o de Curso completo como el caso de algunas clases magistrales , la actividad propiamente tal no es recuperable.



Otros requisitos de aprobación:

1.- La nota de aprobación del Curso completo es 4,0 (cuatro coma cero). Esta nota resultará de la suma de las ponderaciones de cada Módulo o Unidad:

Neuroanatomia: CertamenI (40%), Certamen II (49%), Controles de Neuroanatomias (11%)= 100 % nota del modulo, que corresponde a 45% de la nota final del Curso.

Histología: Certamen III (83%)+Controles y/o dibujos Histología (17%)= 100% nota del módulo, que corresponde al 30% de la nota final del Curso.

Embriología: Certamen IV (80%)+Controles y/o (dibujos o actividad) Embriología (20%) = 100% nota del módulo, que corresponde al 25% de la nota final del Curso.

2.- La nota obtenida en cada módulo, para aprobar el Curso completo, deberá ser igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero), independientemente que haya notas de evaluaciones dentro del módulo, bajo 4,0 (cuatro coma cero), pero finalmente la nota del módulo, debe ser igual o superior a 4,0. No se podrá aprobar el Curso si la nota obtenida en uno o más módulos es inferior a 4,0.  El fundamento de esta forma de evaluación, es que se tratan tres disciplinas diferentes (neuroanatomia, histología y embriología), en un solo curso, por lo cual cada disciplina de ser aprobada en forma independiente.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.