Síntesis del Programa de Curso:
Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención III


Enviado por: Sandra Sara Mella Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-01-2024 11:04:47
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 15-03-2024 17:46:37

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO03019
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 9 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 135 Horas No Presenciales: 108
Requisitos: TO01021608013

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Óscar Ignacio Hernández Lanas Profesor Coordinador (1)
2 Sandra Sara Mella Díaz Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso del dominio profesional que permite a las y los estudiantes comprender y dimensionar estrategias de intervención de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes, desde la perspectiva de la inclusión social enfatizando en las disfunciones o necesidades del ámbito educativo. Se propone dar continuidad a la aplicación del razonamiento profesional para el proceso de intervención, dando énfasis en la formulación de objetivos desde diversas perspectivas y la adquisición de herramientas para la identificación y evaluación de necesidades y la planificación de estrategias de intervención. Además este curso contribuye a la línea curricular de Terapia Ocupacional y a los cursos de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención y de Prácticas Integradas.

Competencias
Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1. Identifica, desde la perspectiva del rol profesional, estrategias de intervención para la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad, especialmente en ámbitos relacionados con el desarrollo psicomotor, actividades de la vida diaria, ayudas técnicas, tecnologías Asistivas y desarrollo de competencias y habilidades para la inclusión educativa.
2. Evalúa el desarrollo psicomotor de niños, niñas y adolescentes, analizando aquellas áreas que interfieren con el desempeño ocupacional, especialmente en el ámbito educativo.
3. Comprende problemáticas del desempeño ocupacional asociadas a las actividades de la vida diaria en niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, estableciendo métodos y estrategias de intervención que sean coherente a las necesidades evaluadas desde un ámbito educativo.
4. Identifica las Ayudas Técnicas y Tecnologías Asistivas necesarias para que niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad logren un desempeño ocupacional autónomo en el ámbito educativo.
5. Diseña estrategias de intervención en problemáticas de niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, relacionándolas con el desempeño ocupacional, el aprendizaje y la participación.

Unidades
Unidad 1: Desarrollo psicomotor e Intervención de Terapia Ocupacional
Encargado: Karla Aracelli Squicciarini Toro

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

  1. Comprende el desarrollo psicomotor típico de niños y niñas desde la gestación hasta la etapa escolar.
  2. Comprende la problemática del desempeño ocupacional asociada a los trastornos del desarrollo psicomotor de niñas y niños en edad preescolar y escolar.
  3. Discrimina áreas y/o habilidades evaluadas por instrumentos de desarrollo psicomotor, relevantes para TO en el ámbito educativo
  4. Evalúa el desarrollo psicomotor de niñas y niños en edad preescolar y escolar a través de casos simulados.
  5. Sugiere al usuario/ay su familia, juegos y actividades para promover el desarrollo psicomotor, acorde a los resultados de evaluación en casos simulados.

 

  • Participa en clases presenciales
  •  Revisa la bibliografía sugerida para la unidad y los ppt de las clases.
  • Analiza situaciones de casos simulados a través de ejercicios para establecer edad cronológica y de desarrollo, aplicar criterios de aprobación de pruebas estandarizadas, calcular puntaje bruto, estandarizado y perfil de desarrollo.
  • Resuelve dudas y comenta los contenidos durante el desarrollo de clases.
  • Confecciona en grupo un informe de evaluación de caso simulado y lo envía a través de tareas de U-Cursos.
  • Recibe retroalimentación de los docentes a las actividades evaluadas formativamente.

Unidad 2: Actividades de la vida diaria y terapia ocupacional
Encargado: Óscar Ignacio Hernández Lanas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica las dimensiones y clasificaciones de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en niños, niñas y adolescentes.
  2. Comprende la problemática del desempeño ocupacional de las AVD asociada a los trastornos en habilidades de desempeño.
  3. Conoce instrumentos de evaluación de AVD para ser aplicados a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
  4. Diseña estrategias de intervención utilizando métodos y estrategias enfocadas en actividades de la vida diaria que pueden ser aplicados a niños,niñas y adolescentes con discapacidad.
  • Asiste a clases presenciales.
  • Revisa bibliografía sugerida para la unidad y los ppt de las clases.
  • Resuelve dudas y comenta los contenidos en clases presenciales.
  • Discute grupalmente una propuesta de evaluación e  intervención.
  • Reflexiona sobre el quehacer profesional.

Unidad 3: Tecnologías Asistivas y Terapia Ocupacional
Encargado: Óscar Ignacio Hernández Lanas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica las dimensiones y clasificaciones de las Ayudas Técnicas y Tecnologías Asistivas (TA) en niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
  2. Comprende la utilización de Ayudas Técnicas y Tecnología Asistiva como estrategia de intervención en educación y en actividades de la vida diaria.
  3. Comprende el proceso de prescripción de Ayudas Técnicas y Tecnología Asistiva según normativa nacional.
  • Asiste a clases presenciales.
  • Revisa bibliografía sugerida para la unidad y los ppt de las clases.
  • Discute grupalmente una propuesta de  evaluación e intervención.
  • Reflexión del quehacer profesional. 
  • Llena el formulario de prescripción de Ayudas Técnicas y Tecnología Asistiva.

Unidad 4: Educación Inclusiva y Terapia Ocupacional
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende el rol del Terapeuta Ocupacional en Inclusión Educativa.
  2. Identifica aspectos conceptuales, que fundamentan el desarrollo de competencias en el ámbito educativo.
  3. Propone estrategias de intervención en la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o discapacidad.
  • Propone en equipos de trabajo la discusión y reflexión de estrategias de intervención en casos simulados.
  • Diseña propuestas para fomentar la inclusión escolar de niños o niñas con obstáculos en el desempeño escolar.
  • Asiste a clase y revisa bibliografía asociada a la unidad.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Estudio de caso
Evaluación 4.2.Aproximaciones a la intervención en inclusión Educativa.
15.00 %
Unidad 4
Trabajo escrito
Evaluación 3.1:Trabajo de resolución de un caso. Aplicación de estrategias de intervención basadas en tecnologías en niños, niñas y adolescentes con discapacidad
20.00 %
Unidad 3
Trabajo escrito
Evaluación 2.1: Trabajo de resolución de un caso. Evaluación e Intervención de las AVD en niños, niñas y adolescentes con discapacidad
20.00 %
Unidad 2
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación 1.1: Prueba Teórica: Desarrollo psicomotor. universitario. Video de Aplicación Test TADI.
10.00 %
Unidad 1
Prueba teórica o certámen
Desarrollo psicomotor
10.00 %
Unidad 1
Presentación individual o grupal
Evaluación 4.1 Diseño en clase de una propuesta para favorecer las competencias para la educación inclusiva (Evaluación Grupal).
15.00 %
Unidad 4
Trabajo escrito
Evaluación 1.3: Elaboración grupal de Informe de niña/o evaluada/o con Test TADI. Contiene análisis de resultados y conjunto de sugerencias con un abordaje terapéutico y promoción del desarrollo.
10.00 %
Unidad 1
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Crepau, Cohn, Schell. , 2005 , Willard & Spackman Terapia Ocupaciona , 10 , Medica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Lissi, M. R., Zuzulich, M. S., Salinas, M., Achiardi, C., Hojas, A. M. & Vásquez, A. , 2013 , En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile , 1 , Editorial UC , Español , 118

Formato: Libro impreso
  • Papalia, D. E., Wendkos Old, S. , 2009 , Psicología (Para Bachillerato) , Mc Graw Hill. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Moruno, P; Romero, D. , 2006 , Actividades de la Vida Diaria , 1 , Masson , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Céspedes, A , 2013 , Camino a la escuela inclusiva: Trastornos del desarrollo desde las neurociencias aplicadas a la educación , 1 , Fundacion Mirame , Español , 312 , http://idehpucp.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2013/06/Chile-Camino-a-la-escuela-inclusiva.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Hernández Lanas, O. , 2013 , Tecnología asistiva: Propuesta de terapia ocupacional para aumentar el desempeño ocupacional de un usuario con parálisis cerebral , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 13 , DOI: 10.5354/0719-5346.2014.30213 , Español , 0 , https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/30213


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Case-Smith, J. , 2005 , Occupational Therapy for Children , 5 , Elsevier. , Español

Formato: Libro impreso
  • Sociedad de pro ayuda al niño lisiado , 2006 , Enfermedades Invalidantes de la infancia. Enfoque integral de rehabilitación. Volumen II. , IVROS Impresiones , 1 , Español

Formato: Libro impreso
  • Álvarez, A. , 2003 , Guía metodológica de ayudas y adaptaciones terapia ocupacional Teleton-Chile 2003 , 2003 , Teletón, Chile, , Español

Formato: Libro impreso
  • Polonio, B., Ortega, C., Moldes, V. , 2008 , Terapia Ocupacional en la Infancia: Teoría y Práctica , Médica Panamericana. , Español

Formato: Libro digital
  • Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS , 2012 , Manual de fabricación de ayudas técnicas y asistencias tecnológicas a bajo costo. , 2 , Gobierno de Chile Edición Propia. , Español , www.senadis.cl/descarga/i/223/documento


Plan de mejora a implementar

En el transcurso del semestre, se llevará a cabo una coordinación efectiva con el propósito de distribuir las evaluaciones de manera equitativa. Cabe resaltar que, a pesar de dicha planificación, en algunas evaluaciones existirán  intervalos temporales más reducidos entre sí.

La gestión se centrará en terminar los contenidos de la clase en los parámetros horarios predefinidos. Se promoverá la estructuración ordenada de las unidades temáticas, propiciando así una progresión coherente y eficiente en el desarrollo del programa.

Adicionalmente, se propiciará la contemplación de la tutoría en situaciones imprevistas que puedan surgir durante la ejecución de trabajos prácticos, con el fin de brindar apoyo y orientación a los participantes.

Se insistirá en la relación de los contenidos con la intervención profesional de diversos casos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Solamente se tendrán 10 actividades obligatorias.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias serán recuperadas de acuerdo a lo que determine cada coordinador de unidad, estas pueden ser de la misma forma o ser realizadas en forma oral.


Otros requisitos de aprobación:

Promedio de las cuatro unidades 4.0


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.