Síntesis del Programa de Curso:
Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención III


Enviado por: Sandra Sara Mella Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-01-2025 15:48:27
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 28-01-2025 15:49:57

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO03019
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 9 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 135 Horas No Presenciales: 108
Requisitos: TO01021608013

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Joaquín René Varas Reyes Profesor Coordinador (1)
2 Sandra Sara Mella Díaz Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso del dominio profesional que permite a las y los estudiantes comprender y dimensionar estrategias de intervención de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes, desde la perspectiva de la inclusión social enfatizando en las disfunciones o necesidades del ámbito educativo. Se propone dar continuidad a la aplicación del razonamiento profesional para el proceso de intervención, dando énfasis en la formulación de objetivos desde diversas perspectivas y la adquisición de herramientas para la identificación y evaluación de necesidades y la planificación de estrategias de intervención. Además este curso contribuye a la línea curricular de Terapia Ocupacional y a los cursos de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención y de Prácticas Integradas.

Competencias
Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1.

 

  1. Comprende el desarrollo psicomotor típico de niños y niñas desde la gestación hasta la etapa escolar.

 

  1. Comprende la problemática del desempeño ocupacional asociada a los trastornos del desarrollo psicomotor de niñas y niños en edad pre-escolar y escolar

 

  1. Discrimina áreas y/o habilidades evaluadas por instrumentos de desarrollo psicomotor, relevantes para T.O. en el ámbito educacional

 

  1. Evalúa el desarrollo psicomotor de niñas y niños en edad pre-escolar y escolar a través de casos simulados.

 

  1. Sugiere al usuario/a y su familia, juegos y actividades para promover el desarrollo psicomotor, acordes a los resultados de evaluación en casos simulados.

 


2.

 

  1. Identifica las dimensiones y clasificaciones de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en niños, niñas y adolescentes.

 

  1. Comprende la problemática del desempeño ocupacional de las AVD asociada a los trastornos en habilidades de desempeño.

 

  1. Conoce instrumentos de evaluación de AVD para ser aplicados a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

 

  1. Diseña estrategias de intervención utilizando métodos y estrategias enfocadas en actividades de la vida diaria que pueden ser aplicados a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

 


3.
  1. Identifica las dimensiones y clasificaciones de las Ayudas Técnicas y Tecnologías Asistivas (TA) en niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

 

  1. Comprende la utilización de Ayudas Técnicas y Tecnología Asistiva como estrategia de intervención en educación y en actividades de la vida diaria.

 

  1. Comprende el proceso de prescripción de Ayudas Técnicas y Tecnología Asistiva según normativa nacional.

 


4.
  1. Comprende el rol del Terapeuta Ocupacional en Inclusión Educativa.

 

  1. Identifica aspectos conceptuales, que fundamentan el desarrollo de competencias en el ámbito educativo.

 

  1. Propone estrategias de intervención en la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o discapacidad.

 



Unidades
Unidad 1: Desarrollo psicomotor e Intervención de Terapia Ocupacional
Encargado: Karla Aracelli Squicciarini Toro

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

  1. Comprende el desarrollo psicomotor típico de niños y niñas desde la gestación hasta la etapa escolar.
  2. Comprende la problemática del desempeño ocupacional asociada a los trastornos del desarrollo psicomotor de niñas y niños en edad preescolar y escolar.
  3. Discrimina áreas y/o habilidades evaluadas por instrumentos de desarrollo psicomotor, relevantes para TO en el ámbito educativo
  4. Evalúa el desarrollo psicomotor de niñas y niños en edad preescolar y escolar a través de casos simulados.
  5. Sugiere al usuario/ay su familia, juegos y actividades para promover el desarrollo psicomotor, acorde a los resultados de evaluación en casos simulados.

 

  • Participa en clases presenciales
  •  Revisa la bibliografía sugerida para la unidad y los ppt de las clases.
  • Analiza situaciones de casos simulados a través de ejercicios para establecer edad cronológica y de desarrollo, aplicar criterios de aprobación de pruebas estandarizadas, calcular puntaje bruto, estandarizado y perfil de desarrollo.
  • Resuelve dudas y comenta los contenidos durante el desarrollo de clases.
  • Confecciona en grupo un informe de evaluación de caso simulado y lo envía a través de tareas de U-Cursos.
  • Recibe retroalimentación de los docentes a las actividades evaluadas formativamente.

Unidad 2: Actividades de la vida diaria y terapia ocupacional
Encargado: Óscar Ignacio Hernández Lanas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica las dimensiones y clasificaciones de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en niños, niñas y adolescentes.
  2. Comprende la problemática del desempeño ocupacional de las AVD asociada a los trastornos en habilidades de desempeño.
  3. Conoce instrumentos de evaluación de AVD para ser aplicados a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
  4. Diseña estrategias de intervención utilizando métodos y estrategias enfocadas en actividades de la vida diaria que pueden ser aplicados a niños,niñas y adolescentes con discapacidad.
  • Asiste a clases presenciales.
  • Revisa bibliografía sugerida para la unidad y los ppt de las clases.
  • Resuelve dudas y comenta los contenidos en clases presenciales.
  • Discute grupalmente una propuesta de evaluación e  intervención.
  • Reflexiona sobre el quehacer profesional.

Unidad 3: Tecnologías Asistivas y Terapia Ocupacional
Encargado: Óscar Ignacio Hernández Lanas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica las dimensiones y clasificaciones de las Ayudas Técnicas y Tecnologías Asistivas (TA) en niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
  2. Comprende la utilización de Ayudas Técnicas y Tecnología Asistiva como estrategia de intervención en educación y en actividades de la vida diaria.
  3. Comprende el proceso de prescripción de Ayudas Técnicas y Tecnología Asistiva según normativa nacional.
  • Asiste a clases presenciales.
  • Revisa bibliografía sugerida para la unidad y los ppt de las clases.
  • Discute grupalmente una propuesta de  evaluación e intervención.
  • Reflexión del quehacer profesional. 
  • Llena el formulario de prescripción de Ayudas Técnicas y Tecnología Asistiva.

Unidad 4: Educación Inclusiva y Terapia Ocupacional
Encargado: Sandra Sara Mella Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende el rol del Terapeuta Ocupacional en Inclusión Educativa.
  2. Identifica aspectos conceptuales, que fundamentan el desarrollo de competencias en el ámbito educativo.
  3. Propone estrategias de intervención en la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o discapacidad.
  • Propone en equipos de trabajo la discusión y reflexión de estrategias de intervención en casos simulados.
  • Diseña propuestas para fomentar la inclusión escolar de niños o niñas con obstáculos en el desempeño escolar.
  • Asiste a clase y revisa bibliografía asociada a la unidad.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Estudio de caso
Evaluación 4.2.Aproximaciones a la intervención en inclusión Educativa.
15.00 %
Unidad 4
Trabajo escrito
Evaluación 3.1:Trabajo de resolución de un caso. Aplicación de estrategias de intervención basadas en tecnologías en niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
20.00 %
Unidad 3
Trabajo escrito
Evaluación 2.1: Trabajo de resolución de un caso. Evaluación e Intervención de las AVD en niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
20.00 %
Unidad 2
Presentación individual o grupal
Evaluación 1.2: Presentación de estudio de caso en grupo, en base a alteraciones del desarrollo psicomotor, aplicación de pautas de evaluación y estrategias de intervención.
20.00 %
Unidad 1
Prueba teórica o certamen
Evaluación 1.1: Prueba Teórica: Desarrollo psicomotor. 3 controles sumativos
10.00 %
Unidad 1
Trabajo escrito
Evaluación 4.1 Taller para el desarrollo de competencias para la inclusión educativa
15.00 %
Unidad 4
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Sociedad de pro ayuda al niño lisiado , 2006 , Enfermedades Invalidantes de la infancia. Enfoque integral de rehabilitación. Volumen II. , IVROS Impresiones , 1 , Español

Formato: Libro impreso
  • Moruno, P; Romero, D. , 2006 , Actividades de la Vida Diaria , 1 , Masson , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • James, A. B. . En H. S. Willard, E. B. Crepeau, E. S. Cohn, & B. A. Boyt Schell , 2011 , Actividades de la vida diaria y actividades instrumentales de la vida diaria , 12.ª ed. , Médica Panamericana , Español , pp. 538-578

Formato: Libro impreso
  • Papalia, D. E., Wendkos Old, S. , 2009 , Psicología (Para Bachillerato) , Mc Graw Hill. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Crepau, Cohn, Schell. , 2005 , Willard & Spackman Terapia Ocupaciona , 10 , Medica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Lissi, M. R., Zuzulich, M. S., Salinas, M., Achiardi, C., Hojas, A. M. & Vásquez, A. , 2013 , En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile , 1 , Editorial UC , Español , 118

Formato: Libro digital
  • Organización de Estados Iberoamericanos OEI , 2015 , Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares , Organización de Estados Iberoamericanos OEI - FUH , Español , http://www.fuhem.es/media/educacion/File/Guia_Educacion_Inclusiva_FUHEM.pdf

Formato: Libro digital
  • Céspedes, A , 2013 , Camino a la escuela inclusiva: Trastornos del desarrollo desde las neurociencias aplicadas a la educación , 1 , Fundacion Mirame , Español , 312 , http://idehpucp.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2013/06/Chile-Camino-a-la-escuela-inclusiva.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Salazar Rivera, J., Alsaadi, N., Parra-Esquivel, EI, Morris, C. y Boyle, C. , 2023 , Una revisión de las intervenciones realizadas por terapeutas ocupacionales en entornos escolares. , Journal of Occupational Therapy, Schools, & Early Intervention , 17 , 3 , Español , 510–534 , https://doi.org/10.1080/19411243.2023.2232806

Formato: Publicación de revista
  • Hernández Lanas, O. , 2013 , Tecnología asistiva: Propuesta de terapia ocupacional para aumentar el desempeño ocupacional de un usuario con parálisis cerebral , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 13 , DOI: 10.5354/0719-5346.2014.30213 , Español , 0 , https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/30213

Formato: Informe
  • Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) , 2022 , Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) , https://www.senadis.gob.cl/pag/693/2004/iii_estudio_nacional_de_la_discapacidad , Gobierno de Chile SENADIS , Español , s/pp

Formato: Informe
  • Organización de las Naciones Unidas ONU , 2006 , Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y Protocolo Facultativo , http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497 , ONU: Edición propia , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Case-Smith, J. , 2005 , Occupational Therapy for Children , 5 , Elsevier. , Español

Formato: Libro impreso
  • Shepherd, J. . En J. Case-Smith & J. C. O'Brien (Eds.), .,). . , 2010 , Activities of daily living en Occupational therapy for children , 6th ed https://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/files/presses/1/monographs/5576/submission/proof/520/index.html , Elsevier Mosby , Español , pp. 474-517

Formato: Libro impreso
  • Álvarez, A. , 2003 , Guía metodológica de ayudas y adaptaciones terapia ocupacional Teleton-Chile 2003 , 2003 , Teletón, Chile, , Español

Formato: Libro impreso
  • Polonio, B., Ortega, C., Moldes, V. , 2008 , Terapia Ocupacional en la Infancia: Teoría y Práctica , Médica Panamericana. , Español

Formato: Libro digital
  • Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS , 2012 , Manual de fabricación de ayudas técnicas y asistencias tecnológicas a bajo costo. , 2 , Gobierno de Chile Edición Propia. , Español , www.senadis.cl/descarga/i/223/documento

Formato: Publicación de revista
  • Echsel, Angelika , Precio, Lee , Josephsson, Staffan , Schulze, Christina , 2019 , “Together on the Way”: Occupational Therapy in Mainstream Education—A Narrative Study of Emerging Practice in Switzerland , Occupational Therapy International , Inglés , https://doi.org/10.1155/2019/7464607

Formato: Informe
  • Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS , 2010 , Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad , http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422 , Gobierno de Chile: Edición Propia , Español


Plan de mejora a implementar

Se incorporarán más actividades prácticas

Se especificará lo que deben responder en las evaluaciones

Se regulará la cantidad de información que contiene los ppt


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Solamente se tendrán 10 actividades obligatorias.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias serán recuperadas de acuerdo a lo que determine cada coordinador de unidad, estas pueden ser de la misma forma o ser realizadas en forma oral.


Otros requisitos de aprobación:

Promedio de las cuatro unidades 4.0


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.