Enviado por: Sandra Sara Mella Díaz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-01-2025 15:48:27 |
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 28-01-2025 15:49:57 |
|
|
Código del Curso: TO03019 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 9 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 135 | Horas No Presenciales: 108 |
Requisitos: TO01021608013 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Joaquín René Varas Reyes | Profesor Coordinador (1) |
2 | Sandra Sara Mella Díaz | Profesor Encargado (1) |
Comprende el desarrollo psicomotor típico de niños y niñas desde la gestación hasta la etapa escolar.
Comprende la problemática del desempeño ocupacional asociada a los trastornos del desarrollo psicomotor de niñas y niños en edad pre-escolar y escolar
Discrimina áreas y/o habilidades evaluadas por instrumentos de desarrollo psicomotor, relevantes para T.O. en el ámbito educacional
Evalúa el desarrollo psicomotor de niñas y niños en edad pre-escolar y escolar a través de casos simulados.
Sugiere al usuario/a y su familia, juegos y actividades para promover el desarrollo psicomotor, acordes a los resultados de evaluación en casos simulados.
Identifica las dimensiones y clasificaciones de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en niños, niñas y adolescentes.
Comprende la problemática del desempeño ocupacional de las AVD asociada a los trastornos en habilidades de desempeño.
Conoce instrumentos de evaluación de AVD para ser aplicados a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Diseña estrategias de intervención utilizando métodos y estrategias enfocadas en actividades de la vida diaria que pueden ser aplicados a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Identifica las dimensiones y clasificaciones de las Ayudas Técnicas y Tecnologías Asistivas (TA) en niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Comprende la utilización de Ayudas Técnicas y Tecnología Asistiva como estrategia de intervención en educación y en actividades de la vida diaria.
Comprende el proceso de prescripción de Ayudas Técnicas y Tecnología Asistiva según normativa nacional.
Comprende el rol del Terapeuta Ocupacional en Inclusión Educativa.
Identifica aspectos conceptuales, que fundamentan el desarrollo de competencias en el ámbito educativo.
Propone estrategias de intervención en la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o discapacidad.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Unidad 4 |
|
|
|
Unidad 3 |
|
|
|
Unidad 2 |
|
|
|
Unidad 1 |
|
|
|
Unidad 1 |
|
|
|
Unidad 4 |
Se incorporarán más actividades prácticas
Se especificará lo que deben responder en las evaluaciones
Se regulará la cantidad de información que contiene los ppt
Solamente se tendrán 10 actividades obligatorias.
Las actividades obligatorias serán recuperadas de acuerdo a lo que determine cada coordinador de unidad, estas pueden ser de la misma forma o ser realizadas en forma oral.
Promedio de las cuatro unidades 4.0