Síntesis del Programa de Curso:
Modelos Emergentes del Estudio de la Ocupación


Enviado por: Diego Fernando Cifuentes Lucero Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-08-2024 17:37:12
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 20-08-2024 13:51:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO04020
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO03015

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Diego Fernando Cifuentes Lucero Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso de la Línea curricular de Ciencia de la Ocupación destinado a que el estudiante identifique marcos y modelos emergentes basados en la ocupación, comprenda sus fundamentos y como, tanto éstos como los tradicionales, guían la intervención en diferentes ámbitos de la profesión. De esta forma el curso contribuye a explicar, analizar describir y comprender la ocupación, abordándola desde diferentes puntos de vista lo que guía hacia diferentes estrategias de intervención. El curso además contribuye al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud."
Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.1
"Potenciando el autoconocimiento, la autonomía y autoconfianza como elementos claves para el desarrollo personal y profesional."

Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.1
"Identificando los referentes teóricos y las fuentes de información validadas a nivel nacional e internacional, como también los procedimientos para su búsqueda."

Subcompetencia 1.2
"Organizando fuentes pertinentes a las necesidades de investigación de acuerdo a distinto enfoques epistemológicos."

Subcompetencia 1.3
"Analizando la información a través de diversos criterios epistemológicos que permitan establecer relaciones y una postura crítica, para la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional"


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión."
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.3
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1.

Realiza un análisis crítico de los modelos y marcos de referencia emergentes en la profesión, identificando sus características principales.


2.

Aplica modelos en forma teórica, en casos simulados, de acuerdo a cada situación en particular, fundamentando su uso


3.

Propone un modelo conceptual para mejorar o promover el desempeño ocupacional satisfactorio en personas y en comunidades vulnerables, mediante una presentación audiovisual.



Unidades
Unidad 1: Modelos emergentes de intervención en TO
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Se aproxima al conocimiento del desempeño ocupacional en los diferentes grupos etarios, de acuerdo con distintas perspectivas conceptuales sobre la ocupación
  • Analiza desempeños ocupacionales, en casos hipotéticos, según modelos emergentes sobre la ocupación
  • Aplica métodos y estrategias de Razonamiento Profesional.
  • Describe y relaciona los conceptos fundamentales involucrados en el estudio de la ocupación
  • Realiza una propuesta de modelo para abordar alguna situación del desempeño ocupacional en las distintas etapas de la vida.

Participa de las clases expositivas

Realiza lectura de los principales autores de la disciplina

Realiza búsqueda bibliográfica de Marcos y Modelos de intervención basados en la ocupación.

Participa en grupos de discusión sobre marcos y modelos de práctica

Confecciona Planes de Intervención en base a Modelos seleccionados para ser aplicados en casos hipotéticos en sí mismo, en personas y en comunidades.

Elabora informes escritos sobre aplicación de modelos pre-determinados

Solicita tutorías y participa en reuniones convocadas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Confección de modelo conceptual
40.00 %
Presentación oral grupal
Prueba teórica o certamen
Controles de lectura
30.00 %
Promedio de controles individuales de lectura
Trabajo escrito
Presentación de tareas
30.00 %
Cada grupo recibirá una nota por la presentación de las tareas asignadas
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Kielhofner G. , 2003 , Conceptual foundation of Occupational Therapy , 3a , FA Davis Company Ph. , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Valverdi J., Diego C. , 2018 , El Marco de referencia de discapacidad cognitiva. Su aplicación en adulto mayor , Español , Terapia-ocupacional.com , 0

Formato: Publicación de revista
  • Sherwood, W. , 2011 , Introducción al modelo de capacidad creativa , Terapia Ocupacional Galicia (TOG) , 14 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Iwama M. , 2008 , El modelo Kawa , Terapia Ocupacional Galicia (TOG) , 5 , 2 , Español , 1

Formato: Publicación de revista
  • Matuska K. Christiansen Ch , 2008 , Propuesta de un Modelo De Vida Equilibrada (Traducción S. Gómez) , Journal of Occupational Science , 15 , 1 , Español , 9


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Reed K., Sanderson SN , 1999 , Concepts of Occupational Therapy , 4a , Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Crepeau E., Cohn E., Shell B. , 2005 , Willard and Spackman: Terapia Ocupacional , 10 , Ed. Editorial Médica Panamericana. Bs As. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • American Occupational Therapy Association , 2020 , Occupational Therapy Framework: Domain & Process , 4a , AOTA Press , Inglés , 0

Formato: Sitio Web
  • , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , Español , 0 , https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi5yNvDwuryAhXIKLkGHfc2DXoQFnoECBMQAw&url=https%3A%2F%2Frevistaterapiaocupacional.uchile.cl%2F&usg=AOvVaw1SdS-2T


Plan de mejora a implementar

Se modificó la estructura del curso a fin de desarrollar sesiones más dinámicas y privilegiar la participación grupal.

Se seleccionaron nuevamente los contenidos, con el fin de dar mayor espacio de preparación de las presentaciones grupales.

Se integrarán instancias de retroalimentación en el plan de clases del curso y se contará con ayudantes alumnos para mejorar los tiempos de respuesta.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias: Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, en este curso, las actividades calificadas como obligatorias, que no son evaluaciones, están identificadas en el programa. El número máximo permitido de inasistencias a estas actividades, será de 2. 

Las evaluaciones son obligatorias y necesarias para la aprobación del curso. En caso de no rendir o presentar una evaluacion en los plazos indicados, se debe justificar diretamente con PEC y Coordinadora de nivel mediante correo de u-cursos y plataforma habilitada para este fin. Es obligatorio entregar los trabajos con evaluación formativa o los que sólo sean calificados verbalmente durante su presentación.

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
La fecha para la recuperación de evaluaciones se encuentra definida en el Plan de clases y no es modificable a menos que existan causas de fuerza mayor.
 
En caso de pérdida de clases que no sean recuperables, excepcionalmente se incorporará material docente a U-cursos sobre dichos temas, los que serán evaluados a través de la Unidad correspondiente con un porcentaje determinado según la extensión e importancia de la materia evaluada.

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.