Enviado por: Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 30-08-2024 12:54:57 |
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 02-09-2024 19:39:48 |
|
|
Código del Curso: TO04022 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TO01021608008/TOMETI13 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Evelyn Angélica Álvarez Espinoza | Profesor Coordinador (1) |
2 | Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza | Profesor Encargado (1) |
La/el estudiante al finalizar el curso:
● Valora diferentes corrientes epistemológicas, desde una mirada contextual y pertinente a
las necesidades de una investigación, y las relaciona con diversos paradigmas de
investigación.
La/el estudiante al finalizar el curso:
● Utiliza fuentes bibliográficas pertinentes y selecciona información relevante ,actualizada y/o con un valor histórico, delimitando un tema posible de investigar.
La/el estudiante al finalizar el curso:
● Emite un juicio crítico –basándose en diversas corrientes teóricas, miradas históricas y aspectos bioéticos- sobre fuentes de información científicas y sus contenidos.
La/el estudiante al finalizar el curso:
● Se comunica oralmente empleando un lenguaje formal, y de manera escrita seleccionando técnicas de redacción y un lenguaje científico acorde a una corriente epistemológica en particular y usando normas internacionales establecidas para la publicación de artículos científicos.
La/el estudiante al finalizar el curso:
● Genera una síntesis de los contenidos revisados desde un enfoque crítico.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Clases expositivas Presentación de lecturas (escritas y orales) Debates Lecturas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Identifica paradigmas de investigación utilizados en las ciencias de la salud 2. Evalúa y argumenta los criterios bioéticos empleados en investigaciones científicas. |
Clases expositivas Debates Talleres Lecturas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Clases expositivas Trabajo grupal Talleres Tutorías Lecturas |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Corresponde a la entrega escrita de la revisión final. La cual esta detallada en la Guía 4 |
|
|
|
Cada integrante evaluará el desempeño de los/as pares con quienes desarrolló la actividad de "Artículo de Revisión bibliográfica" |
|
|
|
Prueba Certamen |
|
|
|
Rúbrica |
Los aspectos mejorados para esta versión de acuerdo a la solicitud de estudiantes son:
1. Disponer de forma anticipada los horarios para la coordinación con tutores.
• Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regular y puntualmente.
• Las actividades obligatorias –diferentes de las evaluaciones- requieren de un 90% de asistencia para aprobar el curso, en caso de inasistencia debe justificar a PEC y Coordinación dentro de las primeras 24 hrs y justificación en los primeros 5 dias por DPI . De todos modos, en caso de un mayor número de inasistencias producto de problemas de salud y problemas personales, se deberá discutir con el PEC la situación (al inicio del curso en caso de enfermedades conocidas) la que será evaluada de manera individual (punto 6 de la Normativa de inasistencias N° 1466).
• Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, talleres y tutorias.
• Respecto a la puntualidad, las y los estudiantes podrán ingresar hasta 15 minutos después de iniciada una actividad obligatoria. Transcurrido ese tiempo, no se permitirá el ingreso considerándose esta situación como una inasistencia. Por lo que se deberá proceder como el reglamento y este programa lo indica
Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.
Si se ausenta a más de tres actividades obligatorias justificadas/ no justificadas, reprobara la asignatura debido a la naturaleza no reprogramable de dichas actividades.
El trabajo final (Articulo de revisión Blibliografica) se considera como un requisito de aprobación en si mismo, es decir, si el trabajo final no es entregado en los tiempos estipulados y por el canal formal de la Asignatura (tareas U-Cursos) él/la o el grupo de estudiantes, reprobara la asignatura.
Si se identifica el uso de IA en más de un 60% en el trabajo final, sin ser informado, él/la o el grupo de estudiantes, reprobara la asignatura.
Si se identifica plagio dentro de los trabajos presentados, se informará a dirección de escuela para iniciar proceso de integridad academica y por consecuencia se considera que él/la o el grupo de estudiantes, reprobara la asignatura.