Síntesis del Programa de Curso:
Investigación en Ciencias de la Salud


Enviado por: Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 12:54:57
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 02-09-2024 19:39:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO04022
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO01021608008/TOMETI13

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Evelyn Angélica Álvarez Espinoza Profesor Coordinador (1)
2 Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso Investigación en Ciencias de la Salud permite a las y los estudiantes incorporar elementos teóricos básicos para la valoración del conocimiento y práctica científica desde diversas perspectivas epistemológicas e históricas, haciendo énfasis en las investigaciones de ciencias de la salud, ciencia de la ocupación y terapia ocupacional. Para ello, se espera que las y los estudiantes desarrollen sus habilidades de búsqueda bibliográfica y pensamiento crítico desde diferentes paradigmas o marcos conceptuales, lo que favorezca, tanto el análisis de la evidencia escrita sobre diversas prácticas profesionales y reflexiones teóricas, como la elaboración propia de documentos escritos y publicaciones sobre teorías y prácticas de la disciplina. Lo anterior, considerando aspectos bioéticos en la investigación con seres humanos, además de la reflexión sobre los propósitos y fines de la ciencia. Este curso corresponde al primero de la línea formativa de investigación y aporta conocimientos esenciales para el posterior aprendizaje sobre metodologías de investigación y para la elaboración del proyecto de investigación final de la carrera; además, dialoga de manera vertical con las temáticas atingentes de los otros cursos del semestre y recoge los contenidos de Fundamentos psicológicos y socioculturales de la intervención y Fundamentos y epistemología de la Ciencia de la Ocupación.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.3
"Identificando los dilemas éticos presentes en la investigación y en el ejercicio profesional."


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.3
"Promoviendo un ambiente de trabajo, en donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza de las relaciones interpersonales."


Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.3
"Identificando los dilemas éticos presentes en la investigación y en el ejercicio profesional."


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.3
"Promoviendo un ambiente de trabajo, en donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza de las relaciones interpersonales."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.1
"Identificando los referentes teóricos y las fuentes de información validadas a nivel nacional e internacional, como también los procedimientos para su búsqueda."

Subcompetencia 1.2
"Organizando fuentes pertinentes a las necesidades de investigación de acuerdo a distinto enfoques epistemológicos."

Subcompetencia 1.3
"Analizando la información a través de diversos criterios epistemológicos que permitan establecer relaciones y una postura crítica, para la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional"

Subcompetencia 1.4
"Utilizando las TICs activamente y permanentemente como herramientas de aprendizaje y desarrollo en su formación profesional."



Resultados de Aprendizaje
1.

La/el estudiante al finalizar el curso:


● Valora diferentes corrientes epistemológicas, desde una mirada contextual y pertinente a
las necesidades de una investigación, y las relaciona con diversos paradigmas de
investigación.


2.

La/el estudiante al finalizar el curso:

● Utiliza fuentes bibliográficas pertinentes y selecciona información relevante ,actualizada y/o con un valor histórico, delimitando un tema posible de investigar.


3.

La/el estudiante al finalizar el curso:


● Emite un juicio crítico –basándose en diversas corrientes teóricas, miradas históricas y aspectos bioéticos- sobre fuentes de información científicas y sus contenidos.


4.

La/el estudiante al finalizar el curso:

● Se comunica oralmente empleando un lenguaje formal, y de manera escrita seleccionando técnicas de redacción y un lenguaje científico acorde a una corriente epistemológica en particular y usando normas internacionales establecidas para la publicación de artículos científicos.


5.

La/el estudiante al finalizar el curso:


● Genera una síntesis de los contenidos revisados desde un enfoque crítico.



Unidades
Unidad 1: Introducción a la epistemología
Encargado: Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conoce y analiza diferentes corrientes epistemológicas y referentes teóricos
  2. Reflexiona sobre los contextos históricos en los que se desarrollan las teorías científicas.
  3. Valora críticamente la actividad científica identificando fines, medios y sus controversias.

Clases expositivas

Presentación de lecturas (escritas y orales)

Debates

Lecturas


Unidad 2: Investigación en Salud
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica paradigmas de investigación utilizados en las ciencias de la salud

2. Evalúa y argumenta los criterios bioéticos empleados en investigaciones científicas.

Clases expositivas

Debates

Talleres

 Lecturas


Unidad 3: Escritura científica y divulgación
Encargado: Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Discrimina y sintetiza la información pertinente con la búsqueda bibliográfica.
  2. Emplea una norma internacional para la publicación de artículos científicos en una revisión bibliográfica.
  3. Expone formalmente de manera escrita las principales conclusiones de una revisión bibliográfica.
  4. Realiza una revisión bibliográfica cumpliendo las normas éticas de la escritura académica.
  5. Reflexiona críticamente respecto a la producción científica de un campo determinado

Clases expositivas

Trabajo grupal

Talleres

Tutorías

Lecturas



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Artículo de Revisión (Causal de aprobación/reprobación de asignatura)
25.00 %
Corresponde a la entrega escrita de la revisión final. La cual esta detallada en la Guía 4
Control o evaluación entre pares
Evaluación de pares
15.00 %
Cada integrante evaluará el desempeño de los/as pares con quienes desarrolló la actividad de "Artículo de Revisión bibliográfica"
Prueba teórica o certamen
Evaluación unidad 1
20.00 %
Prueba Certamen
Tutorías grupales
Tutorias (4)
40.00 %
Rúbrica
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Rafael Echeverría , 1997 , El Búho de Minerva: Introducción a la Filosofía Moderna , 3ra , Santiago, Chile , Español , 315

Formato: Libro digital
  • Pontificia Universidad Javeriana , 2020 , Normas APA , Séptima edición , Español , 37

Formato: Publicación de revista
  • TREBISACCE, Catalina. , 2016 , Una historia crítica del concepto de experiencia de la epistemología feminista , Cintas de Moebio , 57 , Español , 285 , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-554X2016000300004&lng=es&nrm=iso

Formato: Publicación de revista
  • Carlos Alberto Ramos , 2015 , LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA , Av. Psicol , 23 , 1 , Español , 9-17

Formato: Publicación de revista
  • Morrison, R , 2008 , La retórica de la ciencia. Descripciones y reflexión crítica respecto a la conformación del conocimiento. Aportes para la Terapia Ocupacional , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 11 , Español , 89

Formato: Publicación de revista
  • Grant MJ, Booth A. , 2009 , A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. , Health Info Libr J , 26 , 2 , Inglés , 91-108 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19490148/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Kuhn, Thomas S , 2010 , La estructura de las revoluciones científicas , Fondo de Cultura Económica , Español , 231

Formato: Publicación de revista
  • George Tomlin; Bernhard Borgetto , 2011 , Research Pyramid: A New Evidence-Based Practice Model for Occupational Therapy , American Journal of Occupational Therapy , 65 , Español , 189 , https://ajot.aota.org/article.aspx?articleid=1853025

Formato: Publicación de revista
  • Wilson Fandino , 2019 , Formulating a good research question: Pearls and pitfalls , Indian J Anaesth , 63 , Inglés , 611-616

Formato: Publicación de revista
  • Moreno-Altamirano, L. , 2007 , Reflexiones sobre el trayecto salud-padecimiento-enfermedad-atención: una mirada socioantropológica , Salud Pública de México , 49 , 1 , Español , 63

Formato: Documento elaboración propia
  • Castro-Gómez, S., & Grosfoguel, R , Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global , Español , 9


Plan de mejora a implementar

Los aspectos mejorados para esta versión de acuerdo a la solicitud de estudiantes son:

1. Disponer de forma anticipada los horarios para la coordinación con tutores.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

• Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regular y puntualmente.

• Las actividades obligatorias –diferentes de las evaluaciones- requieren de un 90% de asistencia para aprobar el curso, en caso de inasistencia debe justificar a PEC y Coordinación dentro de las primeras 24 hrs y justificación en los primeros 5 dias por DPI . De todos modos, en caso de un mayor número de inasistencias producto de problemas de salud y problemas personales, se deberá discutir con el PEC la situación (al inicio del curso en caso de enfermedades conocidas) la que será evaluada de manera individual (punto 6 de la Normativa de inasistencias N° 1466). 

• Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones,  talleres y tutorias.

• Respecto a la puntualidad, las y los estudiantes podrán ingresar hasta 15 minutos después de iniciada una actividad obligatoria. Transcurrido ese tiempo, no se permitirá el ingreso considerándose esta situación como una inasistencia. Por lo que se deberá proceder como el reglamento y este programa lo indica


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Otros requisitos de aprobación:

Si se ausenta a más de tres actividades obligatorias justificadas/ no justificadas, reprobara la asignatura debido a la naturaleza no reprogramable de dichas actividades. 

El trabajo final (Articulo de revisión Blibliografica) se considera como un requisito de aprobación en si mismo, es decir, si el trabajo final no es entregado en los tiempos estipulados y por el canal formal de la Asignatura (tareas U-Cursos) él/la o el grupo de estudiantes, reprobara la asignatura. 

Si se identifica el uso de IA en más de un 60% en el trabajo final, sin ser informado, él/la o el grupo de estudiantes, reprobara la asignatura.

Si se identifica plagio dentro de los trabajos presentados, se informará a dirección de escuela para iniciar proceso de integridad academica y por consecuencia se considera que él/la o el grupo de estudiantes, reprobara la asignatura. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.