Enviado por: Carmen Paz Díaz Camazon | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 11-10-2024 00:08:47 |
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 11-10-2024 12:49:37 |
|
|
Código del Curso: TO04023 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: (TO03019,TO01021608011)/TOOTOC23 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Carmen Paz Díaz Camazon | Profesor Encargado (1) |
2 | Karla Aracelli Squicciarini Toro | Profesor Coordinador (1) |
Realiza grupalmente un diagnóstico del desarrollo psicomotriz, juego, participación social e independencia en actividades de la vida diaria básicas e instrumentales; considerando como eje el ámbito educativo cotidiano de un niño, niña o adolescente.
Diseña un plan de intervención, con actividades coherentes con los hallazgos resultantes del ejercicio diagnóstico, llevado a cabo previamente en forma grupal con usuaria/o asignada; considerando fundamentalmente: edad, nivel socio-económico, escolaridad, estructura familiar, condiciones de salud asociadas.
Formula objetivos de intervención pertinentes y acordes a las necesidades del caso asignado al grupo ( niña, niño o adolescente ).
Elabora un informe dirigido a la familia y establecimiento educacional de usuaria/o evaluada/o por el grupo, que contemple una serie de sugerencias creativas y acordes a la realidad del grupo familiar; que deben ser susceptibles de poner en práctica por uno ó más de los integrantes del contexto familiar y/o educativo en la vida cotidiana.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Contempla rúbrica de heteroevaluación aplicada por docentes participantes en el curso. La presentación es oral por parte de todos los integrantes de cada grupo ante sus compañeras/os y la comisión evaluadora. |
|
|
|
Se pondera en relación a desempeño grupal e individual de la práctica y elaboración de informe para la familia y el establecimiento educacional de usuaria/o atendida/o durante el proceso. Cada proceso ( desempeño e informe ) es evaluado mediante su respectiva rúbrica por la tutora del grupo. |
|
|
|
Asistencia y puntualidad en clases y sesiones de práctica; cumplimiento de los plazos de entrega de tareas asignadas por Tutor/a durante la práctica; presentación de justificativos en plazo y modalidad pertinente. |
|
|
|
Esta co-evaluación se realizará al finalizar el ciclo de práctica en establecimiento educacional, en base a una pauta entregada por la PEC. Cada estudiante deberá evaluar a sus compañeros de grupo de práctica. Las notas obtenidas por cada estudiante se promediarán y esa será su evaluación. |
|
|
|
Esta evaluación se realiza en la sesión de cierre del curso, entre las personas que formaron los distintos grupos de práctica. Se denomina 3-2-1 porque las personas que la realizan deben responder 3 preguntas de distinto nivel de profundidad, relacionadas con su percepción sobre la organización de la asignatura y también, acerca de la experiencia vivida en la práctica. |
En relación con los procesos de evaluación del curso en versiones anteriores, se considera como plan de mejora los siguientes ajustes:
Actividades obligatorias
Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, explicite con detalle e identifique claramente las actividades obligatorias en el plan de clases del curso. Especifique igualmente, los mecanismos o alternativas para su recuperación, cuya fecha debe estar claramente identificada en el plan de clases.
En este curso, las clases teóricas-prácticas tienen modalidad no obligatoria y obligatoria, según lo dispuesto en el plan de clases del curso presente en este programa. La asistencia a las actividades prácticas son todas obligatorias a fin de garantizar los resultados de aprendizaje. La realización y presentación de las evaluaciones es obligatoria. De faltar a una de estas instancias, el/la estudiante deberá presentar justificación médica y/o social en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha en que se ausentó a la actividad. El/la estudiante deberá informar a través de la plataforma del link http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes.
Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.
Evaluaciones
La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada.
La justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la Secretaría de la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia, certificada por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos; Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela.
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada, acordando con la PEC modalidad de recuperación. En caso de no asistir a una actividad práctica en establecimiento educacional, la modalidad de recuperación se acordará junto a PEC, supervisora externa, y coordinación del establecimiento.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.
Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina, D.E. Nº 0010109 de 27 agosto de 1997.
Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008
Criterios de validación de justificación vía plataforma DPI.
El/la estudiante deberá acordar con el PEC la forma en que recuperará la actividad en que no asistió.
El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada.
Si las inasistencias por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el/la estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.
REQUISITOS DE ASISTENCIA ADICIONALES A LO INDICADO EN REGLAMENTACIÓN UNIVERSITARIA
Nota de desempeño práctica:
La nota de desempeño práctico debe obtener una nota 4.00 como mínimo para aprobar la asignatura. En caso de ser menor, se reprueba la asignatura.
Clases teórico-prácticas y tutorías grupales por sección
Práctica profesional en establecimientos educacionales y tutoría de revisión de informes