Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Integrada II: En Educación/Trabajo


Enviado por: Carmen Paz Díaz Camazon Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-10-2024 00:08:47
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 11-10-2024 12:49:37

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO04023
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: (TO03019,TO01021608011)/TOOTOC23

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carmen Paz Díaz Camazon Profesor Encargado (1)
2 Karla Aracelli Squicciarini Toro Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Curso eminentemente práctico, pertenece al dominio profesional, que pretende que el estudiante vivencie una experiencia de intervención de Terapia Ocupacional en el ámbito de educación y/o trabajo. Se espera que esta vivencia permita abordar la evaluación y diagnóstico en un contexto de educación y/o trabajo, aplicando estrategias de intervención, vinculándolas con aspectos teóricos y bioéticos en los cuales se fundamenta. Este curso pertenece a la línea curricular de Prácticas Integradas y Prácticas profesionales, brindándole al estudiante experiencias prácticas en forma temprana en su formación. Además se vincula poniendo en prácticas aspectos de los cursos TOEI III Y TOEI IV, articulándolos con aspectos de la línea social y de CO.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.1
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."

Subcompetencia 3.2
"Aplicando en el ejercicio de la profesión los principios, marcos legales y administrativos que promueven la autonomía, inclusión social y los derechos humanos de las personas."


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.1
"Comprendiendo los distintos elementos involucrados en el trabajo profesional y las relaciones interpersonales en la intervención terapéutica con personas y grupos"

Subcompetencia 6.2
"Desarrollando creativamente habilidades interpersonales para desempeñar el rol profesional"

Subcompetencia 6.3
"Promoviendo un ambiente de trabajo, en donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza de las relaciones interpersonales."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."


Competencia 4
"Ejecutar programas de intervención de terapia ocupacional, en los diferentes niveles de intervención para personas, grupos y comunidades, basados en los fundamentos y saberes disciplinares, promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 4.1
"Ejecutando estrategias y técnicas terapéuticas en diferentes contextos, considerando diversos enfoques según los requerimientos del programa de intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 4.3
"Realizando la intervención de manera pertinente registrando los resultados del proceso de intervención de terapia ocupacional en forma sistemática."



Resultados de Aprendizaje
1.

Realiza grupalmente un diagnóstico del desarrollo psicomotriz, juego, participación social e independencia en actividades de la vida diaria básicas e instrumentales; considerando como eje el ámbito educativo cotidiano de un niño, niña o adolescente.


2.

Diseña un plan de intervención, con actividades coherentes con los hallazgos resultantes del ejercicio diagnóstico, llevado a cabo previamente en forma grupal con usuaria/o asignada; considerando fundamentalmente: edad, nivel socio-económico, escolaridad, estructura familiar, condiciones de salud asociadas.


3.

Formula objetivos de intervención pertinentes y acordes a las necesidades del caso asignado al grupo ( niña, niño o adolescente ).


4.

Elabora un informe dirigido a la familia y establecimiento educacional de usuaria/o evaluada/o por el grupo, que contemple una serie de sugerencias creativas y acordes a la realidad del grupo familiar; que deben ser susceptibles de poner en práctica por uno ó más de los integrantes del contexto familiar y/o educativo en la vida cotidiana.



Unidades
Unidad 1: Diagnóstico de Desempeño Ocupacional en Niñas, Niños y/o Adolescentes de Edad Pre-Escolar y Escolar
Encargado: Carmen Paz Díaz Camazon

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Selecciona los procedimientos diagnóstico – evaluativos pertinentes a la situación o contexto de usuaria/o asignada/o al el grupo para la actividad práctica.
  2. Desarrolla en forma grupal un procedimiento de entrevista pertinente y contextualizado; que se aplicará a madre, padre o cuidador/a principal de usuaria/o  asignado para la actividad práctica.
  3. Desarrolla en forma grupal un procedimiento de entrevista pertinente y contextualizado; que se aplicará a un Profesional de la Educación (Parvularia, Básica, Media). Esto, con el fin de comprender la influencia de la o el docente en el proceso educativo de la usuaria o usuario asignado.
  4. Comprende la relevancia del rol que cumple la Educación para el niño y niña en su proceso de desarrollo; en los niveles Pre- Básico, Básico y Medio.
  5. Valora el aporte de la Terapia Ocupacional a la Educación de niñas, niños y adolescentes con y sin morbilidad.
  1. Asiste a sesiones teóricas y prácticas presenciales, las que son de carácter Obligatorio y por ende, justificables por DPI.
  2. Revisa material de clases teóricas y prácticas, disponibles en plataforma U-Cursos.
  3. Revisa bibliografía obligatoria y complementaria.

Unidad 2: Bioética de la Convivencia
Encargado: Karla Aracelli Squicciarini Toro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Desarrolla en forma grupal el procedimiento de Consentimiento Informado, para la realización de la entrevista a profesional de educación.
  2. Desarrolla en forma grupal el procedimiento de Consentimiento y/o Asentimiento Informado, para la realización de las actividades evaluativas del niño o niña.
  3. Desarrolla en forma grupal el procedimiento de Consentimiento Informado, para la realización de la entrevista a madre, padre o cuidador/a principal del niño o niña.
  1. Asiste a sesiones teóricas y prácticas presenciales, las que son de carácter Obligatorio y por ende, justificables en DPI.
  2. Revisa material de las clases teóricas y prácticas, disponible en plataforma U-Cursos.
  3. Revisa bibliografía obligatoria y complementaria.

Unidad 3: Evaluación y Propuesta de Intervención de T.O. en niñas, niños y adolescentes de edad pre-escolar y escolar en contexto de hogar y comunidad.
Encargado: Carmen Paz Díaz Camazon

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Selecciona los procedimientos diagnóstico – evaluativos pertinentes a la situación o contexto del niño, niña o adolescente que se asignará al grupo en forma aleatoria para la actividad práctica.
  2. Desarrolla el proceso de aplicación de instrumentos estandarizados de evaluación acordes a usuaria/o asignad/o al grupo.
  3. Establece sugerencias para la usuaria o el usuario, su familia y establecimiento educacional, para favorecer su desempeño ocupacional en contexto escolar, hogar y comunidad; en concordancia con los hallazgos del proceso llevado a cabo en forma grupal durante las 8 sesiones de actividad práctica supervisada por la respectiva tutora.
  4. Valora el aporte de la Terapia Ocupacional a la Educación de niñas, niños y adolescentes con y sin morbilidad.
  1. Asiste a sesiones teóricas y prácticas presenciales, las que son de carácter Obligatorio y por ende, justificables en DPI.
  2. Revisa material de clases teóricas y prácticas, disponibles en plataforma U-Cursos.
  3. Revisa bibliografía obligatoria y complementaria.
  4. Solicita asesoría de docentes de la asignatura y/o ayudantes durante el proceso de práctica en establecimiento educacional.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación Grupal de la Experiencia Práctica
10.00 %
Contempla rúbrica de heteroevaluación aplicada por docentes participantes en el curso. La presentación es oral por parte de todos los integrantes de cada grupo ante sus compañeras/os y la comisión evaluadora.
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación desempeño en práctica
70.00 %
Se pondera en relación a desempeño grupal e individual de la práctica y elaboración de informe para la familia y el establecimiento educacional de usuaria/o atendida/o durante el proceso. Cada proceso ( desempeño e informe ) es evaluado mediante su respectiva rúbrica por la tutora del grupo.
Rúbrica
Responsabilidad
5.00 %
Asistencia y puntualidad en clases y sesiones de práctica; cumplimiento de los plazos de entrega de tareas asignadas por Tutor/a durante la práctica; presentación de justificativos en plazo y modalidad pertinente.
Coevaluación
Evaluación entre pares del grupo de práctica
5.00 %
Esta co-evaluación se realizará al finalizar el ciclo de práctica en establecimiento educacional, en base a una pauta entregada por la PEC. Cada estudiante deberá evaluar a sus compañeros de grupo de práctica. Las notas obtenidas por cada estudiante se promediarán y esa será su evaluación.
Trabajo escrito
Evaluación 3-2-1
10.00 %
Esta evaluación se realiza en la sesión de cierre del curso, entre las personas que formaron los distintos grupos de práctica. Se denomina 3-2-1 porque las personas que la realizan deben responder 3 preguntas de distinto nivel de profundidad, relacionadas con su percepción sobre la organización de la asignatura y también, acerca de la experiencia vivida en la práctica.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Moruno, P. ; Romero, D. , 2006 , Actividades de la Vida Diaria , 1ra , Elsevier Masson ( Barcelona, España ) , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Mulligan, S. , 2006 , Terapia Ocupacional en Pediatría. Proceso de Evaluación , Editorial Médica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Condemarín, M. ; Chadwick, M. ; Milicic, N. , 2003 , Madurez Escolar , 10a , Editorial Andrés Bello , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • BCN , 2019 , Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: caracterización y normas que los rigen. Asesoría técnica parlamentaria. , Español , BCN , ttps://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27969/2/BCN_alumnosconNEE_final.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Farias, M. B. , 2020 , Formación de la Terapia Ocupacional en Programas de Integración Escolar: Una experiencia desde la corporación Municipal de San Miguel. , ContexTO, , 6 , 1 , Español , 95-100 , https://www.revistacontextoucen.cl/index.php/contexto/article/view/10

Formato: Publicación de revista
  • Echeita, G., & Ainscow, M. , 2011 , La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente , Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. , 1 , 12 , Español , 26-46


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Gobierno de Canarias , 2010 , Guía didáctica Trastornos del Comportamiento , Gobierno de Canarias Consejería de Salud. , Español , https://consaludmental.org/publicaciones/TrastornosComportamiento.pdf

Formato: Libro digital
  • Schell, B. ; Gillen, G.; Scaffa, M. , 2016 , Willard & Spackman, Terapia Ocupacional , 12a , Editorial Médica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Gobierno de Navarra , S.F , Manual Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años , Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y C , Español , http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/conductas.pdf

Formato: Libro digital
  • Polonio, B. ; Castellanos, M. ; Viana, I. , 2008 , Terapia Ocupacional en la Infancia: Teoría y Práctica , 1ra , Editorial Médica Panamericana , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Fundación Apoyo Autismo Chile. , 2020 , Guía para la inclusión social de la persona con la Condición del Espectro Autista , Español , http://www.apoyoautismochileepaa.cl/wp-content/uploads/2021/10/Guia-InclusionSocial.pdf_compressed.pdf

Formato: Libro digital
  • Ainscow, M., & Booth, T. , 2002 , Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion): Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. , Consorcio Universitario para la Inclusión Educativ , Español

Formato: Libro digital
  • Almonte, C. ; Montt, ME , 2019 , Psicopatología Infantil y de la Adolescencia , 3ra , Editorial Meditarráneo , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Gurrieri, J. , 2021 , Combinando los aportes del marco de referencia de integración sensorial y el programa COG-FUN en el tratamiento de terapia ocupacional para niños con dificultades en la atención. , XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología , Español , https://www.aacademica.org/000-012/343.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Blazquez,B. Mahmoud, S., Guerra R , 2015 , Terapia ocupacional pediátrica, algo más que un juego. , TOG (A Coruña). , 7 , Español , 100-114. , http://www.revistatog.com/mono/num7/pediatrica.pdf.

Formato: Publicación de revista
  • Acuña, C., Gutierrez, J., Blance, E. , 2020 , La evaluación en el proceso de intervención de Terapia Ocupacional desde el enfoque de Integración Sensorial: Estudio descriptivo de los resultados obtenidos en la aplicación de diferentes instrumento , Revista Argentina de Terapia Ocupacional , 6 , 1 , Español , 50-56 , https://www.terapia-ocupacional.org.ar/revista/RATO/2020ene-art7.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Angulo, V. , 2020 , Acciones de Terapia Ocupacional en contextos escolares. , ContexTO , 6 , 1 , Español , 13-126. , https://www.revistacontextoucen.cl/index.php/contexto/issue/view/3

Formato: Publicación de revista
  • Prieto, C. , 2013 , Terapia Ocupacional en Educación Especial: Desafíos con Múltiples Retos. , ContexTO , 2 , 1 , Español , 24-58 , https://www.ucentral.cl/ucentral/site/docs/20140812/20140812105118/contexto_2014.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Rodríguez-Martínez, M. C., Calvente-Barrero, E., & Romero-Ayuso, D. M. , 2021 , Evaluación de funciones ejecutivas y procesamiento sensorial en el contexto escolar: Revisión sistemática. , Universitas Psychologica, , 20 , 1 , Español , 1-13. , https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.efep

Formato: Publicación de revista
  • Moncada, V. , 2020 , Desafíos y logros de la Terapia Ocupacional, en enseñanza media sistematizando experiencias. , ContexTO , 6 , 1 , Español , 55-73. , https://doi.org/10.5281/zenodo.4509360


Plan de mejora a implementar

 

En relación con los procesos de evaluación del curso en versiones anteriores, se considera como plan de mejora los siguientes ajustes:

  1. Incorporación de Ayudantes de tercer y cuarto año de la carrera, que por haber cursado la asignatura, están capacitadas/os para brindar apoyo a sus compañeras de segundo en los aspectos que se requieran.
  2. Incorporación de Coevaluación entre compañeras/os de grupos de práctica, como complemento a la rúbrica de desempeño práctico aplicada por la tutora.
  3. Se agrega a las clases teóricas la temática de Derechos Humanos y Educación: Reflexiones desde la Terapia Ocupacional.
  4. Incorporación de Evaluación 3-2-1, realizada en la sesión de cierre de la asignatura por los integrantes de cada grupo de práctica. Consiste en una evaluación que contempla la percepción individual y colectiva de  los grupos de práctica acerca de la asignatura y de la experiencia práctica en el establecimiento asignado.
  5.  


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, explicite con detalle e identifique claramente las actividades obligatorias en el plan de clases del curso. Especifique igualmente, los mecanismos o alternativas para su recuperación, cuya fecha debe estar claramente identificada en el plan de clases.

En este curso, las clases teóricas-prácticas tienen modalidad no obligatoria y obligatoria, según lo dispuesto en el plan de clases del curso presente en este programa. La asistencia a las actividades prácticas son todas obligatorias a fin de garantizar los resultados de aprendizaje. La realización y presentación de las evaluaciones es obligatoria. De faltar a una de estas instancias, el/la estudiante deberá presentar justificación médica y/o social en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha en que se ausentó a la actividad. El/la estudiante deberá informar a través de la plataforma del link http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes.

Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

  1. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.
  2. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

 Evaluaciones

La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada.

La justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la Secretaría de la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia, certificada por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos; Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela.

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada, acordando con la PEC modalidad de recuperación. En caso de no asistir a una actividad práctica en establecimiento educacional, la modalidad de recuperación se acordará junto a PEC, supervisora externa, y coordinación del establecimiento.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina, D.E. Nº 0010109 de 27 agosto de 1997.

Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008

  

Criterios de validación de justificación vía plataforma DPI.

  • La solicitud debe ingresarse dentro de los 5 días hábiles posteriores a la inasistencia a una actividad obligatoria.
  • Cuando la Coordinación de Nivel indica "solicitud de aclaración", el/la estudiante tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para ingresar la aclaración.
  • Siempre debe adjuntarse un certificado médico o comprobante de atención en caso de que la inasistencia haya sido por motivos de salud. Si el/la estudiante no cuenta con recursos económicos para solicitar una hora de atención médica, puede adjuntar el correo de respuesta de la trabajadora social de Bienestar que trabaja con nuestra carrera (TS Susana Llantén, susana.llanten@uchile.cl), quien puede colaborar en la gestión de franquicia para atención en Clínica Psiquiátrica u otro. Si el/la estudiante presenta un diagnóstico de enfermedad crónica, puede adjuntar un certificado de su última atención.
  • En caso de fallecimiento de un familiar o amistad, se requiere que el/la estudiante presente un certificado de defunción como parte del proceso de justificación de ausencia. Se recomienda encarecidamente adjuntar dicho certificado dentro del plazo de 5 días hábiles, a partir del conocimiento del fallecimiento. En circunstancias en las que el/la estudiante no se encuentre en condiciones emocionales de realizar personalmente la gestión de obtención del certificado de defunción debido al proceso de duelo, se permite que un tercero informe directamente a la Coordinación de Nivel sobre el fallecimiento, dentro del plazo estipulado de 5 días hábiles. La Coordinación de Nivel evaluará cada caso de manera sensible y confidencial, teniendo en cuenta la situación particular del estudiante y su familia. Se buscará brindar el apoyo necesario durante el proceso de duelo y considerar las circunstancias especiales al evaluar la justificación de ausencia.
  • En caso de problemas con el transporte hacia la Facultad, debe adjuntar comprobante o fotografía del pasaje.
  • Si el/la estudiante se encuentra en atención en CEA Inclusión o conectado/a a Bienestar Estudiantil de nuestra Escuela, debe adjuntar certificado correspondiente emitido o por CEA o por Bienestar.

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El/la estudiante deberá acordar con el PEC la forma en que recuperará la actividad en que no asistió.

El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada.

Si las inasistencias por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el/la estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.


Otros requisitos de aprobación:

REQUISITOS DE ASISTENCIA ADICIONALES A LO INDICADO EN REGLAMENTACIÓN UNIVERSITARIA

Nota de desempeño práctica:

La nota de desempeño práctico debe obtener una nota 4.00 como mínimo para aprobar la asignatura. En caso de ser menor, se reprueba la asignatura.

Clases teórico-prácticas y tutorías grupales por sección

  1. Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones ni práctica: 8
  2. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias (no práctica), factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 2
  3. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación. 1

Práctica profesional en establecimientos educacionales y tutoría de revisión de informes

  1. Número de actividades prácticas obligatorias: 10
  2. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias prácticas, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 0
  3. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias a práctica, factibles de recuperar, con necesidad de justificación: 1 en etapa de evaluación, y/o 1 en etapa de intervención.

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.