Síntesis del Programa de Curso:
Psicología Social y del Trabajo


Enviado por: Daniel Alejandro Lagos Ceron Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-10-2024 15:57:52
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 18-10-2024 10:59:44

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO04024
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO03014/TOANTRO2

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniel Alejandro Lagos Ceron Profesor Encargado (1)
2 Nancy del Pilar Aguilera Guerrero Profesor Encargado (2)

Ajustes de ejecución de curso

 


 


 


 


Propósito Formativo
Curso que pertenece al dominio profesional en el que se pretende que el/la estudiante desarrolle una mirada interseccional de los procesos sociales que se establecen en la intervención de terapeutas ocupacionales con personas que pertenecen a poblaciones vulnerables y/o con discapacidad, en las diferentes etapas del ciclo vital y en consideración de sus contextos institucionales y/o laborales. En forma secundaria, y por medio de la perspectiva metodológica del curso, que propone a la etnografía, como una forma de acceso al conocimiento que permite acceder a la ocupación de las personas /grupos , el curso contribuye al desarrollo de competencias del dominio de investigación y genérico. Se articula con los cursos de primer, segundo y tercer semestre: Fundamentos Psicológicos y Socioculturales de la Intervención, Psicología General y Evolutiva y Antropología, como con Sociología y Salud Pública del quinto y sexto semestre.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
" Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
" Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar la intervención psicosocial de la terapia ocupacional y los procesos de subjetivación de la intervención, en torno a ciclo vital, etnia, género, paradigmas en discapacidad, y contexto de intervención (por medio del análisis institucional y organizacional), de manera de reconocer elementos importantes a considerar en la intervención


2.

RA2. 2.- Relacionar los elementos de la intervención y el contexto de intervención, a través de una aproximación etnográfica a la práctica integrada, para reconocer la relevancia de los elementos de intervención psicosocial y el contexto de intervención.



Unidades
Unidad 1: Elementos de la intervención y contexto
Encargado: Daniel Alejandro Lagos Ceron

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.1.- Reconoce los elementos de la intervención
1.2.- Compara distintos elementos en los enfoques de la intervención.
1.3.- Argumenta y selecciona un enfoque, relacionando similitudes y diferencias en las conceptualizaciones.
1.4.- Relaciona similitudes y diferencias de un enfoque en la intervención
1.5.- Describe elementos del contexto de intervención.
1.6.- Establece diferencias entre elementos del contexto de intervención

1.- Asiste a Clases

2.- Prepara y desarrolla debates

3.- Realiza síntesis argumentativa en grupos

 


Unidad 2: Aproximación etnográfica virtual a la práctica profesional II
Encargado: Daniel Alejandro Lagos Ceron

Indicadores de logros Acciones asociadas

2.1.- Realiza registro de al menos tres sesiones de la Práctica Integrada II, reconociendo enfoque interseccional de la intervención
2.2.- Analiza en base a análisis de contenido, los principales elementos de la intervención (Categorías)
2.3.- Representa por medio de un mapa conceptual la información obtenidas en las categorías.
2.5.- Interpreta la información, estableciendo relaciones entre las categorías anteriormente señaladas.
2.6.- Argumenta una síntesis integrativa sobre su práctica integrada II

1.- Asiste a práctica integrada II

2.- Realiza registros observacionales

3.- Trabajo grupal para consensuar mapa conceptual

4.- Participa con su grupo en tutorías presenciales

5.- Desarrolla Síntesis Argumentativa grupal



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Síntesis de la Práctica Integrada II
35.00 %
Debate
Debate
15.00 %
Trabajo escrito
Síntesis Argumentativa Discapacidad
10.00 %
Trabajo escrito
Síntesis Argumentativa Género
10.00 %
Trabajo escrito
Síntesis Argumentativa Organizaciones e instituciones
10.00 %
Trabajo escrito
Síntesis Argumentativa Ciclo Vital
10.00 %
Trabajo escrito
Síntesis Argumentativa Interculturalidad
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Goffman, E. , (1961)/2001 , Internados , Amorrortu Editores , Español , 189

Formato: Publicación de revista
  • Bordignon, N. , 2005 , El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto , Lasallista de investigación , 2 , 2 , Español , 50 , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210

Formato: Publicación de revista
  • Aparisi-Miralles, A. , 2012 , Modelos de relación sexo-género: de la “ideología de género” al Modelo de la complementariedad Varón-Mujer , Díkaion , 21 , 2 , Español , 357 , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72028686003

Formato: Informe
  • Varios autores , 2018 , Migración en chile: tres perspectivas de análisis , Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) , Español , 51


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Palacios, A. , 2008 , El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , CERMI , Español , 524 , https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf


Plan de mejora a implementar

Se incorpora el taller para realizar sintesis argumentativas. Tambien se agrega la ayudantía en normas APA. Se entregará un nuevo apunte docente para elaboración de registro etnográficol.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

 

Actividades obligatorias

 

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, explicite con detalle e identifique claramente las actividades obligatorias en el plan de clases del curso. Especifique igualmente, los mecanismos o alternativas para su recuperación, cuya fecha debe estar claramente identificada en el plan de clases

 

Se consideran como actividades obligatorias todas las nombradas como TALLER en el programa del curso. De acuerdo a la calendarización actual, se contempla la realización de SEIS TALLERES. Se pasará lista previo al comienzo de los debates, por lo tanto, personas que llegan atrasadas también quedarán AUSENTES DEL TALLER. Estudiantes que se ausenten a un taller deberán presentar justificación debida según lineamientos de escuela. Por cada ausencia NO JUSTIFICADA, se descontará 10 décimas a la nota final obtenida en el promedio de las síntesis argumentativas.  

 

·         La solicitud debe ingresarse dentro de los 5 días hábiles posteriores a la inasistencia a una actividad obligatoria.

·         Cuando la Coordinación de Nivel indica "solicitud de aclaración", el/la estudiante tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para ingresar la aclaración.

·         Siempre debe adjuntarse un certificado médico o comprobante de atención en caso de que la inasistencia haya sido por motivos de salud. Si el/la estudiante no cuenta con recursos económicos para solicitar una hora de atención médica, puede adjuntar el correo de respuesta de la trabajadora social de Bienestar que trabaja con nuestra carrera (TS Susana Llantén, susana.llanten@uchile.cl), quien puede colaborar en la gestión de franquicia para atención en Clínica Psiquiátrica u otro. Si el/la estudiante presenta un diagnóstico de enfermedad crónica, puede adjuntar un certificado de su última atención.

·         En caso de fallecimiento de un familiar o amistad, se requiere que el/la estudiante presente un certificado de defunción como parte del proceso de justificación de ausencia. Se recomienda encarecidamente adjuntar dicho certificado dentro del plazo de 5 días hábiles, a partir del conocimiento del fallecimiento. En circunstancias en las que el/la estudiante no se encuentre en condiciones emocionales de realizar personalmente la gestión de obtención del certificado de defunción debido al proceso de duelo, se permite que un tercero informe directamente a la Coordinación de Nivel sobre el fallecimiento, dentro del plazo estipulado de 5 días hábiles. La Coordinación de Nivel evaluará cada caso de manera sensible y confidencial, teniendo en cuenta la situación particular del estudiante y su familia. Se buscará brindar el apoyo necesario durante el proceso de duelo y considerar las circunstancias especiales al evaluar la justificación de ausencia.

·         En caso de problemas con el transporte hacia la Facultad, debe adjuntar comprobante o fotografía del pasaje.

·         Si el/la estudiante se encuentra en atención en CEA Inclusión o conectado/a a Bienestar Estudiantil de nuestra Escuela, debe adjuntar certificado correspondiente emitido o por CEA o por Bienestar.

 

 

Las inasistencias de talleres no podrán ser recuperadas. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

 

El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.

 

El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

 

Evaluaciones

 

La única evaluación que se puede recuperar corresponde al DEBATE. En caso de que la persona no pueda asistir a su debate, la inasistencia deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas y deberá justificar vía DPI para poder recuperar. Además, la persona deberá incluirse en un nuevo grupo para participar de otro DEBATE.

 

 

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo.

 

Las evaluaciones mediante trabajo escrito deberán ceñirse a las fechas estipuladas en el presente programa. Cualquier tipo de atraso en la entrega, tendrá como sanción el descuento de 20 décimas en la nota final obtenida en el trabajo.

 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Para la recuperación de entrega de trabajos en su debida fecha, el programa contempla un formato y fecha de entrega alternativa. Sólo se podrá recuperar el DEBATE, en otro debate o en evaluación oral.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.