Síntesis del Programa de Curso:
Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención IV


Enviado por: Sandra Sara Mella Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 27-08-2024 15:34:27
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 02-09-2024 19:38:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO04025
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO03019/TOOTOC23

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Óscar Ignacio Hernández Lanas Profesor Coordinador (1)
2 Sandra Sara Mella Díaz Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso del dominio profesional que permite a las y los estudiantes comprender y valorar estrategias de intervención para la inclusión y mantención de la actividad productiva de personas en situación de discapacidad. Incorpora estrategias de evaluación del perfil del trabajador con discapacidad y el análisis de puestos de trabajo y además considera estrategias de apoyo desde la perspectiva de las tecnologías asistivas para la inclusión en este ámbito de desempeño laboral. En este curso se propone dar continuidad a la aplicación del razonamiento profesional para el proceso de intervención, dando énfasis al diagnóstico laboral y el diseño de estrategias de análisis de puestos de trabajo, evaluando y planificando de acuerdo al contexto y al caso, desde una perspectiva integral. Este curso contribuye a la línea curricular de Terapia Ocupacional y a los cursos de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención y de Prácticas Integradas.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.1
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
" Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1.

Valora el significado de la inclusión laboral incorporando estrategias de evaluación, diagnóstico y apoyos desde diversas perspectivas. 

Conoce fundamentos y experiencias relacionadas con los procesos de intermediación laboral.

Elabora informes de evaluación de aspirantes a puestos de trabajo y elabora informes de análisis de puesto de trabajo dando énfasis en estrategias que promueven la inclusión laboral desde una perspectiva integral, sustentable y crítica. 

Diseña un programa de intervención, para favorecer la instalación de una cultura inclusiva



Unidades
Unidad 1: Conceptos asociados a la inclusión laboral
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce conceptos claves que deben incorporarse en la intervención de terapia ocupacional en el ámbito laboral.
  2. Realiza razonamiento profesional
  3. Aplica conceptos en el contexto laboral
  • Participa en clases

    Revisa clases

    Realiza revisión bibliográfica


Unidad 2: Evaluación en el ámbito de inclusión laboral
Encargado: Óscar Ignacio Hernández Lanas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conoce y selecciona estrategias para el análisis de puestos de trabajo en contextos laborales. 
  2. Diseña estrategias de evaluación 
  3. Aplica instrumentos de evaluación en el ámbito laboral. 
  4. Analiza la información y elabora un informe

Participa en clases

Revisa material PPT y bibliografía obligatoria

Registra información de la evaluación

Recibe retroalimentación.

Realiza Análisis de Puesto de Trabajo APT y perfil laboral

Redacta informes


Unidad 3: Programa de TO en el ámbito de inclusión laboral
Encargado: Óscar Ignacio Hernández Lanas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Establece un plan de análisis coherente con las problemáticas laborales y demandas de personas.
  2. Describe objetivos, actividades y recursos, además planifica identificando plazos.
  3. Comunica el programa

Revisa clases

Trabajo tutorial en clases

Trabajo de grupo

Presentación informe por escrito y oral

Presenta al grupo la propuesta



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Evaluación 1.2 : Evaluación Perfil Laboral
30.00 %
Trabajo en duplas o tríos
Prueba práctica
Evaluación 1.3.1: Evaluación Análisis de puesto de trabajo. Presentación por escrito 1. Escrito 2. Oral
40.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación 1.1 : Control de lectura
10.00 %
Prueba de alternativas
Prueba práctica
Diseño de programa
20.00 %
Trabajo en grupos
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Zondek, Andrea , 2015 , Manual para una Inclusión Laboral Efectiva de Personas con Discapacidad , Primera , SENCE , Español , 124 , http://www.sence.cl/601/w3-article-7855.html?_noredirect=1

Formato: Sitio Web
  • Gobierno de Chile , 2010 , Biblioteca del Congreso Nacional. (2010). Ley N°20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad , Español , www.leychile.cl , 0 , http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422

Formato: Sitio Web
  • Gobierno de Chile , 2015 , Ley N° 21.015 Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. , Español , bcn.cl , 0 , http://bcn.cl/20zja

Formato: Sitio Web
  • Biblioteca del Congreso , 2020 , Ley 21.275 , Español , www.bcn.cl/leychile , 0 , https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1150763&idParte=10168241&idVersion=2022-11-01

Formato: Publicación de revista
  • Fernández. Tapia, L., Meneses, I., Miranda O., López , O , 2009 , Evaluación del Proceso de Reintegro Socio-Laboral en Personas que han Sufrido Accidentes del Trabajo que Fueron Atendidas en Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador Santiago , Ciencia & Trabajo , 11 , 33 , Español , 123-129 , http://www.fiso-web.org/content/files/articulos-profesionales/2619.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Kumari, N., & Lenka, U , 2023 , Employment and Retention of Differently-abled People in the Workplace Through Assistive Technologies , International Journal of Digital Technologies , 2 , 1 , Español , 1-6 , https://journal.nielit.edu.in/index.php/01/article/view/28

Formato: Publicación de revista
  • Fernández. Tapia, L., Meneses, I., Miranda O., López , O , 2009 , Evaluación del Proceso de Reintegro Socio-Laboral en Personas que han Sufrido Accidentes del Trabajo que Fueron Atendidas en Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador Santiago , Ciencia & Trabajo , 11 , 33 , Español , 123-129 , http://www.fiso-web.org/content/files/articulos-profesionales/2619.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Sebastián M. y Noya R , 2009 , Adaptación de puestos de trabajo. Guía de referencia , primera , Ceapat. España , Español , 64 , https://sid-inico.usal.es/documentacion/adaptacion-de-puestos-de-trabajo-guia-de-referencia/

Formato: Sitio Web
  • OIT , 2013 , Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Santiago. Santiago , Español , www.ilo.org , https://www.ilo.org/santiago/publicaciones/WCMS_216028/lang--es/index.htm


Plan de mejora a implementar

 

Entrega anticipadamente la información sobre las evaluaciones y sus contenidos

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas y algunas prácticas son de asistencia obligatoria, ver programa. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades teóricas y prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios , talleres o exposiciones. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, el aviso debe realizarse por la plataforma utilizada para estos efectos. Además el estudiante deberá avisar por  vía  electrónica a la PEC del curso dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina”.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Actividades obligatorias: 4 evaluaciones 

Actividades obligatorias que no necesitan justificación: 1

Actividades obligatorias con justificación: 9

Recuperación en fecha determinada en el programa. : 7 de deciembre

 


Otros requisitos de aprobación:

a) Cada unidad debe ser aprobada con nota mínima 4.00

b) Además la Escuela ha definido  los siguientes criterios para aprobación justificación ingresada a plataforma DPI:

 

- La solicitud debe ingresarse dentro de los 5 días hábiles posteriores a la inasistencia a una actividad obligatoria.

- Cuando la Coordinación de Nivel indica "solicitud de aclaración", el/la estudiante tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para ingresar la aclaración.

- Siempre debe adjuntarse un certificado médico o comprobante de atención en caso de que la inasistencia haya sido por motivos de salud. Si el/la estudiante no cuenta con recursos económicos para solicitar una hora de atención médica, puede adjuntar el correo de respuesta de la trabajadora social de Bienestar que trabaja con nuestra carrera (TS Susana Llantén), quien puede colaborar en la gestión de franquicia para atención en Clínica Psiquiátrica u otro. Si el/la estudiante presenta un diagnóstico de enfermedad crónica, puede adjuntar un certificado de su última atención.

- En caso de fallecimiento de familiar, debe adjuntarse certificado de defunción.

-  Si el/la estudiante se encuentra en atención en CEA Inclusión o conectado/a a Bienestar Estudiantil de nuestra Escuela, debe adjuntar certificado correspondiente emitido o por CEA o por Bienes


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.